Variedad, sabor y buena nutrición, con fabulosa receta de lentejas

Kikio
20171107 kikio327154 id134696 1 - Variedad, sabor y buena nutrición, con fabulosa receta de lentejas - hermandadblanca.org

Las lentejas son ricas en proteínas, antioxidantes, vitaminas y minerales

Presentes en la historia de la humanidad desde sus inicios, las lentejas son un alimento fabuloso, gracias a su bajo contenido de lípidos o gasas. Estas leguminosas, además de tener un delicioso sabor, son ideales para cuidar de la salud y pueden utilizarse para realizar innovadoras y económicas recetas.

Pocos sabemos a cerca de las bondades de las maravillosas lentejas. Además de ser un alimento económico, sus beneficios nutricionales son amplios. Comenzaremos por hablar de sus componentes. Las lentejas son ricas en proteínas, lo que las convierte en un excelente sustituto de productos de origen animal. A nivel celular, cuidan las estructuras orgánicas básicas gracias a su contenido de ácido fólico. También cuentan con elevados niveles de vitaminas como la C, A, E, B1 y B2. Sodio, Potasio, Magnesio, Fósforo, Calcio y son grandes aportadoras de fibra. Esto último las hace aliadas de la salud del colón y del sistema digestivo en general. También son rocas en almidones e hidratos de carbono, lo que nos proporciona energía para nuestras actividades diarias.

Sus propiedades antioxidantes, ayudan a mantener sano el sistema circulatorio y cardiaco, pues regulan los niveles de colesterol, evitado que este se acumule y sedimente en venas y arterial. Si estás buscando equilibrar tu salud o simplemente quieres darle variedad y mucho sabor a tus comidas diarias, las lentejas son una opción ideal. A continuación te compartiremos una fantástica receta hecha a base de lentejas que hará de tus menús, el pretexto perfecto para reunir y disfrutar con la familia, mientras cuidas tu alimentación y tu organismo.

20171107 kikio327154 id134696 2 - Variedad, sabor y buena nutrición, con fabulosa receta de lentejas - hermandadblanca.org

Hamburguesas de lentejas. Niños y adultos las amarán por igual

Las hamburguesas de lentejas, aportan tantas proteínas como la carne animal, pero sin la saturación de grasas o lípidos. Su sabor es delicioso y son muy económicas. Anímate a preparar esta receta que encantará a toda tu familia, mientras cuidas su salud.

Necesitas:

2 tazas de lentejas previamente cocidas y bien escurridas

Aceite de girasol o de oliva extra virgen

¼ de taza de semillas de girasol descascaradas y tostadas

4 cucharadas de cebolla finamente picada

2 dientes de ajo finamente picados

2 cucharadas de cilantro finamente picado

2 cucharadas de pimiento verde finamente picado

2 cucharadas de pimiento rojo finamente picado

½ taza de semillas de ajonjolí tostado

½ taza de semillas de amaranto tostado

1 cucharadita de mostaza

Sal, pimienta negra y orégano al gusto

Preparación:

Inicia la elaboración de esta receta, colocando las semillas de ajonjolí y de amaranto (ambas ligeramente tostadas previamente) en la licuadora, y muélelas hasta que quede un polvo fino. Aparta estos ingredientes en un platón. Ahora, mediante un procesador de alimentos o usando un aplastador manual, tritura las lentejas, previamente cocidas y escurridas hasta que estén secas. La idea es que obtengas una pasta gruesa. Añade las semillas tostadas de girasol, la cebolla, el ajo, los pimientos y el cilantro. También incluye la mostaza y condimenta con sal, pimienta y orégano al gusto. Mezcla todos los ingredientes hasta obtener una pasta uniforme.

Calienta una sartén a fuego medio y agrega un poco de aceite de girasol o de oliva extra virgen. Moja tus manos y toma pequeñas cantidades de la pasta de lentejas para formar las hamburguesas. Después, cúbrelas bien con el polvo de semillas de amaranto y ajonjolí. A continuación, colócalas con cuidado en la sartén. Una vez que hayan dorado y ayudándote de una pala de cocina, dales la vuelta para dorar el otro lado. Para terminar el proceso, usa un platón cubierto con servilletas de papel y coloca las hamburguesas de lentejas sobre él para absorber es exceso de aceite, una vez que las retires de la sartén.

Vegan burgers with lentils and pistashios - Variedad, sabor y buena nutrición, con fabulosa receta de lentejas - hermandadblanca.org

Las hamburguesas de lentejas, además de deliciosas, te ayudan a cuidar tu salud y la de tu familia

Se requiere de poco presupuesto y el resultado le encantará a tus seres queridos. Esta económica receta no sólo cuida tu bolsillo, también es sana, sin que tengas que renunciar al sabor y la calidad nutrimental de lo que comes.

¡Listo! Como ves, es una receta muy sencilla de elaborar y además es económica y llena de delicioso sabor. Sin dejar de mencionar que los beneficios a tu salud, que aporta el consumo de lentejas es fabuloso.

No dejes de intentar esta receta. Te aseguramos que chicos y grandes la disfrutarán por igual. Las puedes servir como se ve en la imagen, sobre pan de bollo para hamburguesas, con lechuga, rebanadas de tomate y mostaza, para amenizar un sábado de jardín con tu familia. O puedes servirlas tus hamburguesas de lentejas sin pan, acompañadas de una ensalada de hojas verdes con manzana, y aderezada con balsámico, para disfrutar de una cena en pareja.

Espero que la disfruten.

AUTOR: Kikio, redactora en la gran familia hermandadblanca.org

Para saber más:

Planifica tus recetas alcalinas

Recetas saludables: Limonada al romero, depurativa y refrescante