¿Ya conoces la psicología del color según la percepción del ser humano?

Jorge Gomez (333)

El ser humano tiende a ser muy diverso en cuanto a su personalidad y sus tareas de oficio en algunas de ellas se encuentran realizar diseños, arquitecturas, hacer o ver publicidades, entre otras actividades artísticas que comprenden manejar colores. Sin embargo, las personas en su mayoría no se percatan que toda actividad que realizan tiene un significado psicológico, en el caso de la totalidad de las actividades realizadas por la sociedad se apoyan en una ciencia inexperta la cual llamamos la psicología del color.

 

 

 

 

La psicología del color

¿Qué es el color y la psicología según la percepción del ser humano?

 

 

 

El color, puede definirse como una paráfrasis producida por el cerebro del ser humano cuando la radiación brillante del fragmento visual actúa como una sensación. Se conoce como un anómalo físico-químico en el cual cada tono colorido obedece a una  prolongación de una frecuencia. Al mostrarse luminoso el fragmento se impregna una parte de la frecuencia y muestran las sobrantes, estas frecuencias  mostradas el órgano visual las atrapa y según la prolongación de dicha frecuencia son explicadas por el cerebro.

Por otro lado, se dice de la psicología que es una ciencia que estudia el comportamiento cotidiano y continuo del ser humano. La psicología del color, entonces seria en definitiva la ciencia que critica la percepción de las personas en cuanto a los colores que el cerebro día tras día distingue, es decir estudia la actuación de una persona al ver un color.

El-color-Johann-Von

La teoría y psicología del color son temas distintos

 

 

 

 

La teoría y la psicología del color son dos temas muy distintos, puesto que la teoría se refiere a las concepciones de cómo se creó el color y sus métodos anatómicos de instauración; en cambio la psicología como se expresó anteriormente  solo estudia el comportamiento y la diversidad de actuar de las personas al enfrentarse con un color en específico.

El estudio más conocido a cerca de la teoría del color es el de Johann Wolfgang Von Goethe, dicho estudio no concuerda en que lo que se ve de una cosa no es solo la masa, ni depende de la luz (según el científico Newton), sino que también se encuentra a expensas de la apreciación que conserve cada persona.

Por otro lado, psicológicamente desde tiempos antiguos los actos de la humanidad definían los colores dándole sentido a ciertas actividades simbolizándolas. Un claro ejemplo es cuando los mayas relacionaban el este, sur, oeste y norte con los colores, rojo, amarillo, negro y blanco.

 Color-según-mayas

En otro sentido los colores tienden a asociarse con muchas cosas que están enmarcadas dentro de las actividades que realizan, otro ejemplo es el color amarillo como se relaciona con el fuego. En sí, todo lo que se hace cotidianamente tiene que ver con distintos colores que el cerebro percibe desde su forma de estudio.

Se pueden mencionar a cerca de la psicología del color y como afecta en la vida del ser humano con algunos ejemplo que pueden hacer entender más la psicología de la percepción del color en el ser humano que pueden ser los siguientes: Los colores de los lugares de comida rápida en su mayoría son entre anaranjado, rojo y amarillo, esto se debe a que son colores que tienden abrir el apetito.

Los lugares cerrados en su mayoría están pintados de color blanco, puesto que es un color que inspira profundidad y espacio; Los lugares más elegantes y sofisticados en su mayoría van de color negro y blanco, esto a causa de que estos colores hacen ver a los sitios más refinados; entre otros significados de colores, según la perspectiva del ser humano.

Redactora: JoT333

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx