¿Ya conoces los significados de mandalas?

Jorge Gomez (333)

Los Mandalas han existido desde hace siglos. Utilizado por los antiguos hindúes, los monjes budistas e incluso el indio americano, los significados de mandalas son muy espirituales. Para todas las culturas que los utilizan, tanto en la meditación y en la curación, los mandalas representan el universo, el círculo sagrado de la vida, y otros símbolos espirituales, tales como la armonía, plenitud y unidad. Son el símbolo de nuestra unidad con el universo y con los demás.

¿Qué es un mandala?

El significado de mandala viene del significado sánscrito círculo. A pesar de que dominen mas los cuadrados o triángulos, un mandala tiene una estructura concéntrica. Los Mandalas brindan elementos visuales de equilibrio, que simbolizan la unidad y la armonía. Los significados de mandalas individuales son habitualmente únicos y diferentes a cada mandala. La meta o finalidad de la mandala es servir como herramienta en nuestro viaje espiritual pues simboliza orden psíquica y cósmica.

Formas y significados de mandalas

Existen diferentes formas de mandalas, las cuales tienen un  significado especial y único, y estos son:

Significados de mandalas

Dot: todo es uno, símbolo de lo no manifestado.

Círculo: la integridad, la unidad

Línea horizontal: divide entre arriba y abajo, la tierra y el cielo. La energía materna.

Línea vertical: conexión entre los mundos, de la energía. Divide a derecha e izquierda.

Cruz: dos líneas se encuentran y forman un centro. Reconocimiento.

Triángulo con el vértice hacia arriba: representa la aspiración, y las energías apuntando hacia arriba, en la orientación de la esfera espiritual

Triángulo con el vértice hacia abajo: aspiraciones hacia el terrenal, esfera material

Hexágono, creado a partir de los triángulos arriba mencionados: la unidad espiritual y materiales aspiraciones

Plaza: nuestra existencia en el mundo material

Círculo y el cuadrado juntos: aplicación del espíritu en la materia

Octógono: la armonía en la existencia humana

Heptágono: camino espiritual

Pentágono: el ser humano llevado a la perfección.

Círculo dividido a doce partes: ciclo de la naturaleza, la totalidad

Esvástica: la energía, el movimiento del Universo

Espiral: movimiento cíclico de la naturaleza, la dinámica. Las dos direcciones de la espiral simbolizan el constructivo y los aspectos destructivos

Significado de sus colores

Así como las formas, también gran variedad de colores. A continuación te presentamos los significados de mandalas de cada color.

Rojo: para la resistencia, de alta energía y la pasión.

Rosa: para el amor, la intuición y el femenino.

Naranja: para la creatividad, la transformación, la auto-conciencia y la intuición.

Amarillo: para el aprendizaje, la sabiduría, la felicidad y la risa.

Verde: para la capacidad psíquica, la curación física, amor por la naturaleza y el cuidado, esperanza, crecimiento, libertad y felicidad.

Azul: paz emocional, la paz interior y la meditación.

Púrpura: de todas las cosas espirituales. Transformación, magia.

Blancos: de carácter espiritual, purificación. Es el color de la perfección.

Negro: Se relaciona con la muerte, la tristeza, la ignorancia, el misterio y lo profundo.

Gris: representa la neutralidad, la calma, la espera, la renovación y sabiduría.

Dorado: lucidez y sabiduría.

Plateado: emociones fluctuantes, capacidades psíquicas.

Morado: Amor al prójimo, sabiduría, contemplación.

Significados de los colores mandalas

Cómo utilizar un mandala

Existen gran variedad de usos para un mandala. El diseño de la mandala se supone que es atractivo a la vista, y así de esta manera poder absorber la mente, hasta que los pensamientos irritantes sean incapaces de conseguir a través de ellos una esencia espiritual que rodea al individuo a observar el mandala, y que a su vez permite al individuo una conciencia superior o conciencia, casi como si es hipnotizada. Esto permite que la mente este ocupada para tomar un descanso mientras se deja que la mente creativa para correr libremente. Una vez dicho esto, el mandala se utiliza principalmente como una forma de meditación para adquirir conocimientos desde dentro.

Aquí les dejo un vídeo de los que es un Mandala y cuando podemos aplicarlo.

AUTOR: JoT333, redactora de la gran familia de hermandadblanca.org