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El simbolismo del centro del universo o la esencia del equilibrio desde varios puntos de vista

La idea de equilibrio forma parte de las grandes corrientes de la filosof铆a y de la m铆stica, de la alquimia medieval y de la ciencia moderna. La iniciaci贸n mas贸nica no es ajena a este concepto que forma parte de la Tradici贸n que viene desde las Tablas de Esmeralda y de las concepciones de las comunidades pitag贸ricas. La finalidad del presente ensayo es intentar ofrecer un panorama general sobre uno de los temas fundamentales de la Tradici贸n inici谩tica, con la intenci贸n de se帽alar algunas concordancias simb贸licas y, en lo posible, facilitar su comprensi贸n.

Por ser el punto de equilibrio el Centro tiende a permanecer estable, equilibrado e inmutable, representando realidades tanto internas como externas, macroc贸smicas y microc贸smicas a la vez. As铆, y en virtud de su universalidad, el simbolismo del Centro es de vasta profusi贸n y aparece necesariamente en las alegor铆as inici谩ticas de todas las 茅pocas y culturas. Como veremos, se halla presente tambi茅n en la Masoner铆a. Los fundamentos de la presente s铆ntesis ya han sido se帽alados por algunas autoridades en la materia; sin embargo, dado que este aspecto de la doctrina inici谩tica despert贸 nuestro inter茅s hace varios a帽os, intentaremos su desarrollo.

La Rueda. Tao铆smo. Paralelismo con Her谩clito

Por su propia naturaleza, todo punto central tiene una periferia; en tal sentido, podr铆amos haber titulado este trabajo “La Rueda”, ya que 茅sta presenta un eje al que consideramos fijo, y una periferia circular (la rueda propiamente dicha) que est谩 en movimiento y que es sostenida por dicho centro.

La rueda ha sido tomada desde antiguo como un s铆mbolo que evoca lo din谩mico y mutable, los ciclos, la recurrencia, siempre en torno a un centro generador, que en el Ishaapanishad se define como “el Unico inm贸vil” (verso 4). Estos conceptos de lo c铆clico y de mutabilidad son fundamentales en la doctrina tao铆sta, la cual les asigna validez universal (macroc贸smica) y humana (microc贸smica). Nada de lo que existe es estable, fijo, y la 煤nica constante es el cambio permanente; todo aparece como un fluir incesante de cosas, seres, situaciones, y toda valoraci贸n es relativa.

El sabio tao铆sta no ofrece resistencia in煤til a ese devenir permanente, sino que acompa帽a al movimiento, flexible como un junco en la tormenta. Al igual que un marino avezado, aun puede servirse de los vientos contrarios para navegar en la vida; la rigidez es propia de las cosas muertas y la resistencia, por no acompa帽ar al ritmo natural de las fuerzas en juego, acarrea una in煤til p茅rdida de energ铆as y el sufrimiento, ocasionado por la fricci贸n.

Pero este dinamismo del Universo es natural, y proviene de la permanente lucha entre las polaridades opuestas (yin y yang), que son dos caras de una misma moneda, como los dos rostros del dios Jano; es decir, son dos aspectos siempre relativos de un mismo elemento. El mismo nombre Lao-Tse (la principal figura del tao铆smo) resulta ilustrativo, pues significa “joven-viejo”. La premisa tao铆sta considera que toda manifestaci贸n es una expresi贸n s贸lo parcial y relativa de un Todo omniabarcante y este concepto se ve m谩s claramente en estas palabras de Lao-Tse: “Lo f谩cil es ocasi贸n de lo dif铆cil; lo corto deriva de lo largo por comparaci贸n; lo bajo se distingue de lo alto por oposici贸n”.

Existen los opuestos y existe la mutaci贸n permanente, pero asimismo hay un punto de equilibrio: el centro, la esencia central de la cual todo procede, y a 茅l alude la noci贸n aproximada de lo que es Tao. Y decimos aproximada, pues el Tao es inefable por naturaleza: al decir de Lao-Tse, “eso que se define como el Tao, no es el Tao” (Tao-Te-King), y coincide con la idea de Satva en el hinduismo(1).

El Centro aparece entonces como el punto donde los pares de opuestos son trascendidos y surge la armon铆a del equilibrio. El sabio Chuang-Tse ilustra estos conceptos con la cl谩sica parquedad oriental: “Tambi茅n esto es aquello. Aquello tambi茅n es esto… la verdadera esencia del Tao es que esto y aquello dejan de ser opuestos. Esta esencia es como un eje en el centro de un c铆rculo”. Aqu铆 nos evoca la imagen de la rueda, antes mencionada. A este concepto se refiere, asimismo, el “motor inm贸vil” de Arist贸teles.

Y ya que mencionamos a los pensadores griegos, hay un hecho que nos parece bastante llamativo: contempor谩neamente con Lao-Tse y sus disc铆pulos, tambi茅n Her谩clito presenta una Weltanschauung sobre los mismos principios que el tao铆smo, pues considera que “todo fluye”; el cosmos se halla en permanente transformaci贸n, movi茅ndose en cielos, y sostiene que los opuestos son manifestaciones de una misma unidad. “El camino ascendente -dice Her谩clito- y el camino descendente son una misma cosa. Dios es d铆a y noche, invierno y verano, guerra y paz, saciedad y hambre”. Y tambi茅n podr铆a haber agregado que Dios es cielo y tierra, quiz谩s la fon-na m谩s com煤n que tienen los chinos de simbolizar los principios masculino y femenino (v茅ase el I Ching, o Libro de las Mutaciones), que por otra parte nos recuerda las palabras del Padrenuestro: “h谩gase Tu voluntad, as铆 en el cielo como en la tierra…..”.

Como generador de toda manifestaci贸n, producida por el juego de las polaridades opuestas, el Centro tambi茅n suele presentarse como el germen de una semilla. En el Evangelio, Jes煤s nos pide tener fe, “aunque sea como un grano de mostaza”. Si convenimos que la intersecci贸n de la cruz evoca la idea de centralidad, resulta llamativo que la mostaza pertenezca a la familia bot谩nica de las cruc铆feras (crucis ferre = llevar la cruz). Tambi茅n la almendra, o bien “el n煤cleo y la c谩scara”, son im谩genes muy tradicionales en el sufismo, y portadoras de ense帽anzas similares.

El hinduismo, por su parte, en el Cap. XIII del Srimad Bhagavad Git谩 presenta la idea en estos t茅rminos: “Soy la Convergencia Final de todas las Multiplicidades… la Energ铆a de la S铆ntesis” (verso 14); “Cualquiera que sea la semilla de toda creaci贸n manifestada, esa soy Yo, Oh Aryuna! (verso 15).

El Pont铆fice. Iris. El Arco y el Arca. Melkisedek. El 脕guila en la Masoner铆a

La imagen de cielo y tierra como dos reinos opuestos nos conduce tambi茅n a la figura del Pont铆fice, cuya tarea es la de construir puentes. El es el mediador entre este mundo y los planos celestiales; de ah铆 que constituya la m谩xima autoridad dentro de la iglesia romana, que lo considera como transmisor e int茅rprete de la palabra divina.

La necesidad de un mediador (funci贸n extensiva a la casta sacerdotal) y el car谩cter irreconciliable de cielo y tierra hallan su clara expresi贸n en la escuela tomista y, como es sabido, degeneraron en esquemas de opresi贸n y vasallaje durante toda la Edad Media; pero este tema nos apartar铆a del que nos ocupa espec铆ficamente.

Lo que s铆 nos interesa es se帽alar que dentro del Rito Escoc茅s existe un grado llamado Gran Pont铆fice de la Jerusalem Celeste. Por su propio car谩cter de mediador, el Pont铆fice ocupa la posici贸n intermedia o central entre los dos polos opuestos (cielo y tierra), y presenta numerosas concordancias con otras figuras mitol贸gicas y simb贸licas.

En la mitolog铆a griega, por ejemplo, la encargada de comunicar a los dioses del Olimpo con los humanos es Iris; de quien recibe su nombre el arcoiris, que aparenta ser un puente entre el cielo y la tierra, y que no tiene siete colores, tal como se ha dicho a veces. Los siete colores se refieren m谩s bien a los siete rayos de la Creaci贸n.

La tradici贸n religiosa hebraica tambi茅n est谩 provista de elementos de mediaci贸n entre Dios y su pueblo, entre ellos, el Arca de la Alianza, situada en el Sancto Sanctorum del Tabern谩culo en el desierto, o Shekhinah. El t茅rmino arca designa tambi茅n una nave, de ah铆 que asimismo se llame “nave”, en sentido general, a la parte central del templo, donde los fieles se comunican con Dios. Resulta por otra parte significativo que no se hable de la “embarcaci贸n” ni de la “nave” de No茅2.

En torno a la historia diluviana, “noaquita”, el arca se asocia b谩sicamente a los grandes cataclismos que precedieron al actual ciclo de manifestaci贸n -el Kali Yuga del hinduismo-, de los cuales dan cuenta no s贸lo las tradiciones de diversos pueblos, sino tambi茅n las investigaciones cient铆ficas. Recordamos, adem谩s, que hay un grado mas贸nico denominado Patriarca Noaquita, y que el Royal Ark es uno de los cuerpos capitulares de la masoner铆a anglosajona.

Esta uni贸n entre los opuestos, cielo y tierra, tambi茅n aparece como la fusi贸n de los dos poderes, sacerdotal y real: es el Melquisedek b铆blico. Al referirse a Cristo -el hombre plenamente realizado, o “exaltado”- el Evangelio lo se帽ala como “sacerdote y rey seg煤n la Orden de Melquisedek”. Asimismo, nos viene a colaci贸n una ant铆fona medieval para la Navidad, que hasta llega a tomar el simbolismo pagano del Jano Bifronte, quien presenta un rostro masculino y otro femenino, y que frecuentemente sostiene, respectivamente. un cetro (poder real) y una llave (poder sacerdotal = la llave de los misterios). La ant铆fona en cuesti贸n dice: “Cristo esperado, llave de la casa de David y cetro de la casa de Israel”.

A esta fusi贸n de opuestos (“sacerdote rey”) hace referencia el 谩guila bic茅fala de la Masoner铆a, que para mayor evidencia une los colores blanco y negro; tambi茅n, el famoso andr贸gino de los alquimistas, que aparece en los grabados como un ser con dos cabezas, de hombre y de mujer o, en lugar de 茅stas, figuran como sustitutos el sol y la luna, y Carl G. Jung, quien adem谩s realiz贸 investigaciones en el 谩mbito de la alquimia denomin贸 谩nima y 谩nimus a las dos polaridades que, seg煤n su teor铆a, integran la psiquis.

El eje polar. El rey Arturo y los Caballeros de la Mesa Redonda. El Santo Grial

Nos refer铆amos a la rueda como una figura circunferencias que rota sobre un punto fijo central. Ahora bien, si reemplaz谩semos dicha circunferencia por una esfera, bien podr铆amos evocar la imagen de la Tierra rotando sobre su eje.

La analog铆a es clara y, de hecho, tenemos tambi茅n representadas las dos polaridades por los polos: norte o 谩rtico, y sur o ant谩rtico. La palabra 谩rtico deriva del griego “arktos”: oso, indicando para el caso la presencia de osos en el 脕rtico y su ausencia en la Ant谩rtida.

Pero lo que aqu铆 nos interesa es la asociaci贸n (al menos etimol贸gica) que existe entre la palabra oso (arktos) y los polos, e igualmente, con el nombre propio Arturo.

Tambi茅n en lenguas de la rama germ谩nica se presenta una concordancia similar, pues hablamos de polo 谩rtico o boreal (bear, B盲r, bj枚r = oso), que se asocia a la idea de “nacer” o “dar a luz” (to be gorn, geboren werden, etc.). En este sentido, el historiador G茅rard de S茅de informa: “Los godos llevaban el oso como emblema y lo conservaron durante largo tiempo… Figura en los escudos de muchas ciudades fundadas u ocupadas por ellos, como Bj枚rneborg, Hammerfest, Novgorod, Madrid, etc.” (El Misterio G贸tico, de Plaza & Jan茅s, p谩g. 59). Seg煤n la leyenda c茅ltica el rey Arturo fue el fundador de la Orden de los Caballeros de la Mesa Redonda, cuya principal misi贸n era la de hallar el Santo Grial, y que se llamaba as铆 porque tal era la forma donde reposar铆a el Grial.

La mesa en cuesti贸n hab铆a sido construida por el rey Arturo sobre planos de Merl铆n, un sacerdote druida.

Seg煤n la leyenda, el c谩liz sagrado fue el que utiliz贸 Cristo en la 煤ltima cena con sus disc铆pulos y sirvi贸 tambi茅n para recoger la sangre y el agua que manaron del flanco del Crucificado.

Posteriormente, Jos茅 de Arimatea y Nicodemo lo habr铆an llevado a Gran Breta帽a. Haciendo abstracci贸n de la veracidad del relato, vemos que aqu铆 aparece nuevamente una figura circular: la Mesa Redonda, obra conjunta y conjunci贸n de los dos poderes, es decir, el real (Arturo) y el sacerdotal (Merl铆n)3. Desarrollar las connotaciones inici谩ticas del Santo Grial ser铆a una tarea por dem谩s extensa para la ocasi贸n.

Tan s贸lo recordaremos que 茅sta es una de las muchas figuras representativas del centro, entre otras cosas, por reunir en s铆 a dos elementos opuestos: la sangre y el agua; tradicionalmente se considera a la sangre como una sustancia de polaridad positiva, su color la asocia al elemento 铆gneo, es solar, real.

Por el contrario, el agua 鈥搑epetimos- es de polaridad negativa, se opone al elemento fuego y representa al poder sacerdotal. Esta leyenda es un ejemplo notable de c贸mo los celtas incorporaron elementos del cristianismo a sus antiguas tradiciones de cu帽o indogerm谩nico.

Por lo dem谩s, la misma cruz c茅ltica presenta un c铆rculo cuyo centro se encuentra justamente en la intersecci贸n de los dos segmentos de la cruz: el vertical apunta al cielo, el horizontal representa la tierra, se帽alando as铆 que el Centro es el punto donde los opuestos se fusionan y de donde provienen.

El roset贸n g贸tico. La rosa. El Centro de la Conciencia

Como hemos visto, a trav茅s de sus rituales y figuras simb贸licas tambi茅n la Masoner铆a hace alusi贸n al tema del Centro; no podr铆a ser de otra manera, puesto que se trata de realidades universales y, en consecuencia, perdurables en la tradici贸n inici谩tica de la raza humana.

Y aun siendo conscientes de que este trabajo no es m谩s que un enfoque general y por fuerza incompleto, no dejaremos de mencionar a uno de los elementos ornamentales m谩s hermosos y caracter铆sticos de la arquitectura religiosa medieval (g贸tico flam铆gero), que atesora un precioso mensaje para quienes mediten sobre el mismo. Concretamente, nos referimos al roset贸n de las catedrales, esa ventana de forma circular, con radios o rayos que parten desde su centro como si fuese una rueda.

Justamente por esta similitud, en la Edad Media tambi茅n se llamaba Rota al roset贸n, es decir, rueda. La misma palabra rota no deja de ser significativa, pues interpolando sus letras obtenemos Tora (la Ley de los hebreos) y Taro o Tarot, esa misteriosa colecci贸n de l谩minas simb贸licas de origen incierto. Considerando al roset贸n como una rueda, su significado resulta an谩logo al de 茅sta y no vamos a extendernos m谩s.

Pero, tal como su nombre lo indica, el roset贸n se halla asociado con la rosa, que es, justamente con el loto, la flor simb贸lica m谩s importante, y que ocupa un lugar de gran relevancia tanto en el simbolismo mas贸nico como en la iconograf铆a cristiana; por ejemplo, en la entrada de la iglesia de San Miguel (Bartolom茅 Mitre y Suipacha, Bs. As.) podemos ver un vitral de dimensiones respetables que presenta una cruz con una rosa roja en el centro (una rosa-cruz), en donde la flor ocupa, obviamente, el lugar del coraz贸n. La palabra “rosa”, en varios idiomas, se escribe rose. Interpolando las letras, o ten remos eros, el los del amor en la mitolog铆a griega.

Y sin amor no hay iniciaci贸n v谩lida, porque se frustrar铆a por completo el despertar de la Conciencia a un plano m谩s elevado. Como cualquier flor, la rosa est谩 provista de un c谩liz (en t茅rminos de bot谩nica), en el cual se almacena el n茅ctar.

Por alg煤n motivo tambi茅n es “c谩liz” el t茅rmino normalmente empleado para referirse a la copa sagrada, como el Santo Grial.

Es verdaderamente una copa que recibe el n茅ctar de la Sabidur铆a, ese n茅ctar con que se alimentaban los dioses del Olimpo y que les confer铆a la inmortalidad… Es la “amrita” del hinduismo, que significa “inmortal”. El roset贸n de la catedral g贸tica es una figura ir-radiante, solar, de cuyo centro parten radios y rayos (por eso hablamos de los rayos de una rueda); son rayos que comunican al centro con la periferia, llevando vida y calor, al igual que el Sol irradia vida y calor desde el centro de nuestro sistema planetario, por lo cual algunos pueblos lo llaman “el coraz贸n del mundo”.

Asimismo, el coraz贸n es fuego y luz en nuestro microcosmos, en nosotros mismos; por su propia naturaleza central, el coraz贸n genera los opuestos, que en un sentido puramente anat贸mico se manifiestan en di谩stole y s铆stole, expansi贸n y contracci贸n, movimiento centr铆fugo y centr铆peto. Los m铆sticos de la India siempre han venerado con infinita devoci贸n al Atm谩n, que as铆 denominan a la morada de Brahaman en el ser humano, y que parece ser el leitmotiv del Srimad Bhagavad Git谩, de los Upanishads y dem谩s libros v茅dicos.

Dichos textos guardan una significativa coincidencia con los escritos de los ascetas cristianos, especialmente de los orientales, los cuales afirman un谩nimemente que en el centro del Ser existe una chispa que deber谩 convertirse en llama.

As铆, por ejemplo, Gregorio el Sina铆ta (12551346), recurriendo de manera llamativa a la terminolog铆a constructiva, dice al respecto: “Santuario verdadero, anticipo de la condici贸n futura, tal es el coraz贸n sin pensamientos, movido por el Esp铆ritu. Aquel que no ha obtenido este estado puede ser, por sus virtudes, una piedra calificada para la construcci贸n del templo de Dios, pero no es el templo del Esp铆ritu ni su pont铆fice”. Los nombres representativos del Centro de la Conciencia parecen casi infinitos en cantidad: se le ha llamado Arca de la Alianza, la Tierra Prometida, la Jerusalem Celeste, Morada de la Inmortalidad, el Jard铆n del Medio o Midgard en la mitolog铆a escandinava.

Igualmente, es el horno o Atanor que debe encender todo alquimista para comenzar su paciente trabajo en la Gran Obra (Atanor, de Atanathos = Inmortal); es la C. del M. en el Simbolismo, la rosa de la Rosa-Cruz y la misma que encuentra el Dante en el Para铆so.

Para concluir, creemos sinceramente que la comprensi贸n intelectual de estas nociones, siempre y cuando se una a la reflexi贸n y a la meditaci贸n, nos ir谩 acercando al conocimiento de nosotros mismos, que no es otra cosa que el reconocimiento de nuestra verdadera identidad espiritual, de nuestro Centro inmutable y puro, no condicionado por el medio, la educaci贸n ni la herencia gen茅tica.

Entonces, al percatarse de su esencia interna -de su verdadero Oriente luminoso- el individuo cambiar谩 tambi茅n su percepci贸n de la realidad externa, que con frecuencia no es lo que aparenta ser.

Sin recurrir al esforzado voluntarismo de los moralistas -que opera mas cambios ficticios que reales- ser谩 objeto de una profunda metanoia, que le llevar谩 con naturalidad a trascender todo dogmatismo sectario y toda idea de separatividad ego铆sta. Vivir谩 su propia transfiguraci贸n inici谩tica.

As铆, todos iremos tambi茅n abandonando el perverso y lucrativo culto a la personalidad; la Fraternidad sincera ser谩 la moneda m谩s valiosa y beneficio de muchos; “conocemos c贸mo somos conocidos” y nos sabremos partes de la misma Unidad, como irradiaciones de un mismo sol universal.

Bibliograf铆a

Las citas han sido tomadas de las siguientes fuentes:

鈥 Isha Upanisliad. Versi贸n de Sr隆 Aurobindo.
鈥 Tao Te King. Traducci贸n de Chu-TaKao. Ediciones Morata, Madrid.
鈥 Srimad Bhagavad Gita. Traducci贸n de R. Vasudeva Row, Madr谩s.
鈥 Chiiang-Tzu. Traducci贸n de Carmelo Elorduy. Monte 脕vila Editores, Caracas.
鈥 El Misterio G贸tico, G茅rard de S茅de.
鈥 Plaza & Jan茅s, Barcelona.
鈥 Gregorio el Sinafta, de La Filocalia. Editorial Lumen.

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Seg煤n la doctrina hind煤, la energ铆a universal o Brahama Shakti se manifiesta de tres maneras, que corresponden a las tres gunas o trigunas, en s谩nscrito: Rayas (actividad, expansi贸n), Tamas (inercia, pasividad, retracci贸n) y Satv a (equilibrio). Los diversos aspectos relacionados con el arca, el arco, el arcano (de origen 谩rabe) encierran un precios铆simo contenido que bien merece detenida atenci贸n, Tambi茅n ser铆a interesante investigar la relaci贸n entre la voz castellana “barca”‘ y la sem铆tica “baraka” (bendici贸n). Nos parece evidente la relaci贸n entre el nombre Merl铆n y la palabra Meerlein, “peque帽o mar” en alem谩n. En algunos dialectos, el sufijo diminutivo “lein” es reemplazado por “lin”, lo cual aclara aun m谩s esta relaci贸n. El mar -elemento agua- simboliza la polaridad negativa, que cuadra perfectamente con la funci贸n sacerdotal del personaje en cuesti贸n.


2 comentarios

  1. Ana Belen Garc&iacut

    He dado con su pagina y he cistointeresante informarles de este Foro..Hemos convocado a Psicologos y Médicos ,personas en la luz y que trabajamos el amor devocional hacia los demás.Seria un placer encontrarnos en el camino,este foro pretende abrir puertas y caminos…Cualquier duda ponganse en contacto conmigo 691501138 o con Carmen Acevedo.Queremos que tenga la maxima difusion ylas fuerzas de las energia hace más…gracias.Ana Belen Garcia Presidenta de la Asociacion Sociocultural de Reiki T'anima

    II FORO INTERNACIONAL

    DE ALTERNATIVAS A

    LA VIOLENCIA ESCOLAR

    "Sólo un planeta, que ame y respete a los niños puede crear paz. Los niños son la siguiente generación de adultos y si crecen en el miedo, la violencia y el dolor, eso será lo que expresarán en su existencia"

    A. Mikael

    OBJETIVOS DEL FORO

    1. Trabajar en la concienciación a nivel social amplio sobre la problemática de la violencia escolar y juvenil.

    2. Análisis del origen de la violencia.

    3. Evaluación de los mecanismos y herramientas actualmente existentes a nivel institucional.Valoración de los resultados obtenidos en experiencias piloto.

    4. Concitar y reunir el mayor número de personas, entidades, profesionales e instituciones que están trabajando en esta problemática.

    5. Presentación de una nueva propuesta para centros. Una realidad pendiente de afrontar.

    .

    II FORO INTERNACIONAL DE ALTERNATIVAS A LA VIOLENCIA ESCOLAR Y JUVENIL.

    14 y 15 de Abril 2007

    CASA DE LA CULTURA BENALMADENA, MÁLAGA

    Tradicionalmente los sistemas educativos han centrado todo el sistema educativo en el aspecto intelectual, lógico y mental. Nuestro otro lado del cerebro, el que rige las emociones, la intuición y otras habilidades han sido siempre infravaloradas, cuando no ignoradas en pro del cacareado CI o coeficiente de inteligencia.

    Hoy sabemos que la energía emocional es decisiva en la vida del ser humano, hasta el punto de que los estudios e investigaciones más avanzadas la han llamado “la aptitud maestra” porque de ella depende el buen funcionamiento de todas las demás facultades.

    Para expresarlo de forma sencilla: una persona con equilibrio emocional, razona, actúa, acomete proyectos y se relaciona de forma sana y productiva con sus semejantes. En el caso contrario, los desequilibrios son más frecuentes y cada vez mayores.

    La creciente ola de violencia escolar y social es la punta del iceberg que emerge a causa del gran desequilibrio emocional social en el cual estamos inmersos.

    La pérdida de valores, la desestructuración familiar, los cambios rápidos y profundos de nuestra sociedad, son sólo algunos de los parámetros que acrecientan este déficit que es urgente acometer.

    Aprender a identificar las emociones, gestionarlas y dirigirlas de forma sana antes de que deriven en tensión y violencia, desarrollar técnicas de comunicación no violentas y resolución de conflictos, es algo tan básico y urgente como el hábito de la ducha diaria. Es más bien una prevención de ducha interna, ya que es enseñando a los niños y a las niñas desde la escuela, estableciendo vínculos saludables con la energía interior de la única manera que podemos establecer unas bases sólidas para la prevención de esta lacra social en aumento.

    Nuestra propuesta se basa en establecer una asignatura de Educación Emocional obligatoria, donde los niños y las niñas son entrenados desde pequeños a conocer su energía antes de que ésta le controle o se desborde en hábitos negativos, puesto que lo que no se conoce no se puede controlar.

    PROGRAMA

    SABADO DIA 14

    10h Inauguración y Bienvenida. Jose Antonio Binaburo, Coordinador General de la Junta de Andalucia para

    los

    Espacios de Paz

    11h Una Cultura de Paz. Breve análisis del origen de la violencia. Propuesta para centros escolares. Por Carmen

    Acevedo, Psicóloga y Coordinadora del Foro

    12h La experiencia del Centro Escolar de Encinarejos, –

    Córdoba. Por Fernando González.

    13h Mesa Redonda sobre Niños Índigo. Por Carlos Espinosa Manso, inspector de Educacion y especialista en niños

    Indigo; Yolanda Zarzalejos, educadora y formadora del profesorado en la Comundiad de Madrid,Marina Curtiis Evans, Youth at risk, y Chris Malins, escuela Waldorf

    DESCANSO

    16H Otros sistemas educativos. Escuela Waldorf. Evolución y

    Resultados. Por Chris Malins, educador Escuela Waldorf, Inglaterra.

    17,30h Alimentación y Violencia. Su relación en conductas –

    agresivas.Por Jose Antonio Garcia, Naturópata y Morfopsicólogo

    19h Vivir el conflicto: una perspectiva sobre el fuego de la transformación. Por Maite Pardo, educadora y mediadora, facilitadota de procesos de grupo y resolución de conflictos.

    20,30h Cierre: Concierto de sonidos sanadores y Danzas de Paz Universal.

    DOMINGO 15

    TALLERES DE LIBRE ASISTENCIA Y GRATUITOS

    El propósito de esta segunda edición del Foro es crear un

    Ambiente mas participativo donde puedan experimentarse de forma directa la eficacia de algunos de los conceptos y técnicas propuestas. Por esa razón se han diseñado talleres gratuitos .para los asistentes que deseen participar en ellos.

    1-Morfopsicologia, una forma de diagnóstico y terapia eficaz

    Por Jose Antonio García (escuela francesa)

    2-Educación Emocional para formadores”. Por Yolanda Zarzalejos, educadora y psicomotricista de la Comunidad de

    Madrid.

    3.-Arteterapia. La terapia de la Voz, resonando en el corazón.

    Por Carmen Acevedo, Psicóloga y terapeuta de sonido

    4-Danzas de Paz, nuestra Tierra, la casa de todos. Por Maite Pardo, Fundación Alalba, educadora, coorganizadora del Foro Espiritual de Estella, Guía de Danzas de Paz Universal.

    5”-Escuela Waldorf, técnicas para una enseñanza holistica.

    Por Chris Malins , educador Waldorf

    ——————————–

    Nota: Los talleres están enfocados a todo tipo de personas

    Interesados en la temática del taller. No es necesario tener preparación previa sobre el tema, ni requisitos para su asistencia.

    Todos son gratuitos y de una duración aproximada de 3h

    ———————————-

    Mas información
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  2. Miguel 脕ngel Nogales Lorente

    QQ:.HH:.Gracias por aceptarme. Os presento el ensayo Templarios, masoner铆a y el Nuevo Orden Mundial, primer ensayo documentado e ilustrado que trata el tema del descubrimiento de la Am茅rica precolombina, teniendo como protagonistas: 贸rdenes religiosas y organizaciones secretas.
    El ensayo cuenta con importantes colaboraciones:
    El Dr. Santiago Genov茅s Tarazaga, profesor del Instituto de Investigaciones Antropol贸gicas de la Universidad Aut贸noma de M茅xico. Dr. Romeo Ristov, de la Southern Methodict University de Dallas (EEUU). Dr. Jes煤s Mart铆n Ram铆rez, profesor del Departament of Psychobiology, de la Universidad Complutense de Madrid (Espa帽a) y la colaboraci贸n de la Biblioteca Nacional y Palacio Real de Madrid.T:.A:.F:. A:.L:.G:.D:.G:. A:.D:.U:.

    Art铆culo rese帽a en: http://www.templechile.cl/revista/Tomo%20I%20Revista%20Non%20Nobis.pdf

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    http://www.amazon.fr/Templarios-Masoner铆a-Nuevo-Orden-Mundial/dp/8415819218/ref=sr_1_cc_1?s=aps&ie=UTF8&qid=1378021766&sr=1-1-catcorr&keywords=templarios%2C+masoner铆a+y+el+nuevo+orden+mundial
    Alemania:
    http://www.amazon.de/s/ref=nb_sb_noss?__mk_de_DE=脜M脜Z脮脩&url=search-alias%3Daps&field-keywords=templarios%2C+masoner铆a+y+el+nuevo+orden+mundial

    Amazon Italia:
    http://www.amazon.it/s/ref=nb_sb_noss/275-9283282-0879258?__mk_it_IT=脜M脜Z脮脩&url=search-alias%3Daps&field-keywords=templarios%2C+masoner铆a+y+el+nuevo+orden+mundial

    Amazon Canad谩:
    http://www.amazon.ca/s/ref=nb_sb_noss/192-2111600-6561319?url=search-alias%3Daps&field-keywords=templarios%2C+masoner铆a+y+el+nuevo+orden+mundial

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