3 estrategias para mantener el optimismo

Fanny Zapata

Muchas personas se deben estar preguntando en estos momentos de incertidumbre si es posible mantener el optimismo frente a la luz de los acontecimientos que se han dado este año. Y la respuesta es que sí, sí se puede, y no solo eso, sino que es muy importante que lo hagamos.

girl 1722402 1280 como mantener el optimismo en tiempos dificiles i225245

Una persona optimista es aquella que logra valorar lo positivo en cada persona y situación. Fuente: Pixabay

Si has llegado hasta aquí es porque este mensaje es para ti.

¿Por qué mantener el optimismo puede ayudarnos?

Los psicólogos definen al optimismo como una perspectiva que nos ayuda a estar preparados para enfrentar eventos o situaciones negativas. Es aquella forma de pensar que activamos cuando estamos ante una crisis.

A diferencia del pensamiento pesimista, que puede provocar impotencia, desesperanza y depresión, el pensamiento optimista está asociado con la capacidad de recuperación, la flexibilidad mental, el bienestar emocional y posiblemente incluso una mejor salud y un sistema inmunológico más fuerte.

Varios estudios sugieren que las personas optimistas tienden a trabajar con más entusiasmo, devengan mayores ingresos, son elegidos para cargos públicos con más frecuencia, viven más tiempo e incluso ganan en los deportes con mayor regularidad.

Ser optimistas nos permite levantarnos e intentarlo nuevamente: nos da esperanza.

calm 2315559 1280 3 estrategias para mantener el optimismo i225245

Ver el vaso medio lleno puede cambiar tu vida para bien. Fuente: Pixabay

¿Cómo podemos ser más optimistas?

Contrario al mito de que se nace con tendencias optimistas o pesimistas (y que es un rasgo definitorio de nuestra personalidad que no se puede cambiar), existe un método difundido por los psicólogos para construir una actitud optimista en nuestra vida, y que puede seguir fácilmente cualquier persona:

Procura no tomar nada de forma personal

Debes ser más compasivo contigo mismo y dejar de culparte constantemente por cosas que están fuera de tu control. Puede que no todo salga como lo planeaste, pero eso no quiere decir que el universo conspira continuamente en tu contra.

Por otro lado,  cuando te enfrentes a una situación difícil en tu trabajo o en cualquier aspecto de tu vida, no permitas que una mala interacción con otra persona sea lo que determine tu valor.

Considera que a veces las reacciones de los demás tienen que ver más con sus circunstancias que con la forma en que manejaste  la situación. En lo posible, trata de no tomarte los conflictos a pecho, y verás que serás más feliz.

Ten en cuenta la permanencia real de los eventos

Las palabras «nunca» y «siempre» son muy peligrosas, porque no te dejan reconocer tus recursos y tus posibilidades.

Si constantemente piensas cosas como «siempre seré malo en esto» , «la situación nunca va a mejorar», esa será la realidad que estarás moldeando, debes tener cuidado, porque creer que los eventos negativos son permanentes puede conducir a la desesperanza y la depresión. Cuando algo sale mal, puedes creer que el impacto será duradero o temporal, ahí reside tu poder de decisión.

Evita generalizar

Para algunas personas, si algo sale mal, entonces ese acontecimiento afectará su vida entera.  Cuando algo sale mal, puedes tomarlo como un reflejo de que todo va a empeorar, o puedes verlo como un evento aislado.

Es fácil enfocarse en todo lo que está mal en el mundo, pero si en vez de eso nos concentramos en las cosas positivas, podremos fortalecer enormemente nuestro optimismo.

smiley 2979107 1280 3 estrategias para mantener el optimismo i225245

Practicar una actitud positiva es una decisión personal. Fuente: Pixabay

No pierdas la fe

Debemos recordar que el ser humano se caracteriza por ser perseverante y que hemos superado adversidades desde hace cientos de años: guerras mundiales, recesiones económicas, desastres naturales y numerosos obstáculos, y sin embargo, de cada una de esas experiencias, nuestro mundo y nuestras economías se hicieron más fuertes y resistentes.

Desarrollamos nuevas habilidades que nos han permitido adaptarnos a las circunstancias y nuevas formas de comunicarnos y relacionarnos entre sí.

Aprendimos lecciones que nos ayudaron a alcanzar nuevas metas de innovación y progreso para toda la humanidad.

Paradójicamente, es en momentos como estos que nos acercamos más unos con otros, porque se derriban las barreras multiculturales y nos une un sentimiento de empatía universal: entendemos que otros están pasando por lo mismo que nosotros.

girl 1357485 1280 3 estrategias para mantener el optimismo i225245

La escritora Helen Keller, ciega, sorda y muda, escribió que: «Ningún pesimista ha descubierto el secreto de las estrellas, ni ha navegado por mares desconocidos, ni ha abierto una nueva puerta al espíritu humano.» Fuente: Pixabay

Como puedes ver, hay motivos más que suficientes para que te sientas optimista en este preciso momento.

Así que ¡adelante! Acoge en tu interior esa maravillosa sensación de bienestar que te brinda el optimismo.

Autora: Fanny Zapata, redactora y traductora en la gran familia de hermandadblanca.org

 

3 comentarios

  1. Siempre la mantendré lo positivo creo que a sido un año lleno de bien para mi.vida mis amigos con.estudios que queria hacer y llegó y mas económico que su valor maravilloso y taller online maravillosa aprendiendo de mi madre de 88 años con un tipo de demencia soy metafísica que mas he tenido trabajo con mi taller una empresa le ise sus mascarilla bordadas que puedo decir gracias mil gracias PADRE madre del todo por toda las bendiciones que an.sido para mi bien a si a sido esta prueba a si la he vivido mal por bien mis respetos para todos Gracias por estar mis amigos gracias

    1. Estoy con usted, Elmer. Esa es la única estrategia, la conexión con lo interno -con lo No Manifestado-.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx