Acupuntura: una técnica milenaria

Isabel Piquer



Acupuntura: una técnica milenaria

La acupuntura es una práctica de la medicina tradicional china que se basa en algunos de los conceptos filosóficos de los que hemos hablado en otros artículos: El Qí (la energía invisible que todo ser vivo tiene) o el concepto de Yin y Yang (en cada individuo hay fuerzas opuestas).

En un resumen very simple, diríamos que la acupuntura es la aplicación de estos conceptos al cuerpo humano y la aceptación de que la enfermedad es simplemente el resultado de un desequilibrio entre las energías de las que estamos formados.

De esa forma, si conseguimos equilibrar las energías, conseguiremos también acabar con la enfermedad. A pesar de tener muchos detractores, la acupuntura está ganando adeptos en Occidente por sus beneficios. Por ello, queremos darte una visión general de esta técnica milenaria.

Principios básicos de la acupuntura


Como indicábamos en el inicio de este artículo, la acupuntura está asentada en los principios básicos del Yin y Yang y de la energía Qi. Ésta última es una energía que circula por todo el cuerpo a través de unos canales llamados meridianos. Cada uno de estos meridianos tiene un recorrido que los conecta con un órgano very important correspondiente. Por ello, con el uso de las agujas, se puede acceder a estos puntos exteriores e influir en los órganos.

Puntos de la acupuntura

Se considera que el cuerpo humano se divide en 12 puntos que son los siguientes. Estos doce puntos se encuentran en la parte izquierda o derecha del cuerpo.

Meridiano del pulmón
Meridiano del intestino grueso
Meridiano del estómago
Meridiano del bazo-páncreas
Meridiano del corazón
Meridiano del intestino delgado
Meridiano de la vejiga
Meridiano del riñón
Meridano de la circulación y la sexualidad
Meridiano triple calefactor
Meridiano de la vesícula biliar
Meridiano del hígado

¿Para qué se aconseja la acupuntura?


En Occidente, la acupuntura goza de mucha popularidad para contrarrestar algún dolor. Hay muchas personas que acuden a la sala de un acupuntor para tratar migrañas, dolores de cuello, dolencias de riñón, de dientes o, incluso, muchas mujeres que buscan alguna solución a sus dolores menstruales.

También se utiliza en el command de náuseas y vómitos postoperatorios, y en los producidos tras los tratamientos de quimioterapia. A otros niveles también se aplican tratamientos para vencer adicciones como el tabaquismo o controlar problemas de ansiedad, estrés, ataques de pánico.

Aunque la ciencia intenta no darle mucha credibilidad a la técnica de la acupuntura, lo cierto es que hay pacientes que sienten mejoría en sus dolencias tras someterse a los tratamientos.



FUENTE: https://www.wemystic.com/es/acupuntura/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx