Animales. Las valiosas lecciones que pueden enseñarnos.

Kikio
20170529 kikio327154 id126438 imagen 1 Animales Las valiosas lecciones que pueden enseñarnos hermandadblancaorg

Las mascotas pueden ser nuestros cómplices de vida

Tener una mascota en casa, es una gran oportunidad de desarrollo personal

Los animales han acompañado a la humanidad desde su más remota historia. Hemos sido capaces de domesticarlos, de quererlos y protegerlos de los desmedidos maltratos a los que sus hábitats han sido expuestos.

Hoy hablaremos de los animales y de las valiosas lecciones que pueden enseñarnos. Aunque sabemos y entendemos que su naturaleza es muy diferente a la nuestra, en cuanto a sus capacidades de razonamiento elevado, los animales en casa, nos brindan compañía, cariño desinteresado y aprendizajes de vida.

Independientemente de sus capacidades de domesticación, también son susceptibles de aprender comportamientos específicos para ayudar o facilitar la vida cotidiana, como los perros lazarillos que asisten a personas ciegas o débiles visuales o palomas mensajeras que fueron tan útiles cuando las rutas de correo eran complejas y lentas de recorrer.

20170529 kikio327154 id126438 imagen 3 Animales Las valiosas lecciones que pueden enseñarnos hermandadblancaorg

Los seres humanos hemos encontrado en los animales, amorosos, agradecidos y leales compañeros.

En la actualidad, se estima que sólo en América Latina, por lo menos en cinco de cada diez hogares, hay un animalito como integrante de la familia.

Anteriormente se creía que las mascotas eran ideales únicamente para personas que vivían solas, como adultos mayores o jóvenes que recién se independizaban del hogar familiar para iniciar sus propios caminos. Pero hoy se contempla que la mayoría de los núcleos familiares tiene un perro o un gato, o cualquier otro tipo de mascota.

Un estudio realizado durante la década de 1990, en el Reino Unido, reveló que las personas que conviven con animales domésticos, suelen ser mucho más respetuosas del medio ambiente, más empáticos con las personas de su comunidad, más puntuales y mesurados en su estilo de vida.

Puede resultar fascinante llegar a casa y ver la alegría y gusto que nos demuestra una mascota al vernos regresar de las actividades diarias. Su entusiasmo, es prueba contundente del cariño que nos profesan y de la lealtad de su compañía. En definitiva no hablamos el mismo idioma y sin embargo somos capaces de crear fuertes vínculos de amor y entendimiento con ellos.

20170530 kikio327154 id126438 imagen 4 Animales Las valiosas lecciones que pueden enseñarnos hermandadblancaorg

Los animales son capaces de entender nuestras emociones

Cada mascota es única en cuanto a su personalidad. El trato diario, es capaz de generar entendimiento entre humanos y animales.

El nuevo fenómeno de los videos virales, en su mayoría, muestran animales domésticos, que actúan de forma inusual o comportándose “casi como humanos”. Recordemos el video del chico italiano que mostraba a una perra de raza french, rescatando de un basurero a un gatito casi moribundo. Después se veía claramente como la perra lo cuidó e incluso amamantó para salvar su vida.

Dos razas diferentes, generalmente antagónicas, que por tradición instintiva se repelen y atacan. Sin embargo, la comprensión del animal adulto, frente al abandono de una cría, superó toda animadversión, y triunfó la capacidad instintiva de dar amor y cuidados al más indefenso.

Esta es una gran enseñanza para el ser humano. Si los animales, a quienes tachamos de carecer de nuestro nivel de razonamiento y análisis, son capaces de dar amor tan desinteresadamente, valdría la pena cuestionar por qué en ocasiones nos mantenemos inmóviles o indiferentes ante las tragedias de otras personas.

20170530 kikio327154 id126438 imagen 5 Animales Las valiosas lecciones que pueden enseñarnos hermandadblancaorg

Las familias integradas por humanos y animales son más felices. Según la opinión de expertos estudiosos del comportamiento social.

Y cómo no mencionar aquel video de una futura madre, mientras su gato abrazaba cada tarde su vientre. Cuando el bebé nació y fue oficialmente presentado al gato, este actuó de una forma completamente enternecedora.

Cualquiera hubiera podido asegurar que el gato entendía que ese bebé era parte de la familia e inmediatamente lo aceptó y recibió demostrándole cariño.

Las valiosas lecciones que pueden enseñarnos, también abarcan el rubro del amor sano y libre de egoísmo. No referimos al doloroso momento de tener que despedirnos de una mascota. Los seres humanos en general, no lidiamos muy armónicamente con el concepto de la muerte. Desde pequeños no enseñaron que morir es malo, pues dejarás de ver para siempre a esa persona amada. Pero los animales domésticos, no suelen vivir tanto como nosotros. Y en ocasiones se enferman de cosas complicadas o incurables, y entonces debemos afrontar el concepto de la eutanasia animal.

20170530 kikio327154 id126438 Imagen2 Animales Las valiosas lecciones que pueden enseñarnos hermandadblancaorg

No pueden hablarnos en nuestro idioma, pero nos hablan con su amor

Los animales son capaces de sentir y entender, a su modo, lo que sucede a su alrededor.

Obviamente nos dolerá mucho tener que renunciar al amor y a la compañía de nuestra mascota, pero en aras del amor incondicional que debemos sentir por ellos, a veces es preferible ayudarlos a dejar de sufrir. La lección que nos enseñan en casos así, tiene que ver con el valor de la vida. y el amor sin egoísmo.

Compartir la vida con un animalito, puede cambiar radicalmente tu vida y el enfoque que tengas sobre la misma. Y las valiosas lecciones que nos aportan son el regalo que nos dan. Como pago al cariño y cuidados que les procuramos.

Agradecimiento.  Lealtad. Alegría. Compañerismo. Altruismo. Empatía, compromiso y amor desinteresado. Son sólo algunas de los valores que pueden enseñarte los animales.

 

AUTOR: Kikio, redactora en la gran familia hermandadblanca.org

Para saber más:

Nuestros hijos y sus mascotas. Otorgar cuidados y amor, crea seres estables y armónicos.

Las mascotas somatizan los conflictos de sus dueños

 

 

 

 

5 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx