El arte de la psicomagia

La psicomagia es un sistema creado por Alejandro Jodorowsky que pretende eliminar conflictos psicológicos, traumas, bloqueos y problemas somáticos por medio de una catarsis de curación. Esta terapia se basa en la creación de un “acto poético”, derivado del teatro pánico, por un camino inverso al del psicoanálisis.

Esta disciplina considera al acto mágico o simbólico como un objeto de poder para modificar las conductas inconscientes nocivas, los miedos y las inhibiciones.

Los actos de psicomagia permiten enseñar a la razón a manejar el lenguaje del inconsciente y no a la inversa, como en la óptica Freudiana, lo que permite al paciente aceptar la realización simbólica para eliminar sus traumas.

¿Qué es la psicomagia?

Alejandro Jodorowsky es un escritor y actor chileno que vive actualmente en Francia. Es además cineasta, guionista de cómics y un estudioso del Tarot de Marsella, la metagenealogía y la psicomagia.

La psicomagia desarrollada por Jodorowsky no es una técnica científica. Según el mismo autor, tiene sus raíces en el tarot, el chamanismo, el psicoanálisis y el teatro. Sin embargo, tiene muchos adeptos y también gran cantidad de detractores.

20180208 gonzevagonz23596 id137795 Planos del mundo astral Un viaje al Plano Astral Primera parte hermandadblancaorg

Esta técnica de curación se basa en dos premisas:

• La primera de ellas es que los actos simbólicos influencian al subconsciente para modificar su comportamiento y eliminar los conflictos.
  • La segunda premisa es que los actos son más concluyentes que las palabras. Prender velas o reproducir rituales de magia podrían tener poder curativo en la medida que pueden traspasar las fronteras de lo imposible. Es así como un ritual que parece incoherente podría ser un factor decisivo de cambio.

Estos actos de psicomagia que el consultante debe realizar son creados específicamente para cada caso en particular por el psicomago, quien analiza al individuo, su problemática y su árbol genealógico por medio de la psicogenealogía, una disciplina creada por el mismo Jodorowsky.

¿Qué es la psicogenealogía?

La psicogenealogía pretende ayudar a eliminar los bloqueos de una persona por medio del análisis de su árbol genealógico, en la creencia de que ciertos comportamientos inconscientes se transmiten de generación en generación.

Este sistema cree que todos los problemas provienen de nuestros antepasados y enfoca al inconsciente familiar como un ente vivo que condiciona y determina la postura del sujeto ante la vida, lo que frecuentemente conduce a la repetición de patrones dolorosos.

El análisis del árbol genealógico permite vislumbrar las causas de estos patrones. “Si somos capaces de transformar nuestro mito familiar, también cambia el Universo”, afirma Jodorowsky.

Los principios de la Psicomagia

El arte de la psicomagia

Para Alejandro Jodorowsky, el arte tiene un fin curativo y es esto lo que lo hace verdadero. He aquí los principios de la psicomagia:

• El lenguaje del arte y la poesía aumentan el nivel de la conciencia.
  • La realidad no es científica.
  • Los actos son más concluyentes que las palabras (Res non verba).
  • Lo atemorizante pierde fuerza cuando se deja de combatir.
  • El inconsciente comprende más fácilmente el lenguaje onírico que el racional.
  • Una toma de conciencia que no es aplicada, es estéril.
  • La enseñanza se vuelve significativa cuando es aplicada.
  • Lo que hemos recibido es un tesoro y no necesitamos eliminar una parte.
  • Todas las culturas tienen en común la creencia que un deseo expresado, es deseo cumplido debido al poder de la palabra.
  • Para depurar el Yo (ego), la poesía debe ser una constante.
  • Para estar en condiciones de ayudar a una persona, no se debe esperar nada de ella y se ha de entrar en todos los aspectos de su intimidad.

Ya conoces los aspectos más importantes de esta terapia alternativa obra del gran Jodorowsky. Ahora es cosa tuya saber cómo te puede ayudar y ponerte en manos de un sabio psicomago.

Visto en Clarín, por Pedro, redactor de la Gran Hermandad Blanca