El mundo del tarot según Alejandro Jodorowsky

Pedro González

Hoy vamos a conocer el mundo del tarot según Alejandro Jodorowsky. Si no conoces a este artista polivalente y su visión de la astrología, no te pierdas este apasionante viaje a la mente de uno de los personajes más influyentes y misteriosos de los últimos años.

¿Quién es Alejandro Jodorowsky?

Alejandro Jodorowsky es un artista multidisciplinar. Es conocido en todo el mundo tanto por las películas que ha dirigido como por los libros y cómics que ha escrito y guionizado. Pero además, es un profundo conocedor del mundo de la psicomagia, la astrología y especialmente el tarot.

Para el chileno, pues este es su país de origen, el tarot puede ser algo muy beneficioso, pero también maligno. Así pues, depende de la educación y de la persona que utiliza las cartas, el resultado puede variar enormemente. De hecho, podríamos encontrar como objeto final los mensajes beneficiosos y positivos, pero también dañinos y venenosos.

El tarot según Alejandro Jodorowsky

Este tarotista de fama mundial propone lecturas que impliquen la constante ampliación de la consciencia humana. Así pues, considera que debe usarse siempre un método proyectivo. ¿Qué se logra de esta forma? Que los mensajes que se encuentren sean positivos. Además, es importante que el resultado obtenido sea útil para entender la realidad y el consciente.

Como seleccionar una baraja de tarot

De lo contrario, Jodorowsky considera que el resultado puede ser nefasto. Es decir, el tarot en manos de personas poco expertas o malignas, dará como resultado una lectura perversa y retorcida. Todo lo contrario de los maestros sublimes, que ofrecen interpretaciones de los símbolos capaces de mostrar el espejo del alma.

No obstante, según el artista chileno, es importante no centrarse en el tarot como herramienta para leer verdades absolutas. Sin embargo, sus símbolos sí que nos muestran nuestra verdad subjetiva. Todo lo demás son interpretaciones erróneas e incluso falacias.

Los libros del mundo del tarot según Alejandro Jodorowsky

Jodorowsky, como artista multidisciplinar que es, también ha escrito obras sobre el mundo del tarot según él lo ha estudiado. Tras años de investigaciones, probablemente su libro más completo sea La Vía del Tarot. En el mismo ofrece su visión de la lectura de los arcanos, proyectando su controvertida idea de la eliminación de las cartas invertidas.

El mundo del tarot según Alejandro Jodorowsky

¿A qué se debe la eliminación de la lectura de arcanos invertidos? Muy sencillo, para Jodorowsky son fuente de malos augurios. Y ya que considera el tarot como fuente de conocimiento y verdad, cuanto ofrezca vibraciones oscuras es mejor que sea obviado.

Así pues, Alejandro Jodorowsky se embarca en una búsqueda de la cura de la sensibilidad. Es decir, en su mente el tarot se convierte en un mundo capaz de mostrarnos nuestras propias verdades personales. Así, usado como instrumento de autoconocimiento, es capaz de ofrecer una realidad proyectiva que sirve incluso como terapia psicológica y hasta psicoanlista.

Para el autor, el tarot es una herramienta que nos permite explorar cuestiones concretas, pero también lo más profundo de cada alma humana. De sus interpretaciones se pueden extraer hasta soluciones personales para resolver problemas psicológicos.

Por ello, el artista considera que el lector del tarot es casi un psicólogo. Es una persona que se encarga de traducir los mensajes que en realidad proceden del inconsciente de la persona. Es decir, podría ser como un traductor que capta los mensajes y preocupaciones y los muestra a través de los símbolos de las cartas y los arcanos.

No obstante, deja muy claro que el tarot no es una cura en sí, sino un diagnosticador de problemas y enfermdades. Una vez conocido, el psicólogo, psicomago o psiquiatra seguirá la labor en caso de ser necesaria.

Decir por último que Alejandro Jodorowsky considera el Tarot de Marsella como el único válido. Como él mismo dice, lo demás son adaptaciones y copias vanidosas y sin valor. Vaya aquí una pequeña noción sobre los vastos conocimientos de este genio de la espiritualidad contemporánea.

Visto en culturacolectiva, por Pedro, redactor de la Gran Hermandad Blanca

5 comentarios

  1. Osea solamente en lo que no estoy de acuerdo es que el de Marcella es el único válido, para quien tiene la facilidad de leer el tarot, cualquier tarot sirve y no hay tarot malo sino mal interpretado.

  2. El Tarot de Marcella recuerda el tarot de los gitanos
    Hay unos modernos muy inspirados
    Personal prefiero el tarot egipsio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx