Aspectos de la mente del Hombre – Parte 2

G. S.

En el castillo del Grial, todas las noches hay una ceremonia de carácter solemne. Mientras se desarrolla este maravilloso culto, el Rey Pescador se encuentra tumbado en una litera soportando su dolor. Todos sus invitados gozan del vino del Grial, excepto el Rey Pescador que yace herido en su lecho, y no puede beber de aquel. Esta imposibilidad de beber del vino del Grial es la peor privación que puede existir, ya que es incapaz de saborear la belleza y la santidad aún cuando las tiene ahí mismo para disfrutarlas. Todos son servidos, excepto el Rey del Grial, el Rey herido. Todos sus integrantes son conscientes de que su Rey es objeto de privación del Grial.

Esta gran privación del Rey Pescador herido quiere significar que si nuestra capacidad interior está herida, ningún esfuerzo externo podrá cambiarlo. En este principio yace el significado de la herida del Rey.

Tomando el ejemplo de Jonhson R. “Cuántas veces han dicho las mujeres a su hombre: <<Mira todas cosas buenas que tenemos; tienes el mejor empleo que has tenido en tu vida. Nuestros ingresos son mayores que nunca. Tenemos dos coches. Tenemos fines de semana de dos y a veces de tres días.¿Por qué no eres feliz? El Grial está al alcance de la mano, ¿por qué no eres feliz?>>. El hombre no tiene la capacidad para responder: << Porque soy un Rey Pescador y estoy herido y no puedo entrar en contacto con ninguna de esas formas de felicidad>>”.

aspectos masculinos de la psique humana parte 2 mirada perdida aspectos de la mente del hombre – parte 2 ID155277 - hermandadblanca.org

¿Cómo se cura la herida del Rey Pescador, es decir la herida de cualquier hombre?

La cura del Rey se llevará a cabo cuando un inocente bobo llegue a la corte y le haga al Rey una determinada pregunta. Esto fue profetizado mucho tiempo atrás por un bufón de la corte. Si nos ponemos a pensar son muchas las tradiciones que ponen la salvación o curación de nuestra herida más profunda en manos de quien menos lo esperamos. Es decir, estará a cargo de aquella persona cuyo aspecto de “bobo” nos distraerá de sus dones curativos.

¿Qué quiere decir esto?

Este mito nos quiere en enseñar que la parte más ingenua del hombre será la parte que sanará y curará aquella herida profunda de Rey Pescador.

Entonces ¿cómo se cura una herida de Rey Pescador?

Lo que la leyenda nos sugiere es que para que un hombre pueda sanar su herida de Rey Pescador tiene que volver a mirar para atrás, tiene que sumergirse en sus años de adolescencia, en la que era un bobo, y hallar el momento en el cual fue herido. Es imprescindible que el hombre le permita a su consciencia dejar entrar algo distinto y que este lo cambie. En otras palabras, si el hombre sigue con su mentalidad de Rey Pescador, nunca se curara su herida. Pero sin embargo, si ese hombre se permite viajar hacia su juventud en donde actuaba como un joven ingenuo y bobo, podrá encontrar la medicina que sanará definitivamente su herida.

hombre fumando en aspectos masculinos de la psique humana parte 2 aspectos de la mente del hombre – parte 2 ID155277 - hermandadblanca.org

«Si no te vuelves como un niño, no podrás entrar al Reino de los Cielos»

Siguiendo con el relato del mito, pasaremos a contar la historia de un niño humilde e ingenuo quien será el que sanara al Rey Pescador.

Este joven oriundo de Gales, Nazareth, es tan humilde que ni siquiera posee nombre cuando aparece por primera vez, más adelante es nombrado como Parsifal, palabra que significa bobo inocente. El significado más profundo de dicho nombre es “el que junta opuestos” prediciendo éste su papel de sanador. ¿Quién hubiera pensado que un joven ingenuo y humilde seria el héroe que cure al Rey Pescador?

Con esto el mito se quiere denotar que la exoneración o redención del hombre vendrá del lugar menos pensado. En otras palabras quiere significar que para que la herida de Rey Pescador se cure habrá que pasar por una experiencia que enseña sobre la humildad.

Parsifal es un niño huérfano de padre, por lo que ha sido criado por su madre, llamada Pena del Corazón. No tiene hermanos ni hermanos, nada sabe de sobre la muerte de su padre ni nada que tenga que ver con el mismo. Parsifal ha sido criado de manera primitiva, es campesino, no ha ido a la escuela tampoco recibió instrucción de ningún tipo, usa ropa sencilla y no hace preguntas.

Un día como cualquiera, al inicio en su adolescencia Parsifal se encontraba jugando afuera cuando de pronto llegaron cinco caballeros cabalgando con su impresionante vestimenta y equipo. Parsifal estaba atónito, nunca había visto algo así. Este joven corrió a su casa a contarle a su madre de que había visto a cinco dioses, y que quería unirse a ellos.

Su madre al ver que no podía convencerlo de que se quedara, ya que si emprendía dicho viaje con aquellos hombres, estaría siguiendo los pasos de su padre, quien había sido caballero y había encontrado la muerte de una manera muy absurda y tonta, por lo que la madre de Parsifal comenzó a llorar. En dicho momento Pena del Corazón, su madre, le cuenta a su hijo que su padre había sido un caballero y había muerto al rescatar a una doncella hermosa. Sus dos hermanos también habían sido caballeros y también habían fallecido. Es por esto que su madre había llevado a Parsifal al lugar más lejano que había podido hallar para criarlo y protegerlo del mismo destino que tuvieron su padre y hermanos.

Pena del Corazón le dio su bendición y dejo a Parsifal libre, sin su protección. Y le regala una prenda sencilla que ha tejido para el, y le aconseja que respete a las mujeres hermosas y lo ínsito a que no haga demasiadas preguntas. Este es todo el legado que le deja su madre a Parsifal.

hombre rezando en aspectos masculinos de la psique humana parte 2 aspectos de la mente del hombre – parte 2 ID155277 - hermandadblanca.org

Es así como Parsifal emprende su camino en busca de los caballeros. En su camino se va cruzando con personas a quienes les pregunta ¿Dónde están los cinco caballeros?

Así siguió un largo camino lleno de hazañas y enseñanzas, propias de todo joven que se enfrenta al mundo real. Es así que de tanto andar llega hasta el Castillo del Grial. Este acto de entrar al castillo del Rey Pescador es muy peligroso, ya que significa el pasaje del mundo exterior, ordinario,corriente al mundo imaginario, simbólico, al castillo del Grial.

Parsifal se encuentra en la celebración al gran castillo, donde lo atienden cuatro doncellas, y una de ellas lo lleva con el Rey Pescador, quien se disculpa por no poder levantarse de su litera ya que se encuentra mal herido. “En el marco de semejante grandeza, comprendemos que Parsifal ha topado con el mundo interior, el lugar del espíritu, el lugar de la transformación… En el castillo del Grial existe la posibilidad de recibir regalos pero Parsifal no pasa la prueba necesaria”. Un maestro que Parsifal se había encontrado en el camino le enseño muchas cosas de caballería, etc. y dentro de esas lecciones le indico que frente al Grial debería formular determinada pregunta para poder ser merecedor de su munificencia. Pero Parsifal prefirió quedarse con el consejo de su madre quien le indico que no haga muchas preguntas, por lo que este joven bobo permaneció en silencio ante el esplendor del maravilloso castillo del Grial. “Es comprensible que un joven campesino de dieciséis años no tenga las fuerzas o el valor necesarios para hacer la pregunta mas importante de la vida en ese momento. Para ello, tendría que haber sido consciente.

En esta historia del castillo del Grial se quiere expresar simbólicamente el momento más crucial de nuestra vida interior. Todos los jóvenes llegan torpemente hasta el castillo del Grial en algún momento hacia los quince o dieciséis años y tienen una visión que determina gran parte del resto de su vida. Como Parsifal, no están preparados para ello y no tienen la capacidad para hacer la pregunta que volvería consciente y estable la experiencia en su interior. No se puede esperar que joven alguno haga otra cosa que llegar hasta el castillo, sentirse abrumado por él y, la mañana siguiente, encontrarse de nuevo en el mismo mundo corriente… La mayoría de los hombres recuerdan una media hora mágica en su juventud en el que el mundo entero resplandecía y mostraba su belleza difícil de describir. Muchos relegan este suceso al olvido, pero muchos otros como Parsifal, se pasaran su vida buscando nuevamente el castillo del Grial.

hombre caendo en aspectos masculinos de la psique humana parte 2 aspectos de la mente del hombre – parte 2 ID155277 - hermandadblanca.org

REDACTORA: Gisela S., redactora de la gran familia de la Hermandad Blanca.

PARTE 1: https://hermandadblanca.org/aspectos-de-la-mente-del-hombre-parte-1/

PARTE 2: https://hermandadblanca.org/aspectos-de-la-mente-del-hombre-parte-2/

FUENTE: Johnson, R. A. (1996). He: para comprender la psicología masculina. Era Naciente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx