Ayurveda ¡Conoce aquí la ciencia de la vida!

Isabel Piquer



Ayurveda ¡Conoce aquí la ciencia de la vida!

Ayurveda es una palabra que guarda relación con la cultura hindú. Aunque su práctica se ha propagado por muchos países, fue en la India donde se acuñó este término que se traduce como ciencia de la vida. Es considerado un sistema complementario de la ciencia tradicional.

Ayurveda emplea diferentes métodos basados en el uso de las hierbas, masajes y hasta yoga. Todas estas técnicas abordan cinco elementos, fuego, aire, agua, tierra y espacio. A su vez, existen varios elementos que conforman los siete tejidos constitutivos: hueso, médula ósea, carne, grasa, semen, plasma y sangre. También destacan en Ayurveda, sustancias que están asociadas a los elementos: Aire, Viento, Espíritu, Flema y bilis.

El objetivo principal es alcanzar la mayor vitalidad posible, que se traduce en la correcta digestión y un sistema metabólico sano. Ayurveda toma el cuerpo humano como un todo por lo que recomienda el ejercicio para robustecer el cuerpo y el yoga junto a la meditación, para enaltecer el espíritu.

El estudio de los doshas es elementary para poder estudiar el Ayurveda, todos los seres humanos tienen en mayor proporción estos elementos en su vida. Las doshas son:

Vata, movimiento
Pitta, metabolismo
Kapha, estructura

Se dice que la literatura sobre Ayurveda tiene por lo menos cinco mil años. En estos textos se aprecia que se pretendía sanar padecimientos no sólo individuales sino colectivos. Ayurveda como ciencia es reconocida por la Organización Mundial de la Salud que hace especial énfasis en la prevención de las enfermedades.

Ayurveda y la juventud plena


El secreto de la eterna juventud tal vez podría encontrar respuesta en Ayurveda ya que es determinante para alcanzar la satisfacción plena. La felicidad y estabilidad del ser humano pone en el lugar más importante la salud. Para alcanzar el bienestar físico, es necesario que el cuerpo elimine toxinas y aproveche al máximo los nutrientes. Luego que el cuerpo está correctamente alimentado, a través de la meditación y los masajes se hace round el alimento por todos los tejidos.

Existen hábitos totalmente contraproducentes como el estrés, dietas abruptas y extendidas, exceso de trabajo que llevan a la acumulación de toxinas en el organismo. ¿La consecuencia? Principalmente desánimo y falta de ganas de vivir. Luego de esta etapa se desencadenan padecimientos en el plano físico como migraña, artritis, úlceras, afecciones en la dermis y envejecimiento.

Recomendaciones en Ayurveda

Las condiciones a la hora de comer deben ser las mejores. Las personas deben estar lo más aseadas posible. De igual forma, el lugar debe ser agradable.
No debe comerse en exceso o a temperatura ambiente. Lo suitable es que los alimentos estén calientes.
Los primeros alimentos a consumir son aquellos de sabores dulces, luego el ácido, salado y por último los restantes.
Cuando se comen diferentes sabores en una misma comida se recomienda primero el dulce, después el ácido y salado y finalmente los restantes siendo el astringente el último.
No comer cuando se está muy molesto o deprimido.
No tomar agua fría antes de cada alimento.



FUENTE: https://www.wemystic.com/es/ayurveda/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx