B.A. Robinson – ¿Cuál, si la hay, de las 10.000 religiones en el mundo es la verdadera religión?

Diana Martinez

“La verdadera religión no es sobre poseer la verdad. Ninguna religión la tiene. En lugar de ello, es una invitación hacia un viaje que conlleva hacia el misterio de Dios. Idolatrar es la religión pretendiendo que tiene todas las respuestas”.

Bishop J.S.

“… solo porque no te arrodillas y no veneras a un ídolo o a un ser invisible, no significa que no eres un seguidor de Satán. La veneración de cualquier otro dios o dioses es lo mismo. No hay otros dioses. Ellos son demonios y Satán los controla”.

Del sitio Exposing Satanism

 

“Sí, el cristianismo es la verdadera religión. Esto puede sonar terriblemente dogmático y de mente cerrada, pero la simple verdad es que el cristianismo es la única verdadera religión. Jesús dijo que solamente Él tiene el camino hacia su Padre (Juan 14:6), que solo Él puede revelar al Padre (Mateo 11:27; Lucas 10:22). Los cristianos no van diciendo que el cristianismo es el único camino, porque son arrogantes, de mente cerrada, estúpidos, y críticos. Lo hacen porque creen en lo que Jesús dijo”.

Ministerio Cristiano de Apologética e Investigación (CARM)

 

¿Cuántas religiones hay en el mundo, y cuál es la “verdadera”?

De acuerdo a David Barrett y su equipo, hay 19 grandes religiones en el mundo, las cuales se subdividen en unas 10.000 religiones distintas. De estos últimos, hubo 270 religiones y parareligiones que tuvieron más de medio millón de integrantes en el año 2000. En el cristianismo, se han identificado más de 34.000 grupos separados (denominaciones, sectas, iglesias individuales no afiliadas, grupos religiosos, entre otros) en el mundo. Más de la mitad de ellos son iglesias independientes que no están interesadas en vincularse con las grandes denominaciones.

Incluso tomando en cuenta una sola religión, el cristianismo, en un país, suele haber miles de “Confesiones y Denominaciones Cristianas” individuales. Por ejemplo, Barrett dice que hay:

  • 4.684 grupos en Los Estados Unidos.
  • 3.3364 en Sudáfrica.
  • 2.079 en Nigeria.
  • 1.581 en Brasil.
  • 1.327 en el Sur de Asia Central.

Dentro de otros países de habla inglesa hay:

  • 828 grupos en el Reino Unido.
  • 468 en Canadá.
  • 267 en Australia.
  • 175 en Nueva Zelanda.

Diferencias en las creencias y prácticas de los distintos grupos religiosos

Probablemente una de las áreas donde las religiones difieren más es sobre la naturaleza de la deidad. Varios grupos enseñan Agnosticismo, Animismo, Ateísmo, Ateísmo Fuerte, Deísmo, Duoteísmo, Henoteísmo, Monismo, Monoteísmo, Panenteísmo, Panteísmo, Politeísmo, La Trinidad, y seguramente algunos otros que hemos pasado por alto.

Tal vez el próximo desacuerdo más grande entre las creencias es sobre el destino de las personas después de la muerte: si es una simple aniquilación, algún tipo de existencia de menor energía como lo enseñaban los antiguos Hebreos, el Purgatorio como dice la Iglesia Católica Romana, el Cielo o el Paraíso predicado por muchas religiones, el Infierno que también es mencionado en muchas creencias, el Limbo, la Reencarnación, la Transmigración del alma, Nirvana, un mundo alternativo muy parecido a la Tierra, y quizá muchos otros lugares o estados que faltan por mencionar.

También hay un amplio rango de creencias y prácticas entre las diferentes religiones sobre otras creencias teológicas, rituales, organización, estructura familiar, comportamiento sexual personal, y otros temas. Por ejemplo, las diferencias existen en temas como: el aborto, el celibato adulto, sacrificios  de animales, apariencia (rasurarse, joyas), el uso de anticonceptivos, el calendario, el celibato del credo, el género del clero, la organización del credo, los días de reunión, la documentación, compartir el poder familiar, tipos de familias, género de las deidades, derechos homosexuales, lugares de encuentro, naturaleza de las deidades, naturaleza de la humanidad, la fecha del año nuevo, el número de deidades, el origen del universo, rezar, el sexo antes del matrimonio, el rol de la mujer, los textos sagrados, el suicidio, las modificaciones quirúrgicas del cuerpo, las vestimentas especiales, los símbolos, entre otros.

De acuerdo a nuestro conocimiento, dos religiones no enseñan el mismo mensaje o esperan las mismas prácticas de sus seguidores. Sería difícil encontrar a dos grupos de fe dentro de la misma religión que tuvieran enseñanzas y prácticas idénticas. Si la “verdadera religión” existe, entonces tendría que ser uno o un par de grupos de fe dentro de las 10.000 religiones. Todas las demás religiones y grupos de fe estarían equivocados.

deida hindu b a robinson 8211 cual si la hay de las 10 000 religiones en i219373

¿Qué enseñan los grupos de fe sobre su propio estatus?

La mayoría de los grupos religiosos enseñan que sus propias creencias y prácticas son la única verdad, y que todos los otros grupos de fe tienen algún tipo de error. Por ejemplo, el grupo de fe más grande en Los Estados Unidos, en Canadá, y en el mundo es la Iglesia Católica Romana. Según el Times New Service, un comunicado del año 2000 hecho por la Iglesia titulado Dominus lesus, implica que: “Iglesias como la Iglesia de Inglaterra, donde la sucesión apostólica de los obispos del tiempo de San Pedro es disputada por Roma, y las iglesias sin obispos, no son consideradas iglesias ‘apropiadas’”. Solamente la Iglesia Católica Romana y las Iglesias Ortodoxas Orientales son “iglesias apropiadas”. Las otras sufren de “defectos”. Dominus lesus dicta que religiones que no sean la cristiana son consideradas “gravemente deficientes”. Sus rituales pueden constituir “un obstáculo para la salvación” de sus seguidores.

Otros grupos de fe con más inclusivos o más exclusivos que la Iglesia Católica Romana en lo referente al “verdadero” estatus de otros grupos de fe.

¿Cuál es, entonces, la verdadera religión?

Debido a que las religiones son tan distintas, solo una puede ser la “verdadera religión”. Quizá ninguna lo es. Dentro de la “verdadera religión” tal vez haya más de un solo grupo de fe que sea lo suficientemente acertado con sus creencias y prácticas que todo puede calificar como “verdadero”. El problema es cómo descubrir cuál religión y cuáles grupos de fe tienen este estatus.

Algunos métodos para determinar la “verdadera” religión son:

Realizar una encuesta

Desafortunadamente, las creencias difieren alrededor del mundo:

  • En Arabia Saudita, el gobierno dice que el 100% de la población es musulmana. Así que hay una alta probabilidad de que al elegir un ciudadano al azar, éste creerá que el islam es la verdadera religión y que el suyo es el verdadero grupo de fe.
  • En India, la población es 80% hindú. Allí hay una gran probabilidad de que cualquier ciudadano crea que sus tradiciones dentro del hinduismo es la verdadera religión.
  • Los Estados Unidos es alrededor de 75% cristiano. La población en el “Cinturón Bíblico” Americano es significativamente superior a eso. Hay una gran probabilidad de que cualquier ciudadano en Carolina del Sur, por ejemplo, crea que su denominación dentro del cristianismo es la verdadera religión.

Es obvio que las creencias personales sobre la verdadera religión van en función del país en el que se nace, el área de ese país, y las creencias de los padres:

Si Jerry Falwell nació en Arabia Saudita con padres musulmanes, y obtuvo su educación religiosa en ese país, es casi completamente seguro que él predicará el islam hoy.

Las creencias personales y la certeza de ellas no es una medida fiable de la verdad, porque son mayormente determinadas por la cultura y la fe de los padres; ambos accidentes de nacimiento. Así que, entrevistas podrán mostrar cuáles son las creencias de las personas. Pero no ayudaría en localizar el “verdadero” grupo de fe.

nio con fe b a robinson 8211 cual si la hay de las 10 000 religiones en i219373

Rezar a Dios y pedir la iluminación

El fundador del movimiento mormón, Joseph Smith, hizo precisamente esto. Los mormones creen que Dios y Jesucristo se le aparecieron uno junto al otro, y le dijeron que ninguna de las denominaciones cristianas existentes son la verdadera religión. Le pidieron crear una nueva denominación para restaurar la pureza inicial del cristianismo antes de que cayera en herejía.

Este método parecía ser poco confiable. Cuando las personas le rezan a Dios por iluminación, la mayoría concluye que su propia religión y grupo de fe es la verdadera. Si las personas pudieran acceder a la voluntad de Dios en este tema, entonces una vasta mayoría de la población mundial —los que rezan—, se daría cuenta de que su grupo de fe no es el verdadero. Ellos migrarían gradualmente a la verdadera religión. Habría eventualmente solo una religión y solo una tradición dentro de esta religión que quedara. De lo contrario, las personas estarían rechazando la voluntad de Dios. Todas las otras religiones y sus decenas de miles de denominaciones o tradiciones caducarían.

Se realizó un estudio piloto para determinar si una persona puede acceder a la voluntad de Dios a través de una oración. Se utilizó un tema controversial: si Dios favorece el matrimonio del mismo sexo para los homosexuales y algunos bisexuales. La respuesta que se obtuvo fue que las personas parecen no ser capaces de tener acceso a la voluntad de Dios mediante una oración.

Comunicación de Dios

Dios puede iniciar comunicación directa con la humanidad. Para ser convincente, tendría que ser totalmente inequívoco y claro. Otro ejemplo sería que Dios pudiera reorganizar un par de miles de estrellas para deletrear en el cielo nocturno el nombre de la verdadera religión. Desafortunadamente, por lo menos dentro de las tradiciones judías y cristianas, Dios parece estar progresivamente separándose de la humanidad. Él caminó en persona con Adán y Eva. Luego, él solo apareció en raras ocasiones como en la Montaña Sinaí. Después, él se comunicó con los humanos solo a través de profetas. La mayoría de los cristianos creen que Jesucristo es Dios y que caminó entre los humanos, en el primer siglo de la era actual, en Palestina. No obstante, él fue visto por solo un minúsculo porcentaje de la raza humana. Ahora acceder a Dios se hace mediante la oración.

A menos que Dios tome la iniciativa, pareciera que no hay manera de que los humanos determinen cuál religión es “verdadera”.

cruz cristianismo b a robinson 8211 cual si la hay de las 10 000 religiones en i219373

Comentarios Adicionales

A menudo hay gran sabiduría en los cómics. En 1976, Charles Schultz hizo que Snoopy escribiera un libro de teología llamado: “¿Alguna vez se te ha ocurrido que quizás estés equivocado?”. En 1980, hizo que Linus le preguntara a su maestro la misma pregunta.

Imagina los resultados si más personas en el mundo se dieran cuenta del simple hecho de que hay más de 10.000 religiones y que es imposible con nuestro conocimiento actual descubrir cuál de ellas es la “verdadera”. Una reacción inevitable a esta creencia sería generar cierto grado de duda en las personas de si su religión es la única “verdadera”. Las personas tal vez se inclinen menos a oprimir, discriminar, asesinar o cometer asesinatos en masa o genocidio hacia seguidores de otras fe, como ha sucedido en la última década en el Norte de Irlanda, Bosnia, Kosovo, Macedonia, Chipre, Nigeria, Sudán, Iraq, Irán, Pakistán, Afganistán, India, Sri Lanka, Filipinas, Indonesia, Los Estados Unidos, entre otros.

Imagina los resultados si más personas aceptaran su religión como la mejor fe para ellos, pero al mismo tiempo reconocieran que hay otras religiones que enseñan sobre otras deidades, otros sistemas de moralidad, otras prácticas religiosas, entre otros. Y aún así, la mayoría de todas ellas motivan a las personas a tener mejores vidas. Quizá haya menos personas dispuestas a defender su religión particular al oprimir o matar a los seguidores de otras religiones y caminos espirituales.

vela de fe b a robinson 8211 cual si la hay de las 10 000 religiones en i219373

Traducido por: Diana Martínez, redactora y traductora en la gran familia hermandadblanca.org

Canalizado por: B.A. Robinson

Página original: http://www.religioustolerance.org/reltrue.htm

3 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx