Por Los Caminos de Dios. Reflexiones sobre nuestra búsqueda espiritual: El Camino de la fe

Roberto Mercher

por los caminos de dios v 01 juan sequera hermandad blanca borrador automático ID171552 - hermandadblanca.org

El camino de la fe es el sendero de los creyentes en las principales religiones monoteístas actuales, como son el judaísmo, el cristianismo y el islam. Religiones que tienen sus orígenes en la alianza primigenia del patriarca hebreo, Abraham, con Dios.

Estas religiones creen en un Dios único creador del universo, revelado a los hombres a través de sus profetas. La interpretación de sus sagradas escrituras ha generado en cada una de ellas diferentes congregaciones, lo cual dificulta resumir los principios que constituyen la base de su fe y convierten en un camino escabroso la emisión de cualquier opinión al respecto. Sin embargo, asumiré el riesgo que esto implica, adelantando mis disculpas a sus creyentes por cualquier error u omisión en mis interpretaciones.

A continuación incluyo algunos dogmas, principios y creencias que en mi opinión forman parte de la base de la fe de cada una de estas religiones.

Judaísmo

La siguiente es una puntualización muy resumida de los 13 principios de la fe de Maimónides, los cuales para muchos judíos sintetizan las creencias esenciales del judaísmo:

  1. Dios existe y ha existido siempre y es la causa de todo lo que existe.
  2. Dios es uno y único.
  3. Dios es espíritu y no puede ser representado bajo ninguna forma ni afectado por nada que afecte lo material.
  4. Dios es eterno. Es el primero y el último.
  5. Solo Dios debe ser objeto de culto y solo a él debemos dirigir nuestros ruegos.
  6. Dios se revela a través de los profetas y todo lo que ellos han dicho es verdad.
  7. Moisés fue el mayor de todos los profetas.
  8. La ley, tal como los judíos la poseen, fue dada por Dios a Moisés.
  9. La ley no será reemplazada ni modificada por Dios ni por los hombres.
  10. Dios conoce todas las acciones y todos los pensamientos de los hombres.
  11. Dios recompensa a quienes cumplen sus mandamientos y castiga a quienes los transgreden.
  12. Dios enviará al mesías anunciado por los profetas.
  13. Dios hará que los muertos vuelvan otra vez a la vida en el tiempo fijado.

Cristianismo

A continuación, una lista de los dogmas católicos sobre Jesucristo:

  • «Jesucristo es el verdadero Dios e Hijo de Dios por esencia».
  • «Jesús posee dos naturalezas que no se transforman ni se mezclan»: Jesús es de naturaleza humana y divina.
  • «Cada una de las naturalezas en Cristo posee su propia voluntad física y su propia operación física», ambas son indivisibles, inseparables e inconfundibles.
  • «Jesucristo, además de Hombre es el Hijo natural de Dios»: El Padre celestial envió a su Hijo Jesucristo a los hombres.
  • «Cristo se sacrificó en la cruz como verdadero y propio sacrificio»: Por su naturaleza humana era sacerdote y ofrenda y por su naturaleza Divina recibía el sacrificio.
  • «Cristo nos rescató y reconcilió con Dios por medio del sacrificio de su muerte en la cruz»: Cristo se sacrificó ante el Padre para conseguirle al hombre el perdón eterno.
  • «Al tercer día después de su muerte, Cristo resucitó glorioso de entre los muertos».
  • «Cristo subió en cuerpo y alma a los cielos y está sentado a la diestra de Dios Padre».

A continuación tres de los dogmas fundamentales de la Iglesia Protestante:

  1. Sola Fide (Solo Fe): Ningún hombre es justificado por las obras de la ley, sino por medio de la fe en Jesucristo.
  2. Sola Scriptura (Solo Escritura) y su libre interpretación: La Biblia es la única regla de fe y la única fuente de la revelación de la verdad doctrinal y moral de Dios y puede ser interpretada por cada creyente por inspiración del Espíritu Santo.
  3. La Iglesia es invisible: Jesús dijo: «Porque donde dos o tres están congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos».

Algunas citas del Nuevo Testamento, sagrada escritura de la fe Cristiana.

  • Jesús dijo a sus discípulos: «Todo lo que pidáis en oración, creyendo, lo recibiréis».
  • «La fe purifica el corazón de los no creyentes en Jesús».
  • «Jesucristo perdona los pecados y santifica por la fe».
  • «Tenemos libertad y acceso a Dios con confianza, por medio de la fe en Jesucristo».
  • «Cristo habita en nuestros corazones por medio de la fe».
  • «Todos sois hijos de Dios por medio de la fe en Cristo Jesús».
  • «La fe, si no tiene obras, está muerta en sí misma».
  • «La fe es un don divino a través del Espíritu Santo».
  • «El fin de vuestra fe es la salvación de vuestras almas».

Catolicismo

A continuación una lista con algunos de los dogmas en los que se fundamenta la Iglesia católica, específicamente relacionados con Dios, el Papa y la Iglesia.

  • «La idea de Dios no es innata», pero lo podemos conocer a través de su obra.
  • «La existencia de Dios no es solo objeto de conocimiento a través de la razón natural, sino también objeto de la fe sobrenatural».
  • «No existe más que un único Dios».
  • Dios es eterno, «no tiene ni principio ni fin».
  • «En Dios hay tres divinas personas: Padre, Hijo y Espíritu Santo y todas ellas tienen la esencia divina».
  • «La Iglesia fue fundada por el Dios y Hombre Jesucristo».
  • «Cristo nombró al Apóstol San Pedro como primero entre los Apóstoles, como cabeza visible de toda la Iglesia» y le dio personalmente el primado sobre ella: El Pontífice Romano es el sucesor de San Pedro como primado sobre toda la Iglesia.
  • «El Papa tiene el pleno y supremo poder sobre toda la Iglesia en cuestiones de fe, costumbres, disciplina y gobierno».
  • «El Papa es infalible siempre que se pronuncia «ex cathedra». Ex cathedra: El Papa habla como Pastor y Maestro a todos los fieles, proclamando que la doctrina es definitiva.
  • «La Iglesia es infalible cuando hace definición en materia de fe y costumbres»: Siempre que lo haga el Papa “ex cathedra” o el Episcopado en pleno en Concilio Ecuménico.

por los caminos de dios v 02 juan sequera hermandad blanca borrador automático ID171552 - hermandadblanca.org

Islam

Los cinco pilares del Islam:

  1. Profesión o Testimonio de fe: No hay más Dios con derecho a ser adorado que Alá y Mahoma es su profeta.
  2. La Oración o Plegaria ritual: Cinco veces al día en horas determinadas.
  3. La Limosna o Contribución Social: Destinar un porcentaje de los bienes para los pobres y necesitados.
  4. El Ayuno en el mes del Ramadán: Abstenerse de comer, beber y tener sexo desde el alba hasta la puesta del sol.
  5. Peregrinación a La Meca: Por lo menos una vez en la vida, si se tienen los recursos para hacerlo.

A continuación algunas citas de la sagrada escritura del Corán, sobre Dios y la fe del Islam.

  1. «La verdadera fe es no adorar nada, excepto a Dios».
  2. «La fe es la auto-sumisión y el sometimiento absoluto a Dios».
  3. «Dios está cerca de los que tienen fe».
  4. «Quien tiene fe en Dios tiene fe en sus enviados».
  5. «Dios dará la fe si encuentra disposición a comprender la verdad».
  6. «Nadie, ni siquiera un profeta, puede transmitirle la fe a otra persona. Solo Dios puede hacerlo».
  7. «La fe es humildad y consciencia de Dios».
  8. «La fe es la convicción íntima de la unidad y unicidad de Dios».
  9. «La fe carece de valor espiritual si no nace de una auténtica iluminación interna».
  10. «Solo Dios puede juzgar la fe de alguien, porque solo él tiene acceso a su corazón».
  11. «Sin buenas obras no se tiene una fe verdadera».
  12. «La fe implica creer en la resurrección, en el juicio final y en la vida después de la muerte».
  13. «Alcanzar la fe conduce al paraíso eterno».
  14. «La fe conduce a la paz mental y al sosiego».

por los caminos de dios v 03 juan sequera hermandad blanca borrador automático ID171552 - hermandadblanca.org

Cómo avanzamos en el camino de la fe

La palabra fe viene del latín «fides» (lealtad) y la entendemos como «tener la seguridad de que algo es cierto, sin que esté comprobado o demostrado». En el camino de la fe, ésta significa la certeza absoluta de que hay un Dios creador de todo lo que existe, que su palabra es la verdad que siempre hemos buscado y que la fe que tenemos en él es un don que nos ha dado para encontrarlo.

Pienso que la puerta que nos abre el camino de la fe es el amor incondicional a Dios. Algunos piensan que no es solo el amor el que nos puede llevar por este camino sino también el temor a su ira, la cual se manifiesta en algunos pasajes de las sagradas escrituras dirigida a aquellos infieles que no cumplen sus preceptos. En lugar de amor o temor a Dios yo prefiero hablar de respeto, bien sea por amor o por temor.

Al inicio de este camino tenemos la sensación que hay algo muy superior a nosotros que nos contiene y cuya omnipresencia no podemos dejar de sentir. Si no llegamos a dudar que ese ser superior realmente existe, esa sensación inicial de «Yo creo» se transforma en «Yo confío», en la cual no solo estamos seguros que ese ser superior existe, sino que también tenemos la certeza que está de nuestro lado y que podemos contar con él cuando lo necesitemos.

Al seguir avanzando en nuestra confianza en ese ser superior, el «Yo confío» se convierte en la anhelada fe, que es un sentimiento de confianza y entrega absoluta a la voluntad de Dios.

Obstáculos en el camino de la fe

El principal obstáculo en este camino es la duda de que realmente existe un ser supremo. Si esto ocurre, es conveniente explorar el camino del conocimiento, cuya puerta de entrada es precisamente la duda.

Otro obstáculo que nos impide avanzar es la desconfianza, la cual surge cuando nos ocurre algo que consideramos que El Señor pudo evitar o cuando no logramos algo que consideramos que nos pudo conceder. Si no logramos superar la desconfianza, debemos tomar alguno de los otros caminos para continuar nuestra búsqueda.

El último obstáculo que debemos superar es el miedo a que Dios no nos acoja en su gloria por sentir que no lo respetamos lo suficiente para merecer su misericordia. Si no llegamos a sentir ese miedo, encontraremos las respuestas a todas nuestras preguntas y el fin último de nuestra búsqueda: Nos encontraremos con Dios.

por los caminos de dios v 04 juan sequera hermandad blanca borrador automático ID171552 - hermandadblanca.org

________

Referencias

  • 13 principios de la fe según Maimónides. Disponible en: https://www.masuah.org/ 
  • Historia de las Religiones de Carlos Cid y Manuel Riu. Editorial Óptima.
  • Enciclopedia de las Creencias y Religiones de Jorge Blaschek. Ediciones Robinbook e Intermedio Editores.
  • ¿Qué, cuántos y cuáles son los dogmas de la Iglesia Católica? Disponible en: http://es.catholic.net/
  • Los Dogmas. Disponible en: http://www.liturgiacatolica.org/
  • Tres Dogmas del Protestantismo, por Gerardo Cartagena Crespo. Disponible en: https://oasisdefeapologetica.blogspot.com/
  • Nuevo Testamento. Versión Reina-Valera. Actualizada. Editorial Mundo Hispano.
  • Los Cinco Pilares del Islam. Disponible en: http://www.juntadeandalucia.es/
  • El Mensaje del Qur´an de Muhammad Asad. Traducción Abdurrasak Pérez. Edición Junta Islámica, Centro de Documentación y Publicaciones.

________

Autor: Juan José Sequera, autor de la familia de Hermandadblanca.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx