Bases de la dieta Macrobiótica: alimentos Yin y Yang

Pedro González

La dieta Macrobiótica es una filosofía de vida y en la forma natural de alimentarse para mantener la salud. Los alimentos de esta dieta deben ser biológicos, limpios y naturales, cultivados con abonos orgánicos y sin el uso de pesticidas.

En esta dieta se clasifican los alimentos en Yin (alimentos pasivos) y Yang (alimentos activos). El objetivo es mantener un equilibrio de alimentos yin y yang para obtener el bienestar físico y mental.

Mediante una alimentación macrobiótica purificamos nuestra sangre, mejorando la inmunidad de nuestro organismo, aumentando nuestra energía vital y mejorando nuestra salud.

hermandadblanca alimentos1 300×180.jpg - Pirámide alimenticia de la dieta vegetariana - hermandadblanca.org

Bases de la dieta Macrobiótica

La dieta Macrobiótica está basada en el consumo de cereales integrales (trigo, maíz, cebada, arroz), frutas y verduras frescas y carne magra, especialmente carnes blancas y pescado. Estos alimentos básicos se pueden consumir solos o combinados, según algunos preceptos de la dieta.

La idea es obtener un equilibrio entre los alimentos Yin y Yang. Algunos alimentos yin son las patatas, el azúcar, el ajo, la miel, las almejas y las ciruelas. Son alimentos yang los huevos, el caviar y el cerdo, entre otros.

Algunos alimentos son los más adecuados para promover el equilibrio yin y yang, por ejemplo los cereales, las hortalizas y las verduras.

Alimentos prohibidos en la dieta Macrobiótica

• Los azúcares, pasteles, dulces y caramelos.
  • Las bebidas azucaradas.
  • Las bebidas con colorantes artificiales u otros químicos.
  • Las carnes rojas y las grasas animales.
  • Los lácteos.
  • Los condimentos y especias picantes.
  • Los alimentos cultivados con abonos químicos o pesticidas.
  • La sal refinada.

Alimentos permitidos en la dieta Macrobiótica

• Bebidas: las bebidas se deben ingerir antes o después de las comidas, pero no mientras se consumen los alimentos. El agua se bebe preferentemente tibia y se debe consumir lentamente, a sorbos.  Otras bebidas recomendadas son el té Bancha o té Kukicha.
  • Cereales integrales: los cereales deben representar el 50% de los alimentos de la dieta. Se puede consumir todo tipo de cereales y granos integrales.
  • Vegetales y hortalizas: las verduras y hortalizas deben representar el 25% de los alimentos diarios. Deben ser frescos, de cultivo orgánico y lo más puros posible. Es recomendable consumir productos de la zona y evitar aquellos de los que se desconoce su origen.
  • Legumbres: las legumbres deben representar el 15% de la ingesta diaria de alimentos.
  • Sopa: las sopas de miso o tamari se pueden consumir una o dos veces al día. Pueden agregarse a ellas vegetales o algas.
  • Frutas: en esta dieta las frutas crudas son aconsejadas solo para las personas saludables. También se pueden consumir cocidas, en compota u otros platos de cocina macrobiótica.
  • Carnes: las carnes aconsejadas en esta dieta son el pescado blanco y ocasionalmente el pollo o el pavo.
  • Huevos: solo se permite consumir huevos fertilizados, pero solamente uno cada diez días.

La Macrobiótica no solamente aconseja qué alimentos comer, sino que además nos brinda una serie de directrices para preparar los alimentos y para consumirlos.

dieta macrobiótica

Los alimentos se deben cocinar con agua o aceites naturales y la sal utilizada debe ser sal marina. Los recipientes para las cocciones deben ser resistentes al fuego, de barro, acero inoxidable o esmaltados. Se deben evitar en lo posible las cacerolas o cucharas de aluminio, para remover las comidas durante la cocción se aconseja utilizar cucharas de madera.

Según las reglas de la Macrobiótica, solo se debe comer cuando se tiene hambre y se deben evitar los excesos de todo tipo. También es necesario tomarse tiempo para sentarse a comer. La comida debe ser lenta, pausada y se recomienda masticar cada bocado de 30 a 50 veces.

Visto en Naturopata Mas Deu, por Pedro, redactor de la Hermandad Blanca