Beneficios del yoga para niños con necesidades especiales

Lurdes Sarmiento

yoga para personas enfermas

El yoga es cada vez más popular, no solo para los adultos sino también para los niños. Tal vez es más importante para los niños con necesidades especiales, ya que este tipo de terapia puede utilizarse como una terapia alternativa.

El yoga puede ayudar a aumentar la concentración, la flexibilidad y la fuerza. También puede desarrollar la coordinación y reducir el estrés y la ansiedad, así que no podemos olvidar el valor que el yoga puede tener para ayudar a un niño a ser más consciente de su cuerpo.

Beneficios del yoga para niños con necesidades especiales

beneficios yoga

Hay muchos beneficios del yoga para niños con necesidades especiales y es importante considerarlos todos antes de decidir si el yoga es el adecuado para el niño. Reconocemos que tu hijo puede no ser capaz de participar en el yoga en base a su condición actual, pero para aquellos que son capaces de probar, puede ser muy útil. Es importante resaltar que antes de comenzar cualquier ejercicio con tu hijo, debes consultar con un profesional médico con respecto a la salud y capacidad de tu hijo.

Un aumento de la flexibilidad y fuerza muscular

aumento de la flexibilidad

El primer y más evidente beneficio del yoga es el aumento de la flexibilidad y la fuerza muscular, ya que los niños con necesidades especiales a menudo tienen tensión y tono muscular rígido y el yoga puede abordar esto.

El estiramiento del cuerpo puede ayudar al niño a deshacerse de la tensión, mientras que la realización de las poses aumentará la fuerza para aquellos capaces de practicar con regularidad. Sin embargo, estas mejoras no ocurrirán después de la primera práctica y se necesitarán muchas prácticas y tiempo para ver mejoras. Como resultado, es importante que tanto tú como tu hijo no os desaniméis inmediatamente.

El beneficio menos obvio es el aumento de la concentración, pero mientras que éste tomará tiempo para desarrollarse, con el tiempo puede ser muy notable. La combinación de técnicas de respiración y poses ayuda a los niños a despejar sus mentes ya concentrarse en la actividad. Con el tiempo, los niños sin ciertos límites pueden ser capaces de transferir esa concentración de aprendizaje a otras cosas como la escuela.

Los niños pueden desarrollar la coordinación

El yoga se compone de movimientos que interactúan y estas se encuentran a menudo dentro y fuera de las mismas actitudes. Esta interacción y repetición puede ayudar a los niños a desarrollar su coordinación, ya que los niños pueden obtener una mejor comprensión de cómo dominar sus propios movimientos, importante porque puede dar a los niños más confianza.

Desarrollar la coordinación tomará tiempo al igual que los otros beneficios, por lo que es importante permanecer fiel a las prácticas.

El yoga también puede reducir el estrés y la ansiedad de un niño

disfrutar de los beneficios de la terapia

Los niños con necesidades especiales pueden experimentar más ansiedad que otros niños y esta es una forma de ayudar a disminuirla.

Hay un montón de ejercicios de respiración que vienen con yoga y se puede hacer de forma independiente o dentro de poses, cuando un niño aprende cómo usar estas técnicas, pueden aplicarlo cuando se siente ansioso y por lo tanto lo convierten en un mecanismo de afrontamiento.

Esto es muy útil, no sólo en la infancia, sino también en la edad adulta. Un niño tendrá que practicar yoga regularmente para desarrollar las técnicas de respiración, pero una vez dominado, puede ayudar a reducir el estrés y la ansiedad.

El aumento de la conciencia del cuerpo reúne todos los beneficios

Este beneficio funciona combinando los beneficios discutidos anteriormente, ya que un niño que practica yoga con regularidad puede entender mejor a su cuerpo.

Los niños no sólo tendrán la oportunidad de aprender acerca de diferentes partes del cuerpo, sino que también podrán desarrollar una comprensión de cómo funciona su propio cuerpo. Pueden empezar a darse cuenta de lo que se siente el estiramiento para ellos y cómo relajar completamente sus cuerpos. Salvo ciertas limitaciones, podrán utilizar las técnicas de respiración para llenar completamente su pecho y pulmones y entender lo que significa realmente respirar profundamente.

El gran beneficio de aumentar la conciencia del cuerpo puede ayudar a un niño realmente a entender su cuerpo y saber cómo pueden adaptarse a ella.

El yoga puede aumentar la concentración al tiempo que disminuye el estrés y la ansiedad. El yoga también les permite a los niños desarrollar la conciencia del cuerpo y comprender realmente cómo funciona. Una vez que el niño conoce su cuerpo, puede empezar a centrarse en las áreas de mejora o saber qué es lo mejor para su cuerpo. Dejar a un niño acercarse a los maravillosos beneficios del yoga podría convertirse en una parte general de la terapia.

Yoga en personas especiales

Los beneficios del yoga es una disciplina que relaciona el cuerpo, alma y mente para lograr el bienestar mental, espiritual y físico y se recomienda para personas con diversidad funcional y necesidades especiales porque mejora la respiración y nos permite tomar más conciencia del propio cuerpo.

EL yoga es una práctica milenaria que fue originada en la India y son múltiples los beneficios que ofrece esta actividad a las personas que lo practican, entre ellas ganar flexibilidad, tonificar el cuerpo, bajar los niveles de estrés, mejorar la postura, entre otros. Estas aportaciones son especialmente beneficiosas para las personas que poseen alguna diversidad funcional y que tienen necesidades especiales ya que la práctica de un yoga adaptado permite tomar conciencia del cuerpo mediante la meditación, respirar adecuadamente, la relajación y la tonificación de los músculos.

En las sesiones de yoga suelen haber dos ámbitos de intervención, está el yoga para personas con necesidades especiales y el yoga para personas que poseen diversidad funcional, como lo son el síndrome de Down, daños cerebrales, microcefalia o trastorno del espectro autista. A través de distintas fases del yoga se va a trabajar el desarrollo de los cinco movimientos principales de la columna vertebral en función a las posibilidades que tenga cada persona.

En la fase de iniciación se puede trabajar con algunos colectivos determinados como es el síndrome de Down, algunos casos de daños cerebrales y niños con déficit de atención y en los casos de niños con autismo, algunas patologías cromosómicas o daños cerebrales se pueden trabajar de forma inductiva e interactiva, esto significa que el terapeuta induce la postura por el movimiento del cuerpo.

A través de esto se pretende abrir las fascias, porque estos movimientos crean espacio para la respiración, tonifican la musculatura y destensan los músculos atrofiados.

Los objetivos del yoga

terpaia de yoga para niños especiales

El objetivo principal del yoga es reconectar a la persona con su cuerpo y esto puede tener muy buenos aportes en el autismo, ya que las personas que lo poseen se encuentran desconectados del entorno y cuando se conectan con el cuerpo son capaces de gestionar las emociones, se encuentran más tranquilos y más cómodos.

Igualmente gracias a los ejercicios de yoga las personas que tienen daños cerebrales tienen otra experiencia sensomotriz al momento de prestarle atención a las diferentes partes del cuerpo. En los casos de niños con síndrome de Down, la práctica de yoga ayuda al momento de respirar por lo que se van a mejorar los problemas respiratorios y digestivos ya que a veces están ocasionados por la falta de oxigenación.

El yoga puede mejorar la protrusión de la lengua mediante la respiración por la nariz. Se utilizan técnicas asanas que aportan flexibilidad, equilibrio y firmeza, también el pranayama que es el control de la reparación, el yoga nidra que es el arte de la relajación, el dhyana que es la concentración y los mantras que trabajan con sonidos.

AUTORA: Lurdes Sarmiento redactora en la gran familia de hermandadblanca.org

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx