Capitán fantástico: una película que te dejará reflexionando

Kikio
20171217 kikio327154 id136346 1 - hermandadblanca.org

Capitán fantástico es una película que todos los padres de familia deberíamos ver

Una duda que a todos nos asalta cuando menos una vez en la vida, es la de si estamos realmente criando a nuestros hijos de la forma correcta, e incluso si nosotros mismos fuimos criados de la mejor manera posible.

Cuando nos caracterizamos por ser personas espirituales y holísticas, no es raro que a veces aparezca un profundo deseo de poder aislar a nuestros hijos de todas las influencias negativas del entorno

Sobre todo, en un mundo occidental tan capitalista, superficial, y plagado de publicidad que nos orilla a pensar que necesitamos cosas que realmente no nos van a hacer felices.

Capitán fantástico es una película que se estrenó en el 2016 y que con toda seguridad te llevará hacia una reflexión muy profunda si eres este tipo de padre. Tuve la suerte de encontrarme con ella hace poco, y me parece que se merece cuando menos dedicarle una entrada de recomendación.

Ben, interpretado por Viggo Mortensen, es un padre de familia muy poco común. Junto con su esposa, ha decidido criar a sus 6 hijos completamente alejados de las influencias y las comodidades de la civilización. La dinámica familiar se desenvuelve en las cabañas completamente ecológicas y sustentables que en los bosques del norte de Estados Unidos constituyen el único hogar que conocen.

20171217 kikio327154 id136346 2 - hermandadblanca.org

Los integrantes de la familia viven el bosque, lejos de la influencia de la civilización

Ben y su esposa no crían a sus hijos como salvajes. Todo lo contrario.

Además de que se preocupan de que éstos sepan sobrevivir por sí mismos en la naturaleza desde una edad muy temprana y de que lleven al máximo sus potenciales físicos, las horas en familia transcurren entre lecturas muy diversas, desde novelas clásicas, hasta física cuántica, y existe una acusada exigencia de que cada uno de ellos construya su propia opinión del mundo.

El ideal pedagógico de esta pareja, que en estricta teoría funciona a la perfección, se ve constantemente empañado por el hecho de que la esposa padece un trastorno bipolar grave y de que el resto de su familia se encuentra abiertamente en contra de la manera en la que decidieron criar a sus hijos.

Cuando una grave tragedia sacude a la familia, y ésta se ve obligada a desplazarse a la ciudad, Ben debe lidiar con 4 hijos adolescentes y dos pequeños pero muy avispados, que comienzan a cuestionar también la forma en la que han sido educados.

Capitán fantástico es una película sumamente equilibrada, pues además de llevarnos hacia una reflexión por demás nutritiva de nuestro papel como padres y los límites que podemos o no imponerle a la sociedad y a nuestros hijos, también está plagada de momentos familiares enternecedores, buen sentido del humor, y un drama familiar con el cual es sencillo identificarse.

20171217 kikio327154 id136346 3 - hermandadblanca.org

Sin duda, una gran película para disfrutar en familia

Quizá también estamos frente a una película con gran capacidad de ser polémica.

Aunque estuvo nominada para varios óscares, la realidad es que no tuvo un gran impacto en los medios, mucho menos al que realmente se merece, pues podemos asegurar que es una película de gran calidad en todos sus aspectos.

Capitán fantástico es una gran película para ver en familia con nuestros niños mayores de diez años, y de la cual vale la pena extraer un par de consejos pedagógicos que, sin necesidad de recluirnos en un bosque lejos de todo, podemos aplicar en nuestro entorno familiar para criar hijos más libres, más responsables de sí mismos y mejor preparados para enfrentar el mundo tan difícil que les espera.

La película puede encontrarse en español como capitán fantástico, o en inglés como captain fantastic. Vale mucho la pena darnos a la tarea de conseguirla.

Espero, queridos lectores de esta gran comunidad de Hermandad Blanca, que disfruten esta película tanto como yo la he disfrutado y extraigan de ella todo lo mejor.

AUTOR: Kikio, redactora en la gran familia de hermandadblanca.org

PARA SABER MÁS:

12 películas espirituales para 2017