Chakra Raíz: Todo lo que necesitas saber sobre el primero de los Siete Chakras Principales

Lucas María
Lucas María

chakra raíz

«Todos los seres crecen agitadamente. Pero luego, cada uno vuelve a su raíz.»

– Lao Tse

¿Cuándo fue la última vez que chequeaste la salud de tu Chakra Raíz?

Pues bien, en los días que corren, el ritmo avasallador y la exigencia de las distintas actividades en nuestra vida cotidiana puede llevarnos a descuidar nuestra salud y nuestro bienestar. Esto puede volverse un círculo vicioso en el cual todos los días bloqueamos más y más nuestro flujo natural de energía. Es por eso que resulta imperativo acostumbrarnos a revisar de manera periódica nuestro estado interior.

Y si hablamos del flujo natural de la energía en nuestro cuerpo, estamos hablando de los chakras. Cada uno de estos centros energéticos se corresponde con distintas cualidades, órganos y emociones de la persona. En este artículo vamos a centrarnos en el Chakra Raíz o Muladhara, el primero de Los Siete Chakras Principales, y en cómo mantenerlo limpio y activo para conservar un estado de estabilidad y equilibrio.

Muladhara, el Chakra Raíz

El chakra raíz o Muladhara (del sánscrito मूलाधार, ‘Mūlā’ se traduce como ’raíz’ y ‘Adhāra’, como ‘base’ o ‘apoyo’) es de los siete principales, el que está asociado con la energía vital, el deseo por la vida y el instinto. Se lo considera el fundamento del cuerpo energético.

Ubicado en los alrededores del plexo coxígeo, debajo del hueso sacro en la base de las espina dorsal, su punto de activación se encuentra entre el perineo y el coxis o hueso pélvico. Aquí es donde comienza el despertar de Kundalini.

Este chakra es la base que nos permite conectar con las energías de la tierra y de esa manera darle más fuerza a nuestro ser. Es por eso que el chakra raíz es asociado con el elemento tierra en nuestro cuerpo.

La supervivencia y el instinto de conservación y protección son los principales impulsos primitivos que son regulados por el chakra raíz, junto con la pasión y la relación que establezcamos con el trabajo y nuestros bienes materiales.

También el Muladhara está relacionado con el karma y el darma. Todo lo que haya sido acumulado de las vidas pasadas y la actual está marcada en el chakra raíz.

Se lo relaciona también con el color rojo, el sentido del olfato y el acto de la eliminación de los desechos metabólicos de nuestro organismo.

Símbolo del Chakra Raíz

Muladhara se simboliza con una flor de loto roja, que posee cuatro pétalos apuntando hacia los cuatro puntos cardinales. En estos pétalos pueden leerse cuatro sílabas sánscritas वं vaṃ, शं śaṃ, षं ṣaṃ, y सं saṃ, representando los cuatro vrittis (remolinos, que se interponen en la consciencia) relacionados al chakra raíz:

  • Kama: Deseo del Placer Físico
  • Artha: Deseo del Placer Intelectual
  • Dharma: Deseo de Dios, anhelo Psico-espiritual
  • Moksha: Deseo Espiritual de Absoluta Liberación

En el centro del símbolo podemos encontrar un triángulo invertido. Se dice que es donde Kundalini duerme, esperando ser elevada nuevamente al Brahman, la fuente de la que todo proviene.

El mantra que encontramos dentro de la flor de loto es लं laṃ.

chakras

Un Chakra Raíz desequilibrado

Este centro energético es la representación del código genético así como también las funciones de las células. Un desbalance en este chakra afecta todo el sistema energético corporal. En esto radica la importancia de mantenerlo desbloqueado y fluyendo de forma natural, lo cual no siempre es fácil, puesto que este es uno de los chakras más bloqueados en las personas.

Además, un chakra raíz que se encuentra desequilibrado nos trae complicaciones en el autoestima. Esto se ve reflejado en nuestra estabilidad emocional, y la claridad que tengamos a la hora de tomar decisiones. También la perspectiva que adoptemos para la vida tenderá a ser predominantemente negativa en caso de bloqueo. El proceso metabólico de la digestión también puede verse afectado, causando consecuentemente un desgaste de energía importante.

Es común que las personas que presentan condiciones autoinmunes como las alergias y el lupus presenten un bloqueo a nivel del chakra raíz, como también aquellas que presenten depresión, comportamientos autodestructivos como el alcoholismo, la soledad emocional y la adicción a las drogas, y también infertilidad.

Identificando bloqueos en el Muladhara

Es importante que no nos olvidemos de revisar que todo esté en orden para poder gozar de un chakra raíz en equilibrio y los beneficios que eso nos trae. Para conseguirlo, puedes identificar cualquiera de los siguientes síntomas, que serán indicadores de bloqueos en el chakra raíz.

– Empiezas a notar la tendencia a ocultar cómo eres realmente a los demás.

– El dinero tiene un lugar importante en tu vida.

– Así mismo, sientes constante insatisfacción por lo que tienes y una urgencia por tener más.

– El miedo a no tener todo bajo control te paraliza.

– Te cuesta desapegarte de las cosas materiales, lo que resulta en una acumulación de cosas que no tienen utilidad.

– No encuentras momentos para desconectarte de tu trabajo.

– Tienes grandes problemas para confiar en los demás.

Además, un chakra raíz sobrecargado puede volverte una persona agresiva, egoísta e impaciente.

Equilibrando el Chakra Raíz

Como siempre, todo proceso de balance de los chakras se ve absolutamente potenciado por la práctica de la meditación. Esta te ayudará a mantenerte en contacto con la tierra, y a su vez con tu yo superior. Durante tus prácticas de meditación, visualiza el color rojo, y siente como ingresa a tu cuerpo con la respiración para alojarse donde el chakra raíz se encuentra. Utiliza el mantra LAM.

Al ser este un chakra físico, el ejercicio y el movimiento también ayudará a hacer la energía circular. Los movimientos rotatorios de cadera ayudan a abrir el chakra. La práctica de Yoga (especialmente el yoga kundalini), la reflexología y el masaje Shiatsu también son buenas opciones. También los ejercicios kegel, populares para prevenir incontinencia y potenciar el poder del orgasmo.

Algunas posturas de Yoga que favorecen el desbloqueo del chakra raíz son Pavanamuktasana (pose de rodilla al pecho), Janu Sirsansana (pose de la cabeza a la rodilla), Padmasana (flexión de loto) y Malasana (postura de cuclillas), entre otras.

Además, el incienso de sándalo y jengibre pueden actuar positivamente en este chakra.

equilibrio chakra raíz

Terapias para equilibrar el Chakra Raíz

La aromaterapia puede también ofrecer grandes beneficios para un Muladhara bloqueado. En particular el cedro, la mirra, el pachulí, el nardo, la raíz de Angélica y el aceite de incienso vaporizados en el ambiente pueden ayudarte con esta tarea.

Además, la Gemoterapia también puede ser de ayuda. Recuerda que el color representativo del chakra raíz es el rojo, por lo que el rubí, la piedra de la sangre, la hematita y el jade rojo pueden provocar que tu Muladhara permita la energía fluir con naturalidad.

El Muladhara es uno de los siete chakras principales que más comúnmente las personas tienen bloqueados. Afortunadamente, muchas son las alternativas de las que disponemos para poder asistirnos en esta situación.

Pero no siempre es fácil reconocer el bloqueo que uno mismo carga sin asistencia de un profesional.

La única manera de esto es el conocerse uno mismo, y la práctica periódica de la meditación. Así que encuentra un momento para estar solo. Busca ese instante de silencio para tomar conciencia de tu cuerpo y tu mente. Descansa del ritmo de vida cotidiano y busca en tu interior el estado de equilibrio armónico entre tu cuerpo, tu mente y tu espíritu,

AUTOR: Lucas, redactor y traductor de la gran familia de hermandadblanca.org

FUENTES:

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx