Chakra: Un acercamiento a los centros de energía que rigen nuestro conocimiento (Parte 1)

Lucas María

abrir los chakras

«Generalmente creemos que el amor es algo que te va a dar el otro. Cuando en realidad, el amor lo que yo doy, lo que yo comparto. Todos somos energía amorosa y nos damos cuenda de esto cuando la compartimos.»

Laura Esquivel

Los Chakras son los centros de nuestro cuerpo por los que fluye la energía. Cuando estos se encuentran bloqueados muchas veces nos impiden conocer nuestra realidad interior y conectarnos con lo que nos rodea. Puede incluso llegar a causarnos malestar físico y enfermedades. Por eso vamos a dedicar dos artículo para hacer un acercamiento a los chakras y de esa manera entender cómo funcionan estos centros de energía.

Tradicionalmente hay siete chakras principales, que luego de ser trabajados por un tiempo nos habilitan a acceder a las vibraciones de los cinco chakras elevados. Esto es así porque el chakra corona trabaja como puerta de acceso a los cinco niveles elevados de la energía anatómica. Vamos a concentrar nuestra atención y a compartir algo de información general sobre los siete principales, cuáles son sus funciones y cómo se abren estos chakras.

1. Chakra Raíz: Muladahra

charka raízEste chakra se encuentra ubicado en la base de la espina dorsal, y representa el elemento tierra. Está relacionado con nuestros instintos de supervivencia, y estimula nuestra necesidad de cuidarnos y defendernos a nosotros mismos.

Cuando no funciona correctamente puede provocar sentimientos de culpa, miedo, timidez, apego y falta de concentración.

Este chakra presenta como arquetipo funcional la imagen de La Madre. Este tiene la capacidad de amar, respetar y cuidar tanto a nosotros mismos como a los demás. Nos ayuda a encontrar el amor en nosotros mismos y a sanar las heridas.

Por otro lado, el arquetipo disfuncional es el de La Víctima. Este se caracteriza por la impotencia y frustración que provocan los eventos externos, la falta de control en el destino y la proyección de nuestras limitaciones en el mundo externo. El miedo, la desesperación y la falta de responsabilidad también son actitudes propias de un Víctima.

Para abrir este chakra debemos concentrarnos en el punto ubicado entre el ano y los genitales, e invocar el sonido LAM. La posición de las manos para abrir este chakra es con las palmas hacia arriba, puntas de los dedos pulgar e índice en contacto y el resto de los dedos estirados.

2. Chakra Sexual o Sacro: Svadhisthana

chakra sexual o sacroEste chakra está localizado en el abdomen, espalda baja y órganos sexuales. Representa el elemento agua, y se relaciona con nuestras emociones y sexualidad. Nos provee la conciencia de nosotros mismos. Controla a su vez el apetito por las sensaciones, los sonidos, olores, sabores, vista y tacto. Idealmente este chakra nos aporta la profundidad de sentimiento, la realización sexual y la habilidad para adaptarnos al cambio. También nos direcciona hacia aquello que deseamos, nos permite encontrarnos con las maravillas de la vida, y con aquello que nos genera placer.

El arquetipo funcional de este chakra es El Emperador o Emperatriz. Representa el poder mundano y el placer terrenal. El sentirse bien y el disfrutar la vida es propio de este arquetipo, su actitud predominante es de tranquilidad y bienestar. Para un emperador, los placeres de la vida no son sustitutos del amor, y se siente cómodo con la abundancia y prosperidad. Es habilidoso y creativo.

El arquetipo disfuncional de este chakra es El Mártir. Se caracteriza por el sufrimiento, la infelicidad y el sacrificio. Pierde energía al buscar siempre la aprobación y la ayuda de los otros. Es disperso. Vive en constante lucha por la energía, el dinero y con frecuencia se encuentra vacío y cansado. Su actitud para con la vida es negativa, y vive en negación con el verdadero yo. El problema es que este arquetipo es valorado y potenciado en sociedad, por más de que culpa a los demás de su propio resentimiento. Cree que mediante el sacrificio obtendrá el amor que no recibe.

Para abrir este chakra debes concentrarte en el hueso del sacro ubicado en la espalda baja e invocar el sonido VAM. Las manos se ubican sobre los muslos con las palmas hacia arriba, la derecha por encima de la izquierda. La punta de los pulgares se tocan con suavidad

3. Chakra del Plexo Solar: Manupura

chakra del plexo solarA este chakra se lo conoce como Chakra de Poder. Se encuentra ubicado en el plexo solar y su principal función es de generar la energía en forma de calor, poder y entusiasmo. Es el encargado de la conciencia en las decisiones, la expresión creativa, el poder personal, voluntad y autonomía, como también del metabolismo.

El arquetipo funcional de este chakra es El Guerrero de la Paz. Se lo conoce por ser el protagonista de su propia vida. Posee mucha fuerza de voluntad y es el más fuerte de todos los arquetipos personales. Refleja constantemente su autoconfianza y valoración. Su fortaleza y su capacidad lo impulsan a alcanzar su máximo potencial. Es inteligente y consciente, activo y con mucha energía. Se toma los problemas como desafíos que lo llevarán a desarrollar su sabiduría y su crecimiento personal.

El arquetipo disfuncional de este chakra es El Sirviente. Se caracteriza por su poco respeto hacia su propio valor. No le da reconocimiento a aquello que hace, puesto que es incapaz de reconocerse a sí mismo. Depende por eso de la valoración de los demás. Esto lo lleva a renunciar a su poder personal y a sus necesidades emocionales. Además, proyecta su poder sobre los demás y favorece las relaciones en las que uno tiene más importancia que el otro.

Para abrir este chakra, se debe concentrar en un punto apenas por encima del ombligo, e invocar el sonido RAM. La posición de las manos ha de ser entre el plexo solar y el estómago, con los dedos estirados que se tocan en las puntas apuntado hacia adelante y con los pulgares cruzados.

4. Chakra del Corazón: Anahata

chakra del corazónEl chakra del corazón está ubicado en el centro de tu pecho. Se relaciona con el amor y la compasión. Este chakra conecta el yo-físico con el yo-espiritual. Ayuda a dar amor para atraer el amor. Este chakra nos ayuda a su vez a alcanzar un estado de paz y tranquilidad interna, y nos centra.

El arquetipo funcional de este chakra es El Amante. Este se caracteriza por su amor propio, corazón abierto y su completa devoción a la vida. Ama a las personas y siente una fuerte conexión con la naturaleza. Acepta el amor pues se reconoce como merecedor del mismo. Tiene la habilidad de contagiar a las personas con el amor por uno mismo y ayuda a que se alcance la felicidad. Hace del mundo un lugar más feliz. El Amante acepta la negatividad y el desafío como parte del programa de la vida para el crecimiento y la madurez.

El arquetipo disfuncional de este chakra es El Actor o Actriz. Se caracteriza por jugar en el amor, pues son incapaces de lograr una verdadera intimidad. Se resiste constantemente a experimentar sus temores y huye de su propia negatividad. Asegura que todo está bien y oculta su propia vulnerabilidad. Se aleja de todas aquellas personas por quienes siente amor.

Para abrir este chakra es necesario concentrarse en la espina dorsal a la altura del corazón e invocar el sonido YAM. La posición de las manos es con las palmas hacia abajo, y con el índice y el pulgar en contacto. La mano izquierda sobre la rodilla izquierda y la derecha delante de tu esternón.

Hemos visto entonces la importancia de estos cuatro primeros chakras. En el próximo artículo hablaremos de los tres chakras restantes.

 

AUTOR: Lucas, redactor en la gran familia de hermandadblanca.org

FUENTES:

  • https://www.eclecticenergies.com/chakras/open
  • https://iarp.org/reiki-and-the-chakras-gateway-for-opening-spiritual-gifts/
  • https://www.thethirstysoul.com/reiki/chakras-reiki/
  • https://lamatrixholografica.wordpress.com/2013/05/20/los-7-chakras-y-consejos-sobre-como-activarlos/

6 comentarios

  1. Gracias… La información está muy buena pero, lo equivoco en ella es que no son 7 chakras son 12 + 1, por eso el maestro Jesús tenia 12 apóstoles simbolizando cada chakra en nuestro cuerpo y el era el uno o sea la representación del chakra del Cristo o del Buda, antes del nuevo testamento se hablaba de doce tribus de Israel, etc. Realmente la humanidad ha sida mal informada por mas de dos mil años y basta ya, es mejor que se comience a mencionar doce más uno, no siete…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx