Cine: El Exorcista ¿Mito o Realidad?

Jorge Gomez (333)

La película de terror que después de 40 años de su estreno, aun se considera un icono dentro de su categoría. El Exorcista es una película basada en una posesión diabólica, ¿Mito o realidad?, su autor y productor el periodista Peter Blatty, es el escritor de la novela que lleva el mismo nombre El Exorcista, la cual se publica en 1971 y dos años después el 26 de diciembre de 1973 se estrena en el cine con un éxito asombroso para una película de terror.

¿Mito o realidad?

Esta película tiene su origen en un caso real, que ocurrió en la década de los cuarenta, cuando un niño de 12 años en la ciudad de Maryland en Norte América sufriera una posesión diabólica, el periodista Peter Blatty en sus años de estudiante leyó el caso y se inspiró en él para luego de unos años escribir la novela y el guión de la película.

La trama se desarrolla cuando el niño de origen alemán, Ronald Edwin Hunkeler, usa la tabla de la guija para conectarse con su tía recién fallecida y esto desencadena una serie de hechos, que son adaptados al cine por el director de la película Willian Friedkin.

el exorcista

Cine: El Exorcista ¿Mito o Realidad?

«Tengan fe -dice el Señor- Yo he vencido al mundo!» (Jn. 16,33)

Trama de la película El Exorcista.

Una niña de 12 años, hija de una actriz de cine, pasa mucho tiempo sola y encuentra una tabla de aguija en su casa y juega con ella dando paso a un demonio que rápidamente va tomando su voluntad, la niña Regan  Macneil presenta cambios de conducta que su madre queda escandalizada y decide llevarla a un psiquiatra el cual considera que tiene un tumor cerebral y la salud de la niña se va deteriorando, y comienza a decir palabras obscenas en Latín y Arameo antiguo.

Luego de realizarle tomografías y otros exámenes los resultados salen negativos, mientras en su habitación se van presentando sonidos como de rasgado y la temperatura del cuarto baja a niveles que producen vapor y la cama donde se encuentra la niña tiembla.

Esto hace que la madre decida llamar a un cura cristiano para que evalue si se trata de una posesión demoniaca, el cura de la localidad al acercar a la niña reliquias cristianas como el crucifijo y agua bendita llega a la conclusión de que se trata de una posesión demoniaca. Pide al obispo que considere el caso de la niña para que sea realizado un exorcismo.

Es llamado un padre con experiencia en exorcismo el cual se encontraba en Irán al llegar es reconocido por el demonio el cual lo llama por su nombre. Esté al comprobar que es una posesión demoniaca comienza a realizar el exorcismo con ayuda del sacerdote de la comunidad.

El acto del exorcismo comienza con rezos de manera repetitivas especialmente oraciones creadas para realizarlo, letanías son dichas con este propósito ordenando la salida del demonio del cuerpo de la niña.

Él sacerdote de la comunidad al no estar preparado moralmente es atacado por el demonio luego de varias cesiones aplicándole el ritual, el demonio aprovechándose de la debilidad física del sacerdote lo asesina, el demonio habla con más fuerza, la niña se contorsiona se suelta de los amarres y vuelve a la calma aparentando que salió del cuerpo pero es un engaño para arremeter más fuerte, sin embargo el párroco superando sus temores logra echar al demonio del cuerpo de la niña.

Mito o Realidad

Cine: El Exorcista ¿Mito o Realidad? Una pelicula de Ocio Espiritual que muestra al mundo los detalles del Rito Romano

«Cuando el espíritu inmundo sale del hombre [gracias al exorcismo], anda por lugares secos, buscando reposo».

¿El ritual se apega a un verdadero Exorcismo?

Si, la película mantiene una secuencia de eventos como los que utiliza la Iglesia católica en la vida real. Esta recomienda que se agoten todas las instancias médicas antes de proceder al chequeo por un sacerdote, el Obispo es el único autorizado para llevar a cabo el Exorcismo o un sacerdote que él mismo autorice y que tenga el curso especial que se dicta para estos casos, cada 3 años es necesario renovarlo o en el caso de ser cambiado el Obispo.

En la filmación se utilizan los recursos de las reliquias como el Crucifijo, el agua bendita, el rosario y las vestiduras como estolas y sotanas que son usadas para estos casos, los rezos repetitivos y letanías  es la técnica aceptada por la iglesia católica y descritas en el Manuale Exorcistorum y otros libros cristianos para estos casos.

La película fue nominada  para diez premios Oscar y considerada la mejor película de terror de la historia. ¿Mito o Realidad?

AUTOR: Antonio, redactor de la gran familia de hermandadblanca.org