Cómo fabricar un talismán: la magia talismánica según Dion Fortune

Erica Couto
talisman irani siglo xviii walters art museum baltimore cómo fabricar un talismán: la magia talismánica según dion fortune ID163531 - hermandadblanca.org

Talismán del siglo XVIII, Irán.

La galesa Dion Fortune (1890-1946) dedicó su vida al ocultismo, la filosofía, la cabala, la magia práctica y el trabajo espiritual con los Maestros Ascendidos. En su texto “Magia talismánica” expuso no solo las claves para confeccionar y utilizar un talismán de manera efectiva, sino también los mecanismos de funcionamiento de este objeto de poder.

Un sistema de correspondencias complejo  entre los metales y los diferentes planetas

Un talismán debería fabricarse preferiblemente bien con pergamino, que es la piel curtida de un animal, bien con láminas de metal, puesto que la experiencia demuestra que estas retienen mejor el magnetismo respecto al papel común. Resulta interesante notar que los materiales que se han utilizado tradicionalmente desde tiempo inmemorial para fabricar amuletos son los mismos que la ciencia contemporánea reconoce ser buenos conductores de la electricidad. Materiales como la seda y la madera, que la tradición nos recomienda usar como cápsulas de nuestros talismanes para que estos conserven su energía, son los mismos que la ciencia moderna ha probado que son aislantes de la electricidad efectivos. Los antiguos adeptos afirmaban: “No uses papel común para hacer un talismán, puesto que no retendrá la fuerza”. La mecánica contemporánea sabe que no hay nada mejor que un trozo de papel como aislante para cubrir un cable pelado en caso de emergencia. Existe un sistema de correspondencias complejo  entre los metales y los diferentes planetas: el oro corresponde al sol; la plata, a la luna; el hierro, a Marte. En teoría, los talismanes que remiten a una fuerza específica deberían fabricarse con el metal apropiado. Sin embargo, en la práctica real esto no es posible: el talismán del sol hecho en oro macizo solo está al alcance de los millonarios; el talismán de plomo de Saturno es demasiado pesado para que resulte práctico llevarlo encima; el talismán de hierro de Marte puede oxidarse fácilmente. Por eso, lo más sencillo y práctico es utilizar una base de cobre esmaltado con los colores simbólicos de los planetas.

talisman louvre mao905 cómo fabricar un talismán: la magia talismánica según dion fortune ID163531 - hermandadblanca.org

Talismán islámico, Museo del Louvre.

Los talismanes son eficaces

Y esto nos lleva a la cuestión de la naturaleza por la que los talismanes son eficaces. ¿Por qué un talismán tendría que realizarse en plomo, o en estaño, o en oro, teniendo en cuenta la fuerza que debe llevar consigo? ¿De qué manera el material influye en la fuerza, o la fuerza influencia el material?

En el momento presente en el que se encuentran las ciencias exactas, nuestro conocimiento de las artes ocultas es, en gran medida, empírico. Existen buenas razones para creer que algún tipo de factor eléctrico sutil interviene en el asunto, puesto que la tradición, miles de años antes de que se supiese nada sobre la electricidad, instruía a sus estudiosos para que tratasen las fuerzas mágicas como una instalación eléctrica. Existen muchas recetas extrañas y maravillosas en el folclore y la brujería que no tienen valor alguno más allá que el psicológico de hacer que se mantenga la atención y se generen emociones  a través del miedo y el terror. Sin embargo, cuando encontramos prácticas tradicionales que echan mano de la analogía eléctrica, estamos autorizados a asumir que estas se basan en la experiencia práctica nacida del manejo de fuerzas de naturaleza eléctrica. Es muy probable que los instrumentos desarrollados últimamente para potenciar y medir las cargas eléctricas de muy baja potencia puedan proporcionar resultados interesantes si se aplican a la magia.

Colores, símbolos y nombres en la elaboración del talismán

Se podría hipotetizar que los cambios eléctricos sutiles tienen lugar, de hecho, cuando un amuleto o un talismán se carga, y que esto se debe al magnetismo personal de la persona que lo consagra.  Que el magnetismo personal se incrementa con el trabajo ceremonial es un hecho que la experiencia de aquellos que practican las artes ocultas prueba. Podríamos concluir, por tanto, que el uso de un material eléctricamente activo para fabricar un talismán se fundamenta en la experiencia. ¿Pero, entonces, qué deberíamos pensar de los colores, símbolos y nombres que se utilizan para la elaboración del talismán? Estos no pueden tener ningún tipo de cualidad eléctrica. En mi opinión, su importancia es psicológica, pero en un sentido mucho más amplio de lo que suele entenderse.

Consideremos la siguiente analogía. En una central que genere energía eléctrica, la caja de conmutación, además de estar identificada con la palabra “¡PELIGRO!”, puede mostrar una calavera con dos tibias cruzadas pintadas en rojo brillante, consiguiendo así que hasta la persona más despreocupada se pare a pensar. Entonces, ¿por qué la calavera con las dos tibias cruzadas funciona como un símbolo más potente que la palabra PELIGRO, y por qué la pintura roja es más efectiva que la negra? Porque asociamos mentalmente las calaveras y los esqueletos con la muerte, y el rojo, con la sangre.

talisman siglos vi vii abracadabra cómo fabricar un talismán: la magia talismánica según dion fortune ID163531 - hermandadblanca.org

Talismán de los siglos VI-VII con la palabra mágica ABRACADABRA inscrita sobre su superficie.

Meditación en la magia talismánica

Esto mismo sucede con los símbolos mágicos. Incluso los no iniciados asocian estos garabatos  extraños con el poder.  Para los iniciados, condicionados por el simbolismo, estos mismos garabatos transmiten el sentido de un tipo particular de poder. Un talismán solo es efectivo cuando la persona que lo fabrica ha realizado meditaciones sobre cada uno de los símbolos inscritos en él, de manera que todos tengan un significado completo para la persona. Al hacer estas meditaciones, construye una forma de pensamiento en la luz astral que se corresponde con cada una de las fuerzas allí condensadas. Cuando la persona inscribe un símbolo sobre el talismán, esta forma de pensamiento que ha hecho se asocia con él. De esta manera se carga la batería de almacenamiento astral, siendo la forma de pensamiento en la luz astral un enlace con la fuerza cósmica que representa. Si el iniciado no ha llevado a cabo este trabajo, si los símbolos no tienen un significado auténtico para él, el talismán resultante tendrá únicamente un valor supersticioso nacido de la autosugestión.

El poder real de un talismán reside en el trabajo que se pone en él, por ello los talismanes fabricados por terceras personas solo son de ayuda para los supersticiosos, al igual que los que compran medicinas de charlatanes en las ferias. No hay duda de que el trabajo mental necesario para fabricar un talismán tiene un efecto muy real sobre la personalidad, pues de hecho la llena de energía  en la dirección elegida, y el poder así generado va mucho más allá de la influencia puramente subjetiva de la autosugestión.

Esto debe quedar claro: no es el talismán el que hace el trabajo, sino la energía que se ha invertido para realizar el talismán. Los milagros no suceden, si por milagro entendemos una interferencia arbitraria en la secuencia natural de causa y efecto. La magia, en mi experiencia, siempre actúa a través de los canales naturales. Su eficacia se encuentra en el aumento de energía que hace fluir en esos canales. Si fabricas un talismán para obtener riqueza, no verás caer una lluvia de soberanos de oro a tu alrededor, pero seguramente sí comprobarás que te salen al encuentro muchas oportunidades para aumentar tu capacidad de ganancia y, si tu temperamento está suficientemente cargado de energía para aprovechar esas oportunidades, obtendrás prosperidad a través de los canales normales, siendo estos el sano criterio, las capacidades adecuadas y el trabajo duro durante un período de tiempo largo. Si piensas conseguir cualquier cosa en el cielo, la tierra o las aguas qliphoticas bajo la tierra a través de cualquier otro medio que no sean estos canales, la magia talismánica no tendrá  más efecto que el utilizar para ello la recomendación de parientes ricos. El trabajo talismánico te dará energía, como se aprecia ya desde la perspectiva de la psicología de la autosugestión; también te dará posibilidades que solo pueden comprenderse a través de las hipótesis ocultas, pero no te permitirá valerte de esa oportunidad a través de otro medio que no sean tus propias capacidades.

Un talismán es como un aparato para el ejercicio físico: el aparato no aumenta tus músculos, sino que es tu uso del aparato lo que hace que estos se desarrollen.

AUTORA: Érica, redactora y traductora de la gran familia de Hermandad Blanca

FUENTES

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx