Cómo puede contribuir la biotecnología a la sostenibilidad

Jorge Ariel

CURSO DE INNOVACIÓN   Unidad 2: Tecnología    Objeto de aprendizaje 2: biotecnología

Hace mucho tiempo, la mayor parte del mundo hecho por el hombre consistía en cosas que él mismo había cultivado. Las vestimentas, las alfombras, las sábanas y las mantas eran tejidas con lana, lino, algodón, o si se tenía suerte con seda. Los zapatos eran de cuero. Los muebles y utensilios eran de madera, que también servía como combustible para calentar y cocinar. Luego, la humanidad descubrió  el carbón, el petróleo y la química.

Hoy en día, sólo los más pobres y los más ricos queman madera, y muchos de sus usos han sido absorbidos por el plástico. Las fibras naturales también han cedido gran parte de su mercado a las artificiales. Pero es posible que la biología esté a punto de vengarse del mundo industrial basado en el petróleo y los materiales sintéticos, proporcionando nuevos materiales y combustibles. Y bajo esta apariencia, incluso podría resultar aceptable en el movimiento ambientalista.

Durante miles de años, la humanidad ha aprovechado las actividades bioquímicas de las células vivas. La elaboración del pan y la cerveza, por ejemplo, depende totalmente de la capacidad de unas células microscópicas de distintas levaduras para convertir azúcares en dióxido de carbono y etanol. Lo mismo puede decirse del queso y del yogurt.

La biotecnología promete nuevos procedimientos médicos adaptados a cada paciente, nuevos cultivos y procedimientos industriales novedosos. Efectivamente, los usos industriales que se hagan de la manipulación genética podrían resultar más significativos que sus más conocidas y por demás polémicas aplicaciones agropecuarias.

OBJETIVOS

Establecer relaciones entre  salud, agriculturay sostenibilidad

Establecer diferencias entre  los colores rojo, verde y blanco.

Comprender la salud a partir de un  modelo  biotecnológico.

 

REGLA NUEVE

Que el grupo sepa que no existen otros yoes. Que el grupo sepa que no existe color sino luz, entonces que la oscuridad ocupe el lugar de la luz, ocultando todas las diferencias, eliminando todas las formas. Luego -en el lugar de tensión y en ese punto más oscuro- que el grupo vea un punto de fuego claro y frío y que en ese fuego (exactamente en su mismo corazón) aparezca el Rector Uno, Cuya estrella brilló cuando fue traspuesto el primer Portal.

 

ACTIVIDAD INTRODUCTORIA: de tecnólogos, ingenieros  y  tejedores

David es un androide que estudia lenguas antiguas, como el protoindoeuropeo,  e inglés con entonación británica, mediante filmes del siglo XX. Monitorea la tripulación de la nave que viaja en hipersueño. Peter Weyland, el anciano fundador y dueño de la Corporación Weyland, fue quine reunió los  fondos para la creación y lanzamiento de la nave científica Prometheus y viajar hasta la luna distante, la única habitable en el sistema planetario de un mapa estelar encontrado en 2089 por los arqueólogos Elizabeth Shaw y Charlie Holloway  en escrituras de varias antiguas culturas sin contacto entre ellas. Eso se interpreta como una invitación de los precursores o diseñadores de la humanidad, sus «Ingenieros», a visitar un sistema planetario que aparece en el mapa.  Tras llegar al planetoide durante la navidad de 2093, Shaw y Holloway explican al resto de la tripulación las características de la misión, que consiste en encontrar a los Ingenieros. La directora de la misión, Meredith Vickers, les ordena que eviten hacer contacto sin su permiso. Prometheus aterriza cerca de una gran estructura artificial, que una parte del equipo explora. Prometheus es una película de ciencia ficción y terror del año 2012

Wesley Gibson es un joven cansado y agobiado por tener que vivir como uno más en el mundo, sin destacar en nada. Después de un duro entrenamiento donde aprende a utilizar su habilidad de descargas de adrenalina, habilidades de combate y a disparar balas con trayectorias curvas, Wesley siente que está listo para matar a Cross, el asesino de su padre y traidor de la Fraternidad de asesinos a la que ahora pertenece. Sloan le revela a Wesley una máquina tejedora, la cual era controlada por «el destino» y daba en sus tejidos los nombres de las personas que debían ser asesinadas para mantener el equilibrio en el mundo, tal y como se había ideado hace mil años. Se busca es  una película estadounidense de 2008 basada en el cómic de Mark Millar.

 

  • Después de ver las películas Prometeo y Se busca, responder las siguientes preguntas. Cómo se da el paso de la tecnología a la ingeniería, cuál es la importancia de la ingeniería genética?.  Cuál es la relación del fuego con el ADN?. Cómo te imaginas una tejedora que no diseñe seres criminales sino seres creativos?

Mientras que Prometeo es el dios del fuego, las parcas son las diosas del destino,  tres hermanas hilanderas que personifican el nacimiento, la vida y la muerte. Escribían el destino de los hombres en las paredes de un enorme muro de bronce y nadie podía borrar lo que ellas escribían. Las tres se dedicaban a hilar; luego cortaban el hilo que medía la longitud de la vida con una tijera y ese corte fijaba el momento de la muerte. Ellas hilaban lana blanca y entremezclaban hilos de oro e hilos de lana negra. Los hilos de oro significaban los momentos dichosos en la vida de las personas y la lana negra, los periodos tristes.

ACTIVIDAD UNO: La biotecnología.

colores de la biotecnologia cómo puede contribuir la biotecnología a la sostenibilidad ID157385 - hermandadblanca.org

La biotecnología es el uso de técnicas para la modificación de organismos vivos. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico define la biotecnología como la «aplicación de principios de la ciencia y la ingeniería para tratamientos de materiales orgánicos e inorgánicos por sistemas biológicos para producir bienes y servicios». Sus bases son la ingeniería, física, química, medicina y veterinaria; y el campo de esta ciencia tiene gran repercusión en la farmacia, la medicina, la ciencia de los alimentos, el tratamiento de residuos sólidos, líquidos, gaseosos y la agricultura. Según el Convenio sobre Diversidad Biológica de 1992, la biotecnología podría definirse como «toda aplicación tecnológica que utilice sistemas biológicos y organismos vivos o sus derivados para la creación o modificación de productos o procesos para usos específicos”.

La biotecnología tiene aplicaciones en importantes áreas industriales, como la atención de la salud, con el desarrollo de nuevos enfoques para el tratamiento de enfermedades; la agricultura con el desarrollo de cultivos y alimentos mejorados; usos no alimentarios de los cultivos, por ejemplo plásticos biodegradables, aceites vegetales y biocombustibles; y cuidado medioambiental a través de la biorremediación, como el reciclaje, el tratamiento de residuos y la limpieza de sitios contaminados por actividades industriales. A este uso específico de plantas en la biotecnología se le llama biotecnología vegetal. Además se aplica en la genética para modificar ciertos organismos.

Biotecnología roja: se aplica a la utilización de biotecnología en procesos médicos. Algunos ejemplos son la obtención de organismos para producir antibióticos, el desarrollo de vacunas más seguras y nuevos fármacos, los diagnósticos moleculares, las terapias regenerativas y el desarrollo de la ingeniería genética para curar enfermedades a través de la manipulación génica.

Biotecnología blanca: también conocida como biotecnología industrial, es aquella aplicada a procesos industriales. Un ejemplo es la obtención de microorganismos para generar un producto químico o el uso de enzimas como catalizadores o inhibidores enzimáticos industriales, ya sea para producir productos químicos valiosos o destruir contaminantes químicos peligrosos (por ejemplo utilizando oxidorreductasas).​ También se aplica a los usos de la biotecnología en la industria textil, en la creación de nuevos materiales, como plásticos biodegradables y en la producción de biocombustibles.

Biotecnología verde: es la biotecnología aplicada a procesos agrícolas. Un ejemplo de ello es la obtención de plantas transgénicas capaces de crecer en condiciones ambientales desfavorables o plantas resistentes a plagas y enfermedades. Se espera que la biotecnología verde produzca soluciones más amigables con el medio ambiente que los métodos tradicionales de la agricultura industrial. Un ejemplo de esto es la ingeniería genética en plantas para expresar plaguicidas, con lo que se elimina la necesidad de la aplicación externa de los mismos, como es el caso del maíz Bt.

Biotecnología azul: también llamada biotecnología marina, es un término utilizado para describir las aplicaciones de la biotecnología en ambientes marinos y acuáticos. Aún se encuentra en una fase temprana de desarrollo. Sus aplicaciones son prometedoras para la acuicultura, cuidados sanitarios, cosmética y productos alimentarios.

Biotecnología gris: también llamada biotecnología del medio ambiente, es aquella aplicada al mantenimiento de la biodiversidad, preservación de las especies y la eliminación de contaminantes y metales pesados de la naturaleza. Está muy ligada a la biorremediación, utilizando plantas y microorganismos para reducir contaminantes.

Biotecnología naranja: es la biotecnología educativa y se aplica a la difusión de la biotecnología y la formación en esta área. Proporciona información y formación interdisciplinaria sobre temas de biotecnología (por ejemplo, el desarrollo de estrategias educativas para presentar temas biotecnológicos tales como el diseño de organismos para producir antibióticos) para toda la sociedad incluyendo a las personas con necesidades especiales, como las personas con problemas auditivos y/o visuales. Se pretende fomentar, identificar y atraer a personas con vocación científica y altas capacidades / superdotación para la biotecnología.

Un ejemplo en el que se ha hecho uso benéfico de la biotecnología está en la fabricación de insulina, la hormona que tienen que tomar con regularidad gran número de diabéticos, cuyo organismo no puede producirla por vía natural. Normalmente la insulina es producida por unas células especiales del páncreas de los mamíferos; la que emplean los diabéticos se obtiene principalmente de páncreas de cerdos mediante  un proceso de extracción y purificación; la purificación implica muchas fases dedicadas a la eliminación de otras proteínas que, inyectadas a seres humanos podrían ser nocivas.

Productos como la insulina tienen gran valor, por lo que es probable que queden compensados los grandes costos de investigación y desarrollo que supone el establecimiento de un proceso de ingeniería genética. En años recientes la biotecnología ha producido un número cada vez mayor de productos de gran valor. Éstos proceden no sólo de microorganismos, sino también de la fermentación en gran escala de células animales y vegetales.

  • Plantea cómo elabora naturalmente el ser humano sus nueve hormonas esenciales y cómo es el proceso de purificación espiritual.

ACTIVIDAD DOS: La bioquímica

mandala biotecnologia cómo puede contribuir la biotecnología a la sostenibilidad ID157385 - hermandadblanca.org

La bioquímica se dedica a algo más que a la estructura de las moléculas que se hallan en los sistemas vivos, estudia además cómo se producen estas moléculas, qué cambios pueden sufrir en las células, cómo interactúan con las diferentes partes del organismo, qué procesos químicos hay detrás de los efectos que provoca y qué les ocurre como consecuencia.

Las proteínas son las moléculas grandes más comunes en los seres vivos. Constituyen cerca del 50% del total de la materia orgánica. Son importantes componentes estructurales, tanto de las células como del medio extracelular que forman los tejidos. Todas las proteínas están compuestas de aminoácidos y existen unos 20 esenciales, exceptuando la metionina y la cisteína (que contienen un átomo de azufre) todos constan solamente de cuatro elementos: carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno. La hemoglobina, sustancia roja que lleva el oxígeno en la sangre, es un ejemplo de proteína con estructura cuaternaria,  compuesta de 4 cadenas polipeptídicas, agrupada cada una en torno a un grupo hemo; cada uno de los cuatro hemo contiene un átomo de hierro que establece un enlace reversible con el oxígeno. La clorofila, el pigmento verde de las plantas, es análoga a la hemoglobina, pero contiene magnesio en lugar de hierro.

Las enzimas son proteínas las cuales tienen reputación de moléculas caprichosas si se las expone a la temperatura equivocada, a la acidez, a la salida o a la presión dejan de funcionar a veces en forma permanente y la temperatura, acidez, salinidad o presión de la química industrial a menudo son muy distintas de las que se encuentran en los seres vivos. Los procesos catalizados por enzimas siempre han sido una forma más eficiente de elaborar moléculas que la química tradicional.

Los anticuerpos son otro tipo de proteína especializada que forman parte de las defensas del organismo contra las enfermedades: son los caballos de tiro del sistema inmune. Como la mayoría de las proteínas, cuentan con un “sitio activo” en su superficie, con una forma que encaja en una parte de otra molécula. A diferencia de otras proteínas, los anticuerpos pueden tener sitios activos de varias formas. En la naturaleza, eso les permite unirse a ciertas partes de patógenos invasores, neutralizándolos. El truco más reciente  es unir un isótopo radiactivo con un anticuerpo, de modo tal que cuando el isótopo decaiga, la célula blanco sea destruida por la radiación. Esta es la forma más exacta de radioterapia que pueda imaginarse. La artritis reumatoide es otro blanco. Adalimumab, un anticuerpo se une con una molécula llamada factor de necrosis tumoral, un nexo de suma importancia en la cadena molecular que causa la artritis.

  • Establece el origen de los aminoácidos y la diferencia entre hormonas, neurotransmisores y anticuerpos.

ACTIVIDAD TRES: La agroindustria

transgenicos cómo puede contribuir la biotecnología a la sostenibilidad ID157385 - hermandadblanca.org

La ingeniería genética permite modificar organismos mediante la transgénesis o la cisgénesis, es decir, la inserción de uno o varios genes en el genoma. Los organismos genéticamente modificados (OGM) incluyen microorganismos como bacterias o levaduras, plantas, insectos, peces y otros animales. Estos organismos son la fuente de los alimentos genéticamente modificados, y son ampliamente utilizados en investigaciones científicas para producir otros bienes distintos a los alimentos.

En 2002 algunos gobiernos africanos rechazaron alimentos donados que pudiesen contener granos transgénicos, para que sus propios cultivos no se “contaminasen” con una polinización cruzada que los tornaría inaceptables entre consumidores europeos. En lugar de arriesgarse a esto, prefirieron dejar que la gente se muriera de hambre.

Monsanto se ha dedicado a modificar la composición proteica de la soja y el maíz destinados al alimento balanceado, realzando los niveles de aminoácidos esenciales. Una segunda deficiencia del alimento balanceado, su falta de fósforo útil, es afrontada por Diversa, quien promete una enzima bacteriana llamada fitasa.

Las aplicaciones más prometedoras de las nuevas enzimas modelo son el plástico y los combustibles. Los biopolímeros son el doble de respetuosos del medio ambiente. Dado que en su fabricación se usan pocos hidrocarburos fósiles, no contribuyen al calentamiento global. A esta altura, hay gente idealista de la industria que empieza a hablar de una futura “economía de carbohidratos” que reemplace a la actual economía de hidrocarburos. Se rejuvenecería el sector rural como una fuente de materias primas.

La oveja Dolly, el primer mamífero clonado de una célula adulta, murió a principios de 2003. Ni la clonación ni la manipulación genética de animales de granja en el comercio han despegado aún. Se están diseñando animales que sirvan como fábricas para elaborar proteínas terapéuticas. Se intenta lograr que los animales secreten la proteína deseada con su leche. El gen de la proteína se inserta en un óvulo caprino y, para asegurarse de que se active sólo en las células de la ubre, un segmento de ADN adicional, llamado promotor de beta caseína, se agrega a su lado.

Se ha logrado que las plantaciones de maíz elaboren anticuerpos terapéuticos y los expresen en grandes cantidades en los endospermas de sus semillas. Otros productos que forman parte del mecanismo incluyen los anticuerpos contra el herpes y el virus sincicial respiratorio, que provoca infecciones pulmonares peligrosas en los niños. Asimismo se está desarrollando un anticuerpo para una de las proteínas utilizadas en la enfermedad de Alzheimer.

  • Plantee cuál sería la síntesis que trata de lograr en la organización o  industria a la que pertenece.

SOBRE EL COLOR Y LA LUZ

Las llamativas túnicas color naranja de los monjes budistas se tiñen, por tradición, a base de estigmas secos de azafrán, planta iridácea cuyo componente activo es un aceite volátil llamado picrocrocina. El azafrán además de ser usado como colorante, goza de gran demanda como condimento alimentario por su penetrante aroma y su inconfundible sabor amargo.

Tal vez los anuncios de neón sean la aplicación de los gases nobles que nos es más familiar. Al pasar una corriente eléctrica por un tubo con neón a baja presión, el gas ionizado emite una luz roja. Mediante distintas mezclas de gases es posible producir toda la gama de colores de los anuncios de neón.

Un aspecto común a todos los compuestos orgánicos es la existencia en su estructura de secuencias de átomos unidos por dobles enlaces, que forman cadenas o anillos. Y son esas secuencias, o cromóforos, las encargadas de absorber longitudes de onda de luz específicas. Las longitudes de onda reflejadas confieren el color al compuesto respectivo, por esa razón, alterando el número y la secuencia de los átomos de doble enlace, los químicos hacen variar deliberadamente los colores de esos compuestos.

El simbolismo de la luz y la oscuridad está contenido en las palabras: Que el grupo sepa que no existe color sino luz entonces que la oscuridad ocupe el lugar de la luz.

Así como el individuo debe pasar por la etapa donde todo «color» desaparece de la vida cuando sale del espejismo que condiciona al plano astral, análogamente los grupos que se preparan para El aprendizaje deben pasar por el mismo proceso devastador. El espejismo desaparece y por primera vez el grupo (lo mismo que el individuo) deambula en la luz. Las unidades del grupo, al deambular así en forma unida, aprenden la lección claramente enunciada por la ciencia moderna que la luz y la sustancia son términos sinónimos; la verdadera naturaleza de la sustancia, como campo y medio de actividad, aparece con toda claridad para los miembros aprendices del grupo.

EL TEJEDOR EN LA LUZ

Los aprendices expertos se dedican a lograr la síntesis en sus diversos campos de actividad. El resultado práctico de la síntesis  es «Tejer en la Luz», trabajando con un propósito planeado, con amorosa comprensión e inteligente actividad. Finalmente, el trabajo y la vida del aprendiz se convierten en una «llama inmortal que arde sobre el Altar de la Humanidad».

La Yoga de Síntesis ha sido denominada por el Maestro Morya  Agni Yoga o Yoga del Fuego, porque precisamente el elemento Fuego derriba las barreras de la separatividad o del mal. Es el elemento cohesivo y también el proceso purificador. Produce las energías magnéticas y dinámicas. Se habla mucho del fuego de la mente, pero sólo es la universal conciencia del Amor de Dios. Por consiguiente, el Amor es Fuego manifestándose como Luz, Energía y Magnetismo.

Es justo y conveniente que el aprendiz busque ahora la síntesis. Esto implica algo más que una ferviente aspiración, la aplicación del fuego a la vida.  Consiste en utilizar la vida entera para expresar, por medio de los vehículos, el contacto con el alma. Tal expresión es dinámica y magnética. Utilizar la vida entera significa que debe existir una doble afluencia, horizontal y vertical.

Es la identificación con el alma, más la identificación con toda expresión de vida manifestada. Verticalmente, constituye la Técnica de la Presencia, el conocimiento de la propia identidad cuya presencia es vida, luz y amor, o luz, energía y magnetismo. Horizontalmente, constituye la técnica del sendero del servicio, el conocimiento de que esta misma Vida o Presencia se expresa en todas las formas, tanto materiales como sutiles, y el permitir que este conocimiento actúe en nuestra vida como actividad inteligente y amorosa. Todo aspirante que ha hecho contacto con el alma sabe que este trabajo vertical y perpendicular presupone también el proceso de una doble afluencia, un dar y recibir. Lo mismo ocurre con el trabajo horizontal.

El trabajo vertical o Técnica de la Presencia,  está fundada en la inmutable Ley de Unidad en la Diversidad. Como dice El Tibetano: «La interacción del alma y la mente produce el universo manifestado, con todo lo que existe en él». La sola palabra Amor lo describe.

JORGE ARIEL SOTO LÓPEZ

21 de abril de 2018

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx