Compras inteligentes con consciencia: 4 consejos para no desperdiciar recursos.

Kikio
20170724 kikio327154 id130015 imagen 1 Compras inteligentes 4 consejos para no gastar de más hermandadblancaorg

Aprende a comprar de forma inteligente

Las compras de supermercado no tienen que convertirse en un dolor de cabeza. Basta con que aprendas a comprar con inteligencia

Reabastecer semanal o mensualmente las alacenas y la nevera, es para muchos una tarea engorrosa y problemática. Sobre todo porque, “inexplicablemente”, uno termina gastando mucho dinero. Y desbalanceando el presupuesto. Charlaremos entonces sobre las compras inteligentes y los 4 consejos para no gastar de más. Basándonos en las recomendaciones de expertos en finanzas domésticas. Y evaluadores de conductas de personalidad, que han determinado la mejor y más eficiente forma de realizar compras sanas y congruentes.

Sigue estas simples recomendaciones y aprenderás a realizar tus compras de forma razonada y sin perjudicar tu presupuesto.

20170724 kikio327154 id130015 imagen 2 Compras inteligentes 4 consejos para no gastar de más hermandadblancaorg

La lista

Hacer una lista de compras te garantiza enfocarte en adquirir sólo lo que necesitas

El primer paso es hacer una lista. Revisa la nevera y las alacenas para elaborar una lista de lo que hace falta. Procura ser objetivo y práctico al escribirla. Por ejemplo, no anotes en la lista cosas como: “fruta y verdura”. Es preferible que tu listado sea muy específico. Algo como:   “8 zanahorias,  1 cebolla, 4 patatas, una libra de fresas y 10 naranjas”

De esa manera evitarás comprar alimentos que posiblemente no vas a utilizar. Según analistas de presupuesto doméstico, casi un 30% de los artículos adquiridos en supermercados, terminan por caducar o echarse a perder. Acabando en el cesto de la basura.

Por supuesto esto representa un gasto inútil. Y desequilibra tus finanzas generales.

20170724 kikio327154 id130015 imagen 3 Compras inteligentes 4 consejos para no gastar de más hermandadblancaorg

El presupuesto

Establecer un presupuesto y respetarlo, garantiza compras inteligentes

Es indispensable que establezcas un presupuesto y que lo respetes cuando vayas de compras. Una vez que realizaste tu lista de productos, calcula un presupuesto y no te permitas excederlo.

Para ello te sugerimos enfocarte en tu lista. No es buena idea que recorras cada zona o sección del supermercado. Visita sólo aquellos pasillos donde se encuentren los artículos que anotaste.

De ese modo no caerás en la tentación de comprar cosas que no necesitas.

20170724 kikio327154 id130015 imagen 4 Compras inteligentes 4 consejos para no gastar de más hermandadblancaorg

La actitud

Un punto muy importante para aprender a comprar de forma inteligente, es no ir al supermercado antes de comer

Parece mentira pero es muy real. Muchas veces, incluso si llevamos en la mano nuestra lista de productos y previo establecer un presupuesto, caemos en la tentación de comprar todo lo que vemos, cuando tenemos hambre.

El mejor momento del día para realizar tus compras, es justo después de desayunar, comer o cenar.

Recuerda que cuando tenemos hambre, todo se nos antoja. Y los supermercados están diseñados para exponer los artículos y que ofrecen, de forma muy atractiva y vistosa. Por otro lado, si decides hacer tus compras después de haber saciado tu apetito, es mucho más factible que puedas enfocarte y concentrarte en adquirir sólo aquellos productos que anotaste en tu lista.

20170724 kikio327154 id130015 imagen 5 Compras inteligentes 4 consejos para no gastar de más hermandadblancaorg

Las oportunidades

Aprende a distinguir si las ofertas o promociones son para ti. Recuerda que una oferta anunciada, no necesariamente se adapta a tus necesidades, por fabulosa que suene.

Este es un tema complicado, pues en la mentalidad del grueso de la gente, a las ofertas hay que aprovecharlas. Pero no necesariamente las ofertas son para todo consumidor. Por ejemplo, imagina que en tu lista de compras, anotaste un frasco de café soluble. Llegando al pasillo indicado, te enteras de que hay una promoción. Generalmente el frasco de café de la marca que te gusta, cuesta 80 unidades de tu moneda local. Pero ese día la promoción te indica que, si compras tres frascos, cada uno te costará 65 unidades.

Quince unidades menos por frasco, representan un ahorro considerable. Esto es verdad. Pero también lo es que si tú vives solo y realmente no consumes grandes cantidades de café, es probable que si adquieres esa oferta, el producto se haga viejo en tus alacenas y con certeza las últimas tazas de café que prepares habrán perdido su sabor original o incluso tengan un sabor desagradable.

Por el contrario, si tu familia es numerosa y consume café a diario,  o con mucha frecuencia recibes visitas como familiares y amigos, la oferta del café es una buena opción para ti. Lo importante sobre ofertas y descuentos es que sepas analizar objetivamente las ventajas que te representan, antes de decidirte a adquirirlas. Por fabulosas que suenen, no todas las promociones son para todo el mundo.

Ahora ya sabes cómo realizar compras inteligentes. Con estos 4 consejos para no gastar de más, harás rendir mucho más tu dinero y fortalecerás tus finanzas domésticas.

AUTOR: Kikio, redactora en la gran familia hermandadblanca.org

Para saber más:

El poder transformador de las finanzas éticas

Descubre cómo puede mejorar su vida con Thetahealing