¿Conoces el culto a la divinidad Santa Muerte?

Isabel Piquer

¿Conoces el culto a la divinidad Santa Muerte?

La Santa Muerte es una entidad, considerada una divinidad por sus creyentes, que representa una personificación justiciera de la muerte. Su culto, es seguido principalmente en México. La Iglesia Católica se opone a su veneración.

La sola presencia de la Santa Muerte genera temor en sus observadores: el icono se presenta como una osamenta humana, cubierta por un manto y portando en una mano la guadaña y en la otra una balanza.

Sus devotos recurren a ella para solicitarle amor, dinero, protección y buena suerte. También es conocida bajo la advocación de la Niña Blanca, y su culto a menudo es asociado con grupos delictivos.

Los creyentes de la Santa Muerte la ven como algo unavoidable, una figura con una labor determinada, que aunque penosa debe ser llevada a cabo y toca a todos por igual, sin importar su religión o posición social.

Se advierte a los devotos de no solicitarle nada negativo a la Santa Muerte, dado que puede haber represalias por su parte, de igual forma recomiendan acompañar las peticiones con ofrendas como velas, aguardiente, dulces o paseos.

Todo lo que se prometa a la Santa Muerte debe ser cumplido, aun cuando los ritos de esta entidad son bastante simples y de naturaleza informal, los devotos mantienen el respeto.

Antes de solicitarle un favor a la Santa Muerte, debe estar seguro de que ha abandonado todo temor sobre esta figura y lo que representa, que la promesa que se le ofrezca será cumplida a toda costa y que nunca le faltará el respeto, o ella cobrará la deuda.

Oración a la Santa Muerte

Existen muchas oraciones, incluso oraciones dedicadas a la Niña Blanca. A continuación, transcribimos una de las plegarias (de autor desconocido), que popularmente se recita en homenaje a la Santa Muerte, para solicitarle protección.

Señor, ante tu Divina Presencia,
Dios Todopoderoso,
Padre, Hijo, Espíritu Santo,
Te pido permiso para invocar
a la Santísima Muerte, mi Niña Blanca.

Quiero pedirte de todo corazón
que destruyas o rompas todo hechizo,
encantamiento y oscuridad
que se presente en mi persona,
mi casa, trabajo y camino.

Santísima Muerte, quita toda envidia,
pobreza, desamor, desempleo.
Te pido de caridad que me lo concedas
y con tu bendita presencia alumbres mi casa.
Dame amor y prosperidad.
Bendita y alabada sea tu caridad,
Santísima Muerte.

Señor te doy gracias infinitas.
10 caridad en mis pruebas,
que son las que perfeccionan mi espíritu.
Señor, gracias te doy
porque en medio de esas pruebas
tendré tu santa bendición.