Crea un vínculo mágico con tu bebé a través de la música.

Rosa Goncalves
Rosa Goncalves

Es muy frecuente escuchar que es muy beneficioso para los bebes en gestación, ser expuestos a música suave, especialmente música clásica.

Dicen que incrementa su inteligencia, que va a ser más receptivo, sensible, entre otras cosas, pero… se nos generan numerosas dudas.

La conexión madre e hijo, puede iniciarse desde que se esta gestando el bebé. Fuente: Pixabay.

¿Cuán cierto es esto?, ¿Hay pruebas de que sea cierto?, ¿Sólo la música clásica sirve para esto?, ¿Qué beneficios obtiene el bebé?, ¿Los fetos realmente pueden escuchar la música?, entre muchas otras.

Empecemos a esclarecer un poco el asunto, está demostrado en numerosos estudios, que los bebes pueden oír en el vientre de su madre, e incluso se ha comprobado que les gustan unas tonadas más que otras.

No se debe perder de vista que todo lo que se pueda hacer para incrementar el bienestar de los niños, debe ser ampliamente explorado. Todo lo que aporte beneficios a su desarrollo y futuro es bienvenido y debemos darle una oportunidad.

No es raro escuchar a alguna madre decir que su bebé se pone más activo al escuchar ciertos sonidos, lo que estimula a que se les exponga repetitivamente a ellos. Con esto se empieza a establecer un “vinculo musical”, por nombrarlo de alguna manera.

Este vínculo, crea y fortalece una unión entre los padres y el bebé no nacido, relaja a ambas partes y estimula las actividades cerebrales de la criatura.

Esto se realiza entre la semana número 20 y la 25 de la gestación, desde estas semanas se estima que ya pueden percibir y empezar a memorizar sonidos, por eso hay reacciones frecuentes a la voz de “mamá”.

El bebé reacciona a los estimulos auditivos, alrededor de la semana 20, a partir de este momento podemos exponerlo a música suave.

1.- Beneficios increíbles para el feto y el niño en sus primeros años al escuchar música.

Existe numerosos beneficios de realizar esta actividad, tanto para la madre como para el hijo, es un momento de gran intimidad en la relación madre e hijo. A continuación, te nombramos algunas:

  • Despierta y activa las células cerebrales.
  • Favorece el desarrollo de numerosas partes del cerebro.
  • Aumenta las endorfinas en la madre.
  • Estimula un aumento de frecuencia cardíaca del feto.
  • Relaja a ambos.
  • Incrementa el sistema inmunitario.
  • Nacen con menos tensión, con ojos abiertos, manos relajadas e incluso a veces no lloran.
  • En los primeros meses comienzan a aprender más rápidamente.
  • Duermen rápidamente, especialmente si se le expone a la música relajante a la que fueron expuestos en el vientre.

2.- Beneficios de seguir escuchando música en su pre-adolescencia.

Los beneficios se pueden apreciar también  a edades más avanzadas, y el seguir escuchando música variada y la que hemos comentado con anterioridad mejora muchos aspectos de su vida, como presentamos a continuación:

La música puede ayudar de manera extraordinaria en el desarrollo del bebé. Fuente: Pixabay.

  • Mejora la capacidad de concentración y habilidades en matemáticas.
  • Las expresiones corporales de los niños son más naturales, relajadas y coordinadas. Incrementa el desarrollo muscular.
  • Entienden más rápido el significado de las palabras, mejora la habilidad de pronunciar palabras de gran complejidad.
  • Ayuda a mejorar las relaciones entre los niños, fomentando los intercambios sociales entre ellos y con los adultos.
  • Estimula la creatividad y la imaginación.
  • Enriquece y estimula el intelecto.
  • Induce de manera natural a la disciplina, sin forzamientos que generalmente provocan enfrentamientos entre los niños y las figuras de autoridad.
  • Con las letras adecuadas se puede fomentar el amor a la naturaleza y a los animales.

3.- Tipos  de música recomendables para escuchar durante el embarazo

Este tema ha sido sumamente controversial, igualmente ha sido tema de muchos estudios de profesionales de la salud.

Michele Clements, es una doctora de origen inglés que se ha dedicado a este tema, y afirma que no debe colocarse cualquier música clásica al feto.

Se puede exponer al feto a ciertas tonadas, según el efecto que queramos causar. Las madres deben prestar mucha atención a esto.

Algunos autores como Brahms y Beethoven causan un efecto adverso, inquietando y agitando negativamente a los bebes, claro con algunas excepciones, lo que hay es que aplicar criterios al momento de escoger.

Este tipo de melodías son conocidas por ser muy suaves y lentas, un ejemplo clásico es la Sonata para piano Claro de Luna, de  Beethoven.

¿Las más recomendadas? Piezas magistrales de autores como Vivaldi y Mozart, que generan efectos más positivos, como el aumento de defensas e incrementa la actividad neurológica.

Pero no solo se puede escuchar música clásica, melodías alegres y de buen gusto, pueden activar al bebé, recordemos que si la madre esta alegre, este sentimiento de bienestar se transmite al feto.

Se recomienda escuchar musica, suave y tranquila en el embarazo, los expertos recomiendan piezas de Vivaldi y Mozart.

Podríamos recomendar algunos cantantes, pero eso indudablemente variará dependiendo de la zona y cultura en la que se viva.

Otra manera de estimular al bebe a través de la música es que los propios padres les canten, esto incrementará aún más el vínculo, ya que al nacer el bebé responderá aún más rápido al tono de voz y cadencia de los padres, al reconocer sus voces.

Para esto puede utilizarse cualquier canción, pero las infantiles son las más buscadas para esta actividad, que les aseguramos el bebé disfrutara.

4.- Increíbles beneficios para las madres.

El periodo del embarazo es mágico para la mayoría de las mujeres, pero también puede generar una gran cantidad de estrés, por todos los cambios sociales, psicológicos, físicos y personales que se atraviesan en esa etapa.

Se puede fortalecer este mágico vínculo, incluyendo a la pareja. Fuente: Pixabay.

Muchas veces nos centramos en la nueva vida que se ha gestado, que dejamos de lado a la madre y el estrés que vive en el embarazo.

Esta actividad fomenta el hermoso vínculo que comentamos con anterioridad, también le permite a la madre momentos muy gratos de descanso y relajación, que se traduce en bienestar para el bebé.

5.- Maneras de realizar esta actividad.

Para esta actividad, no es necesario tener equipos de tecnología altamente costosos, de hecho la mayoría no los tiene, entonces te proponemos una rutina, que de ninguna manera es restrictiva, puedes modificarla de manera que te haga sentir mejor y más cómoda.

Recomendaciones:

  • Consigue un lugar tranquilo en donde no haya interrupciones o ruidos bruscos.
  • Toma un baño relajante antes de hacerlo, o mejor aún si tienes una tina puedes escuchar la música mientras te tomas un baño.
  • Escoge con anterioridad las piezas musicales que colocaras y trata de que sean continuos.
  • No es restrictivo que sean siempre las mismas canciones o piezas musicales pero no se recomienda que se cambien mucho las piezas al menos en la misma sesión.
  • Invita a tu pareja a que participe, fortalecerá el vínculo no solo con el bebé, sino que fortalecerá el vínculo de pareja.
  • Hazlo solo cuando te sienta feliz y en armonía, para que no se transmitan emociones negativas.

Se debe hacer de esta experiencia, algo mágico, que sea un regalo tanto para la madre como para el bebé.

El traer una nueva vida a este plano es una experiencia de máxima importancia y relevancia, toda actividad que haga de estos momentos algo más significativo, es algo que vale la pena hacer.

Además si como bono adicional podemos incrementar las mejoras  del futuro de nuestros hijos, pasa de ser una opción a un deber como padres.

Referencias utilizadas:

  • ¿Por qué usar la música infantil durante el embarazo? Guía infantil. Yvette Delhom. 19 de marzo 2019.
  • Música para el bebé durante el embarazo. Guía infantil. Vilma Medina. 8 de octubre del 2014.
  • Los beneficios de la música durante el embarazo. Mi bebé y yo.
  • 10 beneficios de la música en los niños. Red música maestro. 8 de mayo de 2015.

Autor: Rosa Goncalves, Redactora en la Gran Familia de Hermandadblanca.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx