WARNER: El dechado de virtudes de los héroes y los superhéroes.

Jorge Ariel

hombre cabala warner el dechado de virtudes de los heroes y los superheroes i219039

 

 

 

 

 

 

 

 

La Hermandad es una virtud valorada en Warner Bros, de hecho, es el origen del nombre de esta compañía estadunidense y uno de los principales estudios de cinematografía. El nombre corporativo se debe a los cuatro fundadores, los hermanos Warner, Harry Warner (1881-1958), Albert Warner (1883-1967), Sam Warner (1887-1927) y Jack Warner (1892-1978) miembros de una familia judía de lengua yidis. Warner Brothers enfrentó múltiples dificultades. En 1956, Albert y Harry dejaron el negocio. Jack continuó al frente de la empresa hasta 1967, cuando vendió su parte a Seven Arts Productions.

En cuanto a la responsabilidad social de la empresa, Warner Bross es consciente de su repercusión en la sociedad por lo que quiere hacer un  ciudadano corporativo responsable y activo en ésta. El héroe muestra orgullo de patria, el ser humano verdadero se siente ciudadano del mundo. El héroe lucha por la civilización, el ciudadano lucha por la cultura, por lo tanto, una civilización que exprese la verdadera cultura reside en el verdadero desarrollo de la humanidad.

parangones la crisis del infinito i216072

Las masas han de ser civilizadas como paso previo a esa cultura que hará de ellos seres humanos íntegros y significativos.  La cultura de masas se ha visto beneficiada por las series de dibujos animados y las historietas de superhéroes, no obstante hay que penetrar en las ideas que dieron origen a tales imágenes. La historia se ha de basar en las grandes y nobles ideas que han condicionado a las naciones, en las grandes épocas culturales que han enriquecido al mundo entero y han dado a la humanidad su literatura, su arte y su visión.

La empresa  ha producido éxitos basándose  en una estricta política de selección de talentos. Es en la diferenciación entre el  talento y el genio que logramos ver la importancia de las virtudes. El talento es mero conocimiento y habilidad, mientras que la genialidad implica haber despertado las virtudes  del amor del auténtico Yo. Entre el talentoso y el genio encontramos un círculo virtuoso, se trata del campo de energía del verdadero caballero, simbolizado en el corajudo y cortés acto heroico que caracteriza a todos los grandes héroes y heroínas. Esas fuerzas lucharán por los más altos ideales y sostendrán esta idea para todos sus seguidores.

En el diseño elaborado por Zack Snyder, podemos ver que toma su inspiración del árbol de la vida, definiendo la dualidad a partir de la Equidad entre la biología y la tecnología, adentro y adelante, el tiempo y el espacio. Se puede apreciar a los seis superhéroes principales: Supermán, Batman, Mujer Maravilla, Flash, Flecha verde y Cyborg.  Aquamán saca su tridente desde el mar y El Halcón nos trae la luz desde el cielo. También se pueden ver las diferencias entre el círculo, el hexágono, el pentágono, el cuadrado y el triángulo, dando importancia a la geometría sagrada. La industria del entretenimiento aumenta así el consumo de sus objetos culturales, y puede modificar los hábitos sociales.

dc universo warner el dechado de virtudes de los heroes y los superheroes i219039

LOS HÉROES Y SUS VIRTUDES.

 

Los superhéroes tienen sus fuentes en los relatos mitológicos, los cuentos guerreros y las sagas familiares. Las incertidumbres de la vida y las vicisitudes de la existencia no contradicen de ningún modo el concepto de la unidad en diversidad, no obstante la dualidad entre la virtud y el vicio es inevitable.

Veamos qué tan deseables son la valentía, la fuerza de carácter, la solidaridad, el servicio a los semejantes, la esperanza, la magnitud de la confianza, la fe, la suprema afirmación del pensamiento humano, el amor a la verdad y la disposición de ir dondequiera éste conduzca, el idealismo, el concepto que más se acerca a lo divino, la lealtad, la devoción al deber más alto, el altruismo, el espíritu de olvido de sí mismo, el placer, la satisfacción de la felicidad.

Para desarrollar tales virtudes, el ser humano ha de ser  criado en un ambiente que requiera el enfrentamiento con dificultades y la reacción a los desencantos, la experiencia de vida ha de proporcionar el encuentro con situaciones de desigualdad social, la existencia humana debe enfrentarse constantemente con inseguridades e incertidumbres recurrentes, la mente del hombre debe hallarse en esa dificultad problemática donde siempre sabe menos de lo que puede creer, el hombre debe crecer en un mundo donde existe el error y la falsedad es siempre posible, el hombre debe luchar en un ambiente de bondad y belleza relativas, en un ambiente que estimule el anhelo incontenible de cosas mejores,  debe proceder rodeado por las posibilidades de traición y deserción.

El valor de la devoción al deber consiste en el peligro implícito de incumplimiento, debe vivir cara a cara con el incesante clamor de un yo inescapable que exige reconocimiento y honor. El hombre no puede elegir dinámicamente la vida divina si no existe una vida del yo a la que renunciar. El hombre no podría nunca aferrarse a la salvación en la rectitud si no hubiera ningún mal potencial que exalte y diferencie el bien por contraste, el hombre debe vivir en un mundo en el que la alternativa del dolor y la probabilidad del sufrimiento son posibilidades experienciales siempre presentes.

mapa del multiverso la crisis del infinito i216072

LAS VIRTUDES DEL CORAZÓN

 

Existe una gran diferencia entre el corazón como órgano y el centro cardíaco como fuente de poder, de la misma manera como un motor requiere de una fuente de energía. La gran oportunidad es llevar al corazón desde la categoría de las abstracciones éticas a una fuerza motriz científica.

En el corazón se centra el ego como  motor de la voluntad, con la capacidad de acumular memoria para su supervivencia en el plano material y la memoria de esos principios emocionales de la voluntad, puede ser utilizada positiva o negativamente, ya que la voluntad no es más que un combustible que puede ser voluntarioso para lo bueno y para lo malo. La memoria es absolutamente autodestructiva teniendo el Ego sin definir, ya que éste carece de motor para cumplir de forma consistente alguna promesa.

Hay que entender que esa voluntad, ese voluntarismo está en todos; lo que ocurre es que no es tan visible en el diseño de un proyector como Spiderman como en el de un generador manifestante como Ironman que está manifestando al fin y al cabo su ser o su no ser, para el caso de WARNER, Spiderman se asemeja a Superboy, el chico apodado CONNER por ser una réplica neuroplástica cognitiva, y Lex Luthor ocuparía el lugar de Ironmán, el  rico e inteligente hombre de negocios que cuenta con las tecnologías más avanzadas en su empresa, superando a las de Bruce Wayne. Reconocido por su filantropía, donando millones de dólares a Metrópolis, financiando parques, fundaciones y organizaciones benéficas.

Esa fuerza de voluntad  está en todos los héroes y superhéroes, como una disponibilidad de asociar acción a voluntad, a promesas, a prometer que lo hará, y todos los egos que están sin definir, cuando prometen que van a hacer algo, básicamente lo que están haciendo es someter su corazón, su órgano físico imprescindible para su vida a una presión que a lo único que le puede llevar es al colapso.

El alter ego es un segundo yo, que se cree es distinto de la personalidad normal u original de una persona. El término fue acuñado en el siglo XX cuando el trastorno de identidad disociativo fue descrito por primera vez por los psicólogos. De una persona que tiene un alter ego se dice que lleva una doble vida. Esto era lo que ocurría con la mayoría de superhéroes.

El centro cardíaco es el centro de la identidad. Una criatura con un cardíaco definido, entre el primero y segundo año de vida, empieza a decir “yo”. El yo, su yo, reconoce su propia identidad y la establece y la expresa a través su presencia de una manera verbal “yo”, y tenéis “yo tengo esto”, “yo quiero aquello”, “yo sí, yo no”.

El gran ser humano mediante su actividad ordenadora trae al mundo paz y seguridad. En él están contenidas las cuatro virtudes cardinales: A la elevación que como principio fundamental involucra al mismo tiempo todas las demás cualidades, se le asocia con la prudencia; a la cualidad de logro se le asocian las costumbres morales que ordenan las expresiones de amor, las organizan y las llevan al éxito: la templanza, a la cualidad estimulante se la asocia la justicia, creadora de circunstancias en las que cada cual obtiene aquello que corresponde a su naturaleza, aquello que le pertenece y hace su dicha. A la cualidad de la perseverancia se le asocia la fortaleza y todas ellas llevan al amor-sabiduría, que reconoce las leyes firmes vigentes en todo lo que acontece, y es por ello capaz de crear estados duraderos. Nos queda por nombrar las tres virtudes teologales: fe, esperanza y caridad, llamadas así por su origen en el corazón misericordioso.

El centro cardíaco es el depósito de doce fuerzas o energías, como virtudes se expresan en:

  1. La humildad, que significa la actitud de la personalidad.
  2. La cordialidad, que es la consecuencia del conocimiento y de la apertura de los pétalos del conocimiento. Tal energía se pone entonces en contacto con el centro cardíaco.
  3. La valentía, expresión del sacrificio, que es dar la sangre o la vida por otros.
  4. La inteligencia o la actividad expresada, que es la manifestación del amor, por ser el dualismo esencial.
  5. La tolerancia, que es la primera expresión de la comprensión intuitiva.
  6. La comprensión, el amor grupal, que abarca a todos los individuos.
  7. La compasión o simpatía, es esencialmente el empleo correcto de los pares de opuestos.
  8. La sabiduría, fruto del amor, indica el despertar de los pétalos de amor de La Flor del Yo.
  9. El servicio, que indica la preocupación del alma.
  10. La paciencia, que significa la persistencia embrionaria, característica del alma.
  11. La prudencia, que hace verdaderos sabios.
  12. La empatía, que es la fusión embrionaria llevada oportunamente a la síntesis, cuando el centro coronario está desarrollado.

manvirtuoso warner el dechado de virtudes de los heroes y los superheroes i219039

LEYENDAS Y PARAGONES

 

Gracias a la fusión de  Warner con Paramount, surge La CW, una cadena estadounidense de televisión, siendo Paramount propiedad de La CBS, cadena que está orientada a la población de entre 18 y 34 años de edad. Los héroes son jóvenes que se convertirán en leyendas.

Los héroes que fueron elegidos y probados ampliamente por el Monitor en las series ‘Arrow’, ‘Flash’, ‘Superchica’, ‘Batichica’ y ‘Leyendas del mañana’ son personas profetizadas para derrotar al Anti-Monitor, de acuerdo con el Libro del Destino tienen la voluntad más pura y el máximo nivel de heroísmo. Los siete Paragones que podrían cambiar el rumbo; el «Paragon de la esperanza», Kara; el «Paragon del Destino», Sara; el «Paragon de la Verdad», un Supermán que ha sufrido «más que cualquier hombre mortal»; y el «Paragon del Coraje», que se describe como un «Murciélago del Futuro».

leyendas maana warner el dechado de virtudes de los superheroes i219039

Paragon del Amor: Barry Allen, el héroe conocido como Flash, personaje que estaba destinado a morir con tal de que se salvara el multiverso, dejando todo lo que él amaba, pero con la confianza de que gracias a eso sobrevivirían.

En la búsqueda del amor, hemos ido dando diferentes nombres a la experiencia que surge de nuestra conectividad. En algunos, es más fácil confundir el amor con el deseo, el amor cargado de deseo, en otros el amor es una protección, una custodia, un cobijo, en otros es una curiosidad, una excitación, una fascinación. Existen diez virtudes que configuran la temática del amor. Estos diez dones representan los mecanismos a través de los cuales emerge en cada uno de nosotros la ilusión del amor. Cuatro de ellas están en el Centro cardíaco, que es la unidad de todas las cosas, configurando el receptáculo del Amor, siendo la fuente de la voluntad. Las otras virtudes son: talento, trabajo, perfección, deseo, amor, vida y ser.

Paragon del destino: La capitana de la Waveraider, Sara Lance, también conocida como White Canary fue la segunda en ser descrita en el Book of Destiny, algo que tiene todo el sentido en el multiverso. Después de todo, Sara ha servido como líder de la banda de inadaptados y marginados conocidos como Legends of Tomorrow desde que Rip Hunter le pasó el mandato.

Como parte de su declaración de misión, las Leyendas atraviesan y protegen la línea de tiempo, asegurando que el destino establecido permanezca inalterado.

Paragon de coraje: Kate Kane, la recién llegada Batichica, pudo incapacitar a Flash y Green Arrow, sin ayuda, cuando intentaron matarse entre ellos, quedó claro que la heroína ocupa este lugar cuando se vio obligada a enfrentarse a una versión sin alma de Bruce Wayne. Cuando éste atacó a Kara, Batichica se vio obligada a superar los lazos familiares y salvar a su amiga contra su primo en una batalla que no sabría si podía ganar.

En los niveles de consciencia más elevados, la fusión de poder y amor da lugar a un ideal grande e inigualable: el ideal del Valor. Tendemos a asociar el valor con el coraje, particularmente con el coraje mostrado por los soldados que van a la batalla.  Nos lleva aún más allá de la idea del coraje contra la adversidad. El Valor es la frecuencia superior de esta virtud. Se trata de un campo de energía vivo que se ha liberado en el mundo gracias a una particular impronta química de la genética. El valor es la consecuencia de otra palabra poderosa: la nobleza.

Paragon de la esperanza: Kara Danvers, la heroína conocida como Superchica, fue nombrada por el Libro del Destino algo que no causó sorpresa ya que desde que eligió revelarse al mundo al salvar un avión que estaba por estrellarse se ha comprometido a ser un faro para la humanidad.

Luchar por la verdad, el amor y la justicia durante cinco temporadas ha afectado repetidamente a la Mujer de Acero, sin embargo, nunca ha perdido su esperanza.

Paragon del Honor: J’onn J’onzz, el llamado Martian Manhunter ha sido un elemento básico de Supergirl desde la primera temporada, sirviendo como mentor y figura paterna para Kara y Alex Danvers antes y después de que les revelara sus verdaderos orígenes.

El héroe con frecuencia ha probado su determinación y compromiso con formas menos violentas. En particular, fue llevado al límite por los esfuerzos del extremista más vengativo conocido como Manchester Black.

En el campo del honor, todos los humanos se hacen uno, y este es el verdadero significado del código superior del guerrero. El honor está tan basado en un amor tan puro que se sacrifica a sí mismo, sin otro pensamiento que el de servir a una aspiración superior. El honor siempre porta con él las virtudes de la compasión y la rendición.

Paragon de la Humanidad: El Dr. Ryan Choi fue una inclusión sorprendente en la lista de Paragons ya que lo detectó el aparato creado por Ray Palmer y Cisco Ramon, apareció por primera vez en el tercer capítulo del cruce de series y al menos en los cómics es el sucesor de Atom.

Ryan es profesor en la Universidad de Ivy Town y un firme admirador del Ray Palmer, aunque el rechazó su destino inicialmente por querer estar con su hija y esposa, es ese compromiso con su familia lo que lo consolida como el Paragon de la Humanidad.

Cuando terminamos las luchas con la sexualidad y abrazamos finalmente las turbulencias emocionales con espíritu abierto y honesto, en su lugar nace un notable Don y finalmente  nos graduamos como Seres Humanos. Justamente con ello tiene que ver el sufrimiento humano. El sufrimiento es lo que nos conecta a todos. Nos abre los ojos más allá de nuestras propias obsesiones mediocres y nos fuerza a evolucionar superando el egoísmo. Convertirse en un ser humano completamente integrado significa comenzar a transformar el propio sufrimiento y abrir  el corazón a la vida. Una persona con el Don de la Humanidad es una persona que comprende realmente las emociones humanas y que, consecuentemente, puede entender a todo el mundo. Se trata de personas inmersas en el proceso de aceptación del sufrimiento y, por lo tanto, que se mueven en un nivel de frecuencia diferente. Solo en los más altos niveles el sufrimiento se puede transformo en éxtasis.

Paragon de la Verdad: Superman ha sido por mucho tiempo un ícono de la verdad, pero en este caso, más por supervivencia,  Lex Luthor logra reemplazarlo, lo que nos lleva a preguntarnos si es necesario que los ejemplares humanos sean héroes o buenas personas. Parece que no.

El joven Clark Kent de Villachica pertenece a la Tierra-167 en la que renunció a sus poderes para pasar tiempo con Lois y su familia. Fue en esa Tierra donde  Kon-El, más conocido como Conner Kent, resultó siendo un clon creado en Laboratorios CADMUS a partir de muestras genéticas de Superman y Lex Luthor. Empezó a ser  un miembro estable de los Jóvenes Titanes. Allí conoció a la Chica maravilla y a  su mejor mejor amigo Robín. Sería así como los superamigos darían paso a los Titanes: que unen sus fuerzas en la lucha contra el mal.

Más recientemente, año 2020, empezamos a ver cómo Los Titanes darían origen a  la Patrulla condenada, un equipo de superhéroes todos ellos «marginados con unos poderes que jamás pidieron». Entre ellos reina la discordia, la desconfianza o el resentimiento, por lo que sus relaciones son tensas. Constituyen así «el reverso de la moneda de grupos como los Superamigos o la Liga de la Justicia.

DE LA CABALLERÍA A LA SANTIDAD.

zodiaco-cab

De acuerdo con la serie animada Saint Seiya, para que un aspirante pueda lograr el grado de Santo, además de dominar las técnicas básicas del combate, debe aprender a canalizar la energía de su constelación guardiana protectora. Esta fuerza universal es llamada «cosmoenergía». En teoría, todas las personas la tienen, pero los Santos son los que logran aprovechar al máximo este poder.

A diferencia de los caballeros reales medievales que peleaban por su propio beneficio, los Santos luchan por ideales superiores a las necesidades humanas, como los caballeros de los libros de caballerías: Amadís de Gaula o Belianís de Grecia. Un ejemplo de esto, es que el mismo Seiya fue advertido por el Patriarca sobre que de utilizar la armadura para fines personales, sería perseguido por todos los Santos con el fin de acabar con esa práctica.

En el amanecer de los pueblos, cuando los hombres viven a brazo partido con la naturaleza avara, es indispensable ser fuertes y valientes para imponer la hegemonía o asegurar la libertad del grupo; entonces la cualidad suprema es la excelencia física y la virtud del coraje se transforma en el culto al héroe. La santidad está en el heroísmo. En las grandes crisis de renovación moral, cuando la apatía o la decadencia amenazan disolver un pueblo o una raza, la virtud excelente entre todas es la integridad del carácter, que permite vivir o morir por un ideal fecundo para el común engrandecimiento. La santidad está en el discipulado. Para el desarrollo de la civilización  sirve más a la humanidad el que descubre una nueva ley de la naturaleza, o enseña a dominar alguna de sus fuerzas, que quien culmina por su temperamento de mártir o de apóstol. Por eso el prestigio rodea a las virtudes intelectuales: la santidad está en la sabiduría. El mártir sufre persecución o muerte por defender una causa como fue el caso de San Esteban. El santo llega a ser quien es por los milagros que realiza en vida.

La verdadera naturaleza de la individualidad es la rebelión. Un rebelde con causa es aquel que define su estilo de vida, un libre pensador es aquel que puede ver más allá de las estructuras impuestas por la vida, estructuras que han favorecido la mediocridad al estar más condicionada por otros que por uno mismo. La mediocridad tiene dos funciones principales: evita que pensemos con originalidad y sirve a la maquinaria de la sociedad. La mediocridad impide que las personas se conviertan en héroes o heroínas. En nuestro tiempo, la mayoría de nosotros estamos contentos simplemente con poder soñar lo que hubiéramos sido capaces de conseguir en nuestra vida.

 

Lo que en la experiencia humana se llamamos equidad, está constituida por la justicia eterna y la divina misericordia juntas. La justicia divina siempre está atemperada por la misericordia. La sabiduría infinita es el eterno árbitro que determina las proporciones de justicia y misericordia que se repartirán en cualquier circunstancia dada. La misericordia es simplemente justicia atemperada por esa sabiduría que proviene de la perfección del conocimiento y del pleno reconocimiento de la debilidad natural y las limitaciones ambientales de las criaturas finitas.  La misericordia es el vástago natural e inevitable de la bondad y el amor.

El origen de la Liga de la justicia, lo encontramos en la oposición entre Batman y Supermán, como también se oponen Mujer Maravilla y Cyborg, Flash y Flecha verde, y  es que sólo cuando se concilian los pares de opuestos es que se logra la unidad.

.

2 comentarios

  1. En cierta manera, un tanto me desentiendo de los superhéroes, yo sabiendo que la Warner es para mí uno de los canales favoritos para mí distracción, lo que al leer en tod@s tenemos guardado una similitud con los héroes, que todas las batallas en vida irlas superando, con victorias y derrotas, pero levantandonos y volver a seguir con quizás una falacia, poderes incrementados. Gracias por el artículo, excelente.

    1. Gracias por tu comentario y por dar importancia a la Hermandad como se la da Warner.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx