Efecto Mandela: qué es y cómo funciona

Alberto Rivas



Efecto Mandela: qué es y cómo funciona

¿Alguna vez te ha pasado que crees que recuerdas algo perfectamente y luego confirmas que no sucedió como pensabas? Cuando esto sucede en todos los ámbitos, se conoce como Efecto Mandela. En realidad, esto sucede porque nuestra memoria es selectiva, y de hecho muchos de nuestros recuerdos se ven alterados por situaciones posteriores.

Lo llamativo es que a veces esto sucede a nivel mundial, haciendo que muchas personas en todo el mundo tengan una memoria equivocada. Eso es exactamente lo que sucedió con la muerte de Mandela, por lo que la bloguera Fiona Broome acuñó el término.

Efecto Mandela: La muerte de Mandela sorprendió a muchos


El famoso activista Nelson Mandela murió en 2013 de una infección respiratoria aguda, a la edad de 95 años. Cuando circuló la noticia, Fiona Broome se sorprendió: estaba segura de que Mandela había muerto hace mucho tiempo, durante su tiempo en prisión. Incluso recordó haber visto el funeral por televisión.

Lo que le llamó la atención se intensificó cuando descubrió que a lo largo de la web, miles de personas reclamaban lo mismo. A partir de entonces, nombró ese efecto de la memoria y tratamos de encontrar explicaciones para el fenómeno.

Con el tiempo, además, se descubrieron otros casos del efecto Mandela generalizados a nivel global, lo que hace que el fenómeno siga causando interés.

Efecto Mandela

Ejemplos conocidos del efecto Mandela

Piensa en Mickey Mouse. ¿Cómo lo recuerdas? Si estás siendo parte del efecto Mandela, probablemente lo recuerdes con tirantes y posiblemente sin cola. Aunque en realidad, Mickey no usa tiradores y tiene una larga cola de ratón, cientos de miles de personas cuando piensan en él lo recuerdan de manera diferente.

También sucede con otros dibujos animados. Pikachu, el famoso pokémon, no tiene la punta de la cola negra aunque la mayoría de la gente está segura de que sí. Y los Looney Toones en realidad se llaman Looney Tunes. ¿Te sorprende?

Pero no solo sucede con los dibujos animados. Un evento histórico similar al de Mandela trajo la conversación de vuelta a la mesa. Se trataba de la canonización de Santa Teresa de Calcuta, que se produjo durante 2016. En ese momento, muchas personas afirmaron que el evento ya había ocurrido en 1990.

¿Por qué sucede?

Se desconoce la causa exacta de por qué se produce el efecto Mandela. La psicología sabe que la mente nos pone «trampas» todo el tiempo, y que la memoria no está exenta de ello. En realidad, los recuerdos se reconstruyen todo el tiempo, a lo largo de los años, por diferentes razones.

En general, tiene que ver con factores externos. Nuestra memoria no es lineal. Consiste en fragmentos de información, que pueden ser intervenidos por factores externos, por ejemplo, la historia de otra persona sobre el mismo hecho.

En este sentido, los medios de comunicación juegan un papel muy importante en la comprensión del efecto Mandela a nivel global. Cierta información que se difunde de una manera particular a miles de personas a la vez puede crear recuerdos falsos.

El efecto Mandela y los universos paralelos

Sin embargo, también se considera que puede explicarse más a fondo a este respecto. La propia Broome considera que el efecto se explica en realidad por la existencia de universos paralelos. Según la física cuántica, es posible que haya diferentes líneas espacio-temporales en el Universo constantemente.

Siendo esto así, el efecto Mandela podría ocurrir porque muchas personas son capaces de tener pensamientos y percepciones de cosas que sucedieron en algún Universo Paralelo.


FUENTE: https://www.wemystic.com/es/efecto-mandela/

2 comentarios

  1. Un tema muy interesante y que da para larga conversación. Hay muchos casos en los que se puede aplicar el efecto Mandela. Recordé un dicho de mi país, " miente, miente que algo queda" que tb se podría aplicar a tal efecto. Desde el punto de vista de que nuestras mentes están conectadas como lo comprobó el doctor Jacobo Grinberg la falsa información es de fácil promoción entre la humanidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx