El dios Mercurio y su simbología

dios mercurio–ID175619 - hermandadblanca.org

El dios mercurio, es uno de los dioses más destacados de la cultura romana antigua. Asimismo su equivalente en el panteón de dioses griegos es Hermes y para la cultura egipcia es Thot. Su nombre viene de la palabra latina, “Merx” que traduce por mercancía. Es en este sentido, el dios patrono de los mercaderes, y también de los viajeros.

¿Cuál es su simbolismo?

caduceo–ID175619 - hermandadblanca.org

Él constituye el mensajero predilecto de júpiter (o también Zeus), a menudo es representado con un caduceo o pértiga, sombrero de ala ancha y zapatillas aladas. También, tradicionalmente se le representa con una bolsa símbolo de las ganancias, la productividad y el comercio.

El caduceo del dios mercurio, es una varita en la que se entrerroscan dos serpientes antagónicas, pero que se complementan. Haciendo alusión al equilibrio del mundo. Quizás por esto, es también el signo de la medicina, porque esotéricamente, representa la salud y el cuidado, como un equilibrio de fuerzas antagónicas, sobre el eje psico-bio-espiritual. Asimismo el dios mercurio con su pértiga, es el mensajero de los dioses y guía de cambios en los seres humanos.

En este punto es interesante notar que, al dios mercurio se le atribuyen cualidades racionales, que se suelen adjudicar al pensamiento o entendimiento dual ( de allí su sombrero de ala ancha). De cierta forma el pensamiento es la manifestación de los procesos inconscientes, de allí que se diga que es el mensajero de los dioses (porque en el inconsciente colectivo se encuentran los arquetipos).

Además, el dios mercurio es símbolo de la inteligencia industriosa del pensar, por lo que gracias a nuestros pensamientos podemos empezar a transformarnos a nosotros mismos, e iluminar aspectos inconscientes, como lo demuestra la psicología cognitiva-conductual, a través de herramientas como: la flecha descendente, o los registros cognitivos, para dar cuenta de ideas irracionales. No hay que olvidar que muchos de nuestros pensamientos inciden en la salud del cuerpo, por lo que el caduceo alude al equilibrio mental para la salud corporal.

¿Qué función cumple el dios mercurio?

mercurio a el dios mercurio y el ser humano ID175619 - hermandadblanca.org

El sombrero de alas anchas y las zapatillas aladas, puede significar, el dinamismo y la sublimación de instintos bajos en las ideas artísticas y filosóficas que hacen al hombre desplazarse fuera del sentido común, hasta alcanzar tintes de inspiración divina (Ej: observar las obras de Dalí, Davinci, o de Platón o Hegel) pero también tintes estafadores.

Vemos que el mercurio es un símbolo de transformación y sublimación desde un punto de vista psíquico, lo mismo lo es para la alquimia. En este saber ancestral, el mercurio es un elemento pasivo, que se une con el azufre (que es un elemento activo), cuyo equilibrio mismo produce la sal. Siendo en definitiva, un símbolo de la constitución de la Gran obra: el universo mismo que está investido de polaridades.

Mercurio en la astrología.

mercury el dios mercurio y el ser humano ID175619 - hermandadblanca.org

La energía del dios mercurio está representada materialmente por su planeta homónimo en el sistema solar. Su domicilio zodiacal se encuentra en virgo y también en géminis. Su exilio en sagitario y piscis, su exaltación en acuario y su caída en leo.

El planeta mercurio, si está bien aspectado en la carta natal, simboliza la necesidad de comunicación de pensamientos a través del lenguaje lógico-racional, teniendo la necesidad o impulso de aprender, valiéndose de nuevas técnicas o instrumentos. Será un persona que tenga una curiosidad y una aptitud favorable para el análisis. Sin embargo, también se relaciona con aspectos ilegales, viveza o trampa.

Por otra parte, el famoso “mercurio retrógadrado” indica que la persona debe detenerse a reflexionar sobre sí mismo y sus conductas, es un momento para que el individuo analice las formas como está entendiendo y percibiendo su realidad circundante.

Autor: Kevin Samir Parra Rueda, redactor en la gran familia de hermandadblanca.org

Más información en:

• Chevaler, J. (1986). Diccionario de los símbolos. Barcelona, España: Editorial Herder.
  • Grimal, P. (1965). Diccionario de mitología griega y romana. Barcelona, España: Paidos