EL MIEDO COMO CAUSA DE ENFERMEDAD – Bruce Lipton

Rosmary Guerrero


«Ahora sabemos que el estrés generado por el miedo crónico es responsable de hasta el 90% de todas las enfermedades. Si cambias tu visión, cambias la química».

ESCUCHA…

LEER…

Tenemos que aprender a superar el miedo. La conciencia necesita cambiar. Es la química del miedo crónico lo que causa el problema. Si cambias tu visión, cambias la química y, por lo tanto, te empoderas. Por lo tanto, hoy me gustaría tratar el concepto de cómo el miedo influye en nuestra biología.

Lo que queremos decir con la naturaleza de la epigenética es que la composición de la sangre es en realidad lo que controla nuestra actividad genética. Que la composición de esa sangre, su química, se basa en las percepciones que tenemos en nuestra mente. Y cuando comenzamos a tener una percepción de miedo, liberamos diferentes sustancias químicas en la sangre que nos preparan para protegernos del miedo que creemos que nos va a afectar.

Entonces, me digo a mí mismo: «Bueno, ¿qué pasa?» Pues sucede que, cuando tenemos un episodio de miedo, una de las cosas que sucede es que empezamos a movilizarnos para obligar a nuestro cuerpo a responder a ese miedo. Y la mayoría de nosotros sabemos que la movilidad está relacionada con el sistema suprarrenal, el sistema integrado de lucha o huida de nuestro cuerpo. ¿Y qué sucede fisiológicamente cuando experimentamos miedo en nuestra mente? Que el cerebro libere elementos como las hormonas del estrés, como el cortisol o la noradrenalina, y también agentes que afectan al sistema inmunitario como la histamina o las citoquinas». Así que uno se pregunta: ¿Cuál es la respuesta colectiva de la química del miedo en la sangre? Y la respuesta es: redirige el flujo de energía en nuestro cuerpo.

Tienes que entender que la sangre está controlando la energía porque ahí es donde están todos los nutrientes y recursos. Y normalmente, cuando no tenemos miedo, la sangre está más o menos concentrada en nuestras vísceras, los órganos que realmente ayudan al cuerpo a crecer, repararse y mantenerse. En esos momentos, la energía de la sangre se está utilizando para mantener nuestra biología. Sin embargo, si vivimos con miedo, como el viejo concepto de ser perseguidos por un tigre dientes de sable, la pregunta es: «¿Dónde necesitas que se concentre la sangre?» Y dado que el sistema suprarrenal nos ayuda en la lucha o la huida, el sistema suprarrenal redirigirá el flujo sanguíneo a los brazos y las piernas, porque esos son los órganos que usamos para escapar del miedo.

Así que lo primero que sucede cuando el miedo está presente en nuestra mente es que las hormonas del estrés penetran en la sangre. De hecho, hace que los vasos sanguíneos en el intestino se cierren. ¿Por qué? Porque no necesitamos usar la energía para crecer y mantener el cuerpo cuando ese tigre nos persigue. Cuando los vasos sanguíneos en el intestino se cierran, la sangre se ve obligada a redirigir a los brazos y las piernas que son necesarios para la respuesta de lucha o huida. Por lo tanto, en un estado de miedo, algunas personas experimentan lo que se llama «mariposas en el estómago». Esa sensación de tener mariposas en el estómago es la consecuencia fisiológica de las hormonas del estrés que hacen que los vasos sanguíneos en el intestino se cierren, empujando la sangre hacia los brazos y las piernas, porque ahí es donde necesitamos la energía del sistema para actuar. Entonces, primero, cuando vives con miedo, detienes el crecimiento y el mantenimiento del cuerpo mientras te preparas para la lucha o la huida. En segundo lugar, también se produce otro efecto, y es cuando las hormonas del miedo invaden el cuerpo y de nuevo queremos conservar la mayor cantidad de energía posible para escapar de ese tigre. Así que apagamos cualquier mecanismo que no sea necesario en una respuesta de lucha o huida.

Este hecho es particularmente importante con respecto al sistema inmunológico. El sistema inmunológico es como un sistema suprarrenal interno. El sistema inmunológico me protege de las amenazas internas. El sistema inmunológico utiliza mucha energía, como bien sabes, por lo que cuando estás enfermo, te das cuenta de la poca energía que tienes. Es posible que ni siquiera tenga suficiente energía para levantarse de la cama. Por lo tanto, cuando las hormonas del estrés se liberan en el cuerpo para conservar energía con el fin de luchar o huir, las hormonas del estrés desactivan el sistema inmunológico. Y esto es vital porque el uso de esa energía por parte del sistema inmunológico es tan alto que interferiría con la respuesta de lucha o huida. Entonces, un aspecto significativo es este, que no solo redirigimos el flujo de sangre fuera de las vísceras que mantienen nuestro cuerpo, sino que también inhibimos el sistema inmunológico.

Ahora, si el escape de un tigre dientes de sable dura 10 minutos y logras escapar del tigre, entonces el sistema puede volver a la normalidad. Pero, ¿qué sucede cuando el miedo es crónico, ese miedo diario que sentimos por cualquier problema que sea? Bueno, estamos continuamente cerrando el mantenimiento del cuerpo, y esa es la puerta que abrimos a las infecciones e inflamaciones y todos los demás problemas. Y mientras estamos abiertos a esas infecciones, adivina Qué pasa. Pues bien, también cerramos el sistema inmunológico que nos protege de estas infecciones. Entonces, cuando digo que detenemos el crecimiento del mantenimiento del cuerpo y apagamos el sistema inmunológico para escapar de un tigre durante 10 minutos, no hay problema. Pero en el mundo de hoy, el estrés no dura solo 10 minutos. Dura 24 horas al día los 365 días del año.

¿Y cuál es la consecuencia de una larga duración de vivir con miedo? La respuesta es que el cuerpo comienza a enfermarse y comienza a colapsar y desmoronarse. Ahora resulta que el estrés, el problema que genera miedo, es responsable de hasta el 90% de todas las enfermedades. Y así, mientras creíamos que los genes estaban causando las enfermedades, ahora resulta que este no es el caso. Es la consecuencia del estrés y la consecuencia química que detener el crecimiento, apagar el sistema inmunológico, lleva al organismo al fracaso. Y es por eso que la enfermedad es el resultado del miedo crónico.

Tenemos que aprender a superar el miedo. Tenemos que reconocer que la mayor parte del miedo es solo programación. Cuando alguien nos asusta creyendo o diciendo que algo va a suceder, que algo va a suceder. Y cuando mantenemos esas creencias en nuestra mente, esas creencias se traducen en la química del estrés, que luego afecta a nuestro cuerpo de una manera muy negativa.

La conciencia necesita cambiar. Necesitamos detener los pensamientos aterradores y cambiarlos a pensamientos más saludables. Una sola imagen de miedo ya te está debilitando. Cada vez que surja un miedo en tu mente, cambia la historia, cambia el enfoque, conviértelo en visiones de felicidad, alegría o cualquier cosa que te gustaría hacer, porque el miedo en sí mismo es la causa de la enfermedad y el miedo el resultado de la falta de conciencia.

En la mayoría de los casos, el miedo no es real. Es una creencia, y si cambiamos esa creencia que rodea al miedo, entonces tendremos el poder de regresar a un sistema de vida saludable donde la sangre fluye de regreso a las vísceras para mantenernos y las inhibiciones del sistema inmunológico se detendrán. En ese proceso, podemos tener una vida de plena salud y felicidad, lo que sucede especialmente cuando se reconoce que más del 90% de las enfermedades que enfrenta este planeta provienen del miedo. Depende de nosotros. Podemos cambiar el miedo. Debemos dirigir conscientemente ese miedo y reemplazarlo con pensamientos de amor, felicidad, alegría, salud y todas esas maravillosas visiones. Porque al mantener esa mentalidad, la química realmente mejorará tu vitalidad.

Es la química del miedo crónico lo que causa el problema. Si cambias tu visión, cambias la química.

DR. BRUCE LIPTON

FUENTE: https://mivozestuvoz.net/2020/03/17/el-miedo-como-causa-de-la-enfermedad-bruce-lipton/

1 comentario

  1. Se habla bastante acerca de la relación mente – cuerpo. La claridad en este artículo pone luz ante cualquier duda al respecto. Soy creador de mi estado de salud y bienestar y eso implica una responsabilidad. En ocasiones es más sencillo buscar las explicaciones afuera que dentro de mi mismo para evitar hacerme consciente que soy quien crea mis momentos de dificultad y de felicidad. La felicidad, como lo veo, implica una decisión, el hacerme cargo de mi.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx