El mito de Gaia, la Diosa de la Tierra

Pedro González

Gaia (Gea) es una diosa de la mitología griega que personifica la Tierra Madre. La leyenda de la creación de Gea es por lo tanto el de la creación de la Tierra, la que se originó gracias a su creación del Bing Bang de la vida. Conozcamos mejor el mito de Gaia.

Gaia engendró con Urano varios hijos, pero fue Cronos quien pudo liberar a la diosa enfrentando a su padre, cortándole los testículos y tirándolos al mar, donde nació Afrodita. Esta diosa fue también quien convenció a Rea para que engañara a Cronos, quien solía comerse a sus hijos, dándole una piedra. Así fue como pudo sobrevivir Zeus.

¿Quién es Gaia?

La “Teogonía” de Hesíodo relata que tras el caos surgió Gaia, la del amplio pecho. Esta diosa fue durante mucho tiempo la diosa más hermosa, hasta que nació Ourea, engendrada por Gea, con la intención de alejar a los dioses que la acosaban, como Nix y Erebo.

En el comienzo, habían tres dioses: Gaia, el Caos y Eros. Por fuerza de Eros la diosa comenzó a parir por sí misma y sin necesidad de varón a diversos dioses y criaturas hasta poblar el mundo.

mito de Gaia

Luego, Gaia se unió Urano, el dios del Cielo, uno de sus hijos, quien la violó sistemáticamente y terminó por poblar el resto del mundo. Hasta que Gaia se cansó y decidió pedir ayuda.

Urano engendró con Gea a los Titanes, a los Cíclopes y a los Hecatonquiros, a Equidna, a Tetis. Se cree que Urano y Gea tuvieron estos hijos por una maldición de Caos, pues este dio la orden de que se reprodujeran. Se dice que Gea y Urano tuvieron cierto parecido con los monstruos, pues eran fruto de la reproducción de un hijo con su madre.

Cuando Urano mandó a sus hijos al Tártaro, Gea los liberó. Sin embargo, los Cíclopes y los Hecatónquiros se volvieron celosos de los dioses y Gaia tuvo que encerrarlos en el inframundo para siempre.

Gaia contaba con la ayuda de los Titanes, pero fue Cronos quien pudo finalmente enfrentar a su padre Urano y le cortó los testículos con una hoz que le dio su madre, los arrojó al mar, de donde nació Venus (Afrodita) y de la sangre del dios surgieron los Gigantes, las Melias y las Erinias.

Fue así que Cronos tomó el poder y encerró a su padre en el infierno. Según el mito de Gaia, al igual que Urano, este sería reemplazado por un hijo, por lo cual Cronos se tragaba a sus hijos según nacían.

Rea, la esposa de Cronos, escuchó la idea de Gea y dio a su esposo una piedra en lugar de su último hijo. Así es como sobrevivió Zeus, que fue criado en secreto. Este gran dios fue quien liberó a sus hermanos del estómago de su padre, Cronos.

Representación del mito de Gaia

La diosa Gaia es representada hoy en día como una mujer embarazada muy grande, con una gran belleza. Algunos la muestran como una mujer vieja y llena de árboles, pero plena de vida, como lo es la Tierra.

El cuerpo planetario de Gaia

En el arte clásico, Gea era representada de dos formas distintas. En las vasijas de Atenas se muestra como una mujer vieja, medio levantada del suelo, donde le ofrece el bebé Erictonio a Atenea, para que lo críe. Más adelante, la diosa es representada como una mujer reclinada sobre la tierra, rodeada por los Karpoi, dioses de los frutos de la tierra.

En un tiempo, el culto a la Diosa Madre desapareció. Una muestra de esto es el mito de Hércules, quien tuvo que pelear con Anteo, hijo de Gea. Hércules descubre que su contrincante es imbatible, porque cada vez que cae a la tierra, contacta con Gaia y recupera sus fuerzas. Hércules lo lanza al aire y lo estrangula. Fue así que las religiones patriarcales intentaron poner a la diosa Gaia como la malvada de la historia.

Visto en Carlos Suárez Estudio, por Pedro, redactor de la Hermandad Blanca

1. Hola Pedro, Santiago y Antonio. Santiago, gracias por colaborar con los comentarios, pero para mi, el trabajo de Pedro me ha encantado, y no veo el por qué censurar su labor, cuando a diario nos estan llegando mensajes del cielo como tú los llamas. que no son tales, sino de seres ascendidos a otra dimensión de frecuencia que conforma un mundo solo de formaciones energiales sin materia. Algunos son supuestamente, seres como tú y como yo, que han trascendido a otra dimensión más perfecta y menos doliente que la nuestra, al llegar al ciclo final de su perfeccionamiento como almas humanas. Otros, al parecer son seres de otros mundos más perfectos que el nuestro, según he creido entender, aunque tampoco me ha preocupado demasiado de donde vienen, pues lo que más me interesa es la validez y sabiduría de sus mensajes. Mensajes que son canalizados por humanos muy sensibles y con un alto grado de perfeccionamiento en sus almas.
    Finalmente decirte, que hay cabida para todos los temas, pues entre los humanos hay muchos que se encuentran en un estado de espiritualidad y conocimiento, tan válido como el de los seres ascendidos. Y lo que Pedro nos aporta, son mensajes muy cultos y de alto interés para nuestro conocimiento en general.
    Un fuerte abrazo para todos.

2. Señor Pedro, agradezco su labor y dedicación, pero esto al igual que otros varios artículos de su autoría no son 'mensajes del cielo'. Por favor, le pido encarecidamente utilice otra sección para plasmar sus enseñanzas que contemple más adecuadamente la categoría y contenidos de las mismas.

3. Hola, cocacola. Pero que recontaminao estoy, pudiera bien haber pareado con "caracola". Muchas gracias Pedro por tu labor. Seguro que encontrarás otras cosmogonías que hablen de Gea, su creación y sus orígenes. Como por ejemplo, la Pachamama. La madre Tierra de los indios americanos. Salud y fuerza. Un abrazo.