Emociones Aflictivas ¿que son? y ¿para que las necesito en mi vida?

G. S.

El presente artículo consistirán en técnicas sencillas y eficaces para poder crear tu realidad, tu vida diaria y poder lograr lo que te propongas basadas en la conferencia de Mario Puig.

Crea lo que quieres por Mario Alonso Puig – Comentarios G.S.

 

Nosotros podemos crear nuestro futuro, tenemos que saber cómo, de qué manera sucede esto. ¿Cuál es el camino? ¿Cuál es la vía para potenciar ese potencial que las personas tenemos?

Es básico entrenar la mente, la mente es algo de tal complejidad que es muy difícil definirla y mucho menos con cuatro o cinco palabras.

¿Que significa entrenar la mente?

Lo primero es entrenar la atención, no perdamos mas el tiempo enfocándonos en lo que está mal, vamos a enfocarnos en lo que podría estar bien. No en quien tiene la culpa, sino en que podemos hacer nosotros juntos. 

Vamos a usar la imaginación no para generar angustia y preocupación, con pensamientos como “hay cómo va ser mi día mañana y pasado”, sino generar posibilidades, algo que nos ilusione.

Tenemos que ser capaz, además, de parar ese diálogo incesante que nos pone la cabeza a estallar, con desesperanza, con desánimo, con desilusión. Necesitamos entrenarnos en la reflexión.

¿Que significa la palabra Inteligencia? 

La palabra inteligencia viene de la raíz latina, interlegere qué quiere decir “mirar dentro” pero ¿qué pasa? que cuando estamos hablando de entrenar la mente nos suena un poco extraño, porque acaso una persona que quiere aprender un nuevo idioma ¿no tiene que entrenarse? Sí quiero aprender un nuevo deporte acaso ¿no tiene uno que entrenarse?

Como la mente no se va a entrenar, necesitamos entrenarnos en fortaleza mental y en fortaleza emocional porque el mundo en el que estamos, es un mundo complejo e incierto.

Pero una cosa es la complejidad y la incertidumbre y otra es la desorientación, no podemos, además, estar desorientados. 

Pero entonces ¿cómo nos orientamos?

A través del entrenamiento mental.

La creatividad es básica, todos los sabemos y ¿por qué es tan importante la creatividad? porque es la que te permite aprovechar las posibilidades que la realidad te ofrece para crear un campo de juego que te abran nuevas oportunidades.

Pero ¿qué nos pasa? 

nos pasa que cuando pensamos en la creatividad pensamos que para ser creativo hay que pasado por la universidad, hay que tener veintisiete masters.

Pero eso no es verdad, la creatividad es consustancial con el ser humano, está en cada uno. No hay un solo ser humano que no sea creativo. 

Lo que pasa que hay muchos que creen que no son creativos, entonces no crean nada novedoso porque ellos no creen que en su interior haya ese potencial. 

La clave para la creatividad es la pasión, tenemos que encontrar esa palanca emocional, ese emotivo, esa ilusión que nos levante por la mañana con hambre de hacer algo nuevo.

De encontrar la relación entre cosas que aparentemente no están relacionadas. Por eso el estado de ánimo es clave. Que creamos en nosotros es nuestro potencial.

Hay que buscar los recursos emocionales, a ver si somos honestos con nosotros mismos y empezamos a pensar, con calado y con hondura, de que por qué no hemos conseguido ciertas cosas en la vida, nos daremos cuenta de que la mayoría de las veces no ha sido por falta de conocimiento o falta de erudición sino porque nos ha faltado dedicación o nos ha faltado pasión o nos ha faltado compromiso o nos ha faltado determinación o nos ha faltado autoconfianza.

 

emociones aflictivas y formas de vida 1 emociones aflictivas y formas de vida i212090

 ¿Que es buscar esos recursos emocionales? 

Es en ese abanico de colores irte a tu pasado y decirte “vamos a ver cuando en mi vida he tenido realmente coraje”. 

Y seguro que encuentras un momento en tu vida en el que hayas sido valiente y audaz. Tienes que traerlo ahora, tienes que recordar quién eres porque se nos olvida la grandeza que hay en nuestro interior.

Inventar el futuro, la forma en la que creamos nueva realidad es absurda. Consultamos al pasado, y le decimos “pasado yo he podido hacer esto” y el pasado te dice “noooo” y pues entonces dices “no podré”. Pero ¿qué es eso? pero ¿qué es eso? ¿cómo va el pasado a determinar nuestro futuro? es al revés como hay que hacerlo.

¿Cómo hay que hacerlo entonces? 

Hay que crear esa idea que nos apasione, que nos ilusione, que tire de nosotros y a partir del futuro, empezar a construir hacia el presente.

Para llegar allí ¿qué tengo que hacer primero? 

Tengo que hacer esto y para hacer esto ¿que tengo que hacer? esto, pom, pom, pom.

Es que es radicalmente distinto pero lo hacemos al revés.  Vamos del pasado al futuro, no señor. El pasado no tiene porqué predecir tu futuro, para nada.

Está muy bien que te informe, por supuesto, pero que no te determine. 

emociones aflictivas y formas de vida 2 emociones aflictivas y formas de vida i212090

Emociones aflictivas

¿Que es una emoción aflictiva?

Una emoción afectiva es aquella que no te da nada valioso, por ejemplo si yo me encuentro con un tigre, es lógico que sienta miedo, y es muy bueno que sienta miedo porque eso me da opciones de supervivencia. Pero sí yo estoy en este estudio contigo, en un entorno agradable y acogedor y tengo miedo, eso me paraliza, no me da nada. 

Estamos paralizados por la desesperanza, por la ira, por el miedo. No tiene ningún sentido, es fundamental que empecemos a comprender un poco mejor cómo gestionar estas emociones aflictivas y para eso hay que entender que hay tres estructuras.

Una de ellas, es la amígdala, viene del griego y significa almendra y está situada en la parte anterior del lóbulo temporal.

Otro, es el hipotálamo  y la otra es la sustancia gris, que se llama periacueductal, alrededor del acueducto de Silvio.

¿Por qué es importante conocer estas emociones aflictivas?

Porque nosotros tenemos sobre todo tres grandes lastres, que nos dificultan llegar a ese futuro ilusionante.

Primero la ignorancia, sí yo no soy consciente de mi talento y mi potencial, ¿como me voy a atrever?

Número dos, la pereza. Ay la pereza!! ¿cuántas veces el camino correcto no es el camino fácil? 

Pero el tercero es el miedo. Unas emociones aflictivas más potentes.

emociones aflictivas y formas de vida 7 emociones aflictivas y formas de vida i212090

Entonces, ¿Qué podemos hacer para gestionar el miedo?

Yo, de todas las cosas que he visto, en mi larga trayectoria como cirujano y en muchos temas en los que estado metido, al final me doy cuenta una cosa “el miedo cuando te engancha, hay que gestionarlo por la vía física”. Utilizando técnicas físicas, técnicas respiratorias, gestionando el diafragma porque es el que te cambia la química hormonal. Cambiando el foco de tu atención, utilizando colores.

¿Por qué colores? bueno no sabemos, esto lo descubrieron científicos orientales hace miles de años, acerca de que los colores tienen un impacto tremendo en el hemisferio derecho del cerebro, que es el que gestiona estas cosas. Nosotros sabemos que al imaginar un color azul, llevado a ciertas partes del cuerpo, sabemos que automáticamente empieza a cambiar esa emoción aflictiva.

¿Por qué? Bueno porque cambia la química, las imágenes generan emociones, las emociones están asociadas a procesos químicos. 

Entonces es fundamental que sepamos que el miedo se puede gestionar, por lo menos, para que no nos paralice cuando es una emoción aflictiva.

Bueno luego hay una cosa que es que creo que la tenemos que recuperar. Nos hemos pensado que los éxitos suceden solos, se ha perdido la cultura del esfuerzo, la cultura del trabajo.

A ver, yo a veces me quedo impresionado cuando dicen: “aprenda usted inglés en tres meses mientras duerme y por supuesto, sin esfuerzo”. 

Pero ¿cómo se va creer uno eso? pero nos gusta tanto la fórmula, la receta mágica, lo quiero, es mio. No funciona.

Probablemente el inventor más prolífico que existió nunca, que fue Thomas Alva Edison, dijo “el genio es 1 por ciento inspiración, y 99 por ciento trabajo, respiración, sudar. 

emociones aflictivas y formas de vida 8 emociones aflictivas y formas de vida i212090

¿Que quiere decir?

Es como una goma, hay que dejar que se tense. En es ese momento en que nos cuesta las cosas, es ahí cuando tenemos que seguir. No tiremos la toalla. Cuando aguantamos la tensión y es normal que estemos incómodos, el cerebro automáticamente tiene que resolver ese dolor, porque su misión es evitar el dolor.

¿Cómo lo resuelve el cerebro? abre la ventana de la inteligencia y la creatividad y por eso todos sabemos que como vemos cuando hemos aguantado de verdad, de repente no sabemos cómo hemos encontrado una ventana, un espacio plano ¿como no lo había visto antes? Porque hay que esforzarse, buscando y trabajando, por eso la determinación, la persistencia, la paciencia, son valores tan grandes.

Pero ahora podemos decir: “esto sucede sólo” y eso no es verdad, no es verdad. El ser humano necesita esforzarse por aquello que vale la pena en su vida.

La v, de valores. Creo desde mi pequeña perspectiva, que necesitamos urgentemente recuperar los valores. Valores que no dependen de un credo, que no dependen de una cultura, que no dependen de una forma de pensar, están implícitos en la naturaleza humana.

¿Qué es un valor?

Un valor es todo aquello que como, que a mi como ser humano, me perfecciona.

Sí la generosidad, me perfecciona, entonces eso es un valor. Sí el coraje, la audacia me perfecciona eso es un valor. Los valores son los que nos dan guía, nos dan referencia. 

En un mundo marcado por la complejidad y la incertidumbre, ya lo comente antes, ¿qué es lo que nos da la orientación?,¿Cual va a ser nuestro faro? esos valores.

Ojo con la sensación de impotencia, y ahora yo lo veo continuamente. 

Una cosa es el diagnóstico y en Medicina, esto lo sabemos bien, a nosotros nos interesa hacer un diagnóstico correcto. A ver si yo tengo una enfermedad seria y voy al medico y el médico me dice “No se preocupe es un catarro”. Y yo digo “que médico más simpático pero no me ha ayudado en nada”. Yo prefiero que me diga “mire tiene usted una neumonía, es un diagnóstico más duro que un catarro pero porque sí hacemos el diagnóstico correcto lo podemos curar.

El diagnóstico actual es un diagnóstico serio, la situación actual del mundo es seria  y es compleja, no lo podemos negar. No podemos hacer como la avestruz, aunque eso no lo hacen las avestruces, pero hacer un agujero, no hay una avestruz así de tonta en toda África, que meta la cabeza bajo tierra, ni de broma. De acuerdo tenemos un diagnóstico y luego hay un pronóstico.

¿Que es el pronóstico? es lo que los expertos dicen sobre eso. El médico te puede decir como experto tienes tu una neumonía, te puedes ir con el antibiótico adecuados, pues en una semana usted se curará ese es el pronóstico. Y otra cosa, es el veredicto.

emociones aflictivas y formas de vida 9 emociones aflictivas y formas de vida i212090

El veredicto no lo puede dar nadie, ¿por que? porque entre el diagnóstico y el pronóstico, y el veredicto hay un espacio enorme. 

¿Cual?

El uso de mi libertad y mi potencialidad como ser humano. Todavía me acuerdo de una persona en el Memorial de Nueva York, estaba en los mejores hospitales del mundo, los dos mejores. Tiene un carcinoma pulmonar, una variedad muy, muy, muy, severa y muy avanzada  y le dijeron usted tiene tres meses de vida. El diagnóstico era correcto”carcinoma pulmonar” en un estadio muy avanzado. Pronóstico, desde el punto de vista estadístico usted tiene tres meses de vida pero se lo dijeron como un veredicto, usted tiene tres meses de vida, pero el señor dijo lo siento. Es decir, compró, compró su diagnóstico, compró su pronóstico. Pero no su veredicto, tengo demasiadas cosas que hacer y vivió tres años.

Entonces esto no es sencillamente un caso extraño, ¿qué es lo que nos perdemos? nos perdemos lo que puede emerger del ser humano cuando ese ser humano dice: “ahora yo, ahora me toca a mi”.

La historia de Sísifo, condenado por Zeus, un Dios más bien poco piadoso, a subir una piedra y cuando la había llevado a lo alto de la colina, la propia piedra bajaba y él volvía a hacerlo. Esto lo estoy viendo continuamente, la sensación de desesperanza, haga lo que haga para nada sirve. Pero claro que sirve, ¿como no va a servir? de hecho es lo único que sirve, pero sí tú crees que no sirve, dejarás de esforzarte como te puedes esforzar.

Entonces cae en la desesperanza. Este es el drama de hoy, el drama de hoy no es ya, una dificultad real, sino nuestra sensación de impotencia que nos está acompañando

Uno se pregunta ¿por qué tuvo tanto impacto esta película durante la Segunda Guerra Mundial? porque habla de las creencias, son tres personajes que van con Dorotti, y cada uno se ve limitado por algo y hay un mago, que se supone que es un ser enorme con unas voces tremendas, y al final se encuentra el hombre con una megafonía. El chiquitín que tiene una megafonía, así son nuestras creencias limitantes, son programas que tenemos metido: “no puedes, no llegarás, no serás capas”, pero si esas son puras entelequias. Lo que pasa es que las vivimos como reales. 

El oráculo de Delfos, un griego está consultando al oráculo de Delfos. Es importantísimo que sepamos, que nosotros podemos escuchar dos tipos de voces.

La primera voz, es la de la jaula de grillos. “No puedes, no eres capaz, no hay salida, tú ni siquiera lo mereces”. Eso es la que escuchamos. 

La segunda voz, qué es el maestro interior, que te dice: “Confía en ti, cree en tí”. 

¿Como notas cuando te habla uno u el otro?

Es muy fácil notarlo, cuando te habla el maestro interior, notas paz y serenidad. 

Cuando te habla la otra persona, la otra voz, lo que notas es crispación, tensión y desánimo.

Es fundamental que prestemos atención a la voz que nos ayuda, no a la que nos anula. 

Bueno, esto a mi como médico, me impacta profundamente. Bueno, la actitud.

emociones aflictivas y formas de vida 3 emociones aflictivas y formas de vida i212090

¿Qué es la actitud?

La actitud es como me posiciono yo frente a una realidad. Está más que demostrado médicamente, que la actitud de una persona frente a una enfermedad afecta a todos estos niveles. Es decir, a nivel de los linfocitos.

¿Que son linfocitos?

Son células que atacan bacgterias, virus, tumores, células fagocíticas. Los fagocitos, lo mismo, los engloba de otra manera. Macrófagos son el servicio de limpieza del organismo ya que se ingieren, destruyen todos esos detritus para que no se infecten.

Anticuerpos, fibroblastos, generadores de la cicatriz.

Todo esto, es afectado por la actitud, pero uno dira ¿cómo es posible?

Porque la actitud afecta mis emociones, mis emociones son procesos químicos y todas estas células tienen receptores para esas moléculas.

Claro no es lo mismo que a un linfocito que tiene que pelear con una bacteria se le pegué la molécula del entusiasmo que la del desánimo. Porque imagínate un linfocito acercando a una bacteria con la molécula del desánimo y el propio linfocito claro en el lenguaje linfocítico diciendo “ojo, yo con esta bacteria no tengo nada que hacer, yo me voy”  Pero es que es así, o sea lo digo un plan un poco desenfadado pero es así, es que se ha demostrado que estas células reaccionan, de manera radicalmente diferente según las  moléculas de la emoción que se ajusten.

Nelson Mandela

Se puede aprender tanto de este hombre, que podría haber obviado tanto a sus carceleros, tanto, tanto, tanto tenía tanta razones, pero lo único que le importa es la reconciliación. 

Pero el decía que “la única libertad, la que nunca te quitarán, es tu libertad interior, tu libertad creativa”. Claro que la libertad para moverte, esa te la pueden quitar, de hecho el estuvo encarcelado veintisiete años en Robben Island, pero tu libertad interior, 

emociones aflictivas y formas de vida 4 emociones aflictivas y formas de vida i212090

¿Como quieres tu posicionarse frente a algo?

El eligió posicionarse no desde el odio sino desde la voluntad de la reconciliación, porque él sabía que no era el único prisionero, sabía que sus propios carceleros eran prisioneros de su propio odio. 

¡Vaya mensaje!

Hombre máquina.

No podemos estar esclavizados por programas mentales, por programas mentales que nos alteran. No somos criaturas que sólo reaccionemos, que nos pinchan y quitamos el brazo, que nos queman y quitamos el otro brazo.

Hemos de recuperar nuestra libertad interior y decir de acuerdo: “esta situación es dura, esta situación es compleja, no me gusta. Yo sí hubiera podido no la hubiera elegido, pero me ha tocado”. 

¿Qué puedo hacer para relacionarme con esa situación con mucha más potencia y mucha más energía?

Entonces, en ese momento cuando yo utilizo mi libertad interior, mi libertad creativa que és lo que me hace verdaderamente humano, salgo de la dimensión de máquina. Ya no reacciono, ya no soy alguien que dependa exclusivamente de las circunstancias, soy influido por las circunstancias pero no soy determinado por ellas. 

Bueno esto de llegar a las reuniones, a ver ¿cuántos problemas tenemos hoy? uy podemos decir, muchos. Pero tenemos que saber que la energía para resolver problemas, esa es una energía que nos debilita, entonces lo que hay que decir es: “señores ¿qué desafíos tenemos hoy sobre, la sobre mesa?” empecemos cambiando palabras. Problemas por desafíos, y observen como la sangre cambia, porque cambian las hormonas, cambian las moléculas de las emociones, entonces vamos a dejar de hablar tanto de lo que está mal y vamos a hablar un poquito más de qué está pidiendo de nosotros la vida.

Por la vida, lo que está pidiendo es que demos la talla, que por naturaleza tenemos. 

emociones aflictivas y formas de vida 5 emociones aflictivas y formas de vida i212090Los Arcanos Menores del Tarot RiderLos misterios de los Arcanos Mayores¿Sabes lo que significa el soñar con padres difuntos o soñar con mi padre fallecido?¿Qué es la meditación?La magia de los Inciensos y el significado según sus Olores

Voy a terminar con tres animales. Los tres, para mí, tienen un mensaje.

Adoro la naturaleza. Adoro la naturaleza, el águila. Tiene visión, visión de alcance, no nos podemos quedar con la superficie y ¿que hay más allá? no podemos tener una visión superficial, tenemos que ir con más profundidad, no podemos tener una visión estrecha, tenemos que ver a través de una visión más ancha. Es un mundo ya todo conectado, la ley de sistemas está presente. Claro usted llama a ese entrenamiento de la mirada, a mirar las cosas de una manera desacostumbrada. 

Segundo, el León, ¿por que el león duerme las dos terceras partes del día? ustedes dirán porque tiene mucho sueño, no digo que no pero es porque confía, porque confía en él, porque confía en la vida, porque confía en los demás. Es la confianza.

Y el tercero, es el actuar estratégicamente. A ver, todo esto, si sólo se queda en un revulsivo emocional, en algo que me ilusiona, en algo que me entusiasma pero no me toca y digo “y ahora, ahora me toca mirar el primer paso” no me sirve para nada. Entonces, la actuación estratégica, es decir: “bueno sí quiero llegar aquí, ¿qué cuatro o cinco o seis cosas puedo poner en marcha simultáneamente para encaminarme?”.

Si realmente nosotros creemos que podemos, vamos a subir muchísimo las posibilidades de poder. En la vida, tú lo sabes igual que yo, solo tenemos una seguridad, en un momento  determinado nos vamos a otra dimensión. Ahora nosotros podemos jugar con más posibilidades, de eso se trata. Creyendo más en nosotros, en todos nosotros y poniéndonos en marcha como aquellos que creen, desde luego es así como inventamos nuestro futuro.

 

Fuente y link: https://www.youtube.com/watch?v=vDR-PyFC14w

Autor: G. S., Redactora y Traductora de la Gran Familia de hermandadblanca.org

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx