Reencarnación en la historia europea (4): Pestalozzi

José Contreras

 

Reencarnación en la historia europea: Pestalozzi

Introducción

Johann Heinrich Pestalozzi (1746 – 1827)

En un trabajo anterior nos referimos a Comenio  (1592 – 1670), En esta ocasión nos vamos a ocuparnos de otro gran educador: Pestalozzi. Entre las ideas que promulgó estan:

Que la educación debía permitir el desarrollo moral de los ciudadanos y, por lo tanto, el logro de una sociedad sin contradicciones como la pobreza.

Que la educación debía ser gratuita para todos, pobres y ricos, hombres y mujeres.

El que Rudolf Steiner se interesase por las reencarnaciones de ambos educadores, Comenio y Pestalozzi tiene también otras motivaciones, ya que Steiner creó las escuelas Waldorf, que incorporaron las normas de estos dos pedagogos. Ellos, incluyendo a Steiner, pertenecen a la llamada pedagogía activa. La primera escuela Waldorf fue creada en 1919.

escuelas publicas15334493723 0c95a9ae66 m reencarnacion en la historia europea 4 pestalozzi i213000

Pestalozzi propuso la educación gratuita para todos, pobres y ricos, hombres y mujeres.

Sobre la reencarnación

Rudolf Steiner presenta a Pestalozzi como un ejemplo para comprender algunos aspectos de la reencarnación. Entre ellos se puede señalar que:

Cuando estamos vinculados a una injusticia, aunque intentemos hacer el menor daño, eso no nos excluye de las consecuencias kármicas.

En una vida anterior, Pestalozzi vivío bajo condiciones que le exigían maltratar a otros y que aunque él no lo hacía con agrado, cumplía las órdenes.

Otro aspecto es que el hecho de que alguien o un grupo tenga ventajas especiales está relacionado con sus vidas pasadas. Podríamos preguntarnos, ¿porque habiendo tantos niños en el mundo, Pestalozzi iba a beneficiar directamente a un grupo?

Reencarnaciones

Antes de Cristo: Guía de esclavos

Steiner comienza refiriéndose a una vida anterior a la era cristiana. Un grupo de esclavos era dirigido por un hombre amable, pero que seguía instrucciones del dueño de los esclavos que era un hombre brutal. Aunque el guía de esclavos trataba de disminuir los malos tratos, sus esclavos lo odiaban, debido a que él era el medio de su ingrata situación.

esclavobeat 2029384 340 reencarnacion en la historia europea 4 pestalozzi i213000

Aunque el guía de esclavos trataba de disminuir los malos tratos, sus esclavos lo odiaban, debido a que él era el medio de su ingrata situación.

Los esclavos podían tener diferentes funciones y se reconocía diferencias de estatus, ya que podía haber esclavos de alto nivel cultural. Una persona de alto rango, podía convertirse en esclavo por que no podía pagar sus deudas.

Siglo IX después de Cristo: Esposa del déspota

La siguiente vida fue en el siglo IX después de Cristo. ¿Cuál fue la nueva situación de los antiguos esclavos, del director de estos esclavos y del tosco amo de los esclavos?

Steiner nos sorprende al decir que aunque el director de esclavos no quería maltratar a los esclavos, seguía las instrucciones de su jefe. Esto trajo como consecuencia una relación de dependencia entre él y su patrón. En la siguiente vida este director de buen corazón nació como mujer y fue la esposa del antiguo déspota.  Aquí tenemos que reflexionar al aceptar tareas que nos parecen inmorales, pero que, por las circunstancias, mantenemos. Aunque nuestra intención no esté de acuerdo con nuestras acciones, las acciones también traen karma.

Ahora nos preguntamos por la relación entre el patrón y sus antiguos esclavos. El antiguo patrón ahora es un funcionario que debe servirle a sus antiguos esclavos y que es atormentado por estos. Aunque la relación de estos hombres, en la encarnación anterior,  no era con el patrón directamente, las instrucciones de brutalidad venían de él. Su esposa, que fue el anterior guía de los esclavos, sufre las consecuencias de manera indirecta, ya que aunque no se relaciona con los miembros de municipio, sufre por las impresiones que le llegan por su marido. Steiner aclara que este vínculo kármico entre el antiguo patrón y el guía de esclavos se terminó en esa encarnación.

Siglos XVIII y XIX: Pestalozzi

En su siguiente encarnación, el antiguo guía de esclavos vive entre los siglos XVIII y XIX como Pestalozzi: El reconocido educador. Ya no hay relación con el antiguo patrón esclavista, pero si lo hay con los antiguos esclavos que dirigía. Pestalozzi se va a encargar de educar a sus antiguos esclavos. Su entusiasmo educativo está vinculado a la necesidad de cumplir con la deuda kármica que tenía con estos niños. La vida de Pestalozzi fue difícil, aunque logró un alto nivel académico. Sin embargo, sus proyectos, que tenían finalidades altruistas, casi siempre terminaron en bancarrota. A pesar de estos problemas, tenía mucha determinación y sus objetivos educativos fueron su guía y fue lo que le dio reconocimiento.

Es muy importante resaltar que su trabajo estaba dirigido a las clases bajas. Lo cual no era prioritario en esa época. Sin embargo, al final de su vida había logrado que el Estado atendiese a esta población desprotegida.

Reencarnación y karma

El proceso es más que una vida

Rudolf Steiner señala que tratar de comprender al ser humano, sin integrar los conceptos de reencarnación y karma, es como estudiar solo la raíz de una planta sin ver nunca las flores. Afirma que eso es lo que hace el materialismo, solo ve lo inmediato de todos los seres: Una vida. Pero no puede ver el proceso.

Por cierto, Steiner nos va a indicar que muchos de los problemas escolares pueden tener que ver con la reencarnación. Por ejemplo, en unos casos, las relaciones entre el docente y los estudiantes son muy amables y en otros casos de total incomprensión. El mismo Steiner sufrió cuando niño una situación en la que el docente, para proteger a su hijo, acusó al niño Steiner. En este caso su padre solucionó el problema cambiando al niño de escuela.

vintage 1823469 340 reencarnacion en la historia europea 4 pestalozzi i213000

los problemas escolares pueden tener que ver con la reencarnación. Por ejemplo, en unos casos, las relaciones entre el docente y los estudiantes son muy amables y en otros casos de total incomprensión.

El individuo dentro del proceso histórico

Esta nueva forma de ver al hombre en la historia permite algo importante. Normalmente se estudia a los seres humanos como consecuencia de muchos factores biológicos y sociales, pero, al no integrar el aspecto de la reencarnación, se pierde la influencia de cada individuo dentro del proceso histórico.

Al integrar este concepto, no solo vemos a los seres humanos vinculados a una vida anterior, sino vinculados a vidas anteriores a esa. Se puede contemplar a los seres humanos pasando a través de diferentes vidas e incluso en diferentes sexos.

Conclusión

Steiner resalta que esta visión histórica de muchas vidas, le da a los seres el aspecto de la humildad. Se entiende que lo importante no es ser famoso en alguna vida, sino desarrollar la ética y el carácter. En la medida en que una persona se conoce más, es más modesta.

Esto significa que la ética y la moral dejan de verse como un desarrollo que nos viene de la sociedad y comienza a verse como un aprendizaje individual que se ha logrado con la experiencia de muchas vidas. También se comprende que lo único que mantenemos en el transitar de una vida a otra es lo que hemos logrado en el desarrollo del carácter. Ese es nuestro sello.

Bibliografía

Rudolf Steiner Karmic Relationships: Esoteric Studies – Volume II https://wn.rsarchive.org/Lectures/GA236/English/RSP1974/19240423a01.html

 

Sugerencias de enlaces

Reencarnación en la historia europea (1) Civilización árabe

Los Arcanos Menores del Tarot Rider

Los misterios de los Arcanos Mayores

¿Qué es la meditación?

 

4 comentarios

  1. Me pareció muy interesante porque yo soy docente y este ciclo entre a un colegio particular y honestamente a pesar de tener solo 5 niños pues presentan muchas dificultades y me agotan mucho porque desconozco de qué manera puedo trabajar con ellos. No sé si eso tiene que ver con el karma.

    1. Saludos Cristina.
      Considero que lo importante es tratar a esos niños con mucho amor. También usted tiene que darse permiso para buscar los momentos de descanso.
      Le envío muchas bendiciones.

    1. Gracias por su comentario Elba. Hice una búsqueda en los documentos de Steiner y parece que nunca se refirió a San Juan de la Cruz.
      Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx