En busca del Ser Supremo | La Realidad Absoluta de Brahman

Jorge Gomez (333)

 Cada ser humano está descontento; todos sentimos que falta algo. ¡Queremos más! No importa lo mucho que poseamos, nunca es suficiente. Tenemos miedo a morir; queremos vivir más tiempo, más saludable, lucir más joven y acumular más riqueza. Queremos aumentar nuestro conocimiento y conciencia; queremos experimentar más alegría y felicidad. Todos estos conducen a una inquietud insoportable. En última instancia estamos impulsados hacia la búsqueda de la realidad última… la búsqueda del Ser Supremo.

Buscamos auxilio espiritual, y es el conocimiento acerca de la existencia de Dios, un Ser Supremo, que nosotros llamamos «Brahman».

¿Es Brahman el Ser Supremo?

Según el Vedanta, (al final de los Vedas) Brahman es Dios, el Alma Universal, el Ser Supremo, y la verdad absoluta. La filosofía de «Advaita Vedanta» (Advaita significa monismo o no dualismo) basado en la interpretación de la Vedantas por Adi Shankaracharya, quien explicó la teoría de la unidad de toda la creación, resume la idea de «Brahman» en tres frases cortas:

  • «Brahma Satyam
  • Jagan mitya
  • Jivo Brahmaiva Na Pará»

 Esto se traduce aproximadamente como sigue:

  • «Sólo Dios es real,
  • El mundo es irreal,
  • El individuo no es otro que Dios»

La Naturaleza de Brahman

 El ser supremo Brahman

Esto significa que sólo hay una realidad suprema, una realidad llamada Brahman, el Ser Supremo. Brahman es infinito y omnipresente, por lo tanto, nada puede ser añadido a él, no puede haber un lugar donde no él no este. Brahman es no-dual en la naturaleza, no hay lugar en este mundo, hombre o cualquier criatura fuera de Brahman. Esto va más allá de todos los pares opuestos y descripciones.

La realidad del mundo es relativa, en oposición a la naturaleza absoluta de Brahman. En ese sentido, y en comparación con el Brahman, el mundo es irreal. Sería una realidad fingida que quiere decir, muy parecido a un sueño, que tiene su propia realidad subjetiva, pero que es ilusorio en comparación con el estado de vigilia.

El último de los tres estados afirma que la verdadera naturaleza de cada individuo es Brahman. Debido a «avidya», es decir, nuestra ignorancia espiritual original e inherente, hemos olvidado nuestra verdadera identidad y erróneamente creemos que somos individuos pequeños y limitados.

Describiendo a Brahman

Aunque Brahman está más allá de la descripción, el «rishis» (videntes o sabios) de antaño declaró, basándose en su experiencia personal, que puede ser mejor descrito como sat-chit-ananda.

  • Sat, significa la existencia pura y absoluta.
  • Chit, significa conocimiento o la conciencia, pura y absoluta.
  • Ananda, significa felicidad, pura y absoluta.

Nuestra verdadera naturaleza es de pura existencia, el conocimiento y la dicha. Tenemos este conocimiento profundo de nosotros y por lo tanto no podemos conformarnos con ser mortal o experimenta algún tipo de limitación a nuestra existencia, tenemos una sed infinita de conocimiento y constante anhelo de experimentar la alegría.

Percibir a Dios: La serpiente y la analogía de la cuerda

Un hombre, le llamaremos Bob, pasea por la noche en un camino oscuro. De repente, una serpiente lo muerde en la pierna, la serpiente está tumbada en el suelo a pocos pasos de él. Tendido en el suelo, llora del dolor, sabiendo que su vida probablemente termine. Se puede sentir el veneno viajaba en su torrente sanguíneo mientras hace gritos de auxilio.

El agricultor cercano le oye, y viene con una linterna y le apunta a la serpiente, y he aquí, cuando la serpiente resulta ser nada más que una cuerda.

 

La superposición: ¿Es Brahman una Realidad?

Esta analogía ilustra el concepto de superposición. Bob, debido a su miedo a las serpientes, superpone una serpiente en la cuerda. Él había sido tocado por una rama, y la visión de la cuerda era suficiente para crear la presencia imaginaria de la serpiente y el dolor del veneno.

Ahora la pregunta es, ¿Durante el incidente, fue la serpiente real o irreal? La respuesta es que, subjetivamente, la serpiente era muy real para Bob. Sin embargo, objetivamente, la presencia de la serpiente era ilusoria y creada por la mente de Bob.

Escultura de Brahman

Del mismo modo, este mundo tiene su propia realidad subjetiva, pero al amanecer con el conocimiento de Brahman, esta realidad relativa desaparece y sólo la realidad absoluta de Brahman permanece, la única realidad del Ser Supremo.

AUTORA: JoT333, redactora de la familia de la hermandadblanca.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx