Entrevista a Marianna Zungri: Establecer una Economía Justa, noviembre 2009 d.c.

Marisa García

Dharma Gaia
La búsqueda de alternativas que garanticen las necesidades básicas al margen del consumismo y el endeudamiento cobra especial relevancia en el actual momento de crisis económica. La Red de Moneda Local “El Zoquito”, establecida en Jerez de la Frontera (Cádiz) lleva dos años demostrando que esto es posible.

La red ha creado una moneda complementaria, el zoquito, que emplean sus miembros para intercambiar bienes y servicios sin ánimo de lucro. También promueve la realización de mercadillos de trueque. La experiencia ha resultado un éxito y llegará próximamente a Cádiz, tras la petición de hermanamiento de una asociación de esta ciudad andaluza. Una iniciativa que funciona, como resalta Marianna Zungri, dinamizadora de la red, en esta entrevista.

Noticias Positivas (N+): El objetivo de vuestra red es garantizar todas las necesidades básicas y un nivel de vida confortable al margen del sistema financiero. ¿Es posible vivir bien sin los bancos?

Marianna Zungri (MZ): En la medida de lo posible, podemos decir que sí, aunque existen ya modelos de bancos “alternativos y éticos” que ofrecen otra forma de invertir y de consumir. Siendo realistas, actualmente no podemos influir al 100% en la vida de las personas, pero sí podemos ayudarlas a encaminarse hacia un sistema económico y de valores diferentes. No hace falta endeudarse para ser felices. Hay miles de recursos y de relaciones olvidadas que se pueden compartir.

N+: De vez en cuando organizáis los llamados mercazoquitos, que son mercados de trueque. Vuestra idea es priorizar el uso y el reciclaje de los productos antes que fomentar el consumismo. ¿Cómo está siendo la acogida de esta iniciativa?

M.Z: El Mercazoquito es un mercado bimensual que organizamos en la calle en colaboración con varias asociaciones: de vecinos, de mujeres, pacifistas, de cooperación, etc. El objetivo es llegar al mayor número de personas posible y está abierto a toda persona que quieran participar. Se admite, además del euro (para las personas que no están en la red) el trueque y el pago en zoquitos. Hay que decir que la participación crece cada vez más y las personas que acuden están muy satisfechas: desde el último Mercazoquito tenemos 8 nuevos miembros.

N+: Esta iniciativa contradice muchos de los mensajes de los políticos, que insisten en que hay que potenciar el consumo para salir de la crisis. ¿Qué pensáis de estos planteamientos?

M.Z: El Zoquito ha sido para nosotros una alternativa al sistema actual antes de que la crisis se desencadenara. Hemos vivido hasta ahora por encima de nuestra economía personal a base de deuda y de la explotación de otras personas que no se han beneficiado de ese sistema. Ya es la hora de abrir un nuevo capítulo. El consumismo ha creado dos categorías de países y de personas: los enriquecidos y los empobrecidos. Estamos convencidos de que existen alternativas concretas y agradecemos la crisis por ayudarnos a difundir nuestra filosofía. Después de un periodo de ajuste, la gente se dará cuenta de que en el futuro todos podremos trabajar menos y ser más felices sin necesidad de subir el nivel de consumo. Esto son los principios básicos de la teoría del decrecimiento.

N+: Además, tenéis el zoquito, una moneda complementaria que utilizan los miembros de la red para intercambiar bienes y servicios sin ánimo de lucro. ¿Cómo funciona este mecanismo?

M.Z: Es muy sencillo, la red emite una libreta (como la del banco, pero más casera) con un saldo activo de 100 zoquitos ya disponibles para ser utilizados. Las personas pueden decidir cómo gastarlos o cómo ganarlos. El único límite es no tener más de 500 zoquitos y no bajar de -50. Cada 4 meses hay que renovar la libreta y así controlamos que no haya errores y qué tipo de movimientos se están realizando.

N+: Una de las causas de la crisis económica ha sido sin duda el alejamiento entre la economía financiera y la economía real. Se ha dejado de entender el dinero como un mero sistema dinamizador del intercambio de servicios y productos para pasar a convertirse en la principal mercancía. ¿Cómo puede el dinero volver a recuperar su verdadera dimensión?

M.Z: La facilidad con la cual hemos tenido la posibilidad de financiar cualquier deseo al final ha beneficiado sólo a las empresas y a los bancos, que han depositado sus ganancias en paraísos fiscales durante muchos años, o han invertido en más empresas que fomentaran la espiral de consumismo. Hoy en día casi todos los españoles tienen un coche pero no tienen bastantes escuelas públicas, asistencia sanitaria de calidad o una vivienda digna. Hay que dar un paso atrás y reflexionar sobre cuál es el futuro que queremos y dónde queremos gastar nuestro dinero.

N+: Tanto en el caso del mercado de trueque como en el de la moneda complementaria hablamos de iniciativas que sitúan el marco de la acción económica en lo local. ¿Pensáis que esta es la verdadera salida a la crisis?

M.Z: No hay que olvidarse de que la crisis no es solo económica, sino más bien ecológica y de valores. En el Zoquito creemos que es necesario “relocalizar” todo ello para conseguir un reajuste del sistema. Un puesto de trabajo duradero se mantiene más gracias a una empresa local o una tienda de barrio que con una cadena de supermercados o una franquicia internacional. Es por esto que nos dirigimos a las actividades del territorio: por un lado para que el dinero se quede en nuestra comunidad, por otro para que disminuya la contaminación causada por el transporte sobre ruedas en largas distancias de bienes que se pueden producir localmente.

N+: Hablamos de alternativas que son fácilmente realizables por un grupo de personas organizadas. Por tanto, pueden servir de mucha ayuda a los que se encuentren en una mala situación económica.

M.Z: Nuestro grupo está compuesto por gente “normal”. Cualquiera que quiera montar un sistema parecido al nuestro puede hacerlo. En España se están difundiendo mucho. Aconsejo echar un vistazo a la pagina wiki de las monedas complementarias para profundizar temas y entrar en contacto con otros grupos presentes en el territorio o mirar la pagina web del portal de economía alternativa

3 comentarios

  1. ¡FELICIDADES¡

    TENEMOS QUE PASAR DE UN SISTEMA SALVAJE DE CAPITALISMO MUNDIAL A UN SISTEMA ECONOMICO AL SERVICIO DE LAS PERSONAS Y EL PLANETA, PARA QUE LAS PERSONAS SEAN FELICES DESARROLLANDO LAS TAREAS QUE MAS LES GUSTAN, APORTANDO MAS VALOR AÑADIDO A LAS MISMAS, TRABAJANDO MAS PERSONAS PARA REDUCIR LAS HORAS DE TRABAJO Y ESTAR MAS TIEMPO CON LA FAMILIA O EN ACTIVIDADES DEPORTIVAS Y DE FORMACION Y ESTABLECER UN SISTEMA DE IGUALDAD CON LA MUJER, PUES ES INACEPTABLE QUE EN EL SXXI HAY MUCHISIMAS MUJERES MALTRATADAS Y LO QUE ES PEOR ASESINADAS, A MANOS DE SUS PAREJAS.

    VAMOS HACIA UN CAPITALISMO DE MANTENIMIENTO DONDE LAS NECESIDADES BASICAS ESTAN CUBIERTAS Y DONDE LA FELICIDAD Y LA FORMACION DE LAS PERSONAS SEA EL OBJETIVO PRIORITARIO, ASI COMO ACTUAR DE INMEDIATO CONTRA EL CAMBIO CLIMATICO, UTILIZANDO ENERGIAS LIMPIAS COMO EL HIDROGENO, LA ENERGIA SOLAR, ETC.

    UN ABRAZO SOLAR PARA TODOS.

  2. PUES COMO IDEA ME PARECE GENIAL

    PEDIRIA POR FAVOR YA QUE SOY DE CADIZ EN QUE FECHA Y EN QUE LUGAR CONCRETO DE JEREZ O DE CADIZ SE REALIZA ESTE MERCADO ESTOY INTERESADA EN CERLO Y PARTICIPAR IM SITU

    MIL GRACIAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx