Equilibro de Prana y Apana

G. S.

Prana

Me gustaria comenzar este articulo con una frase del Maestro Yogi Bhajan: “Tenemos que despertar nuestra computadora interna a una consciencia del Infinito si queremos vivir sanos, felices y santos. Eso no puede ocurrir hasta que la Kundalini, el nervio espiritual, desbarate el bloqueo en la base de la columna, en el chakra muladar, y luego ascienda. Tienes que generar la presión del pana y mezclarlo con el apana, y generar calor. Con este calor del rana, ejerces una carga sobre la Kundalini”.

¿Que es el Prana?

Es la primera unidad de energía, es el movimiento de las energías vitales y el código que conecta los reinos del cuerpo y de la mente. Es una fuerza vital sutil, una energía mas pequeña que el átomo, es decir subatomica.

Cabe aclara que otras filosofias como por ejemplo las orientales la llaman Ki o Qì, los europeos como Pneuma y otros simplemente como la fuerza primaria universal que pulsa y es la creadora de todo el Universo, que se encuentra en cada uno de nosotros.

Existe el Prana con P mayúscula y el prana con p minúscula, vamos a diferenciarlas.

Comenzamos con Prana (P mayusculas)

Este Prana se divide en cinco vayus: prana, apana, udana, samana y vyana.

Estos cinco (5) vayus componen el Prana, y cada vayu es una frecuencia o tipo de movimiento que se encuentra dentro de una parte especifica del cuerpo. Cada uno de estos vayus esta encargado de determinados órganos y tiene su residencia en los mismos. Entonces cuando se acumula mucho de uno de estos Pranas en un área que no es propio de su residencia y de su lugar de funcionamiento, se crea un desequilibrio, y aparece la enfermedad, la cual puede expresarse en la mente o en las emociones.

Curiosamente cada vayus coincide o esta próximo a alguno de los 7 chakras principales del cuerpo.

Esta rama del yoga, utiliza en sus clases los ejercicios tanto de respiración como las posturas, kriyas etc. para recrear y reubicar las subdivisiones del Prana, restituyendo el flujo natural energético. También considera importante para este fin, poner atenciòn en la manera en que uno actúa y come.

Llegado cierto momento de práctica y conocimiento del propio mundo interior, uno empieza a comprender y regular estos vayus, hasta incluso puede mezclarlos, lo cual hace que puedas manejar tus estados de ánimos. Sumado a esto, podrás expandir tus capacidades cognitivas.

loto con vayus equilibro de prana y apana. ID157129 - hermandadblanca.org

Es así como nuestro cuerpo puede recobrar el sentido de la quietud, de la calma, puede volver a sentir un sentimiento de conexión con el todo, ya que su cuerpo y alma están en consonancia con todo lo que es.

Desde tiempos inmemorables, el maestro solo con ver la manera en que respiraba su alumno podía conocer el estado de salud interior de su alumno. Es por eso que, desde esta filosofía se hace tanto hincapié en la importancia de respirar de manera consciente y crearse el hábito.

prana (con p minúscula)

Es el vayus que esta relacionado con los pulmones y con la inspiración. Se encuentra alojado entre la base del corazón y el cuello. Aquí su movimiento se expresa en la acumulación y posterior expansión de los pulmones y de la energía interna. Yogui Bhajan decía que cuando estas lleno de prana, estas listo para la vida ya que estas cargado de energía, tu respiración se ha abierto y tu mente se torna optmista.

¿Que es el Apana?

Como vimos anteriormente es un vayus, componente del Prana. Este apana reside por de bajo del ombligo y esta encargado de llevar adelante todas las funciones de eliminación a través de los órganos del recto, la vejiga, el colon y los genitales. Esta eliminación la realiza incluso mediante los pies, el apana fluye hacia los mismos y sale a través de ellos.

Hoy en dia es fundamental contar con un buen apana y su buen funcionamiento para poder eliminar las toxinas que vamos incorporando constantemente.

Apana tiene que ver con lo terrenal y con la capacidad de conocer las propias posibilidades sobre la necesidad de retener y la necesidad de soltar.

Cuando una persona esta cargado de apana, tendera a ser lento y perezoso, tendrá la sensación de pesadez y confusión. Por lo que una persona con un apana fuerte, desarrollará un gran sentido de seguridad.

Aquí te comparto los ejercicios para equilibrar el prana y apana.

Enseñado por Yogi Bhajan en la primavera de 1970.

1. Siéntate con gracia en postura de célibe, es decir tus glúteos estarán entre las pantorrillas y los tobillos, durante 2 minutos. Las manos estarían relajadas sobre los muslos, y respiraras normalmente.

2. Luego levanta tus glúteos, arriba desde las rodillas. Estira los brazos hacia los lados, que queden paralelos al suelo, con las palmas hacia arriba. Inhala en seis tiempos, mientras te vas levantando desde la posición de rodillas. Mantén la posición y respira en 12 tiempos.

Lentamente exhala en seis tiempos, y baja los glúteos hasta el suelo. Repite 7 veces y a la octava vez, da una palmada por encima de la cabeza.

3. Movimiento de bicicleta. Acuéstate boca arriba con las manos a los lados y levanta las piernas unos 15 centímetros del suelo, realizando un movimiento de pedaleo, y manteniéndolas paralelas al suelo, durante 2 1/2 minutos.

prana1 equilibro de prana y apana. ID157129 - hermandadblanca.org

4. Inhala inmediatamente y levanta las piernas a un ángulo de noventa grados, mantén la posición durante 30 segundos, exhala lentamente y baja los piernas.

prana2 equilibro de prana y apana. ID157129 - hermandadblanca.org

5. Todavía sobre tu espalda, levanta las piernas unos quince centimetros del suelo y mantén la postura realizando la respiración de fuego durante un minuto. Inhala, retén y luego relájate.

6. Ahora gira, y apoya tu estómago sobre el piso, cierra las manos en Cerradura de Venus en la espalda, inhala poderosamente y arquea la columna hacia arriba desde la cintura, con los ojos cerrados. Mantene tus ojos cerrados a lo largo de este ejercicio. Sostene la posición durante treinta segundos. Luego, exhalando poderosamente, baja el torso y abre los ojos. Repite este ciclo 10 veces. Este ejercicio permite que el corazón se expanda para dominar en tus actitudes.

7. Sobre la espalda, levanta los brazos bien rectos a noventa grados, con las palmas de las manos mirándose, y mantén la posición con respiración de Fuego, durante un minuto. Luego inhala y con gran tensión cierra las manos en puños, aprieta los dientes y lentamente baja la energía y los puños hacia el pecho. Exhala y repite una vez más. Relájate. Mueve tu atención hacia el punto del ombligo.

prana3 equilibro de prana y apana. ID157129 - hermandadblanca.org

Comentarios:

Los ejercicios uno, dos y tres estimulan las energías sexual, eliminadora y umbilical para que prana y apana se mezclen apropiadamente en el punto del ombligo. Es el punto nabhi el que actúa como caldera para mezclar prana y apana. El ejercicio tres siempre debe seguir al ejercicio dos para que tenga su efecto. Los ejercicios cuatro, cinco y seis tienen énfasis en los chakras superiores y mejoran las funciones de los pulmones, corazón y ojos. Mantén los ojos abiertos al sostener el aliento en el ejercicio cinco, o podrías marearte. Esta combinación libera ira reprimida y tensión y establece una actitud positiva sobre la vida.

REDACTORA: Gisela S., redactora de la gran familia de la Hermandad Blanca.

Fuentes: Manual El maestro de la era de Acuario, página 374.

Imágenes tomadas de:

https://twitter.com/hashtag/yoganalanda?lang=bg

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx