Estar despierto o iluminado ¿Qué es? ¿Cómo lo obtengo?

Carlos Flores
Carlos Flores

 

20171219 carlosfloresrodriguez243636 id136411 images10TFQDIX - Estar despierto o iluminado ¿Qué es? ¿Cómo lo obtengo? - hermandadblanca.org

 

Estar despierto o iluminado ¿Qué es? ¿Cómo lo obtengo?

La palabra iluminado viene de verbo iluminar, Del lat. illumināre. Según la RAE. 1. tr. Alumbrar, dar luz o bañar de resplandor. Buddha, viene del sanscrito y significa iIuminado, pero también despierto. Buda, es un nombre propio y se le asigna al príncipe Sidarta Gautama, quien después de muchos años de meditación alcanza ese estado al que llamamos iluminado, creo que esta historia es bien conocida para un buscador de la iluminación. Buda, reconoce las 4 nobles verdades y enseña el óctuple sendero, o el camino que lleva a la iluminación. Buda enseño esto hace más de cinco mil años, hoy cuenta con más de 500 millones (http://www.thedhamma.com? De devotos, todos buscando la iluminación, hay budistas en todo el mundo, unos de sus principales exponentes son tibetanos, como el gran Yogi Milarepa del Tíbet. Para alcanzar la iluminación a través del Budismo hay que pasar muchos años en constante meditación. El hinduismo cuenta con más de 800 millones de devotos, ellos también buscan la iluminación, aquí se origina el concepto del Yoga. Es una palabra que viene del sanscrito y que significa Unir o unión. Pantanjali un sabio Indo, explica ampliamente que es y cómo se desarrolla.  Yogananda escribió un libro hermoso al que título El yoga del Bhagavad Gita.  Esto es solo un mínimo resumen de los cursos que utilizan el concepto de iluminación o como ya vimos, despertar o unir.

Por otro lado, tenemos las grandes religiones del mundo, como el judaísmo, que cuenta con más de 13 millones de devotos, es una de las antiguas religiones monoteístas. Se base fundamentalmente en el antiguo testamento, aunque hay otros textos sagrados, y su objetivo primordial por así decirlo es la salvación. Como resultado del judaísmo, están el cristianismo y el islamismo. El cristianismo cuenta con más de 2800 millones de devotos, El Islamismo más de 1500 millones de devotos. Y que también buscan la Salvación.

20171219 carlosfloresrodriguez243636 id136411 imagesCAX065YC - Estar despierto o iluminado ¿Qué es? ¿Cómo lo obtengo? - hermandadblanca.org

Iluminado

(Nota. La imagen es preciosa, pero yo no decido ser Luz, Soy Luz, es nuestra herencia Divina?

¿Qué diferencia podríamos encontrar entre Iluminación y Salvación?

Ya tenemos idea del concepto de la iluminación, iluminado es quien alumbra o emana Luz, no es cierto, pero que es realmente la Iluminación.

Veamos este concepto de iluminación, tan magistralmente explicado por. Sangharákshita

En primer lugar se habla de la Iluminación como un estado de conciencia clara, pura y radiante. La Iluminación es un estado de visión espiritual directa, intuitiva, sin intermediarios, sin intelectualización; en el cual todo se concibe clara, directa e intensamente. En segundo lugar, pero no menos importante, se encuentra el hecho de que se dice que la Iluminación es un estado de «Amor-Compasión» en tercer lugar, se dice que la Iluminación es un estado de energía mental y espiritual inagotable e inconmensurable.( Sangharákshita 1980). http://budismo-valencia.com/budismo/iluminacion-ideal-desarrollo-humano.

 

Ahora veamos este concepto de salvación.

Por lo general, la salvación se asocia a acceder al Reino de los Cielos, algo que implica evitar el infierno.

Con más frecuencia, la palabra salvación se refiere a una eterna liberación espiritual. Cuando Pablo le dijo al carcelero de Filipos lo que debía hacer para ser salvo, él se estaba refiriendo al destino eterno del carcelero (Hechos 16:30-31). Jesús iguala el ser salvo con la entrada al reino de Dios (Mateo 19:24-25).( .

A la Luz de estas definiciones que diferencia podríamos encontrar conceptualmente hablando entre Iluminación y Salvación.  Antes de buscar alguna diferencia lo que yo me preguntaría sería, ¿Por qué debo iluminarme o porque debo salvarme? En ambas definiciones encuentro algunas pistas. En la iluminación nos habla de un estado de conciencia pura, clara y radiante, lo que nos estaría diciendo es que quien no está iluminado, no se encuentra en un estado de conciencia pura, clara y radiante, esto ya nos ubica dentro de un escenario que nos parece familiar, de hecho esto es lo que observamos a través de nuestros ojos físicos y analizamos con nuestra mente separada, también nos dice que es un estado de Amor Compasión, por lo tanto nuevamente siguiendo la simple lógica, un no iluminado no experimenta el estado de Amor Compasión y finalmente, un no iluminado no experimenta lo inagotable e inconmensurable. Por el otro lado el concepto de Salvación nos habla de acceder al reino de los Cielos para evitar el infierno, y nos habla también de una liberación espiritual. Aquí podría comprenderse que el estado de no Salvo se refiere al estado de permanecer en el  Infierno.  Aqui deberiamos entender por infierno, al estado de separcion, no un lugar.

En conclusión, a pesar de que el concepto de Iluminación está mucho más ampliamente explicado, su semejanza con el de salvación es perfecta. Y como conclusión podríamos decir que debemos ser Salvos o iluminados, porque no vivimos en ninguno de los estados que ellos describen.

¿En qué estado, entonces vivimos?

Vivimos en un estado de separación con nuestra fuente Divina, nuestro Padre Celestial.  Bueno en realidad no podríamos vivir separados de Él, nos movemos en El, pensamos en El. Pero el problema es que cuando fabricamos el Ego y la mente creo la ilusión de separación, se provocó el olvido por completo de nuestro origen Divino.

Aqui es importante recalcar que nunca hemos sido excluidos de la Gloria Divina, el estado de iluminacion nunca se ha perdido, solamente se ha olvidado.

Que nos dice UCDM. Al respecto.

En primer lugar, nos dice que todos los cursos que hay en el mundo, no llevan a la Salvación, esta es la palabra que utilizamos, pero ya vimos que también podría utilizarse la palabra iluminación, entendiéndose ambas como el recordar nuestro origen Divino, o como se decía anteriormente, quienes somos.  Hace énfasis en que UCDM nos lleva a la salvación. Un precepto hermoso es el que nos dice que Nada irreal existe, Nada Real puede ser amenazado en eso consiste la Paz de Dios.

Como vimos anteriormente el concepto de separación es Irreal, solo es una proyección, solo imaginamos que estamos separados, en conceptos orientales se le llama Maya o ilusión, ese velo de separación es muy tenue, pero muy poderoso, solos, nos dice UCDM, no podríamos despertar, por eso es que existen los cursos y por eso es que la Verdad se manifiesta en forma humana cada cierto periodo de nuestro espacio tiempo y por eso también necesitamos de un Guía o Instructor que haya recorrido, por así decirlo el camino del despertar.

Realmente si te das cuenta la Iluminación o la salvación, en sí mismas no existen, no hay que iluminarse, no hay que salvarse, solamente recordar. Pues de que tendría que iluminarse o de que tendría que salvarse el Hijo de Dios.

En el espacio tiempo de nuestra realidad y solamente aquí, la salvación si es necesaria, pues se refiere al instante en que recordaremos nuestro origen Divino. Abandonamos el pensamiento de separación y reconoceremos que todo y todos somos UNO.

 

 

Basado en UCDM 

Descárgate aquí el PDF con los tres libros de UCDM

 http://www.janethfranco.com/wp-content/uploads/2016/03/ucdm_ejercicios.pdf

Autor. Carlos   EFR, redactor de la gran familia de www.hermandadblanca.org

Basado en: UN CURSO DE MILAGROS. (UCDM)

Canalizado por: Helen Schucman

 

 

9 comentarios

  1. Muchísimas Gracias x este artículo q me ha confirmado q todos los caminos dl despertar: pra la iluminación o la salvación pueden funcionar, pero el bendito Curso d Milagros es una excelente elección y opción a seguir.

  2. La iluminación es lograr ser mejor para con uno y excelente para los demás.
    La salvación esta en aceptar con un humildad un superioridad en la existencia de lo divino.
    Llámese como se llame.

    1. Gracias excelente articulo. En el enlace solo aparece un curso de milagros 2 y no los tres libros de UCDM que su base es un curso de milagros.
      Les agradezco la aclaración del asunto.

    2. Ernesto
      En ese PDF, se encuentran los 3 libros.
      1. Libro de texto
      2. Libro de ejercicios
      3. Manual para el maestro

      Que tu Luz te guie.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx