Expectativas ante la Conferencia sobre Desarrollo Sostenible (Rio+20)

Rosa (Editora)

Parece haber una mezcla de emoción y de falta de expectativas reales en torno a la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible, Rio+20, que se celebrará del 20 al 22 de junio en Rio de Janeiro. Rio+20, en cualquier caso, ya vive rodeada por una serie de eventos que arrancaron a principios de este mes, con las celebraciones del Día Mundial del Medio Ambiente.

Tales eventos, unidos a una activa participación de la sociedad civil, constituyen la parte más emocionante; a diferencia de la primera cumbre de la Tierra, celebrada en 1992, la de Rio+20 ha animado la participación de los gobiernos municipales, ONGs, del sector privado y de cualquiera persona que quiera participar en el debate. Un avance importante es saber que están llegando muchas personas a Rio a participar en el evento, tanto si se consiguen resultados como si no.

En relación a la ‘falta de expectativas’, hay que considerar que estas negociaciones acaban resultando demasiado lentas y que los organizadores no dejen de repetir que la conferencia ‘no será idealista’.

Hay muy poca fé en un proceso global de negociaciones, pero algo de esperanza en que los esfuerzos individuales propuestos por ciudades y gobiernos resulten mucho más fáciles de acometer que coordinar la ejecución de los mismos a nivel global.

1. Las negociaciones no serán innovadoras

Andre Correa do Lago, ministro de asuntos exteriores y negociador jefe en materia de cambio climático dijo en una conferencia de prensa en febrero:

“No es una conferencia idealista, no vamos a decir que vamos a salvar el planeta cumpliendo objetivos y medidas que sabemos que no nos vamos a tomar en serio”.

Lo que se discutirá aquí es la definición de lo que significa desarrollo sostenible, un marco inicial a partir del cual se puedan construir políticas a largo plazo. No habrá muchas novedades, pero puede quedarnos a todos la misma visión del camino a seguir.

2. La acción se situará en las calles

Rodrigo Rosa, coordinador de Rio+20:

“La fuerza de Rio+20 no estará dentro de las salas de los edificios, sino en el movimiento. Este año habrá un montón de eventos paralelos que no sucedieron en 1992. A los políticos no les gustan, porque después acaban cediendo ante la presión social. Rio+20 quiere ayudar mucho en ese sentido.”

Los ecologistas dicen que el momento es propicio y puede que acierten, porque el evento está generando en Sudamérica mucha más discusión ‘verde’ que la generada en las negociaciones del clima (COP) pasadas.

3. Las ciudades, las protagonistas

No es noticia que alcaldes de todo el mundo superan a sus propios gobiernos nacionales en la preocupación por el medio ambiente. Si aplicar políticas a nivel local es más fácil que coodinar programas a nivel global y si se considera que más de la mitad de la población mundial vive en las ciudades, entonces el impacto de estas acciones no puede ser pequeño.

En Humanidade 2012, los alcaldes tendrán su propia cumbre. Michael R. Bloomberg, alcalde de Nueva York, y Eduardo Paes, alcalde de Rio de Janeiro, harán de anfitriones ante otros 26 representantes de núcleos urbanos.

“No hay derechos de copia en políticas públicas”, dice el alcalde de Londres, “gracias a Dios, porque así podemos empezar a copiar lo que otras ciudades hacen mejor que la nuestra y el cambio será más rápido”.

4. Medidas de crecimiento alternativas

Aportar nuevas formas de medir la salud de la economía aparte del PIB, es algo esencial para no comprometer el medio ambiente y crear un futuro sostenible. Muchos países tienen miedo a que esos indicadores se puedan volver en su contra, pero pueden servir de mucho y es un aspecto clave de la conferencia.

5. Conferenciantes de prestigio y toneladas de ideas

La calidad y diversidad de los eventos que se celebrarán por todas partes, inundarán la ciudad de ideas y estudios de caso. Rio Plus Social, por si mismo, contará con conferenciantes de la talla del magnate de la comunicación Ted Turner, la de los anteriores presidentes de Chile y Brasil, o la del fundador de Virgin, Richard Branson, entre otros.

6. Participación de la sociedad civil

Las negociaciones ambientales han sido cosa de políticos y de correponsales de prensa especializada, pero el cambio iniciado con la COP15 de Copenhague se profundizará en Rio+20. El objetivo principal de las campañas Rio Plus Social y Rio Plus You es enseñar a la gente a conectar el evento con sus vidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx