Qué es y cómo funciona la Dianética

Pedro González

¿Alguna vez ha escuchado la frase “enfermarse con la mente”? Pues esto es precisamente lo que ocurre cuando la mente actúa de manera negativa en el cuerpo. En la década de los 50, el escritor de ciencia ficción y pseudofilósofo iluminado L. Ronald Hubbard inició el estudio conocido como Dianética.

A continuación vamos a conocer mejor qué es esta ciencia o terapia alternativa, como lo quieras llamar, ya que, pese a que tiene gran número de detractores, también hay otros muchos que la defienden. Por nuestra parte nos parece interesante que la conozcáis y podáis extraer vuestra propia opinión y conclusión. Comenzamos.

Lo que debes saber sobre la dianética

Mediante sus investigaciones, Hubbard descubrió y documentó lo que según él es la raíz de todos los miedos irracionales, las pesadillas, inseguridades y, sobre todo, las enfermedades psicosomáticas del ser humano: la mete reactiva.

La mente reactiva

Una de sus obras más destacadas, “Dianética: El poder del pensamiento sobre el cuerpo”, describió esta parte de la mente, además de detallar una tecnología sencilla, funcional y de fácil aprendizaje con la cual se puede vencer la mente reactiva, logrando un estado de “Clear”, o lo que es igual, de limpieza mental.

20180110 jorge id136943 higher consciousness spiritual inspiration - hermandadblanca.org

Es a esta tecnología la que denomina Dianética. Esta teoría es una de las creencias que profesan los miembros de la Cienciología, una especie de empresa-religión. Sin embargo, la comunidad científica acreditada considera la dianética una ciencia falsa (pseudociencia).

El término proviene de las raíces griegas día que significa “a través”, y nous que ignifica “mente, razón o alma”. De esta forma, se define como Dianética “lo que el alma le hace al cuerpo”.

Esta concepción está íntimamente relacionada con la somatización de enfermedades. Es decir, cuando la mente actúa de forma tan negativa que es capaz de convertir estados mentales en síntomas físicos, pero que tienen el mismo efecto devastador que la enfermedad real.

Cómo funciona

Hubbard escribe en su obra que la mente inconsciente es la responsable de la creación de un submundo en el que el hombre puede verse inmerso. La mente reactiva, que es el canal de este estado de inconsciencia, puede almacenar o grabar imágenes mentales llamadas “engramas”.

Dichas imágenes son creadas y producidas por la mente mientras el sujeto se encuentra en un estado de inconsciencia, ya sea por una lesión cerebral, la aplicación de una anestesia durante una intervención quirúrgica, el delirio de una enfermedad o el sueño.

En estos momentos, la mente consciente se desconecta del cuerpo, total o parcialmente, de manera que da paso a que la mete reactiva entre en acción en la misma medida de inconsciencia, creando engramas que luego se traducen en temores mórbidos, emociones indeseadas como la ansiedad, y enfermedades psicosomáticas.

20180110 willyhern39164 id136898 fantasy 2790666 640 - ¿Sabes cuál es tu Misión en la Vida? Descúbrelo según tu Fecha de Nacimiento, ¡es asombroso! - hermandadblanca.org

En vista de estos estragos que causa la vulnerabilidad a estos engramas diseñados en fases de inconsciencia, Hubbard propone el proceso de la Dianética, mediante el cual el sujeto comienza describiendo una de estas imágenes mentales con lujo de detalles, hasta que el engrama se reduce.

Es decir, se trata de revivir en el plano consciente una y otra vez aquellas imágenes que producen temor o somatizan el cuerpo, de manera que toda la carga y el dolor que producen estos cuadros mentales indeseados se borren progresivamente.

Con este método se logra dominar la mente reactiva, haciendo que voluntariamente desaparezcan los vestigios de imágenes que producen un malestar psíquico que incluso puede llegar a transformarse en físico. Así es como funciona la Dianética.

Puedes estar más de acuerdo o no, pero mientras muchos se han sentido liberados gracias a esta técnica, otros la considera superchería.

Visto en Scientology, por Pedro, redactor de la Gran Hermandad Blanca

1. Es información incompleta y provista de mucha falta de investigación acerca de los escritos de L. Ronald Hubbard. falta decir quién lo dijo y exactamente de dónde estas tomando las citas en negritas, porque esta como parafraseado y modificado, a qué le llamas pseudociencia cuáles son las características de una pseudociencia quiénes la llaman así, por que Ronald es Pseudofilósofo que es la filosofía para ti y por que le das se calificativo a Él se ve que no has leído sus escritos acerca de la vida "Scientology Los Fundamentos del pensamiento" "Un nuevo punto de vista acerca de la vida" entre cientos de otras obras que él escribió. Te invito a conocer primero y luego opinar.