Historia y poderes del Dios Odín: El dios nórdico de la guerra y la magia

Pedro González

El principal dios de la mitología nórdica es Odín, también conocido como Wotan o Woden, y su rol en el desarrollo social de las regiones del norte es sumamente complejo.

Es el dios de la sabiduría, de la guerra y de la muerte. Pero también es el dios de la profecía, la victoria, la magia y la poesía.

Reside en Asgard, en el palacio de Valaskjálf que él mismo edificó y en donde se encuentra su trono, el Hilóskjálf. Sentado allí puede observar lo que sucede en cada uno de los nueve mundos.

Historia del Dios Odín

Cuando estaba en la batalla, Odín blandía su lanza llamada Gungnir y montaba a Sleipnir, su corcel de ocho patas.

Era hijo de Bor y de la gigante Bestla. Hermano de Vili y Vé, esposo de Frigg y padre de muchos de los dioses: Thor, Balder, Vidar y Váli.

Era el dios de la guerra y el encargado de enviar a las walkirias a recoger los heroicos guerreros muertos en batalla, los einherjer, que junto a él se sientan en el Valhalla desde donde preside todos los banquetes.

Cuando llegue el final de los tiempos, será Odín el que guiará a los demás dioses y a todos los hombres en contra de las fuerzas del caos, en la batalla del fin del mundo, el Ragnarök.

Pero en esa batalla el dios morirá y será devorado por el feroz lobo Fenrir. Será Vidar quien le mate, le desgarre las fauces y le coloque un pie en la garganta.

historia y poderes del dios odin 3 historia y poderes del dios odín el dios nórdico de la guerra y la ID154841 hermandadblancaorg

El propio Odín decía: «El lobo gris amenaza la morada de los Dioses» refiriéndose a Fenrir, que será quien le mate en Ragnarök, demostrando su inquietud y uno de los motivos más importantes de sus cambios de humor.

El poder de Odín

Odín estaba casado con tres mujeres y cada una de ellas simbolizaba una parte de la tierra:

• Frigg simbolizaba la tierra cultivada y con ella tuvo tres hijos: Balder, Hoder y Hermod.
  • Jörd simbolizaba la tierra dshabitada y con ella tuvo a Thor y a Meili.
  • Ring simbolizaba la tierra invernal y helada. Con ella tuvo a Vali.

Pero su poder era absoluto pues también era el padre de los primeros humanos, Ask y Embla.

historia y poderes del dios odin 2 historia y poderes del dios odín el dios nórdico de la guerra y la ID154841 hermandadblancaorg

Odín, Dios de la Guerra y el Conocimiento

Odín recompensaba siempre a sus guerreros intrépidos y es por ello que encarna el espíritu de superación personal.

El dios Odín era considerado el dios más sabio de todos y para serlo, tuvo que superar ritos iniciáticos muy agotadores. Sacrificó su ojo derecho para poder beber del pozo de Mimir y así acceder a la sabiduría universal.

Es por este motivo que Odín es el dios del conocimiento del pasado. Gracias a sus dos cuervos y su trono puede conocer el presente y por el don de ver el destino de los hombres, que le enseñó la diosa Freyia, también puede saber del futuro.

Odín, Dios de la Poesía y la Magia

Odín bebió hidromiel de la poesía y se convirtió en el inspirador de todos los poetas. También conoció el secreto de las runas.

Entendía cualquiera de los caracteres tallados en la madera o en la piedra, en las hojas de las espadas, en los vasos de los caballos y sabía que eran el origen de todo el conocimiento y de toda la fuerza.

El Dios era aterrador para sus enemigos, ya que era un experto en el arte de la transformación. Tenía el poder de ensordecer, cegar o provocar el pánico en sus contendientes o transformar objetos simples como las ramas de los árboles en armas mortales.

Nadie era capaz de arrojarle una lanza sin que no la detuviera con solo mirarla. Todas sus habilidades en la guerra tenían como base la Magia, que sumada a sus conocimientos de poderosos hechizos, le hacían invencible y todopoderoso.

Visto en Web Mitología, por Pedro, redactor de la Hermandad Blanca

http://www.webmitologia.com/ dioses-odin.html