Homeopatía para la Ansiedad: Ventajas y herramientas de esta disciplina contra el estrés y la ansiedad

Lucas María

homeopatía para la ansiedad

«La ansiedad con miedo y el miedo con ansiedad contribuyen a robarle al ser humano sus cualidades más esenciales. Una de ellas es la reflexión.»

– Konrad Lorenz

En la actualidad, uno de nuestros principales desafíos es el estrés. El ritmo de vida cotidiano invade cada uno de nuestros entornos: el laboral, el académico, el familiar, etc. Y nos afecta hasta el punto que puede ser un gran agravante para nuestro bienestar. Es por eso que este desafío se encuentra cada vez más en la mira de las distintas disciplinas abocadas a la salud. En este contexto, vamos hoy a compartirte algunas herramientas de combate que aporta la homeopatía para la ansiedad.

Para aquellos interesados, he aquí un artículo interesante sobre 4 pasos para lidiar con la ansiedad.

Qué es la Homeopatía

Antes de comenzar a hablar de los remedios de la homeopatía para la ansiedad, debemos en un principio entender de dónde viene esta medicina.

La palabra Homeopatía viene del griego ὅμοιος ‘hómoios’, que significa ‘igual’, y πάθος ‘páthos’, es decir ‘dolencia’. Esta disciplina, creada por el médico alemán Samuel Hahnemann, se encuentra basada en la ley de los semejantes. ¿Qué quiere decir esto?

Esto es que aquella sustancia que afecta de una determinada manera a una persona sana, puede utilizarse en cantidades pequeñas para curar de síntomas semejantes a una persona que está padeciendo una enfermedad.

Este método no solamente se utiliza para tratar condiciones psicológicas como es el caso de la homeopatía para la ansiedad, sino también enfermedades agudas como la gripe y las migrañas, enfermedades crónicas como el asma, la dermatitis, e infecciones como los oídos, garganta, urinarias, etc.

El objetivo de esta medicina supera la simple superación de los síntomas, para comprometerse en la búsqueda de la restauración del equilibrio natural de la persona. Es por eso que se centra además en factores como el estado físico, estado psicológico e historial médico de la vida del paciente.

Sus medicamentos se elaboran diluyendo sucesivamente determinados productos de origen animal, vegetal o mineral en alcohol o agua.

Si bien desde sus inicios esta disciplina ha sido objeto de mucha polémica, ha ganado muchos defensores y practicantes que la utilizan de manera efectiva para tratar a sus pacientes.

Lee también Energía positiva: La clave para cambiar tu vida

ansiedad

Ventajas de la homeopatía para la ansiedad

El estrés que genera la ansiedad consta de una secuencia de reacciones químicas y físicas que se dan como resultado de una exposición de una persona a determinadas situaciones que superan sus capacidades para resolver problemas.

Idealmente, como siempre, la mejor manera de combatir el estrés es mediante la prevención.

Para esto, la ventaja que sin lugar a dudas posiciona la homeopatía para la ansiedad dentro de las mejores opciones es que no presenta efectos secundarios en sus tratamientos que sean depresores del SNC (Sistema Nervioso Central). Por lo tanto, el paciente no debería sentir la falta de atención y energía que son más comunes en la medicina occidental tradicional.

Además, no pierde de vista la asociación que existe entre el cuerpo con la mente, y por lo tanto, posee mayor espectro de visión para encontrar las causas del malestar y es más efectiva para lograr un mayor estado de equilibrio en el paciente.

Sus medicamentos también presentan una gran ventaja, y es que son completamente naturales. Además, son de muy fácil preparación y, como si fuera poco, son económicos.

Otro beneficio de la homeopatía para la ansiedad es que al no ser una medicina invasiva, no interfiere en el proceso natural del cuerpo ni en su propia capacidad para curarse. Además, esto le permite pueda utilizarse también como asistencia paralela a otras formas de tratamiento.

Remedios de la homeopatía para la ansiedad

Antes de pasar a hablar acerca de los remedios que la homeopatía nos ofrece para combatir la ansiedad, creo que es pertinente hacer una aclaración. Bajo ninguna circunstancia es recomendable iniciarse en un tratamiento homeopático sin ningún tipo de supervisión por parte de un profesional.

Ahora sí, pasemos a hablar sobre algunos de los remedios que la homeopatía para la ansiedad nos presenta.

  • Arsenicum Album

Este es uno de los quince remedios más conocidos de la homeopatía, según Lockie y Geddes, autores de La Completa Guía de la Homeopatía. Este derivado del óxido de arsénico se utiliza para tratar el estado de ansiedad en general. Los síntomas como la irritabilidad, la frustración, la depresión, la anemia, el insomnio, algunos desórdenes alimenticios y hasta los trastornos obsesivo compulsivos son los objetivos tradicionales de este medicamento.

  • Argentum Nítricum

Este es uno de los medicamentos más utilizados por la homeopatía para la ansiedad. Se trata de una derivación del nitrato de plata, y se utiliza para muchas manifestaciones del estrés, como el pánico escénico, el vértigo, la claustrofobia, además de prevenir mareos y fatigas luego de los largos días de trabajo.

  • Calcárea Carbónica

Este medicamento es también otro de los grandes remedios propuestos por la homeopatía para la ansiedad. Se extrae de la molienda de la capa media de la cáscara de las ostras, y por lo general se utiliza para tratar trastornos como la hipocondría, la bulimia, la susceptibilidad excesiva y la ansiedad por el futuro.

Además, se encuentra en constante desarrollo en la búsqueda de avances en la lucha contra el cáncer, en la que ha demostrado tener mucho que aportar.

  • Silícea

Este es un médicamente deriva del polvo de Sílice Coloidal Anhidra, y es un remedio de la homeopatía para la ansiedad que se utiliza mucho para la fobia social. Además, también ha demostrado ser eficaz como tratamiento contra la timidez, la inseguridad, fatiga, problemas para concentrarse e insomnio. También se utiliza en caso de resfriados, sinusitis e inflamación de garganta.

  • Rhus Toxicodendron

Este es un claro ejemplo de la ley de los semejantes.

Este medicamento es extraído de un arbusto al que se conoce como el Roble Venenoso Atlántico (Toxicodendron pubescens). Las diluciones agitadas que se producen de este arbusto se utilizan para tratar las mismas reacciones dérmicas que su contacto provoca, como picazón, inflamación y ampollas, además de que también puede ser de ayuda para tratar tendinitis, dolores reumáticos y roturas fibrilares. De esta forma, este remedio de la homeopatía para la ansiedad combate algunos de los síntomas más recurrentes de la exposición continua y prolongada al estrés.

  • Aconitum Napellus

Esta planta es también conocida como Acónito Común o Anapelo Azul, y es una muy buena idea para las personas que sufren de estados de impaciencia. Su poder curativo actúa directamente sobre la fiebre, las anginas, el sarampión, entre otros.

Además, este remedio de la homeopatía para la ansiedad también actúa sobre el miedo y la angustia.

Lee también Usando el Mindfulness para enfrentar el dolor crónico –

homeopatía para la ansiedad

Consideraciones finales

Está claro que la homeopatía para la ansiedad es una de las herramientas más fuertes con las que contamos para sobrellevar los momentos de la vida en los que nos encontramos superados por el estrés. Sin embargo, nunca es recomendable llevar a cabo la automedicación sin la supervisión de un profesional. Cada uno de los remedios arriba mencionados se preparan de una determinada manera, y hasta en un momento específico de la vida de sus compuestos orgánicos.

Si te encuentras atravesando un momento difícil en tu vida, busca ayuda.

AUTOR: Lucas, redactor de la gran familia de HermandadBlanca.org

FUENTES:

1 comentario

  1. Me ha encantado vuestro post y me ha sabido a poco pero ya sabeis lo que dice el dicho "si lo bueno es breve es dos veces bueno". Me gustara volver a leeros de nuevo.
    Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx