Impacto en la Economía de los Cultivos Transgénicos

Jorge Gomez (333)

¿Qué son los cultivos transgénicos?

Son cultivos de vegetales que han sufrido una modificación en los genes para mejorar sus cualidades y propiedades. Las modificaciones no solo ocurren en género y familia sino también de especie y reino, existen casos de modificaciones en los cuales se insertaron ADN animal para hacerlo resistente a las plagas y favorecedor a procesos de congelación y lentitud en la oxidación. Todo ocurre a nivel celular en los laboratorios. Los cultivos transgénicos son nuevas especies de cultivos creados por la mano del hombre con el fin de expandir la economía y tomar el mercado mundial con productos más llamativos.

cultivos transgénicos

Desventajas de los cultivos transgénicos

Solo empresas trasnacionales con gran poder adquisitivo son capaces de generar estas semillas modificadas y producir los abonos y fertilizantes que necesitan esos cultivos. Si las personas empiezan a comprar preferentemente estos alimentos, la economía del país sería finalmente dependiente de estas empresas. Los países del mundo tendrían que negociar y pagar grandes sumas de dinero para obtener acceso a los cultivos transgénicos. Jugar a ser Dios no es siempre la mejor opción, porque puede generar consecuencias desfavorables en el futuro, como por ejemplo la mezcla de las especies naturales con las transgénicas llevará a la extinción a las especies silvestres.

La economía del país sería finalmente dependiente de estas empresas

Es posible que en los laboratorios hayan despreciado parte del poder nutricional original y que la mezcla de genes pueda desarrollar enfermedades no existentes. Además de que no sabemos que efectos negativos puede traerle al medio ambiente estas nuevas especies, porque si la naturaleza no le concedió esas propiedades a la planta es por que tenía cabida en la evolución.

Debido a las toxinas inoculadas en las células las plantas permiten la eliminación de plagas. Esto puede parecer beneficioso para el agricultores, pero cuántos otros animales e insectos que solo son polinizadores van a morir al ingerir un trozo de la hoja. Si realmente mata a los insectos también podría a alargo plazo afectarnos a nosotros y otras plantas.

cultivos transgénicos

Ventajas de los cultivos transgénicos.

Se reducen las perdidas de los cultivos porque las semillas modificadas pueden soportar mejor las adversidades climatológicas. Cultivos completos se salvarían, no seria necesario la utilización de grandes cantidades insecticidas y químicos, lo que bajaría los precios del productor, reforzaría los puestos de trabajo. Es posible ahorrar en los recursos de agua y no necesitar abarcar grandes hectáreas de tierra, ya que el cultivo saldrá completo sin problemas.

Las plantas crecen con mayor velocidad

Dependerá de cada país ver la rentabilidad de sus cultivos, porque a pesar de las desventajas hay lugares en los cuales esas plantas no se pueden cultivar, pero con los avances tecnológicos y el desarrollo de estos cultivos transgénicos es posible su siembra.

Las plantas crecen con mayor velocidad, mejoran el sabor y la presentación del alimento.

cultivos transgénicos

Economía – Riesgo de los Cultivos transgénicos

Economía – Importancia de los cultivos transgénicos en el mundo.

Muchos países del mundo tienen legislación en contra de la siembra de estos alimentos transgénicos, pero a pesar de ello, hay agricultores que de manera ilegal importan las semillas para sus cultivos. Otro caso que se les escapa de las manos es que países subdesarrollados no tienen la capacidad de generar sus propios alimentos y se ven en la necesidad de traer importaciones, los cuales muchas tienen modificaciones genéticas.

En países como Argentina basan parte de su economía en los cultivos transgénicos de soya lo cual ha generado un desplazamiento de los campesinos a la ciudad al perder su trabajo de siembra tradicional en el campo. En el norte poco a poco van acumulando poder y destruyendo al pequeño productor. Estados Unidos es el mayor productor se cultivos transgénicos en el mundo con mas del 50% de estos.

La Unión Europea también ha hecho uso de las semillas para el maíz transgénico y lo retiraron posteriormente al comprobar el daño a las especies que entraban en contacto con él, además de que se demostró que en algunos humanos generaba resistencia al efecto de algunos antibióticos y producía alergias a los productores y consumidores. A pesar de la gran campaña en contra todavía se permiten la venta de estos alimentos, pero con la debida identificación para que el consumidor sepa lo que está ingiriendo.

AUTOR: Antonio, redactor de la gran familia de hermandadblanca.org

Mas artículos que te pueden interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx