La metafísica ¿Cómo funciona?, Aspectos y características interesantes

Alb 360
Alb 360

La metafísica ¿Cómo funciona?, nos habla de los conceptos necesarios para entender este maravilloso universo en el que vivimos, nos valemos de algunas herramientas, útiles para abrir el camino hacia el conocimiento y la percepción de la realidad.

Entre estas herramientas fundamentales tenemos la Metafísica, la cual es una disciplina derivada de la filosofía, donde podemos encontrar herramientas para estimular nuestro ser con el objetivo de tener una visión más clara de la sorprendente realidad a la que pertenecemos.

metafisica 1 la metafisica como funciona aspectos y caracteristicas interesant i216885

¿Qué es la metafísica?

Para lograr entender la Metafísica y como funciona, debemos invertir un poco de tiempo ampliando nuestro conocimiento sobre la palabra en sí, para esto podemos remontarnos al pasado, hasta encontrar el antiguo significado del vocablo, el cual proviene del latín Metaphysica, que significa, según su etimología “más allá de la naturaleza”.

El como funciona la metafísica tiene muchos de sus fundamentos similares a los de la filosofía, pero incluye ciertas variaciones en cuanto al concepto del ser, la percepción de las ideas que tiene el individuo sobre sus creencias más vitales, como la idea de Dios, el alma, nuestra percepción de la realidad y el mundo en que nos ha tocado existir.

Por medio de la metafísica, podemos llegar a entender las causas originarias de nuestra existencia, ya que si nuestro conocimiento comienza a expandirse con un nivel de consciencia más elevado, que hace que tengamos una perspectiva amplia y verdadera así como también, una percepción más clara de cómo nuestra existencia puede cambiar de acuerdo a cómo asumimos nuestra realidad.

La metafísica, nos hace reflexionar sobre la sustancia de la existencia del ser, proponiendo como objeto de estudio el análisis sobre la importancia de todo lo que va más allá de lo superficial, básico y físico.

metafisica 2 la metafisica como funciona aspectos y caracteristicas interesant i216885

La metafísica: Más allá de lo físico y tangible

La Metafísica y como funciona

Hace mucho tiempo, antes de que se desarrollara lo que hoy conocemos como ciencia, la mayoría de los estudios para darle respuesta a los problemas existentes, eran basados en las ciencias naturales, en los cuales era utilizada la metafísica, donde se investigaban aquellos puntos de vista que se alejaban del análisis y la observación con la ciencia teórica.

Según Aristóteles, el padre irrefutable de la metafísica, concibió el significado de la misma para la existencia humana, como el medio para describir lo esencial para la existencia del hombre, muchas veces intangible e invisible a los ojos.

Este antiguo sabio consideró a la metafísica como la predecesora de la filosofía.

metafisica 3 la metafisica como funciona aspectos y caracteristicas interesant i216885

Fundamentos de la metafísica

La metafísica proporciona de manera única para cada uno de nosotros, ya que somos seres humanos diferentes, una percepción especial del mundo que nos rodea.

Utilizando herramientas que la metafísica puede brindar, logramos generar en nosotros una visión clara de lo que es realmente verdadero.

Para ir poco a poco quitando el velo que cubre lo esencial de la vida, debemos investigar sobre las nociones básicas que nos ayuden a entender nuestro mundo.

Estos fundamentos, básicos por demás, se utilizan en la metafísica para establecer un contexto en el que se puedan comenzar a sembrar los cimientos del conocimiento que se va adquiriendo con la práctica de esta disciplina.

Nos referimos a las ideas y conceptos sobre el ser, la existencia, la causalidad, el tiempo y el espacio.

metafisica 5 la metafisica como funciona aspectos y caracteristicas interesant i216885

Debemos dejar las ideas preconcebidas sobre la metafísica y de cómo funciona para abrir nuestra mente a la comprensión de los conceptos sobre esta ideología de una nueva manera diferente y natural.

La metafísica y como funciona: Causalidad, tiempo y espacio

Si hacemos una comparación entre las características que tiene la metafísica con las de otras ciencias relacionadas, encontramos que, si bien es cierto que la química analiza y comprueba la existencia de la materia, la metafísica se enfoca en la energía intangible, en la fuerza del ser sobre la materia.

En este orden de ideas, las premisas que nos ofrece la biología, están en conexión con los seres vivos, su cuerpo físico, sus necesidades básicas y su cuidados ante posibles enfermedades.

La metafísica y como funciona, es una guía en el enfoque de nuestra energía a lo trascendental.

metafisica 6 la metafisica como funciona aspectos y caracteristicas interesant i216885

En la metafísica, es importante canalizar nuestra energía de manera consciente, hasta lograr enfocarnos en los aspectos trascendentales de nuestra existencia, esto se refiere a las cosas que aunque integran nuestra realidad no están presentes de manera tangible.

Para hacernos una idea del vasto universo que se abre ante nosotros gracias a la metafísica, podemos comenzar haciéndonos la pregunta: ¿Qué es el ser?

Para obtener información con la que se pueda responder esta pregunta, la metafísica se vale de otras disciplinas, que se orientan al estudio del ser humano como una entidad espiritual consciente.

Debemos enfocar nuestra energía

La metafísica y su funcionamiento se realza el concepto del Ser, mediante procesos internos podemos determinar el resultado de nuestras acciones, siendo estas manifestaciones del poder consciente que existe en cada uno de nosotros.

Con la metafísica podemos llegar a entender que el ser humano es el reflejo de un Dios todopoderoso, un Dios que está integrado de sabiduría pura, quien tiene una conexión con cada uno de nosotros, un canal que él mismo ha establecido donde a través de a energía nos hace abrir nuestra consciencia.

La metafísica es una forma de pensamiento que te lleva a obtener una visión clara del mundo que te rodea.

metafisica 7 la metafisica como funciona aspectos y caracteristicas interesa i216885

Ramas de la metafísica

Existen algunas áreas de conocimiento que se integran a los estudios metafísicos, las cuales trabajan en conjunto aportando herramientas para expandir nuestro conocimiento sobre aspectos importantes de la vida humana, como lo son la Ontología y la Teología.

La metafísica tiene lazos estrechos con las áreas de estudio antes mencionadas, para explicar mejor el punto exponemos los siguientes conceptos:

La Ontología: El estudio del ser

La Ontología estudia el Ser, desde su naturaleza, ubicándolo en un contexto neutro, lo observa y analiza, despojándolo de apariencias inútiles y de engaños del ego, haciendo una investigación sincera basada en la esencia del ser humano como una entidad espiritual y mística.

Con la Ontología aprendemos los cimientos y las relaciones del “Ser en cuanto al Ser”, sintiendo la maravillosa energía divina presente en cada uno de nosotros, que nos hace únicos, donde nos damos cuenta de que nuestra existencia forma parte de los engranajes que mantienen en movimiento a un universo infinito.

metafisica 9 la metafisica como funciona aspectos y caracteristicas interesa i216885

La teología: El estudio de Dios

La palabra teología tiene su herencia del griego “Theos, que significa Dios”, y de “logos que hace referencia a estudios”, con lo cual es fácil inferir que según el sentido originario de la palabra, la teología es la ciencia que estudia todos los aspectos de la divinidad, incluyendo sus características, tipos y propiedades.

El estudio de la Teología natural, es tratar de entender basándonos en métodos racionales, la existencia y manifestación divina, evidenciando en nuestro plano existencial la validez del concepto de Dios y su energía.

metafisica 10 la metafisica como funciona aspectos y caracteristicas interesa i216885

Características de la metafísica y de cómo funciona

La metafísica y como funciona requiere un nivel de auto conocimiento considerable, debemos tener bases seguras para poder construir el puente que nos lleve a la fuente del conocimiento universal.

Solo la meditación y el conocimiento personal nos da el impulso para seguir el camino del raciocinio consciente, valorando lo que realmente importa y haciendo mucho más fácil la realización y el crecimiento personal, lejos de los espejismos creados por el ego.

Una de las características de la metafísica y de cómo funciona, es el tener atributos especulativos, empleando un método fundamentalmente teórico, insiste en la reflexión de los ideales presupuestos, los principios sobre los que se sostiene el ser humano, y desde donde comienza a vislumbrar su realidad.

Entre estos conceptos supremos, podemos mencionar, a manera de ejemplo, la idea de Dios, el Ser, la Espiritualidad, la Voluntad y el alma presentes en nosotros.

metafisica 11 la metafisica como funciona aspectos y caracteristicas interesa i216885

La metafísica es inductiva

Analizando la manera en que la metafísica consolida las premisas provenientes de distintas corrientes del pensamiento filosófico, para crear una imagen total de la realidad en la que nos ha tocado existir.

La metafísica funciona abarcando aspectos de las ciencias particulares, para crear de un modo integrado una visión clara y realista del mundo en que vivimos.

La metafísica tiene carácter reduccionista

La metafísica emplea generalmente el método reduccionista, es decir, se vale de los aportes de otras disciplinas relacionadas y sus tesis, para establecer un punto de partida desde donde se inicie el sorprendente viaje del reconocimiento de la verdadera realidad.

Es interesante y satisfactorio, para el crecimiento personal y espiritual el estudio y la práctica de la metafísica y de cómo funciona.

El ser humano tiene una predisposición natural hacia la metafísica, la que según el conocido filósofo Immanuel Kant, es una “necesidad inevitable”

Escrito por:  Yoseline Roa de López, redactora en la gran familia de hermandablanca.org

Fuentes:

  • «Metafísica»,  https://es.wikipedia.org/wiki/Metafisica
  • Significado de Metafísica, https://www.significados.com/metafisica/
  • Concepto de Metafísica, https://concepto.de/metafisica/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx