La Pedagogía Holística: ¿Cuál es su planteo y en qué consiste su visión?

Rosa (Editora)

Pedagogia Holistica

La Educación debe cambiar su modelo pedagógico tradicional, el cual conlleva una visión fragmentaria o unilateral, dado que vislumbra en el alumno un solo aspecto, es decir, el intelectual.

Las escuelas deben adaptarse a un nuevo enfoque educacional, el cual debe ser integral. Esto significa que el mencionado Enfoque debe contemplar al alumno desde una visión multidimensional. ¿En qué consiste esa visión?, pues la respuesta es: considerar al alumno como una totalidad en la cual las partes se integran, y no como un depósito de nociones conceptuales .Ahora bien, surge otro interrogante: ¿Cuáles son las partes de las cuáles se habla aquí?, pues: el educando tiene varias dimensiones ( o partes que se integran) que son: Física, Mental, Emocional y Espiritual, entonces desde la perspectiva de la Pedagogía Holística ya no es considerado ( el alumno) como un recipiente sobre el cual verter datos e información, o como un disco rígido de PC sobre el cual almacenar archivos.

¿Cuál es el nuevo enfoque educacional?, pues el mismo es la Pedagogía Holística, cuyo planteo radica en ver al educando como una unidad integrada en la que las partes o dimensiones están en interacción permanente, pues hay interdependencia entre ellas. De ninguna manera, en el contexto de este planteo, se descarta el aspecto intelectual de la formación del niño o del joven, ya que es fundamental desarrollar y cultivar el ejercicio del pensamiento abstracto y la capacidad reflexiva, sino que se complementa dicho aspecto con las otras dimensiones o partes, pues se trata no de escindir o separar, sino de unir e integrar, afines de que sea considerado el discente como una unidad en la cual están presentes las dimensiones antes citadas.

Ahora bien: ¿Cuál es el rol de la escuela?: pues la escuela, en el contexto de la nueva construcción de la corriente de Pedagogía Holística debe ser [1]“biointegral”, en el sentido de que “base las técnicas de enseñanza en las emociones sin descuidar el intelecto”, o sea que el conocimiento intelectual debe ser parte del proceso formativo, pero no debe ser el único que acapare totalmente el proceso de transmisión y recepción de saberes en el aula.

En cuanto al rol del docente, vale decir que debe ser un guía, un animador del proceso educativo, un facilitador de información, debe ayudar al alumno en el emprendimiento de su búsqueda de datos, según los intereses afectivos y cognitivos de éste último. El docente ya no impone su saber, como si fuese un dogma incuestionable, sino que es un orientador, [2]tiene un rol no directivo en la enseñanza, pues es un guía, acompaña el proceso de aprendizaje (no dirige el mismo).

El alumno ya no es un receptor pasivo de información, sino que es un activo protagonista de su propio proceso de aprendizaje, participa en todo momento, plantea preguntas, dudas e inquietudes, y el docente lo guía, lo orienta en su búsqueda de saberes.

La Pedagogía Holística  no plantea una crítica dirigida a las prácticas educativas tradicionales, sino una transformación y renovación de un escenario educacional que se presenta como complejo, debido a que el alumno de hoy es un sujeto distinto al de tiempos pasados, pues es como cuando coloquialmente se dice: “Los chicos de ahora ya no son como los de antes”, y esto es así porque los niños y jóvenes de esta nueva etapa de la humanidad presentan otra vibración ( algunos estudiosos la llaman vibración índigo, que la tienen aquéllos niños y jóvenes que tienen un alto nivel evolutivo, sea desde lo espiritual, afectivo, cognitivo, etc.).Esto también tiene una contratara: las aulas están violentas, los alumnos tienen muchos niveles de agresividad, y esto sucede porque

 

ellos sienten que la escuela no les ofrece una posibilidad más amena de aprender, y entonces se revelan ante el sistema, desde la violencia, (y no  se justifica la violencia de ninguna forma, pues se la rechaza) pues se necesita una Educación que enseñe la no- violencia, y eso se logra mediante la Pedagogía Holística, que desecha las prácticas de violencia para con los seres humanos, pues postula valores como la Paz, Armonía, Amor. Por supuesto que los chicos que tienen la Vibración Índigo no ejercen la violencia, pero también es necesario plantear esa contracara de la que aquí se habló, ya que desde la Pedagogía Holística también puede contribuirse a subsanar la conflictividad violenta y cruenta que hoy por hoy se vivencia en el espacio áulico.

En resumen: la Pedagogía Holística tiene una visión multidimensional del alumno y su planteo consiste en ver al educando como una totalidad que tiene partes que se integran y se complementan mutuamente ( pues, hay una relación de reciprocidad entre las cuales), en contraposición clara con una visión fragmentaria consistente en apreciar al discente desde una sola y única dimensión ( que es la intelectual), con la supremacía de esta por sobre las demás, pues todas las dimensiones ( Física, Mental, Emocional y Espiritual), en la Pedagogía Holística, tienen el mismo grado de importancia, ya que ninguna es hegemónica, todas tienen la misma relevancia.

Para finalizar, el desafío de hoy consiste en apostar por una renovación de la complejidad en la escuela, pues esto se logra aplicando un nuevo formato, un nuevo estilo educativo, que es la Pedagogía Holística, siempre con una finalidad: Que tanto alumnos como docentes puedan encarar de manera fructífera el acto didáctico ( de enseñanza y aprendizaje), para elevar el rendimiento de los alumnos no solamente desde la adquisición de destrezas y conocimientos intelectuales, sino desde las dimensiones que aquí se han mencionado anteriormente. El desafío esta ya formulado, depende de la voluntad de cada actor aceptarlo (o no)…

Luis Alberto Russi Gerfó.

Licenciado en Educación.

E-mail: luisruger@gmail.com

Web: www.portalholistico.com.ar

www.facebook.com/russi.gerfo

 


[1] Paymal, Noemí: Pedagogía 3000.

[2] Rogers, Carl: La enseñanza no directiva.

Luis Alberto Russi Gerfó.

Licenciado en Educación.

E-mail: luisruger@gmail.com

Web: www.portalholistico.com.ar

www.facebook.com/russi.gerfo

 


[1] Paymal, Noemí: Pedagogía 3000.

[2] Rogers, Carl: La enseñanza no directiva.

5 comentarios

  1. Un saludo a todos los lectores.
    Me parece magnifico el articulo y la reflexión, ahora, con el fin de que la teoria pueda ser implementada y lo mejor, cual es el mejor camino para llegar a implementar con un verdadero exito este objetivo.

  2. Saludos Luis ALberto. Te sigo desde Barcelona. Como ya sabes coordino el ESpacio HOlístico para la educación holística. Mil abrazos.

    Uniendo caminos para abir caminos.

  3. Gracias, ya me hacía falta esta información, yo trabajo en la escuela a nivel primaria, y estoy totalmente de acuerdo con este escrito….y he comprobado que los niños solo necesitan más que conocimientos y habilidaes AMOR, ya que si tu les das amor lo demás vendrá solito, pues el niño se siente aceptado, íntegro y muy motivado para lograr lo que tu quieras.

    me interesa más información, si es posible que me la proporcionen, actualmente estoy estudiando una maestría en educación.

    Mil gracias.

  4. Realmente me parece muy interesante yo trabajo con adolescentes pero como hacer para poder hacer este cambio?

    Yo trato de ver mas alla de los meros conocimientos pero no es una tarea sencilla

  5. Estoy totalmente de acuerdo con el tema expuesto, si tiene mas material al respecto me gustria tenerlo. tengo una fundacion con enfoquue educativos a este aspecto. el holistico.

    Nombre: Jeremias Repizo Laiceca

    Correo: jerela99@live.com

    Telefono: 0573154264142

    Pais. Colombia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx