Las flores de Bach una a una

A continuación, vamos a elaborar un extenso compendio en el que conoceremos las flores de Bach una a una. En total, son 38 remedios florales descubiertos por el Dr. Bach hace ahora más de 70 años, que sirven a modo de terapia alternativa para equilibrar el estado emocional de los seres humanos.

¿Sientes que el miedo te atenaza o que la confianza se escapa entre tus manos como si fuera agua? Esta es una de las terapias alternativas más usadas y a la que más provecho han sacado millones de pacientes.

e parece si conocemos las flores de Bach una a una para que sepas cuál sería ideal para tu problema? Si es así, no pierdas detalle, porque aquí encontrarás todas y cada una de ellas y un breve resumen sobre sus usos y beneficios.

Qué son las flores de Bach

Las flores de Bach son unas infusiones que tomadas de forma individual o combinando con otras aportan equilibrio emocional a cualquier paciente.

Se sabe que el Dr. Bach descubrió un total de 38, aunque muchos cuentan con un 39º remedio, llamado Rescue Remedy, algo como el remedio urgente, que combinaría diversas esencias para solventar el malestar en situaciones límite. También se conoce como fórmula de crisis.

Las flores de Bach una a una

¿Para qué se usan las Flores de Bach?

Como hemos dicho, las flores de Bach se usan para tornar emociones negativas en positivas. En un momento complicado de nuestra vida, ante la aparición de situaciones que atacan nuestro equilibrio, esta terapia floral ha demostrado gran utilidad.

Beneficios de las flores de Bach

Veamos algunos de los beneficios que se pueden obtener con la terapia floral de Bach. Entre los principales encontramos:

  • La transformación de las emociones negativas que sacan lo peor de nosotros.
  • Son compatibles con otros tratamientos y combinables con medicamentos diversos, incluso homeopáticos.
  • No existen efectos secundarios en esta terapia alternativa.
  • Nunca crean adicción.
  • Se pueden usar en humanos, pero también en animales y mascotas, e incluso en plantas.
  • Son aptas para todo tipo de personas, desde los niños y las mujeres embarazadas hasta los más ancianos.
  • Restablecen cualquier desequilibrio del ser humano.

El origen de las flores de Bach

Las flores de Bach fueron descubiertas por el doctor Edward Bach en los años 40, y él fue quien formuló los beneficios y usos de cada una de ellas.

Bach puede ser considerado como uno de los grandes precursores de la terapia holística gracias a sus formulaciones consideradas dentro de la medicina humanística y psicosomática.

Para este médico, la enfermedad suele resultar como consecuencia de los desequilibrios emocionales que se producen en el campo energético de los seres vivos. Si persisten, se manifiestan en el cuerpo físico del individuo, animal o planta. De ahí que las flores de Bach actúen directamente en las causas, de forma que puedan corregir los desequilibrios emocionales.

Las flores de Bach una a una

Cómo se clasifican las flores de Bach

Las flores de Bach son un total de 38 remedios naturales florales que se dividen en siete grupos. Además, se puede introducir el Rescue Remedy, que podría ser el 39º remedio, aunque realmente es una combinación de cinco de estas esencias:

  • Grupo I: remedios para el temor y el medio: aquí se encuentra el grupo de remedios que actúan sobre los miedos y temores desconocidos, como la superstición, por ejemplo.
  • Grupo II: remedios de incertidumbre: en este grupo se engloban las terapias florales destinadas a crear e infundir seguridad en el individuo.
  • Grupo III: remedios de desinterés: ayudan a combatir estados abstractos y de desgana, cuando un individuo no muestra motivación alguna.
  • Grupo IV: remedios de soledad: esta terapia se usa para luchar contra estados de soledad y aislamiento.
  • Grupo V: remedios de hipersensibilidad: este es el grupo de flores que actúan en personas que no son capaces de sincerarse con sus sentimientos, por lo que actúan de forma cínica e hipócrita, o incluso son excesivamente tímidas.
  • Grupo VI: remedios de desaliento: grupo de remedios destinado a personas que no tienen energía suficiente y han perdido motivación y caído en estados desalentadores.
  • Grupo VII: remedios para la preocupación excesiva: destinada a personas que se preocupan en exceso por los demás, o por sí mismo hasta un egoísmo excesivo, e incluso pecan de ser sobreprotectores.

Descubre las flores de Bach una a una

Y ahora ya sí, vamos a comenzar a conocer las flores de Bach en el total de 38 remedios que se conocen hoy en día para solventar los problemas y desequilibrios emocionales. No te lo pierdas, porque comenzamos ya.

Agrimony

Comenzamos ya con la primera de las 38 flores de Bach que descubriera el Dr. Bach hace ya más de 70 años, y se llama Agrimony.

Esta planta se usa principalmente en personas que muestran una apariencia de felicidad y placer, pero que por dentro guardan un buen número de problemas y sufrimiento. Esta angustia se trata de ocultar bajo una fachada de alma de la fiesta, ya que se esconde incluso de sus amigos y personas más cercanas.

Es habitual que estos perfiles mantengan su apariencia alegre para evadir la soledad que asola su mente y su corazón, por lo que buscarán plagar su vida de momentos en fiestas y con amigos a los que esconden su verdadera realidad. Incluso pueden caer presa de adicciones como el alcohol o la droga.

Gracias a la flor de Bach de Agrimony esta gente puede aceptar su verdadera realidad y ser más conscientes de los aspectos más oscuros y tristes de su vida. Así afrontan su verdadero ser y se convierten en personas más honestas consigo mismas y con su gente. Son más íntegras y su felicidad, sentido del humor y alegría se vuelven reales y sinceras, ya que aprenden a afrontar problemas sin ocultarlos.

Aspen

Si tienes algún tipo de miedo vago, es decir, de esos de los que no ves la causa real que lo provoca, Aspen es la flor de Bach que necesitas. Cualquier inquietante presentimiento que te provoque ansiedad, puede ser curado con este remedio natural.

Tal vez consideras que va a suceder algo terrible, lo que te provocará síntomas físicos. Es tan sencillo como el terror nocturno a algo no visible, por ejemplo, o el sufrimiento irracional porque a alguien de tu familia le pueda suceder algo malo, sin llegar a poder especificar. No hay explicación concreta.

Es posible que sientas incluso cierto temor a contar esta situación, pero lo cierto es que es inexplicable, pero palpable. No hay razón lógica, pero acaba por afectar a tu vida, a tu forma de proceder y a tu propio organismo. De ahí que el tratamiento con Aspen sea tan útil.

Beech

Dentro del mundo que rodea a las flores de Bach también se puede luchar contra la intolerancia. Para ello, nada como el Beech, especialmente diagnosticada para aquellos que deberían poder ver más bondad y belleza en cuanto hay a su alrededor.

Hay personas que apenas tienen capacidad de compasión, y tienen serios problemas para comprender. Son indiferentes a las circunstancias ajenas y poseen una capacidad empática muy reducida.

Esta gente suele ser irritable, sufren arrebatos y se les reconoce por su falta de tolerancia y comprensión hacia los demás. Pero esto no significa que no puedan desarrollar una mayor capacidad para observar cuánto hay de bello y bueno en el mundo. Así que el Beech es fantástico para quw descubran su propio mundo interior y el de otras personas, lo que los convierte en gente más tolerante, comprensiva e indulgente.

Centaury

Seguimos conociendo todas las flores de Bach, y centramos ahora la mirada en Centaury, especialmente enfocada al tratamiento de personas que son incapaces de decir no. Si eres de esas y necesitas sacar fuerzas de flaqueza para aprender a negarte, no lo dudes.

No tiene por qué tener nada de malo no saber decir que no, siempre que no sea utilizado por otras personas para su provecho personal. Si alguien intenta sacar ventaja de una situación similar, incluso utilizando la culpa, es evidente que esta flor es indispensable para el agraviado.

Esta flor sirve para fortalecer el carácter, de forma que se encuentra la determinación y el valor para encontrar un espacio de libertad sin necesidad de cumplir las órdenes y deseos de nadie. Así que, si sientes ansia incluso por servir a otros, no dudes en probar la flor Centaury para olvidar tu actitud excesivamente servil.

Cerato

Vamos ahora con Cerato, la flor de Bach que sirve para ayudar a la gente decidida a que no le embargue un mar de dudas una vez que tienen claro cómo desean actuar. Es decir, que si tomas una decisión con confianza total y sin pensar en más y después comienzas a sentir inseguridad e intranquilidad por dicha decisión, esta es la flor que necesitas.

A veces, tras una decisión clara, nos sentimos intranquilos, como si nos hubiésemos equivocado. En ese momento, necesitamos que otras personas confirmen nuestro acierto, buscamos opiniones y consejos externos, ya que la duda se apodera de nosotros, confundiéndonos y creyendo que no hacemos lo correcto.

Si te sientes así, está claro que eres una persona Cerato, es decir, necesitas de esta entre las muchas flores de Bach para adquirir seguridad en tus decisiones y mirar al futuro con tranquilidad y confianza. Así escucharás tu voz interna y no recibirás consejos que no siempre son necesarios o acertados.

Cherry Plum

Cherry Plum es el remedio que se usa, junto con algunas otras de las flores de Bach, para el miedo. Sin embargo, en este caso hablamos de temores muy específicos, y es que el buen médico la diagnosticó para aquellas personas que temen perder su capacidad de autocontrol y hacer algo terrible, incluso llegar a herirse a sí mismos o herir a alguien.

También una vez se ha perdido el control o se ha pasado mucho miedo, pueden aparecer ciertos síntomas, como la histeria o el frenetismo. Si este es el caso tras un arranque de furia irracional, esta es una buena solución.

Cherry Plum es muy útil en niños, ya que no es extraño un arranque de ira que pueda incluso dañarle sin querer. Por eso, frente a mentes que sufren mucha tensión y pueden perder la razón y hacer algo terrible no deseado, es bueno el uso de esta flor.

Chestnut Bud

Vamos ahora con otra de las muchas flores de Bach, y en este caso nos centramos en Chesnut Bud. Aquí encontramos un remedio para esas personas que repiten patrones una y otra vez y acaban por caer en los mismos errores constantemente.

Alguien que vive una espiral eterna de cambios de empleo por pura insatisfacción poco objetiva, por ejemplo, puede ser buen paciente para esta flor. Es decir, es una buena manera de aprender la lección definitivamente.

Para el Dr. Bach, dejar atrás el paso de forma definitiva y mirar hacia delante era una obligación y una necesidad. Si se cometen errores, es bueno aprender de ellos, pero no quedarse mirando una y otra vez hasta caer en la culpa excesiva. Hay que aprender de las lecciones del pasado para vivir bien el presente y tener un futuro prometedor.

Chicory

El amor ha de ser algo que se entrega de forma desinteresada, sin esperar nada a cambio. Cuando se hace en espera de cualquier tipo de reciprocidad, puede producir grandes pesares, ya que a veces, ni los seres más queridos, como amigos íntimos o familiares, están dispuestos a tal acto.

Si te sucede algo así, no esperes que te sea devuelto, dalo sin esperar nada a cambio. Y si te cuesta cambiar esta forma de ser, una de las mejores flores de Bach para este remedio se llama Chicory. De esta forma evitarás la opresión que te puede hacer sufrir tal situación. Así no sofocas a esas personas que no te dan cuanto deseas, pues puedes hacer que se vuelvan egoístas y posesivos en exceso, para finalmente acabar por rechazar el amor que entregas en exceso.

Si buscas libertad emocional y sentimental, esta es la flor del Dr. Bach que necesitas, no lo olvides.

Clematis

Esta es la flor de Bach que se recomienda para las personas excesivamente fantasiosas. Hay gente que llega a alejarse en exceso de su realidad, de forma que pierde toda constancia de su presente.

Mucha gente soñadora se olvida totalmente de que vive aquí y ahora, y se deja arrastrar por sus sueños de éxito excesivamente fantasiosos, lo que los aboca a una profunda depresión al ser conscientes de que viven en una fantasía.

Por eso se recomienda que tomen Clematis. Esta flor les ayuda a anclarse en su realidad y trabajar por llevar a cabo sus sueños, no a vivir en ellos antes de alcanzarlos.

La conocida como personalidad Clematis es creativa y artística, pero con tendencia al fantaseo y poco interés por su presente. De ahí es que sea necesario encontrar el ancla que los devuelva a la realidad para que se concentren y no se distraigan en demasía.

Crab Apple

Seguimos conociendo la totalidad de las flores de Bach, y nos centramos ahora en Crab Apple. En este caso se centran en el tratamiento de personas que tienen algo en su apariencia física o personalidad que no les agrada en absoluto.

El estado de padecimiento de estas personas puede llegar a ser muy grave, de ahí que sea importante el tratamiento temprano. De hecho, en algún tipo de perfiles termina por convertirse en una obsesión, con comportamientos repetitivos que rozan incluso la paranoia, lavándose las manos constantemente porque creen que no están limpias. Son seres quisquillosos en cuanto a higiene y triviales respecto a su forma de pensar.

Merece la pena recordar que el Crab Apple forma parte también de la fórmula de crisis, que veremos más adelante, al final de este completo texto sobre las flores de Bach.

Elm

Seguimos ahora conociendo más de las flores del Dr. Bach y nos centramos en Elm, diagnosticada para esas personas que sufren falta de confianza temporal en épocas en que viven enormes presiones y cargas.

Este tipo de perfil suele ser exitoso en sí mismo, y llevan a buen puerto sus objetivos, sin embargo, cuando la responsabilidad es excesiva, puede llegar a superarles, acabando en depresión y dudas sobre su propia capacidad para superar vicisitudes varias.

Gracias a la flor de Elm, se pueden disipar los sentimientos de duda, así descubren sus verdaderas limitaciones, pero también sus capacidades. Así encuentran la fuerza necesaria para superar los retos propuestos y disipan el sentimiento de fracaso.

Gentian

Seguimos investigando sobre las flores de Bach y centramos ahora el estudio en Gentian, que está especialmente indicada para personas que se desaniman cuando las cosas no salen como esperan. Puede que mucha gente retome pronto el ánimo y evite el derrotismo, pero existen muchos perfiles que caen fácil y rápidamente en el desaliento. Y es justo ahí, en ese preciso instante, cuando deben de tomar esta flor para recuperarse y volver a la senda del éxito, no solo como un deseo, sino como una consciencia, la seguridad de que son capaces.

No obstante, las personas Gentian, tal como las denominó el Dr. Bach, siempre acaban por volver a la senda del ánimo por muchos fracasos que sufran. Tienen ganas de retornar y lo vuelven a intentar cuando todo se calma. No obstante, gracias a esta flor, logran volver mucho más rápido y con energías renovadas.

Gorse

Siguiendo el estudio de las diversas flores de Bach, ahora nos centramos en Gorse, parecida a la anterior, pero con una particularidad muy importante. En este caso, una persona que ha fracasado se da por vencida, pierde toda esperanza y no demuestra gana alguna de volver a la senda correcta. Es decir, no encuentra energía para retomar sus propósitos, y tampoco desea ser animada para volver a intentarlo.

Este perfil de persona cree que su enfermedad es incurable, que su destino es heredado y está abocado al mal o que su objetivo es inalcanzable y no merece la pena, ya que por más que lo intente, nunca lo logrará. Son gente muy negativa.

Según el Dr. Bach, su pérdida de la certeza les hace actuar así. Pero se les puede persuadir para que encuentren matices y renueven la fe en la vida y en sí mismo. Y eso se consigue con la flor Gorse.

Heather

Es importante que las personas se centren en sí mismas, pero no hasta el punto de que no les interesen los problemas de los demás. Si conoces a alguien con un problema similar, la flor de Bach conocida como Heather será una terapia alternativa muy efectiva.

Este tipo de perfil es fácilmente reconocible, ya que suelen tener cierto ‘enganche’ a los demás. ¿Cómo es posible? Porque necesitan gente cerca a la que puedan comentar constantemente cuáles son sus problemas, principalmente el quedarse solos, como les suele suceder definitivamente.

De esta forma, con la terapia con Heather se consigue que estas personas no se centren únicamente en sus problemas. Así, sabrán contextualizar, escuchar y convertirse en apoyo para los demás, a quienes dejarán hablar también de sus necesidades. Se pueden convertir en buenos oyentes, gente comprensiva y poco egocéntrica.

Holly

Seguimos con otra de las flores de Bach. En este caso nos centramos en Holly, especial para personas que sufren cuadros de ira y rabia. No obstante, dichos cuadros deben haber sido provocados por motivos en particular, como es el caso del odio, los celos, la envidia o la sospecha.

Para la ira provocada por otros motivos, hay otras flores, pero para estas situaciones en particular, esta es la necesaria. Debe distinguirse del enojo provocado por la impaciencia, para lo que se usa Impatiens, o el enfado por la injusticia, para lo que se toma Vervain. Y, como hemos visto, si alguien se enfada por ingratitud, tomará Chicory.

Sin embargo, Holly se ha de consumir cuando los sentimientos sean excesivamente agresivos y negativos. Pueden ser por falta de amor, por ejemplo. Así pues, este remedio fomenta la generosidad y el aperturismo.

Honeysuckle

Vamos a ir conociendo más de las flores de Bach, y nos centramos ahora en Honeysuckle. Esta es la que el doctor indicó en su día para las personas que son incapaces de adaptarse al presente y se han quedado viviendo en el pasado.

Esta flor se recomienda para aquellos que se agarran al célebre dicho de ‘siempre tiempo pasado fue mejor’. Consideran que sus mejores años ya quedaron años atrás, y el presente les parece poco interesante y el futuro nada prometedor. Es decir, se han quedado estancados y disfrutan de sus alegrías pasadas. Es más, hasta las desgracias de antaño les resultan ahora agradables, e incluso son motivo de positivismo, aunque en realidad la fuerte nostalgia no les deja ser felices de verdad. Siempre echan en falta algo.

Este es un remedio floral perfecto para que aprendan a no tener que revivir el pasado una y otra vez. De esta forma podrán adaptarse a su presente y continuar viviendo en el hoy con esperanza en el mañana.

Hornbeam

Si vas a realizar algún esfuerzo, y antes incluso de empezar ya te sientes con gran cansancio y un agotamiento terrible, es evidente que necesitas el remedio floral de Bach de Hornbeam.

Las personas que necesitan consumir esta flor sienten que no tienen energía para nada. Su vida es puro cansancio y hasta abandonar la cama cada mañana es complicado. De hecho, prefieren no moverse porque no creen que vayan a ser capaces de unificar la energía necesaria para moverse y hacer algo.

Sin embargo, si de verdad se ponen a hacer algo, serán capaces de llevarlo a buen puerto. Quiere decir que su problema es más bien mental. Así pues, si consiguen levantar el ánimo, no tendrán problema en cumplir sus objetivos. Y esa es la ayuda que reciben de Hornbeam. Así lograrán abandonar la sensación de abatimiento.

Impatiens

Al conocer la siguiente flor de Bach que nos ocupa, imaginamos que ya podréis suponer para qué se usa habitual. Su nombre sugiere justo lo que es, un gran remedio contra la impaciencia. Sin embargo, sus efectos van un poco más allá, ya que también es excelente para paliar la irritabilidad y la frustración, consecuencias de la falta de paciencia.

Además, también es útil para lo que se conoce como persona Impatiens, es decir, gente que tiene prisa de forma constante. Un ser humano que parece vivir aceleradamente y vive en irritación perenne cuando se retrasa, puede encontrar calma, relax, empatía y algo de comprensión con este remedio floral.

No hay que olvidar que un estado anímico en constante prisa acaba por provocar estrés y tensión. Además, ir demasiado rápido redunda en la facilidad de cometer errores o tener accidentes, por eso la tranquilidad y el equilibrio son tan aconsejables.

Larch

Seguimos conociendo más flores de Bach, y nos centramos ahora en Larch. Este remedio se utiliza en gente que tiene el convencimiento de que fracasará en cualquier objetivo que se proponga. Es decir, tiene falta de confianza en sus propias posibilidades, no es consciente de sus habilidades y a menudo no lo intenta porque ya imagina que no tendrá éxito.

Esta flor no sirve para aquellas que se desaniman cuando intentan algo y no pueden, o para quienes intentan tener tanta responsabilidad y abarcar tanto que fracasan. Es para gente que no cree en sí misma y directamente ni intenta hacer nada porque dan por hecho su fallo antes incluso de empezar.

Gracias a este remedio, las personas Larch serán capaces de aceptar riesgos y probar nuevos retos. Se involucrarán más en sus objetivos más allá de que crean que los pueden alcanzar o no.

Mimulus

Cuando se conoce la causa de una ansiedad o miedo, la flor de Bach para el tratamiento es Mimulus. Pero recuerda, es muy importante saber cuál es el origen de aquello que está provocando el problema.

Sea como fuere, los miedos que se tratan con este remedio floral están relacionados con los terrores normales, los cotidianos como el miedo a la oscuridad, a hacer un examen, a hablar en público o incluso a los perros u otros animales.

El listado de fobias que se pueden curar con este remedio es bastante largo, como las alturas, las arañas, los lugares cerrados, los muy llenos, etc. En todos ellos se puede conocer el origen del miedo, pero si es vago, sin una fuente clara, no será esta la flor que hay que tomar. Para ello hay otras, como ya hemos visto Aspen, o próximamente veremos Rock Rose.

También es un buen remedio para personas con tendencia al nerviosismo, que son tímidas y reservadas. Con este remedio sacarán a la luz su valor y fuerza.

Mustard

A veces nos sentimos tristes y no somos capaces de encontrar una razón aparente. Es una sensación de depresión que aparece de forma repentina sin que haya un motivo concreto. En este caso, dentro de las flores de Bach, se recomienda tomar Mustard.

Es relativamente habitual que este tipo de personas tristes hagan listas con todo aquello que hay en su vida y que debería hacerles sentir vivas, felices y plenas. Sin embargo, por más que son conscientes, no pueden ver otro horizonte que no sea negro, falto de esperanza.

Con este remedio se consigue disipar esa oscuridad y lograr que el futuro se vea con mucha más luz. También aporta a su vida bastante paz, y se consigue un estado de alegría y serenidad excepcional.

Oak

Continuamos conociendo todas las flores de Bach, y nos centramos ahora en Oak. En este caso, encontramos un remedio recomendado para personas que nunca se rinden frente a la adversidad. Así pues, es fácil preguntarse que, si alguien tiene un perfil fuerte y estable, ¿por qué necesita ayuda? Porque su espíritu noble y gentil les lleva a ayudar y trabajar hasta la extenuación, y podrían sentir cierta frustración si se agotan demasiado.

Al tratarse de personas con mucha fortaleza mental, la gente tiende a apoyarse en ellos. Esto es algo bueno que les enorgullece, pero también hace que carguen con más peso del que a veces pueden, llegando a aparecer la lógica frustración.

Por ello, por ser también algo tercos y decididos en demasía, la gente Oak necesita sentido común y un descanso eventual. Así se mantendrán siempre fuertes ante la adversidad y no se vendrán abajo si hay mucha presión.

Olive

Veamos ahora otra de las flores de Bach, y nos referimos a Olive, que sirve para el cansancio físico, emocional o mental. Da igual si la persona es más o menos fuerte, todos tenemos nuestros momentos de debilidad.

Puede ser que alguien haya sufrido una larga enfermedad y esté convaleciente. También es posible que la carga de trabajo llegue a sobrepasar, o incluso que durante una época de exámenes o sufrimientos varios parezca que vamos a desfallecer por los esfuerzos excesivos.

Sin duda, todos necesitamos en algún momento un reconstituyente. Pero este no es el mismo que otra flor de Bach que ya hemos comentado, Hornbeam, que sirve para personas cansadas antes incluso de hacer el esfuerzo. Esta es para conferir fuerzas ante el agotamiento, para restaurar sensaciones y fe para seguir adelante.

Pine

Hay muchas personas que se pasan la vida culpándose por un error y no son capaces de perdonarlo y dejar atrás el pasado. Para todos esos individuos es recomendable probar esta flor de Bach, llamada Pine.

También se puede dar el caso de que alguien se sienta habitualmente culpable o responsable de los errores de otras personas. Ante esta situación, también está recomendado este remedio floral.

Una vez se comienza a tomar este remedio, la persona empezará a reconocer sus errores, pero no se parará en ellos. Los asumirá, aprenderá de ellos, se disculpará y seguirá adelante sin repetirlos.

La gente Pine asume sus responsabilidades y soporta bien las cargas, incluso de los demás si con eso va a ser de utilidad. Pero entenderá que es una ayuda, no el responsable, por lo que se comportará de forma humilde, con perseverancia y sentido común.

Red Chesnut

Veamos ahora otra más de las muchas Flores de Bach. Nos centramos en este momento en Red Chesnut, indicada especialmente para gente que tiene temor al bienestar ajeno. ¿Te suena extraño? En realidad, no lo es tanto, ya que muchas personas sienten miedo cuando alguien cercano está fuera.

Para verlo más claro, es importante conocer ejemplos. Sería el caso de la madre que se preocupa cuando sus hijos están fuera, o el marido que no duerme bien si su mujer ha salido sola, por hablar de un par de situaciones bastante típicas.

Es cierto que estas preocupaciones son perfectamente normales. Sin embargo, muchas personas las llevan al extremo, y ahí es cuando se convierten en un problema grave. Si se exagera la situación, el individuo que siente este temor pierde su seguridad propia y se mina su autoconfianza.

El remedio es muy sencillo, ya que este remedio floral de Bach servirá para calmarle, provocarle pensamientos más positivos y ofrecerle esa seguridad que necesita. Una forma perfecta de rebajar su elevada inquietud.

Rock Rose

Vamos a conocer más remedios florales del Dr. Bach para las diversas afecciones que pueden sufrir los individuos. Ahora nos centramos en Rock Rose, que, además, se incluye en la fórmula de crisis de este médico alemán que sirve para situaciones de emergencia, como veremos más adelante.

Esta flor sirve para ofrecer a la persona que la toma mayor coraje. Además, también aporta calma, de manera que es capaz de recobrar y retomar su valor y olvidarse de los miedos que le atoran y le impiden desarrollarse convenientemente.

Los miedos que se tratan con esta flor de Bach son similares a los sufridos por las personas Mimulus o los individuos Red Chesnut. Sin embargo, en estos casos se transforman en puro terror, un pánico incomprensible que les impide reaccionar e incluso tomar la decisión más sencilla.

Rock Water

Ahora seguimos conociendo flores de Bach centrando nuestra atención en Rock Water. Este remedio natural está especialmente indicado para personas que se juzgan a sí mismas con extrema severidad. Es decir, su forma de ser es muy estricta, hasta el punto de ser profundamente inflexibles.

Las personas Rock Water comúnmente se fijan ideales excesivamente altos, hasta el punto de ser absolutamente abnegados. Su vida es puro sacrificio en pro de un modelo de conducta que consideran correcto y sano. Se tratan con mano de hierro.

No obstante, es cierto que esta gente no interfiere ni trata de dominar a nadie. Ellos van a su aire, y se preocupan tanto de su propia perfección que no les interesa nadie más que ellos.

Sin embargo, en casi todas las ocasiones, estos ideales tan elevados provocan infelicidad, ya que no pueden ser alcanzados. Estos excesos y esa forma de ser tan inflexible les hace desgraciados y demasiado duros consigo mismos.

Scleranthus

Vamos ahora con otra de las flores de Bach que tienes que usar para ciertos problemas, y esta se llama scleranthus. En este caso está especialmente indicada según el célebre doctor alemán para pacientes indecisos que no son capaces de seleccionar entre dos o más opciones.

La persona que no es capaz de decidirse, suele sufrir bastante, y es algo que le sucede ante las elecciones menores incluso, por no hablar de las mayores y especialmente graves. Cuanto mayor peso implique la decisión, peor lo pasará.

Esta incertidumbre acaba por convertirse en crónica y se manifiesta de diversas maneras. Los estados de ánimo se tornan oscilantes, casi como una depresión o la actitud de un niño, que pasa de la alegría a la tristeza en poco tiempo. También pueden mostrar signos de apatía, pesimismo, llanto, etc. Incluso podrían sufrir mareos en viajes en vehículos diversos.

Con estos indicadores, es evidente que la persona es Scleranthus. La terapia alternativa con flores de Bach puede resultarle muy provechosa.

Star of Bethelem

Seguimos conociendo las flores de Bach y nos centramos ahora en una de las que pertenecen a la fórmula de crisis del célebre doctor. Normalmente, se aplica para personas que han sufrido un shock o algún tipo de conmoción, tanto física como psicológica. Es decir, está indicada para aquellos que han vivido una mala noticia, o bien que han tenido un accidente. El hecho es que han pasado por un gran susto o por algo inesperado y desagradable.

Esta flor de Bach llamada Estrella de Belén es útil incluso para tratar a personas que sufrieron shocks o traumas de niños.

Además, se usa en aquellas personas que sufren sensación de vacío y no son capaces de desembarazarse de la pérdida de un ser querido, ya sea por su muerte o porque se han marchado lejos. Es una flor que actúa como reconfortante para que encuentren consuelo en su dolor ante las adversas circunstancias.

Sweet Chesnut

Vamos ahora con otra de las flores de Bach con excelentes efectos terapéuticos. Hablamos de Sweet Chesnut, especialmente indicada para personas que han alcanzado su límite y ya no resisten más.

A veces, una persona ha explorado todo y piensa que no hay solución posible. Todo son dificultades y por más que lo intenta, no encuentra posibilidad de salida. En ese momento, su mundo se torna en vacío y en desolación.

La persona en estado Sweet Chesnut no es capaz de encontrar posibles caminos para seguir. Son seres que consideran que han llegado al final del trayecto, por lo que ya nada tiene sentido. Su sensación de desesperación es muy amplia.

Ante tal desesperanza, es necesario que estas personas recuperen su fortaleza, y ahí es donde entra en juego esta flor de Bach. Así podrá encontrar una solución a la desesperanza que atora su corazón y su mente.

Vervain

Entramos ya de lleno en las últimas flores de Bach que nos quedan por repasar en esta gran entrada con toda la información que necesitas conocer. En este caso, nos centramos en Vervain, especialmente indicada para personas con una mente excesivamente activa y perfeccionista.

Ser perfeccionista y tener gran energía mental y sentido de la justicia no parece algo negativo a priori. Sin embargo, pese al gran entusiasmo que demuestran, que puede ser positivamente contagioso, podría acabar por tornarse en un problema si se lleva al exceso. Es cierto que invierten mucha energía en aquello en que creen, pero si se pasan de frenada, acaban por convertirse en fanáticos.

Las personas Vervain tienen serios problemas para desconectarse, y ello genera una cantidad de estrés enorme. Por eso necesitan tomarse un respiro ocasional, y con esta flor de Bach, lo pueden conseguir, orientando adecuadamente su energía y conocimientos.

Vine

Y ahora, vamos con otra de las flores de Bach, esta llamada Vine. En este caso, el doctor la indicó para personas que se conocen muy bien a sí mismas, son muy seguras, y ello podría llevarlas a querer dominar a los demás.

Este tipo de gente se suele asociar a padres excesivamente tiranos y jefes con demasiada necesidad de que todo se haga justo tal y como ellos desean. No escuchan y creen llevar siempre la razón y saben qué es lo mejor para los demás.

Una persona Vine espera total obediencia de los demás. Buscan la disciplina total y que todo sea cumplido letra por letra tal como lo ordenan. Además, tratan de hacer a los demás que piensen como ellos, creyendo que es la única forma correcta.

Sin embargo, esta gente se puede convertir en guía amable y sabio si se calma y es tratada con la flor de Bach de Vine. En ese caso, la fuerza se convierte en cariño y amor.

Walnut

Continúa este extenso caminar por las flores de Bach y aterrizamos ahora en Walnut. Este remedio floral recetado por el doctor alemán está especialmente indicado para que las personas se defiendan de los efectos de las influencias externas. Son gente que cumple con su propósito en la vida, pero que podría dudar de su verdadero camino bajo ciertas opiniones, teorías o circunstancias.

La persona Walnut no es alguien que busque conscientemente la opinión de otras personas. Sin embargo, sí que puede ser influenciable ante cierta presión externa incluso a sabiendas de ello. Se pueden ver afectados por más que les pese.

Este tipo de flor es muy útil ante el cambio y la transición humana. Durante la dentición, la pubertad, el matrimonio, el retiro o cualquier otra circunstancia clave, sirve para liberar las ataduras y los vínculos pasados para continuar adelante sin sufrimientos excesivos que vengan de fuera.

Water Violet

Continuamos ya con las últimas de las flores de Bach que nos quedan por analizar. Como hemos visto, este buen doctor pensó en muchos problemas, especialmente psicológicos. En este caso, con Water Violet, diagnosticó a aquellas personas de gran talento y seguridad, pero que les lleva de forma mal entendida a ser excesivamente despectivos y orgullosos hacia los demás.

Las consideradas como personas Water Violet son seres reservados y muy dignos. Sin embargo, en muchas ocasiones prefieren la soledad incluso antes que estar con buenos amigos. Son discretas, pero mantienen tanto las distancias que llegan a pasar apuros por su falta de accesibilidad.

Son seres naturalmente reservados que tienen serios problemas para romper barreras. Por ello sus dificultades para comunicarse les hace sentirse solos. Así pues, esta es la flor perfecta para equilibrar su poderosa personalidad.

White Chesnut

Esta nueva flor de Bach es White Chesnut. En este caso nos encargamos de comentar un remedio floral ideal para personas que tienen sueños y pensamientos indeseados, pero no pueden luchar contra ellos.

Muchas personas entran en discusiones mentales que se dan en su propio cerebro. Sin embargo, esta especie de guerra hace que no se centren en otros asuntos, a veces bastante importantes.

Hablamos de personas White Chesnut cuyos pensamientos repetitivos no llevan a nada. Siempre dan vueltas a la cabeza como una especie de disco rayado sin salida. Por eso, para que controlen sus pensamientos, esta es la mejor de las muchas flores de Bach para evitar que sufran y vuelvan a discurrir con raciocinio y calma.

Wild Oat

Veamos ahora otra de las flores de Bach, en este caso, llamada Wild Oat. Este remedio floral es muy útil para aquellas personas con gran talento, pero se encuentran perdidas. Es decir, saben que pueden conseguir algo valioso, son conscientes de que pueden hacerlo, pero no tienen idea de cómo lograrlo.

Podríamos decir que las personas Wild Oat no son capaces de encontrar su verdadero destino. Así pues, acaban por ir tumbo a tumbo, pasando por diversas ocupaciones, sin dar nunca con la que realmente sueñan.

Evidentemente, una situación así puede acabar en cuadros depresivos y de profunda frustración. Es decir, que necesitan un pequeño empujoncito para no caer en situaciones de tristeza e indefensión. Por eso Wild Oat les ayuda a dar con su vocación verdadera y les conecta con su vida real para mostrarles el camino a seguir de forma clara y diáfana.

Wild Rose

Vamos a centrar ahora nuestro interés en la penúltima de las flores de Bach, Wild Rose. Y es que ya llegamos al final de nuestro repaso por todos los remedios florares del Dr. Bach.

En este caso, Wild Rose se recomienda para personas que aceptan cuanto les pasa en la vida, pero no luchan por realizarse. Es decir, se han acomodado y han decidido dar la espalda a sus sueños.

Las personas resignadas a su destino que ya ni se quejan, necesitan un pequeño empujón. Parecen desdichadas, casi como si sufrieran indefensión aprendida. Es más, incluso pueden parecer felices con su situación, pero realmente no lo son.

Con este remedio floral, este tipo de personas pueden recuperar la emoción por la vida. Así, volverán a ser vivaces, felices y plenos, abandonando su apatía habitual y sustituyéndola por gozo y alegría.

Willow

Vamos ya con la última de las Flores de Bach, que tiene por nombre Willow. Igual conoces el film del mismo título, pero en este caso, la referencia es hacia un remedio floral destinado a personas resentidas. A veces, perdemos tanto el control de nuestra vida que acabamos con un sentimiento de amargura hacia cuanto nos rodea muy fuerte.

Aquellas personas que sienten envidia insana de los éxitos de los demás, necesitan tomar Willow. Si las alegrías de otras personas son un sufrimiento para ti, está claro que algo no anda bien en tu vida.

La persona Willow en estado negativo se queja por todo, es un paciente difícil y se siente molesto por todo. Este remedio, similar a Holly, se centra en el resentimiento y la autocompasión, mientras que el otro mencionado lo hace en el odio.

Gracias al remedio floral Willow, el Dr. Bach logró que las personas retomaran su fe y se volvieran más generosas y menos envidiosas.

Fórmula de crisis

Para finalizar, es importante hablar de la fórmula de crisis que formuló el Dr. Bach. Esta incluye una mezcla que cinco remedios florales, que son Rock Rose, Impatiens, Cherry Plum, Star of Bethlehem y Clematis.

Gracias a esta sofisticada combinación se pueden hacer frente a situaciones de extrema gravedad en momentos de emergencia. Cuando no hay tiempo para un diagnóstico, esta fórmula calmará la crisis mientras se piensa la mejor forma de actuar.

Este es un remedio de rescate para solventar problemas inmediatos. Luego, una vez la persona está estabilizada, se podrá personalizar un tratamiento.

Además, esta misma fórmula fue mejorada por la aprendiz del Dr. Bach, Nora Weeks, añadiendo Crab Apple y diseñándola en versión crema.

Igualmente, se pueden realizar otras mezclas para distintas afecciones variadas. Por ejemplo, para luchar contra el insomnio a través de remedios que incluyen Aspen, Agrimony, Red Chesnut, Vervain y Mimulus.

No obstante, recuerda que la mejor forma de hacer un tratamiento acertado con las Flores de Bach es por medio de un diagnóstico individualizado y personal.

5 comentarios

  1. Quisiera saber como se toman, me he sentido muy identificada con una de ellas CHICORY, quisiera empezar a tomarla, puedo ordenar un gotero online, pero cuantas gotitas x dia, y si las tengo que tomar directamente sobre lengua o en un poco de agua- en una cucharada, cuantas veces por dia

  2. Quisiera saber como se toman, me he sentido muy identificada con una de ellas CHICORY, quisiera empezar a tomarla, puedo ordenar un gotero online, pero cuantas gotitas x dia, y si las tengo que tomar directamente sobre lengua o en un poco de agua- en una cucharada, cuantas veces por dia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

xxx