LO JONG: Versos para el Adiestramiento Mental

Pilar Vazquez

20170609 pilarmktvaz2984773 id127550 lo jong versos adiestramiento mental mkoi - LO JONG: Versos para el Adiestramiento Mental - hermandadblanca.org

El LO JONG es una práctica muy utilizada en Oriente, en Nepal, la India y el Tibet, básicamente ésta colección de enseñanzas está compuesta de versos diseñados para orientar a nuestra mente en una dirección segura y positiva que no puede ser otra que la del despertar o la iluminación.

el objetivo supremo de beneficio a todos los seres…..

Por ejemplo, el siguiente verso:

“Con la determinación de alcanzar el objetivo supremo de beneficio a todos los seres, aprenderé a quererlos en todas las ocasiones”

Éste verso es muy útil en el trabajo de nuestra importancia personal para dejar de pensar solo en nosotros mismos de manera egoísta y orientarnos a ser generosos, es muy importante resaltar que los Bodhitsatvas o héroes espirituales dedican su vida a ésta empresa de dar inclusive su vida en beneficio del otro u otros.

Por supuesto que el fin último es el morar en la luz clara de la mente o Rigpa que ésta libre de conceptos y prejuicios, es así como éste verso nos orienta también en la dirección de la iluminación y el conocimiento último de la naturaleza de nuestra mente flexible y espaciosa.

20170609 pilarmktvaz2984773 id127550 mente1 - LO JONG: Algunos versos para el Adiestramiento Mental - hermandadblanca.org

asumiré la derrota y ofreceré la victoria…..

Otro verso no menos importante es:

“Cuando los demás por celos me traten mal abusando de mí, asumiré la derrota y ofreceré la victoria”

Por supuesto que éste verso puede hasta asustarnos un poco al pensar en perder. Sin embargo si  analizamos detenidamente en el ganar y  en el perder no siempre está en juego nuestra capacidad, de hecho está entintada del YO o Ego buscando reconocimiento, poder y reputación.

Pero en la diversidad del mundo fenoménico, ¿Quién puede decir que todas las victorias y derrotas son justas?, depende como siempre de la persona que observa, si no aceptamos una oferta de trabajo con una recuperación económica elevada y nos vamos a meditar a una cueva y recorrer el mundo ¿Quién decide quien está ganando o perdiendo?…..

Kyabje Dilgo Khyentse Rinpoche
Nepal - LO JONG: Algunos versos para el Adiestramiento Mental - hermandadblanca.org

De alguna manera el que tiene el poder último de declararse perdedor o ganador es únicamente  aquél que está participando en el juego.

Si nos retiramos a una Cueva gozando de paz, salud, enseñanzas de buenos maestros, los que disfrutamos de ésta condición, habremos ganado aún sin tener mucho dinero.

en defensa de la libertad interior….

A un meditador que se ha encontrado a sí mismo y ejerce su libertad interior la más grande suma de dinero le parecerá poca en relación a los beneficios que su práctica le provee.

20170609 pilarmktvaz2984773 id127550 men6 - LO JONG: Algunos versos para el Adiestramiento Mental - hermandadblanca.org

Es así que ¿Porqué no asumir la derrota y ofrecer la victoria? Si en realidad ya estamos obteniendo lo que necesitamos, lo que sea que esto sea, no tendremos problema. El ganar o perder no está en nuestro entorno, está en nuestra mente.

Si sabemos que lo relevante es dar a los demás no importa que lo reconozcan, el hecho mismo ya nos generó crecimiento y esa es la verdadera ganancia  pues lo  único que nos llevaremos con nosotros al morir es nuestra conciencia.

el objetivo de nuestra práctica…..

Si pensamos en los celos podemos recordar algún momento en el que los sentimos respecto a otra persona y si somos sinceros la experiencia no es grata, la mente pierde estabilidad y claridad, el cuerpo se enferma, basta mencionar los padecimientos gastrointestinales que son resultado de sentimientos de ira y apego no resueltos.

Si es así ¿Porqué no darle la victoria a aquél que sufre internamente?…no lo hacemos pues pesa más nuestra importancia personal, por el contrario la generosidad y el desear que los que nos rodean estén bien llena de gozo y felicidad, no importa si perdemos o ganamos, es lo que permanece en nuestro interior lo que marca la diferencia.

Por supuesto que no significa que debemos permitir los peores tratos pues el respeto a nosotros mismos es la base que tenemos para respetar a los demás, lo que sí es vital es establecer límites sanos de acción para resolver los conflictos con nuestro entorno.

20170609 pilarmktvaz2984773 id127550 lo jong versos adiestramiento mental mko - LO JONG: Versos para el Adiestramiento Mental - hermandadblanca.org

Recordemos que el que realmente pierde es el que carece de conocimiento y control de sí mismo, lo demás es secundario.

No perdamos la oportunidad de meditar, practicar y estudiar estos hermosos versos….llevarlos a nuestra vida diaria cada vez que se presente la ocasión, los beneficiados seremos nosotros en nuestro interior y eso nos acompañará más allá de la muerte lo demás se queda atrás. Así es.

20170609 pilarmktvaz2984773 id127550 lo jong versos adiestramiento mental mko9 - LO JONG: Versos para el Adiestramiento Mental - hermandadblanca.org

AUTOR:  Pilar Vázquez, colaborador de la gran familia de la Hermandad Blanca