Lo que probablemente no sabías sobre Egipto Antiguo, ¡tierra de faraones, momias, tesoros y pirámides!

William Estrada

La tierra de los faraones es famosa por sus enormes pirámides, sus momias vendadas y sus tesoros dorados y poderosos difíciles de hallar. Pero ¿cuánto sabes realmente sobre el Egipto antiguo?

De acuerdo con las investigaciones de la egiptóloga Joyce Tyldesley, quiero compartir contigo una serie de realidades que posiblemente tú no sabías, ¡conócelos en detalle ahora!

Lo que probablemente no sabías sobre Egipto Antiguo
lo que probablemente no sabias sobre egipto antiguo lo que probablemente no sabías sobre egipto antiguo, ¡tierra de fara ID185785 - hermandadblanca.org

«En Egipto antiguo, los hombres y mujeres de estatus social, ante la ley fueron tratados como iguales»

El Egipto antiguo es un mundo increíble, más allá de sus experiencias míticas, divinas y de poderes mágicos, históricamente es compendio de extraordinarias experiencias que han enriquecido la academia, la cultura y el quehacer humano.

En medio de momias, faraones, pirámides y tesoros, te invito para que conozcas lo que probablemente no conocías de Egipto antiguo.

Los Camellos no eran montados

El camello no se usaba regularmente en Egipto antiguo, fue solo hasta el final de la era dinástica que empezó a emplearse para montarlo.

En cambio, los egipcios usaban los burros como bestias de carga, que, junto con los barcos, eran los medios de transporte más famosos y cómodos.

El río Nilo fluyó a través del centro de sus tierras prósperas y fértiles, trayendo en consecuencia la creación de una carretera natural.

La corriente ayudó a aquellos que necesitaban remar de sur a norte, mientras que el viento facilitó la vida para aquellos que deseaban navegar en la dirección opuesta.

El río estaba vinculado a los asentamientos, canteras y sitios de construcción por canales.

Se utilizaron enormes barcazas de madera para transportar granos y bloques de piedra altamente pesados; mientras que los ligeros barcos de papiro transportaban a las personas.

Siempre se decía y se creía que, en lo alto del río, el dios del sol Ra navegaba a través del cielo en su bote solar.

¡Maravilloso noticia!, ¿Conocías este dato de Egipto Antiguo?

************

No todas las personas eran momificadas

La momia, un cadáver eviscerado, seco y vendado, se ha convertido en un artefacto egipcio definitorio.

Sin embargo, la momificación era un proceso bastante costoso, reservado para los miembros más ricos de la sociedad. La gran mayoría de los muertos de Egipto antiguo fueron enterrados en fosas simples en el desierto.

Entonces, ¿por qué la élite sintió la necesidad de momificar a sus muertos? Creían que era posible volver a vivir después de la muerte, pero solo si el cuerpo conservaba una forma humana reconocible.

Irónicamente, esto podría haberse logrado fácilmente enterrando a los muertos en contacto directo con la arena del desierto caliente y estéril; habría ocurrido una desecación natural.

Pero los grandes poderosos y faraones de la época, quería ser enterrados en ataúdes dentro de tumbas y pirámides, esto significaba que sus cadáveres, que ya no estaban en contacto directo con la arena, comenzaban a pudrirse.

Los procedimientos hechos por el equipo de entierro se centraron en elaborar un cuerpo más reconocible, realidad que ocasionó que naciera la ciencia de la momificación artificial.

************

Los vivos compartían la comida con los muertos

La tumba fue diseñada como un hogar eterno para el cuerpo momificado y el espíritu Ka que vivía a su lado.

Una capilla accesible para tumbas permitía a las familias, simpatizantes y sacerdotes visitar al difunto y dejar las ofrendas regulares que el Ka requería, mientras que una cámara oculta del entierro protegía a la momia del peligro.

Dentro de la capilla de la tumba, se ofrecía comida y bebida regularmente.

Habiendo sido consumidos espiritualmente por los Ka, fueron consumidos físicamente por los vivos.

Durante la «fiesta del valle», un festival anual de muerte y renovación, muchas familias pasaron la noche en las capillas de las tumbas de sus antepasados.

Las horas de oscuridad se gastaban bebiendo y festejando con antorchas mientras los vivos celebraban su reunión con los muertos.

************

Las mujeres egipcias tenían los mismos derechos que los hombres

En Egipto antiguo, los hombres y mujeres de estatus social, ante la ley fueron tratados como iguales.

Esto significaba que las mujeres podían poseer, ganar, comprar, vender y heredar propiedades.

Podrían vivir sin la protección de los guardianes varones y, si son viudos o divorciados, podrían criar a sus propios hijos.

Podrían presentar casos ante el gobierno, y ser castigados por los tribunales de justicia. Y se esperaba que sustituyeran a un marido ausente en asuntos de negocios.

Se esperaba que todos en el Egipto antiguo se casaran.

La esposa, la «dueña de la casa», era responsable de todos los asuntos internos. Cría a los hijos y se ocupa de la casa, mientras que su esposo, la pareja dominante en el matrimonio, desempeñaba el papel externo de asalariado.

************

Los escribas raramente escribían en jeroglíficos

La escritura jeroglífica, una secuencia de comandos que consta de cientos de imágenes intrincadas, era hermosa a la vista, pero demoraba mucho en crearla.

Por lo tanto, estaba reservado para los textos más importantes; los escritos que decoran las paredes de las tumbas y templos, y los textos que registran los logros reales.

A medida que se dedicaban a sus actividades diarias, los escribas de Egipto antiguo usaban habitualmente hieratic, una forma simplificada o taquigráfica de escritura jeroglífica.

Hacia el final del período dinástico utilizaron la demótica, una versión aún más simplificada de hieratic.

Los tres guiones se usaron para escribir el mismo idioma del egipcio antiguo.

Pocos de los antiguos habrían podido leer jeroglíficos o hieratic: se estima que no más del 10% de la población, quizás menos, sabía leer y escribir.

************

El rey de Egipto podría ser una mujer

Idealmente, el rey de Egipto antiguo sería el hijo del rey anterior. Pero esto no siempre fue posible, y la ceremonia de coronación tenía el poder de convertir al candidato más improbable en un rey incuestionable.

En al menos tres ocasiones las mujeres tomaron el trono, gobernando por derecho propio como reyes femeninos y utilizando el título de rey completo.

La más exitosa de estas mujeres gobernantes, Hatshepsut, gobernó Egipto durante más de 20 años prósperos.

En el idioma inglés, donde ‘rey’ es específico de género, podríamos clasificar a Sobekneferu, HatshepsutTausert como reinas regentes.

Sin embargo, en egipcio, la frase que tradicionalmente traducimos como ‘reina’ significa literalmente ‘esposa del rey’, y es totalmente inapropiada para estas mujeres.

************

Pocos hombres egipcios se casaron con sus hermanas

Algunos de los reyes de Egipto antiguo se casaron con sus hermanas o medias hermanas.

Estos matrimonios incestuosos aseguraron que la reina fuera entrenada en sus deberes desde el nacimiento y que permaneciera completamente leal a su esposo y sus hijos.

Proporcionaron los maridos apropiados para las princesas que de otro modo podrían permanecer solteras, al tiempo que restringían el número de posibles reclamantes para el trono.

Incluso proporcionaron un vínculo con los dioses, varios de los cuales (como Isis y Osiris) disfrutaron de uniones incestuosas.

Sin embargo, los matrimonios entre hermanos y hermanas nunca fueron obligatorios, y algunas de las reinas más prominentes de Egipto, entre ellas Nefertiti, fueron de nacimiento no real.

Los matrimonios incestuosos no eran comunes fuera de la familia real hasta el final de la era dinástica.

La terminología restringida de la realeza egipcia («padre», «madre», «hermano», «hermana», «hijo» e «hija» son los únicos términos utilizados), y la tendencia a aplicar estas palabras de manera general para que «hermana» quede con la misma validez que una hermana real, una esposa o un amante, ha generado mucha confusión sobre este tema.

************

No todos los faraones construyeron pirámides

Casi todos los faraones del Reino Antiguo (c. 2686–2125 a.C.) y el Reino Medio (c. 2055–1650 a.C.) construyeron tumbas piramidales en los desiertos del norte de Egipto antiguo.

Estos monumentos altamente conspicuos vincularon a los reyes con el dios sol Ra mientras reproducían el montículo de la creación que emergió de las aguas del caos al principio de los tiempos.

Pero para el inicio de la construcción de la pirámide del Nuevo Reino (c. 1550 a.C.) estaba pasada de moda.

Los reyes ahora construirían dos monumentos funerarios completamente separados.

Sus momias serían enterradas en tumbas ocultas excavadas en la roca en el Valle de los Reyes en la orilla oeste del Nilo en la ciudad sureña de Tebas, mientras que un templo conmemorativo muy visible, situado en la frontera entre la tierra cultivada (hogar de la vivir), y el desierto estéril (hogar de los muertos), serviría como foco del culto mortuorio real.

Tras el colapso del Nuevo Reino, los reyes posteriores fueron enterrados en tumbas en el norte de Egipto antiguo: algunos de sus entierros nunca fueron descubiertos.

************

La Gran Pirámide no fue construida por esclavos

El historiador clásico Heródoto creía que la Gran Pirámide había sido construida por 100,000 esclavos.

Su imagen de hombres, mujeres y niños que trabajan desesperadamente en las condiciones más duras, ha demostrado ser notablemente popular entre los productores de cine modernos, sin embargo, parece ser incorrecto.

La evidencia arqueológica indica que la Gran Pirámide fue, de hecho, construida por una fuerza laboral de 5,000 empleados asalariados permanentes y hasta 20,000 trabajadores temporales.

Estos trabajadores eran hombres libres, convocados bajo el sistema de servicio nacional de Corvée para realizar un turno de tres o cuatro meses en la obra antes de regresar a casa.

Fueron alojados en un campamento temporal cerca de la pirámide, donde recibieron pagos en forma de comida, bebida, atención médica y, para aquellos que murieron en servicio, el entierro en el cementerio cercano.

************

Cleopatra puede no haber sido hermosa

Cleopatra VII, la última reina del Egipto antiguo, se ganó los corazones de Julio César y Marcos Antonio, dos de los hombres más importantes de Roma. Seguramente, ¿debió de haber sido una belleza excepcional?, ¿verdad?

Sus monedas sugieren que este probablemente no fue el caso.

Todos muestran su perfil con una nariz prominente, barbilla pronunciada y ojos hundidos.

Por supuesto, las monedas de Cleopatra reflejan las habilidades de sus creadores, y es muy posible que la reina no quisiera aparecer demasiado femenina en las fichas que representaban su soberanía dentro y fuera de Egipto antiguo.

Desafortunadamente no tenemos una descripción de la reina por un testigo ocular.

Sin embargo, el historiador clásico Plutarco, que en realidad nunca conoció a Cleopatra, nos dice que su encanto reside en su comportamiento y en su hermosa voz.

************

Si deseas realizar una investigación más profunda, te invito para que hagas indagación personal en las obras de Joyce Tyldesley, profesora principal de egiptología en la Universidad de Manchester, autora de Myths and Legends of Ancient Egypt (Allen Myths and Legends of Ancient Egypt ) y de Tutankhamen Curse: la “historia en desarrollo de un rey egipcio” (Perfil 2012).

¿Cómo te pareció nuestro Texto del día de hoy sobre las 10 cosas que probablemente no sabías de Egipto antiguo? Te invitamos para que participes en la opción de los comentarios, ¡Un Abrazo de Luz!

lo que probablemente no sabias sobre egipto antiguo tierra de faraones momias tesoros y piramides lo que probablemente no sabías sobre egipto antiguo, ¡tierra de fara ID185785 - hermandadblanca.org

«…El Egipto antiguo es un mundo increíble, más allá de sus experiencias míticas, divinas y de poderes mágicos…»

Autor: William Hernán Estrada Pérez, Redactor en la Gran Familia de https://hermandadblanca.org/

2 comentarios

    1. Agradecemos tu lectura, para nosotros es altamente importante. Ese símbolo es la Cruz ansada o Anj (Ankh) es un jeroglífico egipcio que simboliza la vida eterna. Este es uno de los jeroglíficos que más aparece tanto en los textos como en el arte egipcio siempre en relación con los dioses. También se consideraba un amuleto. Esperamos que tu duda haya quedado bien resuelta. Te deseamos éxitos y Bendiciones abundantes, ¡un abrazo de Luz!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx