LOKI: Maestro del engaño entre la tierra y el cielo

Jorge Ariel

Maestro del engaño es uno de los calificativos dados a Loki,  una próxima serie de televisión estadounidense creada para la plataforma de streaming Disney+, basada en este hijo de Odín.

A lo largo de su infancia y en la adolescencia, Loki estaba resentido por las diferencias con las que él y Thor fueron tratados por los ciudadanos de Asgard. Los asgardianos valoraban la gran fuerza, tenacidad y valentía en la batalla por encima de todas las cosas, y Loki era claramente inferior a su hermano Thor en esas áreas. Lo que le faltaba en tamaño y fuerza, sin embargo, lo compensaba en poder y habilidad, particularmente como hechicero. A medida que Loki creció hasta la edad adulta, su talento natural para causar travesuras se haría manifiesto y le valió un apodo como el «Dios de las mentiras y las travesuras»; su maldad con el tiempo se convirtió en malicia a medida que su hambre de poder y venganza se hizo más fuerte. 

En tal sentidoasí como Thor representa al trueno (sonido), Loki representaría al relámpago (luz), las dos manifestaciones de un rayoTambién ha sido comparado con Prometeo, quien engañó y robó a los dioses y que también fue atado a una roca y atormentado por un animal (un águila en este caso) como castigo. Loki puede ser comparado con Hermes, que engañó a Apolo y que también se pasó de sus límites. En Astrología es precisamente Mercurio el planeta asociado a Loki, así como el signo de Géminis. Es importante comprender que el Mercurio astrológico está intrínsecamente asociado al lenguaje, al discurso narrativo; en este sentido, Loki podría referirse exclusivamente al potencial de fraude, mentira y ruido, y la malicia subyacente, que puede existir en todo proceso de comunicación. 

loki serie loki maestro del engano i235716

Lleva muchos nombres, tales como: «Herrero mentiroso», «Cambia formas», «Lengua de plata», «Dios astuto», «Transformista», «El astuto», «Viajero del cielo», «Caminante del cielo», «Mago de las mentiras», «Dios de las travesuras», «Dios de la mala suerte», «Dios de las Mentiras» y «Dios del Caos», entre otros. Sus habilidades son: teletransportación, telequinesis, cambio de forma, y la más poderosa, el poder de hipnotizar a la gente a su gusto para obligarlos a hacer cosas malas y macabras para lograr sus metas: es un mentalista. 

Loki es llevado a una misteriosa organización después de robar el Cubo Cósmico durante los eventos de Los vengadores: Fin del juego y viaja a través del tiempo, alterando la historia humana,  mientras lo manipula. 

 

Versiones de la CREACIÓN

arbol nordico loki maestro del engano i235716

El primer día de la creación, Dios creó diez cosas: el cielo y la tierra, el orden y el caos, la luz y las tinieblas, el viento y las aguas, la duración del día y de la noche. Del gran caos original surgió la creación por la «alianza del fuego» según el relato del Elohísta o código sacerdotal del Génesis. Para la mitología griega El Caos engendra totalmente solo a Erebo y a Nix, estos son las Tinieblas infernales y la Noche, quienes tuvieron a su vez dos hijos Éter y Hemera, quienes son la atmósfera y el día. Sólo más tarde aparecerían Urano y Gea padres de los Titanes entre ellos Cronos y Rea los cuales serían padre y madre de Zeus, el dios del Olimpo.

Versión nórdica

El árbol de la vida en la mitología nórdica recibe el nombre de Yggdrasil. Sus tres gigantescas raíces se sumergen: una en el universo de los dioses, otra en el mundo de los gigantes de hielo y la tercera en el reino de los muertos. Sus ramas mantienen unidos los diferentes mundos: Asgard, Midgard, Helheim, Niflheim, Muspellheim, Svartalfheim, Alfheim, Vanaheim y Jötunheim. Cerca de sus tres raíces brotan tres fuentes mágicas: la tercera de estas fuentes genera y regenera la vida, cerca de la segunda raíz nace la fuente del saber, la ciencia y la sabiduría; finalmente, próxima a la primera raíz se encuentra la fuente sagrada del destino, el conocimiento absoluto del pasado, presente y futuro de los hombres y los dioses, unidos por un destino común.

A los pies del árbol se encontraba el dios Heimdall que era el encargado de protegerlo de los ataques del dragón Níðhöggr y de una multitud de gusanos que trataban de corroer sus raíces y derrocar a los dioses a los que este representaba. Pero también contaba con la ayuda de las nornas que lo cuidaban regándolo con las aguas del pozo de Urd. Un puente unía la morada de los dioses con la de los hombres, el Bifröst, el arcoíris, todos los dioses cruzaban por él para pasar de Asgard a Midgard.

Yggdrasil rezuma miel y cobija a un águila sin nombre que entre sus ojos tiene un halcón que se llama Veðrfölnir, a una ardilla llamada Ratatösk, a un dragón llamado Níðhöggr y a cuatro ciervos, Dáinn, Dvalinn, Duneyrr y Duraþrór.

Odín, también llamado Wotan o Woden, es considerado el dios principal de la mitología nórdica. Odín reside en el Asgard en el palacio de Valaskjálf, que construyó para sí y donde se encuentra su trono, el Hliðskjálf, desde donde podía observar lo que sucedía en cada uno de los nueve mundos. Odín, después de varias pruebas para acceder a la sabiduría suprema, adquirir clarividencia y los poderes mágicos que presiden los destinos de los dioses y los hombres, se queda ciego y se sacrifica a sí mismo colgándose del árbol sagrado, durante nueve días y nueve noches, sin agua ni comida. Al final de este período de tiempo, recibe las runas, el lenguaje secreto del mundo que le permitirá recobrar la vista.

Versión hebrea

El Árbol de la Vida se representa en el conocido árbol sefirótico. Se compone de diez emanaciones espirituales por parte de Dios, a través de las cuales dio origen a todo lo existente. Estas diez emanaciones llamadas sefirás forman  se intercomunican a través de 22 senderos, cada uno ligado a una de las 22 letras del alfabeto hebreo. Se cuenta que Moisés fue quien recibió el código secreto de la cábala y mediante el juego de combinaciones de letras y cifras se inició en el conocimiento de la vida, de la naturaleza y de las relaciones humanas. Por lo tanto se cree que del estudio del alfabeto hebreo desciende el conocimiento posterior de la Cábala y, por lo tanto, la Iluminación.

Versión griega

En la mitología griega, El Jardín de las Hespérides es el huerto de Hera en el oeste, donde un único árbol o bien toda una arboleda daban manzanas doradas que proporcionaban la inmortalidad. Los manzanos fueron plantados de las ramas con fruta que Gea había dado a Hera como regalo de su boda con Zeus. A las Hespérides se les encomendó la tarea de cuidar de la arboleda, pero ocasionalmente recolectaban la fruta para sí mismas. Como no confiaba en ellas, Hera también dejó en el jardín un dragón de cien cabezas llamado Ladón como custodio añadido.

Es interesante ver cómo tanto las mitologías nórdica y griega nombran a un dragón, así como en china valoran al dragón y sus esferas como aquellas que conceden los deseos humanos. De igual manera se puede notar cómo los dioses nórdicos y griegos dieron sus nombres a los días de la semana, siendo Hermes y Odín los que dan el nombre al día miércoles, así como Zeus y Thor dan su nombre al día jueves. Y es que es gracias al lenguaje que podemos crear mundos. Toda versión del mundo construida previamente puede tomarse como dada para los diseños siguientes. Por ser el lenguaje el instrumento más poderoso para organizar la experiencia y construir realidades, empieza a presentar desde la mitología una dualidad: lo lógico y lo intuitivo, lo apolíneo y lo dionisiaco siempre están en lucha.

El trabajo que realizan quienes ven el escenario del mundo como la palestra donde se desarrolla el conflicto entre la Sombra luciferina  y la Presencia angelical podría ser detallado como el establecimiento de esas condiciones mundiales, en que las Fuerzas de la Luz pueden vencer  a las Fuerzas del Mal. Esto se realiza por la supremacía de los trabajadores de la luz con su clara visión y la educación de la humanidad para que distinga entre Espiritualismo y materialismo, destacando las diferen­tes finalidades de las fuerzas contrarias. Participación y ambición, delineando un mundo futuro donde prevalecerán las Cuatro Libertades y todos tendrán lo necesario para vivir correctamente. Luz y oscuridad, que manifiesta la diferencia entre un iluminado futuro de libertad y oportunidad, y un sombrío futuro de esclavitud. Fraternidad y separatividad. La primera indica un orden mundial donde los odios raciales y las diferencias políticas o religiosas ya no constituirán una barrera para el entendimiento internacional, y la otra, el régimen, fomentado por los ejércitos con sus supersoldados, de las  actitudes religiosas definidas y de los pueblos esclavizados. El todo y la parte, señalando la época que iniciamos bajo el impulso evolutivo del espíritu, donde la parte o el punto de vida asume su responsabilidad por el todo, y el todo existe para el bien de la parte. Se les invita a repetir constantemente la siguiente invocación:

«Que la realidad rija todos mis pensamientos, y la verdad predomine en mi vida».

Versiones de REALIDAD

lokidos serie loki maestro del engano i235716

 

La realidad es esa parte de la Eternidad que se mantiene actualizando. El ser humano tiene potencialmente los aspectos del Ser para actualizarlos en la realidad. La Alternidad vendría a ser los ciclos por los que pasa la humanidad en un período de tiempo.

La Autoridad de Variación del Tiempo es la organización encargada de monitorear el multiverso y puede podar las líneas de tiempo si se considera que son demasiado peligrosas para existir. En el Fin de los Tiempos, el último Director de la AVT crea los Guardianes del Tiempo, los últimos tres seres que existen en la línea de tiempo restante en el universo; sin embargo, este proceso también termina creando los Tornados del Tiempo, un trío de seres que pusieron en peligro todas las realidades hasta que fueron detenidos por Thor y otros miembros de Los Vengadores.

El Tiempo

El tiempo es el período en que el Espíritu busca al Espíritu y el proceso vibratorio necesario para utilizar el cuerpo. Como gema, el tiempo le da al portador un control total sobre los ciclos, incluyendo el viaje temporal. Desde el pasado primordial al distante futuro, cualquier periodo es accesible o visible con este poder, puede rebobinar el tiempo, esto permite al portador incluso usar el tiempo como arma, atrapando a sus enemigos e incluso mundos enteros en ciclos de tiempo sin fin. También puede hacer que aquellos cercanos envejezcan o rejuvenezcan. La gema del tiempo otorga al usuario la omnisciencia y control total del tiempo.

En el UCM, Agamotto es el primer hechicero de la Tierra, quien encierra la gema en un medallón. Doctor Strange aprende a usar su poder para salvar al mundo de Dormammu. Al final, el Ojo es custodiado por «Los Maestros de las Artes Místicas» en Nepal.

El Espacio.

El espacio es la forma donde la conciencia desarrolla sus propósitos y actividades conscientes. Como gema, permite a su portador viajar a cualquier parte del universo, aparecer en cualquier lugar (o en todos los lugares) generalmente por medio de portales, mover cualquier objeto, ser vivo a cualquier parte del universo, saltar por el espacio o rodearlo. Esta gema otorga al usuario la omnipresencia.

En el UCM esta gema es tomada de un cubo llamado Teseracto. En el universo de DC comics, a un cubo como esos, se le denomina caja madre.

La Realidad.

El Espíritu utiliza las formas para confinar el espacio y las frecuencias para condensar la realidad. En el UCM la realidad está contenida en el Éter. El Éter es contenido dentro de una columna de piedra. Jane se convierte en recipiente del Éter y es trasladada a Asgard.

El cuerpo etérico –vasto y desconocido, en cuanto a su extensión– es de naturaleza ilimitada, y de capacidad estática, hablando comparativamente; conserva una forma fija de la que nada sabemos. A esta forma se le da el nombre de ESPACIO; es la zona fija donde toda forma, desde un universo hasta un átomo, encuentra su ubicación. Es como si las gemas del espacio y de la realidad fueran una sola.

Como gema, concede al portador sus deseos, aunque estos sean una contradicción de las leyes físicas y hacer cosas que normalmente serían imposibles tratándose de magia, alquimia, transformar objetos inertes en vivos y viceversa, crear cualquier tipo de realidad alternativa que el usuario desee, también puede crear ilusiones del lugar donde esta el usuario, tan reales que nadie puede saber si son un truco o no.

Es la mente la que crea la realidad y para lograrlo refleja imágenes entre del alma al cerebro y entre lo físico y lo emocional a través de lo etérico. Etérico es el plano en el que la sustancia da forma a los objetos, a la Realidad, La batalla es librada entre los éteres que componen el cuerpo humano y los éteres superiores descendentes. Un Cetro es utilizado para estabilizar los éteres superiores dentro de la personalidad humana, mediante un acceso de energía aplicada. El Infinito reside en el círculo de la eternidad y está presente en todo el Espacio. El Eterno es la expresión perfecta y absoluta del Padre Universal en el Tiempo como una sucesión de estados de conciencia. Marvel recreó la guerra del infinito y mostró las gemas que expresan la naturaleza séptuple de la conciencia. En el afán por los Vengadores devolver las gemas al cosmos, perdieron el teseracto que fue tomado por Loki.

Loki estuvo utilizando por algún tiempo un cetro de poder, cetro que sirvió como un dispositivo de contención para la Gema de la Mente.  Loki lo había recibido como un regalo de Thanos para la invasión a la Tierra. Tal cetro también fue utilizado para dar poderes extraordinarios a los gemelos Wanda y Pietro Maximoff, así como para darle poder a Visión, y fue de esta manera como Wanda y Visión pudieron mostrarnos las diferencias entre el espejismo y la ilusión.

 

Versiones del ENGAÑO

cetro loki maestro del engao entre la tierra y el cielo i235716

Tres cristales dieron forma al ser humano y tres rayos condicionan sus cuerpos periódicos: el monádico, el del alma y el de la personalidad. El rayo pasa a través del prisma y debido a la emoción toma color. Tres han sido los tipos de fuerza que han animado la sustancia del plano astral, que al unirse produjeron la Gran Ilusión: el deseo, el temor y la atracción sexual. El deseo, la ambición y el amor al poder conformaron la Sombra de las personalidades del rayo de poder, el temor dio vida a la sombra de las personalidades del rayo de sabiduría, el egoísmo y el orgullo dieron vida a las personalidades inteligentes. Las personalidades de primer rayo se convirtieron en destructores de almas, las de segundo rayo en engañadores y las de tercer rayo en manipuladores.

 Cuando las engañosas interpretaciones de la verdad revelada han du­rado mucho tiempo y adquirido impulso, se suman a la ilu­sión general y llegan a ser parte de ella, y de esta manera nutren y son nutridos por la ilusión mundial. Ésta es esa forma ilusoria de pensamiento, erigida en el transcurso de las épocas, que controla gran parte de las creencias de la masa, la cual reconoce la ilusión como si fuera la verdad, y la consideran como la realidad; tampoco captan el significado de la revelación presentada, velada y sim­bólica, confundiéndola con la presentación ilusoria, y así la revelación, percibida intuitivamente, se convierte en una retorcida y distorsionada doctrina. Así fue como tomaron forma los arquetipos del Demonio, el Anticristo y el Vampiro.

Es interesante el título que dan a Loki de Maestro del engaño, pues lo acerca más al anticristo que al vampiro. También es oportuno recordar que Loki murió en manos de Thanos en los eventos de la primera guerra de vengadores, siendo Thanos un destructor de almas. Ya en la segunda guerra fue cuando Loki tomó el teseracto para usarlo indebidamente con su inteligencia astuta.

Cada uno de los cinco sentidos, al vincularse con la mente, desarrolla en el sujeto el concepto que personifica el pasado, el presente y el futuro.

La Ilusión. 

Ilusión es, principalmente, una cualidad mental que carac­teriza la actitud mental de las personas que son más inte­lectuales que emotivas, las cuales han trascendido el espe­jismo, tal como se lo interpreta generalmente, siendo culpables de la incomprensión de las ideas, de las formas men­tales y de las malas interpretaciones. Por medio de la técnica de la Presencia, el alma asume el control de la personalidad integrada y de su cruz como vidas horizontal y vertical. Esta técnica implica la apertura de la Flor del Yo que disipa la ilusión, re­vela al Ángel, indica la Presencia y abre al discípulo el mundo de las ideas y la puerta de las iniciaciones superio­res. Intuición significa la aplicación del poder de transfiguración.

Como proceso, la transfiguración consiste en convertir pensamientos en figuras como lo hace el mago al trazar círculos en el aire: arquetipos. La intuición implica unificación, por ser la capacidad del yo para ponerse en contacto con otros yoes.

La vista da la idea de proporción y permite ajustar los propios movimientos a los de los demás. La imaginación toma la forma de discriminación mental y será transmutada en intuición.

El Espejismo

Espejismo es una cualidad de carácter emocional y mucho más poderoso, en estos momentos, que la ilusión, debido a que una enorme mayoría actúa siempre en su naturaleza emocional. Por medio de la técnica de la luz, la mente iluminada asume el control del cuerpo emocional, y disipa el espejismo. Cuando la luz afluye, el espejismo desaparece. La iluminación domina y la visión de la reali­dad puede ser vista. Iluminación significa la aplicación del poder de transformación.

Como proceso, la transformación consiste en convertir figuras en formas, luces en colores, para ello altera frases originales mediante palabras de poder: metáforas. La iluminación implica revelación, actividades previas del ojo de la mente, el ojo del alma y la visión interna de la mente universal.

El oído da la idea de dirección relativa y le permite al ser humano fijar su posición y ubicarse en el esquema. El oído aporta clariaudiencia, captación, beatitud.

El tacto da la idea de cantidad relativa y le permite al ser humano fijar su valor relativo respecto a otros cuerpos. El tacto aporta sicometría, sanación, servicio.

La Matrix

Maya es de carácter vital, siendo una cualidad de la fuerza. Es esencialmente la energía del ser humano cuando entra en actividad mediante la influencia subjetiva de la ilusión mental o del espejismo emocional, o ambos combinados. Por medio de la técnica de la indiferencia se pone fin a maya, pues el control del vehículo astral purificado es consciente y técnicamente puesto en actividad, liberando a las energías del cuerpo etérico, del control de la materia, fuerza o sustancia, y conduce a muchos seres al Sendero de aprendizaje. Donde hay “indiferencia divina” a la atracción de la materia, entonces se hace posible la inspiración.  Inspiración significa aplicación del poder de transmisión.

Como proceso, la transmisión consiste en convertir sonidos y palabras en impulsos de vibración: frecuencias. La inspiración implica estar imbuido por el Espíritu. El poder de transmisión reside en el éter, siendo el emisor el alma que origina los impulsos, el receptor la persona que transmite y la mente, el medio por el cual se realiza la transferencia.

El gusto da la idea de los valores y permite determinar lo que parece mejor. El gusto es discriminación, intuición pura y perfección. De manera que el tacto como servicio, se refleja en el gusto como perfección.

El olfato da la facultad de aguda percepción, que oportunamente conduce al ser humano a su fuente de origen. El olfato da discernimiento mental, idealismo y conocimiento perfecto. De manera que el oído como beatitud se refleja en el olfato como conocimiento perfecto.

El aprendiz de mago ha de mantenerse libre de ilusión, espejismo y maya, y para lograrlo debe comprender que los medios de liberación son Intui­ción, Iluminación e Inspiración y sus correspondientes poderes son: transfiguración, transformación y transmisión.

rayos en circuito iniciativas de la ilustracion al emprendimiento i227758

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx