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Los 14 principios y varios versos para vivir con atenci贸n, por Thich Nhat Hanh

THICH NHAT HANH

LOS 14 PRINCIPIOS

1. No seas id贸latra ni te ates a ninguna doctrina, teor铆a o ideolog铆a, incluso las budistas. Todos los sistemas de pensamiento son gu铆as, no son la verdad absoluta.

2. No creas que el conocimiento que tienes ahora es absoluto, inmutable. Evita ser de mentalidad estrecha y atarte a los puntos de vista presentes. Aprende y practica el desapego de tus puntos de vista para estar abierto a recibir los puntos de vista de los dem谩s. Se encuentra en y no en el conocimiento conceptual. Preparate para aprender a trav茅s de todo, a observar en t铆 mismo y en el mundo en todo momento.

3. No fuerces a los dem谩s, ni siquiera a los ni帽os, por ning煤n medio en absoluto, a adoptar tus puntos de vista, ya sea por autoridad, amenaza, dinero, propaganda o incluso educaci贸n. Sin embargo, por medio del di谩logo compasivo, ayuda a los dem谩s a renunciar al fanatismo y a la estrechez.

4. No evites el contacto ni cierres tus ojos al sufrimiento. No pierdas la conciencia de la existencia del sufrimiento en la vida y del mundo. Encuentra maneras de estar con aquellos que sufren por todos los medios. Incluyendo el contacto personal y las visitas, im谩genes y sonido. Por tales medios despierta en ti mismo y en los dem谩s la realidad del sufrimiento en el mundo.

5. No acumules riquezas mientras millones est谩n hambrientos. No tomes como objetivo de tu vida la fama, el provecho, la riqueza o el placer sensual. Vive simplemente y comparte el tiempo, la energ铆a y los recursos materiales con los que est茅n en necesidad.

6. No mantengas ira u odio. Tan pronto como surjan la ira o el odio practica la meditaci贸n sobre la compasi贸n para comprender profundamente a las personas que han causado ira u odio. Aprende a ver a los otros seres con los ojos de la compasi贸n.

7. No te pierdas en la dispersi贸n ni en el ambiente que te rodea. Aprende a practicar la respiraci贸n para recuperar la compostura del cuerpo y de la mente, para practicar la atenci贸n, y para desarrollar la concentraci贸n y la comprensi贸n.

8. No pronuncies palabras que puedan crear discordia y causar ruptura en la comunidad. Haz todos los esfuerzos para reconciliar y resolver todos los conflictos, aunque sean peque帽os.

9. No digas cosas falsas por inter茅s personal o para impresionar a los dem谩s. No pronuncies palabras que causen desviaci贸n u odio. No difundas noticias que no sabes que no son ciertas. No critiques ni condenes cosas de las que no est谩s seguro. Habla siempre verdadera y constructivamente. Ten el valor de hablar sobre situaciones de injusticia, a煤n cuando hacerlo pueda amenazar tu propia seguridad.

10. No uses a la comunidad budista para ganancia o provecho personal, no transformes tu comunidad en un partido pol铆tico. Una comunidad religiosa debe, sin embargo, tomar una actitud clara contra la opresi贸n y la injusticia, y debe esforzarse por cambiar la situaci贸n sin engancharse en conflictos partidarios.

11. No vivas con una vocaci贸n que sea da帽ina para los humanos y la naturaleza. No inviertas en compa帽铆as que priven a los dem谩s su oportunidad de vivir. Elige una vocaci贸n que te ayude a realizar tu ideal de compasi贸n.

12. No mates. no permitas que otros maten. Encuentra todos los medios posibles para proteger la vida y prevenir la guerra.

13. No poseas nada que deber铆a pertenecer a los dem谩s. Respeta la propiedad de los dem谩s pero evita que los dem谩s se enriquezcan con el sufrimiento humano o el sufrimiento de otros seres.

14. No maltrates a tu cuerpo. Aprende a manejarlo con respeto. No veas a tu cuerpo simplemente como un instrumento. Preserva las energ铆as vitales (sexual, respiraci贸n, esp铆ritu) para la realizaci贸n del camino. La expresi贸n sexual no deber铆a ocurrir sin amor y compromiso. En las relaciones sexuales, s茅 consciente del sufrimiento futuro que pueda causarse. Para preservar la felicidad de los dem谩s, respeta los derechos y compromisos de los dem谩s. S茅 plenamente consciente de la responsabilidad de traer nuevas vidas al mundo. Medita sobre el mundo al que est谩s trayendo nuevos seres.

No creas que yo siento que sigo todos y cada uno de estos preceptos perfectamente. S茅 que fallo de muchas maneras. Ninguno de nosotros puede cumplir plenamente cualquiera de ellos. Sin embargo, debo trabajar hacia esa meta. Esa es mi meta. Ninguna palabra puede reemplazar a la pr谩ctica s贸lo la pr谩ctica puede hacer a las palabras.

“El dedo que se帽ala a la luna no es la luna”.


SUS VERSOS PARA VIVIR CON ATENCI脫N


En la ense帽aza de Thich Naht Hanh se pone mucho 茅nfasis en el cultivo de la atenci贸n consciente. Suele usar versos o gathas que uno puede recitar con el fin de recordarse de mantener la atenci贸n consciente en cada momento. Ha compuesto gathas para todas las acciones del d铆a desde despertarse hasta dormir.

En sus retiros tocan una campana peri贸dicamente y al o铆rla los integrantes del retiro paran lo que est谩n haciendo, enfocan la atenci贸n en la respiraci贸n y recitan un verso.

Thich Nhat Hanh naci贸 en Vietnam en 1926 ha sido monje budista durante m谩s de cuarenta a帽os adem谩s de poeta y activista por la paz. Fue nominado por Mart铆n Luter King Jr. Para el Premio Nobel de la Paz en 1967. Actualmente vive en Plum Village, una comunidad budista cerca de Burdeos, Francia, que 茅l fund贸 en 1982. Ha escrito m谩s de 60 libros, destaca su libro: “Versos para vivir con atenci贸n”.

VERSOS PARA VIVIR CON ATENCI脫N
Al despertarse

Hay que empezar el d铆a con una sonrisa,
ya que tengo el regalo de 24 horas nuevas para m铆.
Decido vivirlas con plenitud,
y ver a todos, con los ojos de la compasi贸n.

Preparando la comida

En los vegetales frescos veo un sol verde.
Todos los Dharmas se juntan para hacer posible el milagro de la vida.

Sirviendo la comida

En esta comida veo claramente la presencia de todo el universo manteniendo mi existencia.
Las cinco contemplaciones

Esta comida es el regalo de todo el universo -la Tierra, el cielo y mucho trabajo duro.
Hay que comer con atenci贸n de manera que podamos ser dignos de recibirla.
Es necesario que transformemos nuestros estados mentales poco h谩biles y aprendamos a comer con moderaci贸n.
Solamente debemos ingerir alimentos que nos nutran y prevengan la aparici贸n de enfermedades.
Aceptamos estos alimentos para poder llevar a cabo el camino del entendimiento y el amor.

Contemplando la comida

Este plato de comida, tan arom谩tico y apetitoso, tambi茅n contiene mucho esfuerzo y sufrimiento. Esto nos puede ayudar a ver siempre el lado positivo de las cosas.

Empezando a comer

Con el primer bocado, prometo ofrecer alegr铆a.
Con el segundo, prometo ayudar a aliviar el sufrimiento de los dem谩s.
Con el tercero, prometo ver el gozo ajeno, en el m铆o propio.
Con el cuarto, prometo aprender el camino de desapego y ecuanimidad.

Terminando mi comida

El plato est谩 vac铆o.
Mi hambre satisfecha.
Pero de ahora en adelante conscientemente me esforzar茅 en vivir, por el beneficio de todos los seres.

Tomando t茅

Manteniendo la taza de t茅 con mis dos manos consigo focalizar mi atenci贸n.
Mi mente y cuerpo moran en el aqu铆 y el ahora.

Lavando los platos

Lavar los platos, es como ba帽ar un Buda beb茅.

Lo profano es lo sacro. La mente diaria es la mente del Buda.

Extra铆do de las ense帽azas de Thich Nat Hanh
(y adaptado por pensamientoconsciente)

Visita aqu铆 una p谩gina suya en ingl茅s.

Shanga espa帽ola de Thich Nhat Hanh .
Desc谩rgate aqu铆 sus”versos para vivir con atenci贸n”.

–> Visto en: http://www.pensamientoconsciente.com/





Sobre Jorge (Coordinador GHB)

Jorge es uno de los coordinadores de hermandadblanca.org, uno de los silenciosos fundadores del proyecto en el a帽o 2006. Meditador y apasionado del desarrollo de la auto-consciencia.

9 comentarios

  1. juana maria donato

    agradezco profundamente, el regalo que me hace el universo en palabras tqan sabias, que debo tomarlo como un trabajo diario de recordacion, en mi cuerpo mental emocional y fisico, mil gracias,

  2. Que hermosas palabras, son como la suave brisa que nos acaricia en esos dìas calurosos de verano. Quiero visitar esa comunidad, debe ser como estar en la antesala del cielo!!!

    Gracias!

  3. 隆QU脡 GRANDE ES LA VIDA CUANDO CADA INSTANTE SE CONVIERTE EN UN ACTO DE GENEROSA ENTREGA,CUANDO NADA SE RETIENE,Y EL BIEN DE TODOS LOS SERES ES NUESTRO PROPIO BIEN!.VIVIENDO AS脥, UNO ASPIRA A QUE EL TIEMPO SE HAGA INFINITO:PARA CONSTRUIR,PARA BENDECIR.

  4. estoy muy de acuerdo,gracias por esas palabras que hacen bien a toda la humanidad,Dios nos bendice a todos.

  5. bellos principios , mucha sabiduria, me siento agradecida de que hayan llegado a mi, nuevamente mil gracias por la luz

  6. Bellas,bellas palabras que nacen de un ser enriquecido por la Gracia Divina y que solo transmiten contemplación y gozo!

  7. jose antonio sanabri

    Gracias hermano thich Nhat Hanh

  8. EN VERDAD QUE CADA UNO DE ESTOS PINCIPIOS NOS HACE REFLEXIONAR SOBRE TODO LO QUE DEBEMOS APRENDER PARA POSEER UN ALMA INTEGRA, HUMILDE, LIMPIA Y SOBRE TODO LLENA LUZ, TODOS Y CADA UNO DE LOS SERES HUMANOS DEBEMOS BUSCAR DE ALCANZAR LA ILUMINACION, LA CUAL CON MUCHO ESFUERZO Y DEDICACION LLEGARIA A NOSOTROS Y NOS AYUDARIA A AFRONTAR ESTOS TIMEPOS DIFICILES EN LOS QUE ESTAMOS EL DIA A DIA NOS ENSEÑA INFINIDADES DE COSAS QUE ENRRIQUECEN NUESTRA ALMA Y NOS HACEN PERSONAS VERDADERAMENTE FELICES, POR ESTO ES IMPORTANTE APLICAR TODAS ESTAS ENSEÑANZAS EN NUESTRA VIDA PARA ASI TENER ESA PAZ INTERIOR QUE CADA UNO DE NOSOTROS HA ANELADO DESDE SIEMPRE.

    ¡GRACIAS POR ESTAS HERMOSAS ENSEÑANZAS!.

  9. emilce parra navarro

    DOY GRACIAS A LA MISERICORDIA DE LA LEY DIVINA POR PERMITIRME VER ESTAS ENSEÑANZAS, PERO QUIERO LLEGAR A PRACTICARLAS, CON EXCELENCIA, MIS AGRADECIMIENTOS A TICH NATH HAN POR DEJAR ESTAS ENSEÑANZAS PARA NUESTRO CRECIMENTO ESPIRITUAL.

    MIL BENDICIONES. EMILCE

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