¿Qué son los Vehículos o Yanas?
El tema de los vehículos o yanas en oriente es de gran importancia para saber, en caso de elegir el camino del Budha, en dónde nos encontramos más afines ó satisfechos con nosotros mismos.
Los diferentes vehículos nos ofrecen variadas formas de trabajar con nuestro interior y desempeño diario.
el vehículo Hinayana…..
El primer vehículo es el llamado Hinayana o Fundacional, en éste los practicantes hacen énfasis en la meditación unipuntual y lo más importante es la conducta ética o shila. Éste vehículo es abordado por una gran cantidad de yoguis y no incluye prácticas como las del tantra que se utiliza en otra aproximación. Al Hinayana también se le conoce como el vehículo de los pratiekabudhas y shravakas que son practicantes con avanzado desarrollo espiritual.
El segundo Vehículo es conocido como el del Mahayana o el de los bodhitsatvas. En esta apreciación se trabaja la meditación y la aplicación de antídotos a las aflicciones.
Los antídotos se utilizan para contrarrestar los efectos nocivos de nuestras emociones destructivas, es así como para la ira se utiliza como antídoto a la tolerancia, para el deseo el desapego y las demás modalidades.
vacuidad y surgimiento dependiente….
De igual manera en el mahayana se medita en la vacuidad y el surgimiento dependiente y a los bodhitsatvas se les conoce como héroes espirituales que dedican su vida a auxiliar a los seres sintientes en su despertar e iluminación.
El tercer vehículo es conocido como el vajrayana y en éste se practica el tantra. Es importante destacar que en éste vehículo se hace énfasis en el cuerpo energético y la práctica de la yoga del mentor y de deidades.
cuerpo energético o sutil……
El último vehículo es el más complejo y sofisticado por así decirlo. Es recomendable para los practicantes interesados en su desarrollo espiritual el transitar de manera puntual y disciplinada del Hinayana en adelante pues es así como se va adquiriendo experiencia desde los fundamentos hasta el manejo del cuerpo de energía ó sutil.
Es de vital importancia comprender que el desarrollo interior y el del sendero de la meditación requiere de avanzar de manera sólida de lo más simple a lo más complejo. Por ejemplo, algunos maestros afirman que si no hemos adquirido dominio en Shila o conducta ética como la base, en el momento de llegar al vajrayana encontraremos dificultades u obstáculos como el de solidificar nuestra importancia personal o ego en lugar de debilitarla.
únicamente dos salidas…..
Como metáfora suelen decir que el vajrayana es un tronco que tiene únicamente dos salidas la de la iluminación o la de las aflicciones resultado de un ego no controlado.
De igual manera al manejar el cuerpo energético sin conocimiento y guía previa el riesgo es generar desequilibrios importantes que pueden ser interna y externamente peligrosos.
maestro o gurú calificado……
En los tres vehículos se requiere de un maestro calificado, sin embargo en el último es indispensable contar con un mentor que esté atento a la práctica paso por paso.
Los grandes yoguis han progresado en el sendero con la guía indispensable de un maestro con considerable logro espiritual.
Un ejemplo de una guía no acertada en el tiempo del Budha es la del practicante Angulimala que siguiendo la instrucción de un maestro no preparado se dedica a cortar dedos a viajeros en los senderos pues creía que al llegar a cien dedos arribaría a la iluminación, sin saber que estaba generando una enorme cantidad de mérito o karma negativo.
Es así que como debemos ser cuidadosos con nuestra práctica y con los profesores a los que confiamos nuestro desempeño pues al final los que cosecharemos el resultado de nuestras acciones somos nosotros y no los demás. Ningún vehículo es bueno o malo depende de nuestro desarrollo espiritual para abordarlo con seguridad. Así es.
AUTOR: Pilar Vázquez, colaborador de la gran familia de la Hermandad Blanca
muchas gracias