¿Qué son los Vehículos o Yanas?

Pilar Vazquez

20170401 pilarmktvaz2984773 id124224 ve1 - ¿Qué son los Vehículos o Yanas? - hermandadblanca.org

El tema de los vehículos o yanas en oriente es de gran importancia para saber, en caso de elegir el camino del Budha, en dónde nos encontramos más afines ó satisfechos con  nosotros mismos.

Los diferentes vehículos nos ofrecen variadas formas de trabajar con nuestro interior y desempeño diario.

el vehículo Hinayana…..

El primer vehículo es el llamado Hinayana o Fundacional, en éste los practicantes hacen énfasis en la meditación unipuntual y lo más importante es la conducta ética o shila. Éste vehículo es abordado por una gran cantidad de yoguis y no incluye prácticas como las del tantra que se utiliza en otra aproximación. Al Hinayana también se le conoce como el  vehículo de los pratiekabudhas y shravakas que son practicantes con avanzado desarrollo espiritual.

20170401 pilarmktvaz2984773 id124224 yog3 - ¿Qué son los Vehículos o Yanas? - hermandadblanca.org

El segundo Vehículo es conocido como el del Mahayana o el de los bodhitsatvas. En esta apreciación  se trabaja la meditación y la aplicación de antídotos a las aflicciones.

Los antídotos se utilizan para contrarrestar los efectos nocivos de nuestras emociones destructivas, es así como para la ira se utiliza como antídoto a la tolerancia, para el deseo el desapego y las demás modalidades.

vacuidad y surgimiento dependiente….

De igual manera en el mahayana se medita en la vacuidad y el surgimiento dependiente y a los bodhitsatvas se les conoce como héroes espirituales que dedican su vida a auxiliar a los seres sintientes en su despertar e iluminación.

20170401 pilarmktvaz2984773 id124224 yog2 - ¿Qué son los Vehículos o Yanas? - hermandadblanca.org

El tercer vehículo es conocido como el vajrayana y en éste se practica el tantra. Es importante destacar que en éste vehículo se hace énfasis en el cuerpo energético y la práctica de la yoga del mentor y de deidades.

cuerpo energético o sutil……

El último vehículo es el más complejo y sofisticado por así decirlo. Es recomendable para los practicantes interesados en su desarrollo espiritual el transitar de manera puntual y disciplinada del Hinayana en adelante pues es así como se va adquiriendo experiencia desde los fundamentos hasta el manejo del cuerpo de energía ó sutil.

20170401 pilarmktvaz2984773 id124224 yog5 - ¿Qué son los Vehículos o Yanas? - hermandadblanca.org

Es de vital importancia comprender que el desarrollo interior y el del sendero de la meditación requiere de avanzar de manera sólida de lo más simple a lo más complejo. Por ejemplo, algunos maestros afirman que si no hemos adquirido dominio en Shila o conducta ética como la base, en el momento de llegar al vajrayana encontraremos dificultades u obstáculos como el de solidificar nuestra importancia personal o ego en lugar de debilitarla.

únicamente dos salidas…..

Como metáfora suelen decir que el vajrayana es un tronco que tiene únicamente dos salidas la de la iluminación o la de las aflicciones resultado de un ego no controlado.

20170401 pilarmktvaz2984773 id124224 yog7 - ¿Qué son los Vehículos o Yanas? - hermandadblanca.org

De igual manera al manejar el cuerpo energético sin conocimiento y guía previa el riesgo es generar desequilibrios importantes que pueden ser interna y externamente peligrosos.

maestro o gurú calificado……

En los tres vehículos se requiere de un maestro calificado, sin embargo en el último es indispensable contar con un mentor que esté atento a la práctica paso por paso.

Los grandes yoguis han progresado en el sendero con la guía indispensable de un maestro con considerable logro espiritual.

20170401 pilarmktvaz2984773 id124224 yog4 - ¿Qué son los Vehículos o Yanas? - hermandadblanca.org

Un ejemplo de una guía no acertada en el tiempo del Budha es la del practicante Angulimala que siguiendo la instrucción de un maestro no preparado se dedica a cortar dedos a viajeros en los senderos pues creía que al llegar a cien dedos arribaría a la iluminación, sin saber que estaba generando una enorme cantidad de mérito o karma negativo.

Es así que como debemos ser cuidadosos con nuestra práctica y con los profesores a los que confiamos nuestro desempeño pues al final los que cosecharemos el resultado de nuestras acciones somos nosotros y no los demás. Ningún vehículo es bueno o malo depende de nuestro desarrollo espiritual para abordarlo con seguridad. Así es.

 

AUTOR: Pilar Vázquez, colaborador de la gran familia de la Hermandad Blanca

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx