Mandalas significado de formas y colores

Jorge Gomez (333)

Para  conocer el origen de los Mandalas Significado espiritual es necesario que primero conozcas las técnicas de interpretación para lograr a entender los significados no solo del dibujo, sino también, el color y la relación directa de los Mandalas y el espíritu de cada persona.

Origen de los Mandalas

El término Mandala tiene su origen en el sánscrito el cual significa círculo sagrado, de gran contenido espiritual en las culturas hinduistas y budista. En las culturas antiguas se puede observar que los Mandalas significado oculto están presentes. Mayormente en los aborígenes de América en las cultura Azteca e Inca, se observan en sus templos y pirámides; también se encuentran en la vida cotidiana en pinturas como el calendario Azteca, el cual se expresa con un circulo representando el cosmo, en el cristianismo se puede observar en las iglesias  en los vitrales y sus colores. Esto nos indica, la importancia que han tenido los Mandalas a lo espiritual a través de la historia.

Equilibrio-mandalas-relajacion significado

Mandalas significado de equilibrio y tranquilidad

¿Qué son los Mandalas?

Los Mandala son dibujos en forma circular que le permite relacionar la parte del subconsciente con la parte consiente. El circulo representa la perfección entre el centro y los puntos equidistantes de su perímetro, pueden tener otras formas geométricas inscritas pero siempre guardando una relación entre la psiquis y la conducta del individuo.

Significado de los mandalas

Los mandalas tienen cada uno un significado diferente, cada persona puede interpretarlo de acuerdo a los símbolos y colores que este contenga. Hay Mandalas que sirven para la meditación y ayudan a conectar la parte espiritual de tu centro transformando el entorno.

• El círculo: Representa la seguridad, el orden y el yo interior.
  • El cuadrado: Este representa la estabilidad o equilibrio.
  • El triangulo: Representa la transformación, cambios en la parte espiritual.
  • El corazón: Simboliza felicidad, amor, sentimientos puros.
  • La mariposa: Expresa la transformación, la crisálida se convierte en mariposa, fin de un ciclo comienzo de una nueva vida.
  • La estrella: Expresa también la espiritualidad
  • La cruz: Esta integra los cuatro puntos de la imagen para señalizar los cuatro puntos cardinales.
  • La espiral: Simboliza la presencia de energías positivas.

Mandalas significado espiritual

Colores de los Mandalas

Rojo: El color rojo representa en los mandalas la fuerza, el amor, la ira y el odio.

Naranja: Este color da señal a la presencia de optimismo, a su vez, muestra la confianza y la ambición.

Amarillo: Demuestran alegría. Un mandala con amarillo nos habla de crecimiento, una luz que penetra en la fantasía acrecentando la sabiduría.

Verde: Este se encuentra en los Mandalas representando el equilibrio, dándonos sensación de bienestar, curación, expansión del amor.

Azul: Da referencia a la calma, trae la paz, la serenidad, es una ayuda para la evolución, representa universalidad.

Índigo: Sirve de puente para comunicación con el interior del individuo, representa la inteligencia cósmica proyectando la energía vital.

Violeta: Da lugar al misticismo, la magia y la inspiración, colabora a no ser absolutista, está lleno de espiritualidad.

Rosa: Representa la amistad, nos brinda la paz interior liberando los resentimientos y  las culpas.

Mandalas significado mosaico

Mandalas significado oculto que cada persona debe encontrar a través su realización y la meditación.

Utilidad de los Mandalas

El dibujar Mandala nos permite momentos de relajación y descanso total aunque exige concentración, no es necesario un mayor esfuerzo cerebral, éste enfoque de energía te desconecta de tu entorno logrando así un descanso placentero. Las figuras representadas en los Mandalas muestran una idea de perfección lo cual te lleva a un acercamiento a la divinidad espiritual.

mandalas

Los colores en las figuras estimulan un desarrollo en los niños en la parte cognoscitiva, activando el hemisferio derecho del cerebro. El pintar Mandalas se puede considerar como un mecanismo de defensa contra el estrés y la agresividad que puedas encontrar en tu entorno, esto demuestra la teoría del Psiquiatra Carr Jung el cual fue un estudioso de los efectos sanadores que proporcionan las formas circulares en nuestro espíritu.

AUTOR: Antonio, redactor de la gran familia de hermandadblanca.org

1. Muy bueno el artículo. Lo guardaré para ir practicando poco a poco.

Últimamente me interesa mucho lo relativo a mandalas. Concretamente en Youtube hay ejemplos de dibujo, pero no entran en el fondo de la forma que lo hace este artículo.

Ya no sé si se están extralimitando, pero he visto un vídeo muy reciente en Youtube de una aplicación de mandala en forma de reloj, colores en instantclok, en donde van cambiando los colores del mandala del reloj con muchos mandalas.

Sería interesante más artículos de este tipo.
    Muchas gracias

2. No sabía los significados de distintas formas de mandalas ni su origen, lo leí es muy interesante me gusto mucho claramente la esplicacion

3. Hola buen día, no puedo adjuntar la imagen pero me gustaría saber que significan unas lineas que he visto en tatuajes de mandalas, es decir, lines fuera de los propios mandalas que en ocasiones terminan en punta de flecha etc… Gracias por el apoyo